Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


CHILE

Enorme movilización de los mineros contratistas en huelga de El Teniente y los estudiantes en lucha, al grito de:

“¡Nacionalización del cobre bajo control de los trabajadores!”, 
“¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!

¡Comité Nacional de lucha para imponer la Huelga General!

El 15/06/2011 se vi­vió en San­tia­go una his­tó­ri­ca jor­na­da de com­ba­te con­tra el ré­gi­men cí­vi­co mi­li­tar. Pe­se a la po­lí­ti­ca abier­ta­men­te di­vi­sio­nis­ta que im­pul­san las di­rec­cio­nes del mo­vi­mien­to obre­ro y es­tu­dian­til, más de 20.000 per­so­nas, en­tre es­tu­dian­tes se­cun­da­rios, uni­ver­si­ta­rios, pro­fe­so­res y mi­ne­ros con­tra­ti­tas de “El Te­nien­te” en huel­ga mar­cha­ron por las ca­lles del cen­tro de San­tia­go. Las de­man­das: ¡Na­cio­na­li­za­ción del co­bre ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res pa­ra fi­nan­ciar la edu­ca­ción gra­tui­ta y el tra­ba­jo dig­no!
Con­tra los suel­dos mi­se­ra­bles, la su­pe­rex­plo­ta­ción y las con­di­cio­nes pre­ca­rias de tra­ba­jo –rea­li­dad opues­ta a las si­de­ra­les ga­nan­cias de Co­del­co y las mi­ne­ras im­pe­ria­lis­tas- los mi­ne­ros con­tra­tis­tas de la di­vi­sión “El Te­nien­te” de Ran­ca­gua de­cla­ra­ron, el 25 de ma­yo pa­sa­do, la huel­ga ge­ne­ral, exi­gien­do me­jo­rar el acuer­do mar­co 2007, un bo­no co­rres­pon­dien­te al 15% de lo otor­ga­do a tra­ba­ja­do­res de plan­ta de Co­del­co en las úl­ti­mas ne­go­cia­cio­nes, el pa­go del tiem­po en la ca­sa de cam­bio, nin­gún des­pi­do y nin­gu­na per­se­cu­ción de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les.
Al mis­mo tiem­po, mi­les de es­tu­dian­tes, hi­jos de la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos, en to­do Chi­le se to­man los co­le­gios y se mo­vi­li­zan pa­ra con­quis­tar la edu­ca­ción gra­tui­ta. Ya van más de 180 co­le­gios to­ma­dos por los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios. El mo­vi­mien­to uni­ver­si­ta­rio se en­cuen­tra en pa­ro ge­ne­ral y en asam­bleas per­ma­nen­tes. Los Pro­fe­so­res co­mien­zan a mo­vi­li­zar­se por sa­la­rios y en to­do el país co­mien­zan a le­van­tar­se sec­to­res de los ex­plo­ta­dos.
Es que la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos es­ta­mos in­dig­na­dos de que el co­bre “es­té por el cie­lo” y los suel­dos, el tra­ba­jo, la edu­ca­ción y la vi­vien­da “por el sue­lo”. ¡Vi­va la huel­ga de mi­ne­ros de con­tra­tis­tas de El Te­nien­te! ¡Vi­va la lu­cha por “edu­ca­ción pri­me­ro al hi­jo del obre­ro, edu­ca­ción des­pués al hi­jo del bur­gués”! ¡Vi­va la uni­dad obre­ro-es­tu­dian­til con­quis­ta­da en las ca­lles!
¡Pro­fun­di­ce­mos es­tos com­ba­tes an­tiim­pe­ria­lis­tas con un as­cen­so obre­ro y es­tu­dian­til! ¡QUE EM­PIE­CE LA RE­VO­LU­CIÓN PRO­LE­TA­RIA! Ese Chi­le, de los obre­ros, ex­plo­ta­dos y la ju­ven­tud com­ba­ti­va en re­be­lión, es el que hay que opo­ner a los chu­pa­san­gres de las cá­ma­ras pa­tro­na­les, de Co­del­co, de las mi­ne­ras y de los ban­cos im­pe­ria­lis­tas que sa­quean la na­ción.
Es una ver­da­de­ra pro­vo­ca­ción pa­ra la cla­se obre­ra, en par­ti­cu­lar los mi­ne­ros de con­tra­tis­tas, ver que Co­del­co, las mi­ne­ras, las trans­na­cio­na­les y la pa­tro­nal ob­tie­nen su­cu­len­tas ga­nan­cias, cuan­do, día tras día, son hun­di­das sus con­di­cio­nes de vi­da. Mien­tras no pa­ran los ata­ques con­tra las ma­sas, Co­del­co mues­tra un al­za his­tó­ri­ca de sus ex­ce­den­tes, que en el úl­ti­mo tri­mes­tre au­men­ta­ron un 87%, al­can­zan­do los US$ 2.315 mi­llo­nes, de­bi­do al in­cre­men­to del pre­cio del co­bre (que au­men­tó en un 33%, pro­me­dian­do los 4 dó­la­res con 37,5 cen­ta­vos la li­bra), la re­duc­ción de los cos­tos de pro­duc­ción y el au­men­to en la ex­trac­ción del me­tal (que en 2011 cre­ció en 31 mil to­ne­la­das más, to­ta­li­zan­do 414 mil to­ne­la­das).

Es­te nue­vo com­ba­te del pro­le­ta­ria­do mi­ne­ro y la ju­ven­tud en­fren­ta abier­ta­men­te al ré­gi­men cí­vi­co mi­li­tar de la Cons­ti­tu­ción pi­no­che­tis­ta del 80, que en­tre­ga la na­ción al más des­ca­ra­do sa­queo im­pe­ria­lis­ta. Es que mien­tras el pre­cio del co­bre al­can­za ni­ve­les his­tó­ri­cos, la mi­se­ria y los pa­de­ci­mien­tos de las ma­sas son ca­da vez ma­yo­res. 
Por eso, pa­ra im­po­ner el te­rri­ble sa­queo de los re­cur­sos na­tu­ra­les y la su­pe­rex­plo­ta­ción del pro­le­ta­ria­do, los mo­no­po­lios im­pe­ria­lis­tas –ver­da­de­ros due­ños de Chi­le- ne­ce­si­tan un go­bier­no y un ré­gi­men lo más opre­sor po­si­bles pa­ra so­me­ter a las ma­sas. Por eso, es­te ré­gi­men de las Fuer­zas Ar­ma­das ge­no­ci­das, de Pi­ñe­ra, la Con­cer­ta­ción y aho­ra el Par­ti­do Co­mu­nis­ta ne­ce­si­ta apli­car la pi­no­che­tis­ta ley an­ti­te­rro­ris­ta, en­car­ce­lar a de­ce­nas de lu­cha­do­res obre­ros y po­pu­la­res, per­se­guir a mi­les de ac­ti­vis­tas y di­ri­gen­tes sin­di­ca­les, re­pri­mir sal­va­je­men­te ca­da ma­ni­fes­ta­ción, etc. Al mis­mo tiem­po, me­dian­te los “de­mó­cra­tas” de la Con­cer­ta­ción” (sos­te­ni­dos “por iz­quier­da” por el Par­ti­do Co­mu­nis­ta”), la bur­gue­sía in­ten­ta en­ga­ñar a las ma­sas con re­for­mas ul­tra cos­mé­ti­cas que in­ten­tan, sin éxi­to, ves­tir de “de­mo­crá­ti­ca” a la pi­no­che­tis­ta y an­tio­bre­ra Cons­ti­tu­ción del 80.
Es­te com­ba­te, y la his­tó­ri­ca uni­dad obre­ro es­tu­dian­til for­ja­da en las ca­lles, a pe­sar y en con­tra de la bu­ro­cra­cia mi­ne­ro que hi­zo to­do lo po­si­ble por im­pe­dir­lo, pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad de al­zar al pro­le­ta­ria­do co­mo cau­di­llo de la na­ción con­tra el ata­que im­pe­ria­lis­ta. Los com­ba­tes de la cla­se obre­ra, la ju­ven­tud y to­dos los ex­plo­ta­dosne­ce­si­tan cen­tra­li­zar y uni­fi­car sus fuer­zas. 
El pro­le­ta­ria­do mi­ne­ro es quien, por su ubi­ca­ción, fuer­za y pe­so en­tre el pro­le­ta­ria­do, de­be en­ca­be­zar la lu­cha por uni­fi­car las fi­las de los ex­plo­ta­dos. En sus ma­nos es­tá la lla­ve pa­ra el triun­fo, lu­chan­do por la re­na­cio­na­li­za­ción sin in­dem­ni­za­ción y ba­jo con­trol obre­ro del co­bre. Así se con­se­gui­rían los re­cur­sos pa­ra con­quis­tar los sa­la­rios, el tra­ba­jo, la edu­ca­ción, la sa­lud, la vi­vien­da y to­das las de­man­das que nos nie­ga el ca­pi­ta­lis­mo pu­tre­fac­to.
Por ello, es­tá plan­tea­do con ur­gen­cia for­mar un Co­mi­té Na­cio­nal de los sec­to­res obre­ros y es­tu­dian­ti­les en lu­cha al­re­de­dor de la huel­ga de “El Te­nien­te”. És­te Co­mi­té de­be fun­cio­nar ya en la Pla­za Los Hé­roes de Ran­ca­gua, don­de los mi­ne­ros rea­li­zan sus asam­bleas. ¡Bas­ta de pe­lear di­vi­di­dos! ¡Una so­la cla­se, una so­la lu­cha! ¡To­dos a Ran­ca­gua!
La di­rec­ción de SI­TE­CO, que par­ti­ci­pa en es­ta huel­ga, tie­ne la au­to­ri­dad pa­ra lla­mar a po­ner en pie es­te Co­mi­té. Ha di­cho que hay que lu­char por la na­cio­na­li­za­ción del co­bre ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res pa­ra fi­nan­ciar la edu­ca­ción gra­tui­ta por la que lu­chan los es­tu­dian­tes. ¡Ex­ce­len­te! ¡Ha­gá­mos­lo! Que SI­TE­CO en­ca­be­ce el lla­ma­do a que los sec­to­res que es­tán lu­chan­do vo­ten de­le­ga­dos, uno ca­da cien, pa­ra en­viar a Ran­ca­gua y, des­de ahí, se coor­di­ne y cen­tra­li­ce un úni­co com­ba­te con­tra el go­bier­no y el ré­gi­men pi­no­che­tis­ta. Allí po­dre­mos vo­tar un plie­go úni­co de re­cla­mos, co­men­zan­do por las de­man­das de los mi­ne­ros de con­tra­tis­tas de El Te­nien­te, de to­das las di­vi­sio­nes de Co­del­co y to­das las mi­nas en ma­nos de los pul­pos im­pe­ria­lis­tas y la pa­tro­nal es­cla­vis­ta na­cio­nal: ¡Bas­ta de obre­ros de se­gun­da y ter­ce­ra ca­te­go­ría: aba­jo la sub­con­tra­ta­ción, to­dos a plan­ta per­ma­nen­te! ¡A igual tra­ba­jo, igual sa­la­rio: con­ve­nio co­lec­ti­vo úni­co don­de los mi­ne­ros de con­tra­tis­tas ten­gan igua­les con­di­cio­nes que los de plan­ta! Los mi­ne­ros de plan­ta tie­nen que al­zar es­ta de­man­da, úni­ca for­ma de ter­mi­nar con la sub­con­tra­ta­ción. 
La tra­ge­dia im­pues­ta por la pa­tro­nal el 2010 en la Mi­na San Jo­sé no fue una ex­cep­ción. En esas con­di­cio­nes tra­ba­jan to­dos los mi­ne­ros del país, co­mo lo con­fir­ma la re­cien­te muer­te de 7 mi­ne­ros con­tra­tis­tas de la Es­con­di­da en An­to­fa­gas­ta: ¡Por las me­jo­res con­di­cio­nes e im­ple­men­tos de se­gu­ri­dad en la mi­ne­ría e in­dus­tria na­cio­nal! ¡Tri­bu­na­les obre­ros y po­pu­la­res pa­ra cas­ti­gar a los pa­tro­nes res­pon­sa­bles de las muer­tes en los pi­ques y so­ca­vo­nes!
¡Sa­la­rio ni­ve­la­do se­gún el cos­to de la vi­da: 700 mil pe­sos YA pa­ra to­dos! ¡Bas­ta de ce­san­tía, to­das las ma­nos dis­po­ni­bles a pro­du­cir: un tur­no más en to­das las fá­bri­cas y cen­tros de tra­ba­jo! ¡Edu­ca­ción, sa­lud y vi­vien­das gra­tui­tas pa­ga­das por el Es­ta­do! ¡Plan de re­cons­truc­ción del Chi­le de los ex­plo­ta­dos ba­jo con­trol de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras que ga­ran­ti­ce la vi­vien­da, con la me­jor tec­no­lo­gía an­ti­sís­mi­ca, pa­ra las mi­les de fa­mi­lias obre­ras afec­ta­das por el te­rre­mo­to! Fi­nan­cie­mos es­tas de­man­das con: ¡la re­na­cio­na­li­za­ción sin in­dem­ni­za­ción y ba­jo con­trol obre­ro del co­bre! ¡Ex­pro­pia­ción sin pa­go de las cen­tra­les hi­droe­léc­tri­cas en ma­nos de los es­pa­ño­les e ita­lia­nos, así co­mo de to­dos los sec­to­res de la eco­no­mía que pre­sen­tan ga­nan­cias! ¡Im­pues­to pro­gre­si­vo a las gran­des for­tu­nas, em­pe­zan­do por las de los pul­pos im­pe­ria­lis­tas! Nin­gu­na re­for­ma cos­mé­ti­ca pa­ra ocul­tar que los mi­li­cos ase­si­nos que se que­dan con el 10% de las ven­tas del co­bre: ¡Aba­jo la Ley Re­ser­va­da del Co­bre! 
¡Li­ber­tad in­me­dia­ta e in­con­di­cio­nal a to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos! ¡Fin a la per­se­cu­ción y pro­ce­sa­mien­to de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les y lu­cha­do­res obre­ros y po­pu­la­res! ¡Aba­jo la reac­cio­na­ria ley an­ti­te­rro­ris­ta! ¡Aba­jo la pi­no­che­tis­ta Cons­ti­tu­ción del ´80! ¡Co­mi­tés de au­to­de­fen­sa pa­ra en­fren­tar la re­pre­sión pi­no­che­tis­ta!
Pa­ra lle­var ade­lan­te es­te com­ba­te es ne­ce­sa­rio de­rro­tar a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de la CUT y de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Co­bre (CTC), di­ri­gi­das por el Par­ti­do Co­mu­nis­ta, que con sus po­lí­ti­cas de alian­zas con la Con­cer­ta­ción, de sos­te­ni­mien­to del ré­gi­men pi­no­che­tis­ta y el go­bier­no an­ti obre­ro de Pi­ñe­ra, son cóm­pli­ces de las pau­pé­rri­mas con­di­cio­nes que so­por­tan los mi­ne­ros de con­tra­tis­tas y to­da la cla­se obre­ra chi­le­na. Son ellos quie­nes so­me­ten ca­da lu­cha de la cla­se obre­ra a los pies de las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas, ha­cien­do creer a las ma­sas que de es­te go­bier­no y ré­gi­men se ob­ten­drá al­go, mi­nan­do la con­fian­za en las fuer­zas pro­pias del pro­le­ta­ria­do. Es la bu­ro­cra­cia sin­di­cal quien di­vi­de, sec­tor por sec­tor, ca­da una de nues­tras lu­chas. ¡Con esos di­ri­gen­tes no se pue­de pe­lear! ¡Fue­ra la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras! ¡Fue­ra las ma­nos del es­ta­do de nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes!

Acau­di­lla­dos por el pro­le­ta­ria­do mi­ne­ro, la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos en ese Co­mi­té Na­cio­nal de Lu­cha, de­ben vo­tar un plan de lu­cha pa­ra con­quis­tar nues­tras de­man­das, pre­pa­ran­do las con­di­cio­nes pa­ra la huel­ga ge­ne­ral que de­rro­te al ré­gi­men cí­vi­co-mi­li­tar y rom­pa con los TLCs que en­tre­gan Chi­le al im­pe­ria­lis­mo. 
Es­to se­rá un pa­so cla­ve pa­ra po­ner en pie un Con­gre­so Na­cio­nal de de­le­ga­dos con man­da­to de ba­se de los mi­ne­ros de Chi­le y un Con­gre­so Na­cio­nal de de­le­ga­dos de ba­se del mo­vi­mien­to obre­ro, el cam­pe­si­na­do po­bre, los sec­to­res ex­plo­ta­dos en lu­cha y los es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos. Así po­dre­mos abrir el ca­mi­no a un go­bier­no obre­ro y cam­pe­si­no don­de en­con­tra­rán so­lu­ción to­das nues­tras de­man­das. Las ma­sas del Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te le mar­can el ca­mi­no al pro­le­ta­ria­do mun­dial. Pa­ra ob­te­ner el pan, el tra­ba­jo y la in­de­pen­den­cia na­cio­nal, hay que abrir la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta.

Los mineros de Huanuni en Bolivia, los trabajadores petroleros y docentes en el Sur de Argentina, la clase obrera y el campesinado pobre peruano en Arequipa y Puno, y los mineros contratistas de “El Teniente” enfrentan al mismo enemigo: los monopolios imperialistas que saquean y desangran nuestras naciones.
¡Basta de pelear de divididos, país por país! ¡Una sola clase, una sola lucha a nivel internacional!

La lu­cha que pro­ta­go­ni­zan los mi­ne­ros con­tra­tis­tas de “El Te­nien­te” es her­ma­na de las he­roi­cas lu­chas que el pro­le­ta­ria­do, en el sur de nues­tro con­ti­nen­te, es­tá em­pren­dien­do con­tra la bur­gue­sía im­pe­ria­lis­ta y sus so­cios me­no­res. 
La cla­se obre­ra y el cam­pe­si­na­do po­bre pe­rua­no, en Pu­no y Are­qui­pa, se ha su­ble­va­do con­tra los mo­no­po­lios im­pe­ria­lis­tas que sa­quean Pe­rú, y con­tra el ré­gi­men fu­ji­mo­ris­ta del TLC, de­cla­ran­do la huel­ga mi­ne­ra in­de­fi­ni­da. 
La cla­se obre­ra bo­li­via­na co­mien­za a rom­per con el go­bier­no de fren­te po­pu­lar del “bo­li­va­ria­no” Evo Mo­ra­les, y su van­guar­dia, los mi­ne­ros de Hua­nu­ni, lu­chan con­tra la bu­ro­cra­cia co­la­bo­ra­cio­nis­ta de la COB y lla­man a la na­cio­na­li­za­ción de la mi­ne­ría, ex­pro­pian­do a los mo­no­po­lios im­pe­ria­lis­tas que se lle­van si­de­ra­les ga­nan­cias del sa­queo de Bo­li­via. Los tra­ba­ja­do­res pe­tro­le­ros y los do­cen­tes en San­ta Cruz, Ar­gen­ti­na, man­tie­nen un du­ro com­ba­te con­tra el ré­gi­men co­man­da­do por el go­bier­no de los Kirch­ner y con­tra los mo­no­po­lios im­pe­ria­lis­tas que, co­mo la Rep­sol es­pa­ño­la, sa­quean esa na­ción.
Mien­tras es­tos mo­no­po­lios se lle­van si­de­ra­les ga­nan­cias, a la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos nos con­de­nan a la peor de las mi­se­rias. ¡Bas­ta! ¡La bur­gue­sía, pa­ra sa­quear, ex­plo­tar y opri­mir a los ex­plo­ta­dos no tie­ne fron­te­ras! ¡La cla­se obre­ra tam­po­co de­be te­ner fron­te­ras pa­ra com­ba­tir a sus ver­du­gos! ¡Una so­la cla­se, una so­la lu­cha!
Es ur­gen­te unir en un so­lo com­ba­te las lu­chas de la cla­se obre­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na por li­be­rar nues­tras na­cio­nes del im­pe­ria­lis­mo. Es­tas lu­chas van en con­tra de la ofen­si­va im­pe­ria­lis­ta que res­tau­ra el ca­pi­ta­lis­mo en Cu­ba de la ma­no de los her­ma­nos Cas­tro. 
El nues­tro tam­bién es un mis­mo com­ba­te con el de los obre­ros y ex­plo­ta­dos del Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te, quie­nes por pan, tra­ba­jo y por la in­de­pen­den­cia na­cio­nal ini­cia­ron la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta en sus paí­ses. Y, por cier­to, es la mis­ma lu­cha que la de los obre­ros y ex­plo­ta­dos es­pa­ño­les que ba­jo la con­sig­na de: “¡Nos ha­béis qui­ta­do mu­cho, aho­ra lo que­re­mos to­do!” com­ba­ten a los mis­mos pi­ra­tas im­pe­ria­lis­tas que sa­quean Chi­le y to­da La­ti­noa­mé­ri­ca.
¡Que se pon­ga de pie nue­va­men­te la cla­se obre­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na! ¡Por la uni­dad in­ter­na­cio­na­lis­ta de la cla­se obre­ra! ¡Por el triun­fo de las re­vo­lu­cio­nes obre­ras y so­cia­lis­tas que han co­men­za­do en el Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te! ¡Que se su­ble­ve el pro­le­ta­ria­do eu­ro­peo! 
¡Huel­ga Ge­ne­ral re­vo­lu­cio­na­ria en Eu­ro­pa! ¡Pa­ra que la cla­se obre­ra vi­va, el im­pe­ria­lis­mo de­be mo­rir!•

Partido Obrero Internacionalista 
(Cuarta Internacional)