Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe



PERÚ

¡VIVA EL LEVANTAMIENTO REVOLUCIONARIO 
DE LOS EXPLOTADOS DEL SUR!

Ver también:

- Imponen la tregua en Puno

- LA TRE­GUA PER­MI­TE LA ES­TA­FA ELEC­TO­RAL DEL 5 DE JU­NIO

La Re­vo­lu­ción Pe­rua­na se ha p ues­to de pie en Pu­no. Mo­vi­li­za­cio­nes cam­pe­si­nas con­tra las trans­na­cio­na­les se han con­ver­ti­do en un ver­da­de­ro le­van­ta­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio que ha con­quis­ta­do pa­ra el com­ba­te a los tra­ba­ja­do­res ur­ba­nos y ha mo­ti­va­do la in­ter­ven­ción del ejér­ci­to an­te la im­po­ten­cia po­li­cial. 

En de­fen­sa de sus tie­rras y sus vi­das, los cam­pe­si­nos po­bres exi­gen la ex­pul­sión de las trans­na­cio­na­les mi­ne­ras y pe­tro­le­ras de to­do el de­par­ta­men­to del sur. Las ma­sas se es­tán en­fren­tan­do a la ca­na­dien­se Bear Creek y su pro­yec­to ar­gen­tí­fe­ro San­ta Ana, a las mi­ne­ras Si­llus­ta­ni S. A., Arun­ta­ni, Ara­si S.A.C., Ay­llu S.A.C., Pa­ta­go­nia Mi­ne­ra­les S.A., a las pe­tro­le­ras Plus­pe­trol, Pe­tro Pe­rú, Re­lian­ce Ex­plo­ra­ción & Pro­duc­ción y de­más ca­pi­ta­les im­pe­ria­lis­tas. 
Por ter­ce­ra se­ma­na, la fron­te­ra con Bo­li­via se en­cuen­tra com­ple­ta­men­te blo­quea­da. De­bi­do a la ra­di­ca­li­za­ción del en­fren­ta­mien­to, que ya ha cos­ta­do tres vi­das, la ca­pi­tal y la ma­yo­ría de pro­vin­cias per­ma­ne­cen to­tal­men­te pa­ra­li­za­das, los mer­ca­dos es­tán ce­rra­dos, el trans­por­te obs­trui­do. Los po­bla­do­res de la pro­vin­cia de Azán­ga­ro han ame­na­za­do con to­mar el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Man­co Cá­pac. Los maes­tros del SU­TEP, tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les, pe­que­ños co­mer­cian­tes y or­ga­ni­za­cio­nes ba­rria­les se han su­ma­do a la lu­cha mien­tras que las uni­ver­si­da­des han si­do to­ma­das por sus es­tu­dian­tes. 
El go­bier­no ge­no­ci­da, co­rrup­to y pro-im­pe­ria­lis­ta del APRA ha de­cla­ra­do que “la can­ce­la­ción de la mi­ne­ra San­ta Ana es in­via­ble” y se ha li­mi­ta­do a emi­tir una re­so­lu­ción por la que se de­cla­ra al ce­rro Kha­pia co­mo pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la Na­ción. Las ma­sas pro­ce­die­ron a que­mar pú­bli­ca­men­te la re­so­lu­ción por con­si­de­rar­la una bur­la. El go­bier­no ha res­pon­di­do en­vian­do al ejér­ci­to de­bi­do a la im­po­ten­cia de la po­li­cía pa­ra aplas­tar el le­van­ta­mien­to. Que la cú­pu­la mi­li­tar es­tá al ser­vi­cio del im­pe­ria­lis­mo ha que­da­do fla­gran­te­men­te de­mos­tra­do con su ile­gal acuer­do de pro­tec­ción a la mi­ne­ra Afro­di­ta.
No obs­tan­te, el prin­ci­pal obs­tá­cu­lo pa­ra el triun­fo de las ma­sas in­su­rrec­tas es la po­lí­ti­ca con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria de sus di­ri­gen­tes. El 19 de ma­yo de­sac­ti­va­ron la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res pu­ne­ños de la sa­lud. Las ra­di­ca­li­za­das lu­chas cam­pe­si­nas en Apu­rí­mac y Ca­ja­mar­ca con­tra la mi­ne­ría trans­na­cio­nal tam­bién fue­ron le­van­ta­das sin ob­te­ner na­da a cam­bio. Las di­rec­cio­nes trai­do­ras bus­can así de­bi­li­tar y ais­lar la he­roi­ca lu­cha de los ex­plo­ta­dos de Pu­no.
La ma­yo­ría de los que es­tán en­ca­be­zan­do el le­van­ta­mien­to es­tán vin­cu­la­dos al par­ti­do to­le­dis­ta Raí­ces, mien­tras que el di­ri­gen­te del co­mi­té de lu­cha de la pro­vin­cia más ra­di­ca­li­za­da, Yun­gu­yo, fue can­di­da­to del par­ti­do de­re­chis­ta res­tau­ra­ción na­cio­nal. El pre­si­den­te re­gio­nal en el col­mo del ci­nis­mo ya no ca­lum­nia el le­van­ta­mien­to y aho­ra di­ce apo­yar­lo. Sin em­bar­go, no es me­nos im­por­tan­te el ser­vi­cio que es­tá brin­dan­do Ollan­ta Hu­ma­la y sus se­cua­ces cas­tro-cha­vis­tas a la con­tra­rre­vo­lu­ción.

¡UL­TI­MO MO­MEN­TO!

Al cie­rre de es­ta edi­ción, las he­roi­cas ma­sas de Pu­no con­ti­núan en pie de lu­cha. Co­mo su­ce­dió en el Mo­que­gua­zo, el je­fe de la po­li­cía no se atre­vió a re­pri­mir el le­van­ta­mien­to y ha si­do re­le­va­do. Aho­ra han blo­quea­do la  ca­rre­te­ra in­te­ro­ceá­ni­ca y se han su­ma­do más co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas al com­ba­te, in­dig­na­das por la per­se­cu­ción ju­di­cial con­tra los di­ri­gen­tes y la pre­sen­cia de más po­li­cías y el ejér­ci­to. En la no­che del jue­ves, mi­les mar­cha­ron en di­rec­ción al puen­te in­ter­na­cio­nal de De­sa­gua­de­ro (en la fron­te­ra con Bo­li­via) re­ci­bien­do el apo­yo de cien­tos de re­ser­vis­tas (sol­da­dos aban­do­na­dos por el Es­ta­do) y lan­zan­do “aren­gas mi­li­ta­res” po­nien­do en ten­sión a la ma­to­ne­ría po­li­cial que res­guar­da el puen­te. 
En Bo­li­via, tan­to los bo­li­va­ria­nos co­mo los fas­cis­tas de la Me­dia Lu­na te­nían con­fian­za en que la lu­cha no se rei­ni­cia­ría: “Po­lí­ti­cos del ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción afir­ma­ron ayer que la bue­na re­la­ción del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les con el can­di­da­to elec­to en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la, evi­ta­rá el nue­vo blo­queo en la ca­rre­te­ra in­ter­na­cio­nal a Bo­li­via” (La Pren­sa, 09/06/11). Por su par­te, al­gu­nas au­to­ri­da­des lo­ca­les de Pu­no creen que se de­be es­pe­rar has­ta que Ollan­ta Hu­ma­la asu­ma co­mo pre­si­den­te pa­ra ne­go­ciar una sa­li­da al con­flic­to. 
Pe­ro al lí­der del na­cio­na­lis­mo bur­gués pe­rua­no no le gus­ta mu­cho esa pro­pues­ta: “le co­rres­pon­de­ría al Go­bier­no sa­lien­te re­sol­ver ese pro­ble­ma, si­no me es­tá de­jan­do -co­mo de­ci­mos acá- una pa­pa ca­lien­te, pe­ro que igual lo va­mos a re­sol­ver”. Di­jo tam­bién te­ner con­fian­za en que “ha­blan­do con la po­bla­ción, acep­ten que ha­ya ac­ti­vi­da­des ex­trac­ti­vas”. De he­cho Hu­ma­la ha pro­me­ti­do no só­lo ga­ran­ti­zar el sa­queo de las trans­na­cio­na­les (del gas, mi­ne­ra­les, pe­tró­leo) si­no im­pul­sar tam­bién nue­vos pro­yec­tos im­pe­ria­lis­tas co­mo el de Inam­ba­ri con­tra el que se es­tá lu­chan­do y el de Ma­jes Si­guas II al que se opo­nen los cam­pe­si­nos po­bres de Es­pi­nar en el Cus­co. 
Aún más, pre­ci­sa­men­te cuan­do la Sout­hern C.C. anun­cia que in­sis­ti­rá en in­va­dir Is­lay, Car­los He­rre­ra, vo­ce­ro eco­nó­mi­co del hu­ma­lis­mo, anun­cia tam­bién que es “po­si­ble” que el pró­xi­mo go­bier­no “bo­li­va­ria­no” re­to­me el pro­yec­to Tía Ma­ría. Es de­cir, lo que no pu­do ha­cer Gar­cía, lo va a in­ten­tar Hu­ma­la con el res­pal­do de la bu­ro­cra­cia cas­tro-cha­vis­ta que usur­pa las or­ga­ni­za­cio­nes de los ex­plo­ta­dos. Y es que el na­cio­na­lis­mo bur­gués ex­pro­pió la re­vo­lu­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na pa­ra ga­ran­ti­zar el sa­queo im­pe­ria­lis­ta y la su­pe­rex­plo­ta­ción de la cla­se obre­ra. Só­lo de­rro­tan­do a las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas y to­man­do el po­der, po­drán los tra­ba­ja­do­res po­ner fin a la bar­ba­rie en la que nos hun­de el ca­pi­ta­lis­mo en su ago­nía. 
12 de Junio de 2011


Ha­ce una se­ma­na Hu­ma­la de­cla­ró que ex­pul­sa­rá de su par­ti­do al di­ri­gen­te que ti­ró hue­vos a Ken­yi Fu­ji­mo­ri cuan­do és­te se atre­vió a ha­cer cam­pa­ña elec­to­ral en Pu­no y ha ex­hor­ta­do a sus par­ti­da­rios a "de­mos­trar que so­mos di­fe­ren­tes a los que creen en la vio­len­cia”. Re­cien­te­men­te ha de­cla­ra­do que la­men­ta “que ha­ya un pa­ro en Pu­no”. Su vo­ca­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria no pue­de ser más evi­den­te. De la de­rro­ta del le­van­ta­mien­to de­pen­de su alian­za con el go­bier­no pro-yan­qui de Bra­sil y la eje­cu­ción del pro­yec­to ener­gé­ti­co Inam­ba­ri en Pu­no, Cus­co y Ma­dre de Dios. Así, el im­pe­ria­lis­mo tie­ne en Hu­ma­la un agen­te se­rio y és­te, a su vez, tie­ne en la bu­ro­cra­cia cas­tro-cha­vis­ta sir­vien­tes in­con­di­cio­na­les. 
El im­pe­ria­lis­mo, Hu­ma­la y los cas­tro-cha­vis­tas cuen­tan tam­bién con la co­la­bo­ra­ción del go­bier­no de Evo Mo­ra­les. El vi­ce­pre­si­den­te de Bo­li­via, Gar­cía Li­ne­ra, de­cla­ró que “nues­tros com­pa­trio­tas bo­li­via­nos es­tán su­frien­do ese blo­queo” coin­ci­dien­do con la bur­gue­sía fas­cis­ta cru­ce­ña (Ca­dex) que de­nun­cia mi­llo­na­rias pér­di­das pa­ra los ex­por­ta­do­res “bo­li­via­nos”. To­do lo con­tra­rio a lo ex­pre­sa­do por los cam­pe­si­nos po­bres del es­te de la Paz: “va­mos a em­pe­zar no­so­tros tam­bién a su­mar­nos a las mar­chas y pro­tes­tas que es­tán ha­cien­do nues­tros her­ma­nos pe­rua­nos”. A la cons­pi­ra­ción con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria de Ollan­ta y Evo, las ma­sas opo­nen su uni­dad in­ter­na­cio­na­lis­ta. 
To­do es­to no ha­ce más que con­fir­mar las pers­pec­ti­vas tra­za­das ha­ce ya un mes atrás an­te el ex­traor­di­na­rio triun­fo de los ex­plo­ta­dos de Are­qui­pa: “los pró­xi­mos me­ses se­rán de­ci­si­vos pa­ra que apo­ya­dos en nue­vas lu­chas alen­ta­das por es­ta con­quis­ta y los avan­ces re­vo­lu­cio­na­rios del pro­le­ta­ria­do bo­li­via­no y ára­be los ex­plo­ta­dos del Pe­rú pre­pa­ren el ca­mi­no pa­ra el triun­fo de la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta o de lo con­tra­rio gra­cias el ac­cio­nar trai­dor de las di­rec­cio­nes cas­tro-cha­vis­tas el país en­te­ro se di­ri­ja a la bar­ba­rie fu­ji­mo­ris­ta. La lu­cha no ha ter­mi­na­do, re­cién ha re­co­men­za­do. Pu­no pre­pa­ra un pa­ro con­tra el go­bier­no re­gio­nal y las con­ce­sio­nes mi­ne­ras…”.
Los ex­plo­ta­dos de Pu­no par­ten de la ex­pe­rien­cia exi­to­sa de los are­qui­pe­ños que des­co­no­cie­ron los lla­ma­dos a la cal­ma de Hu­ma­la y re­sol­vie­ron se­guir pe­lean­do, de­ci­di­dos in­clu­so a boi­co­tear el pro­ce­so elec­to­ral. Las ma­sas pu­ne­ñas ya han ame­na­za­do con se­guir es­te ca­mi­no a pe­sar de la pre­sen­cia del ejér­ci­to, cu­yo je­fe re­gio­nal fue lle­va­do por la mul­ti­tud a la pla­za pa­ra que ma­ni­fies­te su res­pal­do al le­van­ta­mien­to. Pe­ro lo que ha pues­to a tem­blar de ver­dad al cas­tro-cha­vis­mo es la anun­cia­dahuel­ga de los tra­ba­ja­do­res mi­ne­ros a una se­ma­na de las elec­cio­nes y la huel­ga de los mi­ne­ros ar­te­sa­na­les de Ma­dre de Dios, al nor­te de Pu­no. Por­que sa­ben que es en la alian­za obre­ro-cam­pe­si­na don­de la re­vo­lu­ción en­cuen­tra su fuer­za in­des­truc­ti­ble.

¡Viva la incorporación de los campesinos pobres bolivianos al combate en común contra las transnacionales imperialistas que saquean nuestras naciones!
¡Ninguna concesión más!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales mineras y petroleras! 
¡“Abajo Alan García vende patria”, “si no hay solución la huelga continúa”!
¡Abajo la negociación y acuerdos de traición con el gobierno genocida de García!
¡Fuera del levantamiento los oportunistas y castro-chavistas! 
¡Viva la huelga de los trabajadores mineros!
¡Reducción de la jornada para tener más puestos, sin reducir el salario básico que debe cubrir la canasta familiar (s/. 2000) para todos! 
¡Abajo la burocracia minera de Luis Castillo, premiado por el APRA!
¡Abajo el seudo-trotskista Erwin Salazar y su PTCC, sostén por izquierda de la burocracia minera y de la patronal Oviedo!
¡Abajo el Humalismo y sus calumnias contra la huelga minera!
¡Abajo Ollanta y su proyecto de entregar Inambari y otras cuencas a la burguesía brasileña socia menor del imperialismo yanqui y europeo!
¡Abajo Ollanta y su “revolución educativa” a cargo de Nicolás Lynch defensor de la privatización de la educación y de la represión del Arequipazo del 2002!
¡Basta ya de votar por nuestros enemigos de clase!
¡Defendamos la democracia con los métodos de la revolución obrero-campesina!
¡Sólo la movilización revolucionaria de las masas derrotará al fujimorismo!
¡Abajo la estafa electoral del 5 de junio!
¡Que ese día se rinda justo homenaje a los mártires del Baguazo!

¡Soldados, no disparen contra sus hermanos de clase, desobedezcan las órdenes de la cúpula militar, cobarde, corrupta y pro-imperialista!
¡Por comités de soldados rasos!
¡Por comités de autodefensa de las organizaciones obreras y campesinas para enfrentar la sanguinaria represión del gobierno aprista al servicio del régimen Fujimorista del TLC!
¡Por tribunales obreros y populares para enjuiciar a los asesinos de María Choque Limachiy y demás mártires de la clase obrera y los explotados!
¡Abajo la burocracia de la CGTP, los Huamán/Castillo/Salazar, cobardes organizadores de derrotas!

¡Congreso Nacional de delegados con mandato de base que se reúna en Puno y al que envíen representantes los obreros mineros en huelga, los comités de soldados, los obreros agroindustriales, los trabajadores excluidos por la burocracia, los campesinos pobres y los estudiantes combativos de todo el país!
¡Comité Nacional de Lucha en Puno!
¡Que se levanten otra vez las masas de Moquegua, Bagua, Cartavio, Cusco, Arequipa y de todo el Perú hasta derrocar el régimen fujimorista del TLC, imponiendo un gobierno obrero y campesino basado en las organizaciones de democracia directa y autodefensa de los obreros y explotados!
¡Ese es el único gobierno que resolverá las demandas de las masas, ayudando a poner de pie al proletariado del continente, luchando por la revolución socialista internacional!

¡Viva la huelga de los 10000 mineros chilenos del Teniente! 
¡Viva el levantamiento del proletariado español contra el desempleo y los partidos imperialistas! 
¡Viva la lucha de las masas griegas y norteamericanas contra los banqueros y el capitalismo moribundo!
¡Viva la revolución proletaria árabe contra los castro-chavistas Gadafi y Al Asad, contra la dictadura pro-yanqui yemení, las monarquías petroleras y el Estado fascista de Israel!
¡Viva la lucha de los mineros y trabajadores bolivianos contra el hambreador gobierno castro-chavista de Evo Morales!
¡Por la revolución política en Cuba que aplaste los planes restauracionistas de la burocracia!
¡Para poner fin a las masacres, a las guerras, al hambre, al desempleo el capitalismo debe morir: una sola clase una sola lucha internacionalista contra el régimen fujimorista del TLC, contra los gobiernos castro-chavistas de Morales, de Gadafi, de Al Asad, contra la burocracia pro-capitalista cubana, contra las dictaduras pro-yanquis como la de Honduras, contra las democracias imperialistas de España, Francia, Inglaterra, Alemania, EEUU y Japón!
¡Por la constitución de un comité por la fundación de un partido revolucionario internacionalista en el Perú!
¡Por una conferencia internacional de las fuerzas sanas del movimiento trotskista internacional y las organizaciones obreras revolucionarias!

Núcleo Obrero Revolucionario (NOR - norcomunistas@gmail.com)
Liga Trotskista Internacionalista (LTI) de Perú