Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Bolivia

¡Basta de miseria y explotación! ¡Fuera gringos de Bolivia y América Latina!
¡El camino lo marcan los explotados y la juventud en Chile! ¡Hay que luchar como en Libia, Egipto y Túnez!

¡Hay que romper con el gobierno de Morales y derrotar sus pactos con la Media Luna fascista! 
¡Abajo la traidora burocracia de la COB! ¡Congreso ya con delegados obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos!

¡Por un gobierno revolucionario de la COB garantizado por milicias obreras y de los campesinos pobres!

Luego del ataque que largara el gobierno de Morales –en diciembre del 2010- al conjunto de los explotados de Bolivia con su “gasolinazo”, las condiciones de penurias inauditas de las masas, de salarios miserables y de la brutal inflación, no hacen más que profundizarse. Los obreros que ayer derrotaran la ofensiva anti-obrera de este gobierno cipayo del imperialismo y enfrentaran a los dirigentes colaboracionistas, han sido entregados en cada combate a las Comisiones de negociación COB-gobierno, dejando a la clase obrera a merced de los ataques de la patronal, que despide a los obreros de la fábrica, aislando a los miles de obreros combativos de El Alto que enfrentan las terribles condiciones de miseria y al Alcalde corrupto de Patana, y dejando en la desesperación a los campesinos pobres de las comunidades y los mineros super-explotados de las cooperativas que se enfrentan por las fuentes de trabajo, como en el avasallamiento de las minas de Sayaquira.
Esto le ha dado un tiempo suplementario al gobierno de Morales para preparar nuevos y superiores ataques a las masas y garantizarle al imperialismo el saqueo de los hidrocarburos y los minerales. Para ello también prepara las próximas elecciones para los Tribunales de justicia burguesa, como forma de legitimar ante las masas las instituciones de domino de la burguesía: el parlamento fantoche, la justicia anti-obrera y las FFAA asesinas de obreros del ejército banzerista que ahora Morales las quiere maquillar de “anticapitalistas y antiimperialistas”. 
Este tiempo que le dan las direcciones colaboracionistas lo están usando las transnacionales imperialistas que están negociando nuevos contratos sobre los hidrocarburos de la mano de los gobiernos cipayos de la Cristina Kichner en Argentina y Dilma de Brasil, para garantizarle mayor producción y abastecimiento de gas a los monopolios instalados en esos países en desmedro de la producción para el mercado interno. Ya han definido que la exportación de gas a Argentina se aumentará en un 50%, mientras la clase obrera y los campesinos pobres continúan haciendo largas colas para comprar una mísera garrafa de gas o cocinando con bosta de animales de corral. 
A su vez, detrás de los tratados entre Bolivia, Chile y Perú por la cuestión de “Recuperar la salida soberana al mar” para Bolivia; en realidad están echando a andar el viejo plan de construir el Gasoducto Interoceánico mediante el cuál exportarían los hidrocarburos bolivianos directo por Chile o Perú hacia California para abastecer a las transnacionales imperialistas yanquis. Este es el plan inicial que intentara imponer el gobierno de Goni y luego C. Mesa y que fuera derrotado por la revolución y los combates del 2003-2005 al grito de “Ni 30 ni 50%, nacionalización” y “Fuera gringos”
Frente a este plan sectores de los campesinos pobres indígenas del lugar donde se construye el gasoducto, han llamado a la huelga general y se movilizan. El gobierno hace oídos sordos y sigue adelante. Morales y su gobierno cipayo están llevando a la ruina a la Bolivia expoliada por el imperialismo. 
Evo Morales y su “proceso de cambio” y su “máscara de indigenista”, solo le significó a los explotados de Bolivia hambre, miseria, explotación, represión y muertes obreras, mientras entrega al imperialismo todas las riquezas de la nación: el 80% de las tierras productivas sigue en manos de los terratenientes y el gas en manos de las transnacionales garantizada por la “nacionalización” trucha que realizara Evo Morales. El grito de los obreros y las masas explotadas de El Alto indomable contra el gasolinazo de: “Goni y Evo la misma porquería” demostraba el instinto certero de los explotados que identificaban a Morales como un gobierno cipayo del imperialismo.
Es que Morales no es una excepción, todos los gobiernos “bolivarianos” se han quitado la careta de “populistas” e “indigenistas” y muestran su verdadero rostro antiobrero. Todos le han jurado fidelidad al carnicero imperialista Obama y le garantizan la entrega total de los recursos naturales. Son los que asentados en la expropiación de la revolución y los combates antiimperialistas del proletariado del continente con su farsa de “revolución bolivariana”, le regateaban su tajada de los negocios al imperialismo. Y hoy, cuando ya cumplieron su rol, se disciplinan a su amo imperialista, como lo hacen Humala en Perú, LA Kirchner en Argentina, y los hermanos Castro restaurando el capitalismo en Cuba.
¡Basta! De este gobierno, su régimen y sus instituciones no puede venir nada bueno para los obreros y la juventud explotada. ¡Hay que luchar como en Libia, Egipto y Túnez! Para conquistar la nacionalización de los hidrocarburos y los minerales sin pago y bajo control de los obreroshay que luchar como lo están haciendo los obreros y los estudiantes en Chile: “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, “Renacionalización del cobre sin pago y bajo control obrero” ¡Este es el camino que hay que seguir!Para conquistar el salario, la educación, trabajo para todos, la tierra para los campesinos y los hidrocarburos y gas para los bolivianos: ¡Hay que romper con el gobierno cipayo de Morales! ¡Abajo el pacto de Morales y la Media Luna fascista!

Sólo la clase obrera acaudillando a los campesinos pobres y explotados y tomándose el poder, pueden romper realmente con el imperialismo y darles la tierra a los campesinos expropiando a los terratenientes de la Media Luna y a las transnacionales imperialistas para darle el gas, el salario y salud y educación digna a los obreros y sus hijos.

¡Basta de subordinar la COB al gobierno de Morales!
¡Abajo las direcciones colaboracionistas de las organizaciones obreras!
¡Hay que poner en pie la COB del 52 con sus milicias obreras y campesinas armadas para aplastar a la Media Luna fascista!
¡Congreso ya de delegados obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos!

La clase obrera tiene las manos atadas por la burocracia traidora de la COB y de todas las direcciones colaboracionistas que se pintan de “izquierda” para sostener a Montes en la COB. Es que Montes sigue sosteniendo a Morales, Solares y Mitma, desde la COD y la FSTMB sostienen a Montes dentro de la COB para impedir que los obreros impongan su impronta en la escena nacional de forma decidida. Tienen que impedir que retomemos el camino de la revolución obrera y socialista del 2003-2005. Por ello, desde hace meses que nos tienen peleando divididos sector por sector contra los despidos, por aumento salarial, etc. y los dirigentes de las organizaciones obreras nos llevan de asamblea en asamblea, se reúnen en ampliados nacionales donde votan lo contrario a lo que las bases deciden. Los obreros ya identificamos a nuestros enemigos al interior de nuestras organizaciones, ya los expulsamos de nuestras organizaciones obreras, nos enfrentamos a los dinamitazos en el 2010. El combate contra el gasolinazo puso a la orden del día retomar el camino revolucionario del 2003-2005 y conquistar todas nuestras demandas haciéndonos del poder. Esto lo impidieron los dirigentes colaboracionistas que nos decían que la clave era derrotar el “gasolinazo”, y ahora estamos luchando por que no nos despidan, no nos descuenten el salario por los días de huelga, mientras el gobierno prepara nuevos y redoblados ataques a los explotados. ¡Basta de manipular nuestras asambleas y la democracia obrera! 
¡Abajo las direcciones colaboracionistas de la COB! ¡Abajo las comisiones de la traición COB-Morales! ¡Congreso de la COB con delegados con mandato de todo el movimiento obrero, los campesinos pobres y los estudiantes combativos¡ 
Llamamos a los partidos que se proclaman “revolucionarios”, como el POR, que hablan en nombre de la clase obrera y dicen luchar contra la burocracia de Montes, contra el gobierno y por las Tesis de Pulacayo, a que pongan toda su influencia y peso al servicio de centralizar las filas obreras. Que la Intersindical conformada por los trabajadores de CASEGURAL y el Magisterio Urbano de La Paz, Oruro y Cochabamba, llamen a elegir delegados de base con mandato de todos los sectores y llamar a imponer este Congreso para expulsar de una vez a la traidora burocracia de la COB.

Que la dirección del sindicato minero de Huanuni rompa con Morales para luchar por: ¡Nacionalización sin pago de los hidrocarburos y las minas puestas bajo control de los obreros! Contra el pacto de Morales y la Media Luna fascista pongamos en pie un pacto revolucionario de obreros y campesinos pobres. ¡Expropiación de los terratenientes para darles la tierra a los campesinos pobres!
Hay que retomar el camino del 2003-2005 y llevarla al triunfo. Solo la clase obrera, acaudillando a los campesinos pobres, es quién puede liberar a la nación del imperialismo y garantizar la reforma agraria imponiendo un gobierno revolucionario de la COB garantizado por las milicias obreras y campesinas.

La clase obrera y la revolución del 2003-2005 deben volver a ponerse de pie y triunfar. Para ello:
Hay que refundar al trotskismo en Bolivia sobre la base de las Tesis de Pulacayo y como parte del combate por refundar la IV Internacional

La clase obrera no tuvo un partido revolucionario e internacionalista al frente en el inicio de la revolución del 2003-2005 que necesitaba y necesita para triunfar. Los renegados del trotskismo como el POR, todos los días le tira promesas de victoria a la clase obrera en Bolivia y, sin embargo, durante años, solo le ha dado jalones de derrotas. Todos los partidos y grupos que se proclaman trotskistas han terminado como el ala “izquierda” del Foro Social Mundial. 
El actual desbarranque de este sistema capitalista imperialista en putrefacción le plantea al proletariado mundial que, ante la catástrofe que amenaza, son ellos o nosotros. Solo la clase obrera puede dar una salida con la revolución socialista mundial. Los actuales combates de la clase obrera del continente que intenta retomar el camino de la revolución obrera y socialista como en Bolivia, Perú y Chile; los procesos revolucionarios que se han iniciado en el Magreb y Medio Oriente ponen a la orden del día volver a poner en pie el partido de la revolución socialista mundial: la IV Internacional refundada bajo el programa del 38, puesto que, su programa pasó la prueba de los actuales acontecimientos históricos y los renegados del trotskismo no. 
Para que la revolución boliviana se ponga de pie y triunfe, hay que poner en pie un partido revolucionario e internacionalista basado en las lecciones de la revolución del 52, 71, y del 2003-2005 y en las Tesis de Pulacayo, como parte del combate por refundar la IV Internacional del 38.

 

¡Abajo el pacto de Morales con la Media Luna fascista!
¡Abajo la casta de jueces del gobierno anti obrero de Morales y la burguesía!

¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de los mártires obreros!
¡Abajo la casta de oficiales banzerista asesina de obreros!
Como en el 52: 
Hay que poner en pie las milicias obreras y campesinas para aplastar a la Media Luna fascista
Por Comités de soldados

Evo Morales, durante su discurso del 7 de agosto en Tarija, día en el que se conmemoraba el 186 aniversario de las FFAA, de esta casta de oficiales del ejército banzerista, planteó que “Los únicos que para mí pueden garantizar una revolución profunda son dos sectores: los movimientos sociales tanto del campo como de la ciudad y las Fuerzas Armadas.” Así en sus discursos demagógicos intenta legitimar a la casta de oficiales del ejército banzerista y maquillar su rostro manchado de sangre obrera, con una máscara de Anticapitalista y Antiimperialista.

Esta casta de oficiales del ejército banzerista no tiene nada de “anticapitalista ni antiimperialista”. Son el pilar fundamental del estado burgués, el destacamento de hombres armados de la burguesía para oprimir a los explotados y defender la propiedad del imperialismo en el país. Por ello, ni Banzer en el 71, ni Goni en el 2003 dudaron en usar a esta casta de oficiales del ejército para masacrar a los obreros insurrectos y salvaguardar la gran propiedad de la burguesía y la de los monopolios imperialistas de la amenaza de la revolución socialista. Del mismo modo, a Morales tampoco le temblará el pulso para apoyarse en el ejército –y para ello es que las preserva- si los obreros vuelven por el camino de la revolución del 2003-2005. ¡No nos dejemos engañar! Este gobierno se asienta en la casta de oficiales asesina de obreros que ahora pretende ocultar tras la máscara de “antiimperialistas y popular” y en realidad es la misma casta de oficiales armada y adiestrada en West Point por el imperialismo yanqui. Saquemos lecciones de la trágica experiencia de los obreros en Chile donde el propio gobierno “popular” de Allende nombró a Pinochet como el “guardián antiimperialista” de la revolución, y este luego largó la sangrienta dictadura militar para ahogar en sangre la revolución de los cordones industriales del 73 en ese país.

Lo que busca la burguesía es reconstituir y relegitimar sus instituciones de dominio frente a las masas. Instituciones que quedaron descalabradas y debilitadas por los golpes de la revolución del 2003-2005. A ello también apunta el proceso electoral para la casta de jueces de la justicia burguesa, la misma justicia que tiene libres a los asesinos de los mineros caídos en Caihuasi, a los obreros asesinados en los combates de Caranavi en el 2010, al asesino de Goni que apoyado en el ejército banzerista masacró a los obreros combativos de El Alto y llevó preso a Leopoldo Fernández no para impartir “justicia”, sino para preservarlo del odio de los explotados que se levantaban en El Alto ante la masacre de sus hermanos en Pando y Santa Cruz en el 2008 durante la asonada fascista. Esta justicia es la de los patrones, la de los que se dicen “indigenistas y populares” y sin embargo, mantienen presos por 30 años a los comuneros de Ayo Ayo, procesados a los estudiantes de Cochabamba por luchar, etc. Estas elecciones “populares y democráticas” ¡son una farsa! ¡Abajo la justicia burguesa y su casta de jueces corruptos! ¡Por tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de nuestros mártires obreros! ¡Por comités de soldados que desconozcan a la casta de oficiales asesina de obreros y campesinos pobres! ¡Hay que poner en pie la milicia obrera y campesina para marchar a aplastar a la Media Luna fascista!