Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe



GRECIA

Con la HUELGA GENERAL, con combates de barricadas y rodeando el parlamento, la clase obrera y la juventud explotada enfrenta el ataque

¡AHORA SÍ: EN EUROPA SE EMPIEZA A COMBATIR COMO EN EL MAGREB!

Mientras la deuda de EEUU y el peligro de default griego hacen temblar las bolsas de todo el mundo; el combate de barricadas y la huelga general de la clase obrera y los explotados en Grecia ponen en jaque al gobierno de Papandreu y el plan del imperialismo. ¡Abajo el gobierno asesino y antiobrero del PASOK! ¡Abajo Papandreau y todo su gabinete!
La heroica y combativa clase obrera griega sigue peleando en defensa de sus conquistas y contra los planes de ataque del FMI el Banco Mundial y la Unión Europea. El 16 de junio, con su tercera huelga general en lo que va del año, en unidad con los indignados de las plazas de todo el país, con combates de barricadas y cercando la ciudadela del poder, la clase obrera griega se pone en posición de contraofensiva y le marca el camino a los indignados de España y toda Europa. 
30 mil trabajadores ocupados, desocupados, inmigrantes y estudiantes combativos se enfrentaron a la policía y rodearon esa cueva de bandidos del parlamento griego para impedir que los diputados voten más planes de “ajuste”. ¡Abajo el parlamento fantoche de las trasnacionales imperialistas! ¡Viva el combate de los explotados en Grecia y toda Europa! ¡Que se abra la revolución!
Ahora sí, la clase obrera de Europa empieza a pelear como en Siria, Libia, Túnez y Egipto. A pesar y en contra de la burocracia sindical traidora, ha conquistado en las calles la coordinación de la clase obrera ocupada que sale a la huelga con los jóvenes y obreros inmigrantes y sin trabajo que acampan hace semanas en la plaza Syntagma y en las plazas de todo el país. Ese es el ejemplo que deben seguir los trabajadores y los “indignados” en España y en los demás países de Europa. 
Hay que derrotar a los gobiernos burgueses imperialistas que le quieren hacer pagar a los explotados la crisis que ellos generaron salvando de la bancarrota a los bancos y las empresas, endeudando a generaciones enteras de la clase obrera. ¡Hay que coordinar la huelga general revolucionaria europea YA! ¡Abajo Maastricht! ¡Que rueden las cabezas de la monarquía asesina española, de la Merkel, Berlusconi, Cameron y la Reina Isabel II, como rodaron las de Ben Alí y Mubarak!

Estamos frente a una Grecia desgarrada, con los capitalistas fugando divisas, con los banqueros cobrando sus deudas, mientras un 25% de las familias quedan en la calle, existe un 10% de desocupación crónica y se han eliminado centenares de miles de empleos. Ahora, vuelve un nuevo y superior ataque, que deberán pagarlos las masas con una nueva ronda de privatizaciones en beneficio de los pulpos imperialistas, con ataques a la jubilación, con salarios de miseria, con más hambre y desempleo.

Estas condiciones, de enfrentamiento brutal entre las clases enemigas empieza a entrar en instancias decisivas. Si la clase obrera no da una salida, la darán los explotadores y no va a ser con más democracia. Es por eso que la burguesía ya alista a sus bandas fascistas (armadas y financiadas por el gran capital) y prepara golpes contrarrevolucionarios e inclusive a los coroneles asesinos. En Grecia, fascismo y comunismo empiezan a verse la cara.
Mientras, las burguesías imperialistas de Europa cuentan con el servicio de la burocracia sindical de todo el continente que, a mediados de mayo, hicieron en Atenas el XII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos. Toda la burocracia fue a Grecia para contener una nueva oleada de lucha de la clase obrera y sus combates de barricadas y para que esta no se sincronice con España y las revoluciones en el Norte de África y Medio Oriente. Como ya hicieran en 2010 con una reunión similar en Madrid, estos burócratas socialimperialistas, llamados por el PC, se reúnen para mantener dividas las luchas del movimiento obrero europeo, país por país, y para imponerle a sus manifestaciones y huelgas la consigna de “rectificación” del ataque, impidiendo que una gran acción de masas logre descalabrar a la reaccionaria unidad europea de Maastricht.¡Abajo la burocracia sindical carnera de la UGT y de las CCOO del estado español; de Adedy y GSEE de Grecia!
Estos burócratas traidores se reunieron en Grecia porque allí el proletariado y los explotados, que pegaron apenas el capital financiero internacional largara el ataque, poniendo en jaque al régimen, el estado y el gobierno de Karamanlis en el 2008, ya hicieron la experiencia con la “democracia parlamentaria” con que fueron desviados aquellos primeros embates. Toda la izquierda reformista, los anticapitalistas, anarquistas y renegados del trotskismo, secundando a la burocracia sindical traidora, metieron a la clase obrera en la trampa electoral para un recambio burgués. El nuevo gobierno de Papandreu (PASOK), fue el encargado de pasar los planes de ataque del imperialismo. Hacía allí quieren llevar hoy el combate de los explotados en España, a elecciones “democráticas” para realizar cambios cosméticos en el régimen. También, ahora, el gobierno griego quiere revestirse de democrático, para escapar de la furia de las masas, llamando a un “gobierno de unidad nacional”. Necesitan legitimar las instituciones del régimen odiado por las masas para seguir profundizando el plan de ofensiva contra las conquistas de la clase obrera. Pero, difícilmente el proletariado griego vuelva caer en esa trampa. 

¡Hay que aplastar a las bandas fascistas!

El pasado miércoles 12 de mayo, al día siguiente de le la huelga general del 11, custodiados por la policía antimotines y demás fuerzas represivas del estado asesino, 1000 fascistas de “Xrisi Avgi” se echaban a una caza, un pogromo (linchamiento) contra trabajadores inmigrantes en el centro de la ciudad de Atenas. Este hecho, que es continuidad de las redadas en los barrios obreros y de inmigrantes y de los ataques a las organizaciones de lucha de las masas, dejó como saldo el asesinato de un joven de 20 años, de Bangladesh, acuchillado por los fascistas. 
El 15 de junio, cuando las masas rodeaban el parlamento nuevamente los fascistas salieron al encuentro de los trabajadores y los jóvenes combatientes para hacer el trabajo sucio de la patronal, el gobierno y las trasnacionales imperialistas.
La clase obrera y sus organizaciones de lucha no pueden dejar pasar un minuto más para que los fascistas sigan actuando. Hay que poner en pie, de manera urgente, un comité de autodefensa único de la clase obrera y las organizaciones en lucha. En cada lugar de trabajo, en las asambleas de barrios, en escuelas y universidades, hay que organizar la autodefensa y centralizarla. La clase obrera griega tiene una gran tradición de lucha contra el fascismo: ¡Frente único de todas las organizaciones obreras ya para defendernos del ataque de las bandas fascistas y de la policía asesina! ¡Llamemos a los soldados rasos que se han negado en los últimos tres años de combate a reprimir a sus hermanos de clase y conquistemos la milicia obrera!

Los explotados en Grecia y en Europa tienen mucho que decir aún. Empiezan, ya, a combatir como en Libia, Túnez y Siria al grito de “que se vayan, que se vayan” y empezando a hacer realidad las proclamas de unidad internacionalista de “desde la plaza Tahrir a la plaza Sintagma, aquí estamos”.
El combate de la clase obrera y los explotados de Grecia junto a la lucha de los “indignados” del estado español debe triunfar. Por eso, para conseguir el pan, el trabajo, el salario y detener el ataque: ¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Congreso de trabajadores ocupados y desocupados, obreros inmigrantes, estudiantes en lucha, y las masas explotadas para organizar inmediatamente una huelga general revolucionaria europea para enfrentar a los gobiernos imperialistas de toda Europa! ¡Viva la unidad de la clase obrera Europa y mundial! 
Para unir las filas de la clase obrera, contra la política y el programa de la burocracia sindical traidora: ¡A igual trabajo, igual salario, en toda Europa y al otra lado del Mediterráneo! ¡Un solo combate de la clase obrera y los explotados desde Portugal hasta las estepas rusas para expropiar a los expropiadores! ¡Abajo Maastricht, la Unión Europea, sus gobiernos y monarquías, todos asesinos y expoliadores de los pueblos oprimidos del mundo! ¡Expropiación de la banca y todas las trasnacionales! ¡La verdadera resolución de los problemas está en el combate por los Estados Unidos Socialistas de Europa!

Anibal Vera y Ana R.