Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe



BOLIVIA

A propósito de la nacionalización de las minas

¿Entierro del 21060 y nacionalización de las minas?

¡Basta de engaño! Evo Morales sólo garantiza mayores ganancias para las trasnacionales y superexplotación y miseria para los obreros y los campesinos pobres

¡NACIONALIZACIÓN YA DE TODA LA MINERÍA Y LOS HIDROCARBUROS, SIN INDEMNIZACIÓN Y BAJO CONTROL OBRERO!

Du­ran­te la úl­ti­ma huel­ga ge­ne­ral de la COB lle­va­da a ca­bo en abril, los mi­ne­ros de Hua­nu­ni han vuel­to a to­mar en sus ma­nos las ban­de­ras de la lu­cha por la na­cio­na­li­za­ción de to­da la mi­ne­ría, pa­ra crear ver­da­de­ras fuen­tes de tra­ba­jo pa­ra to­dos, y la han pues­to en el cen­tro de la es­ce­na na­cio­nal.

Ver también:

Carta Abierta de la LTI de Bolivia a los mineros de Huanuni
¡Viva las resoluciones de los mineros de Huanuni! 
¡Congreso ya de la COB! ¡Montes, Solares y Mitma: Que vuelvan a trabajar!

(ver mas)

Entrevista al compañero Juan (J) de la Empresa Minera de Huanuni, quien participara en las últimas elecciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni: “Únicamente la clase obrera tomando el poder 
puede llevar adelante una verdadera nacionalización”

(ver mas)

En sus asam­bleas ge­ne­ra­les, los mi­ne­ros de Hua­nu­ni plan­tean que es una ne­ce­si­dad de to­do el pue­blo de Bo­li­via re­cu­pe­rar el apa­ra­to pro­duc­ti­vo pa­ra crear ma­yo­res fuen­tes de tra­ba­jo pa­ra to­dos los bo­li­via­nos. Por ello plan­tean que co­mien­za la lu­cha por la na­cio­na­li­za­ción de to­da la mi­ne­ría, que en su gran ma­yo­ría es­tá en ma­nos de em­pre­sas pri­va­das. Pa­ra ello, la di­rec­ción del sin­di­ca­to de los mi­ne­ros de Hua­nu­ni es­ta­ría ela­bo­ran­do un pro­yec­to de ley que se­rá pre­sen­ta­do en la co­mi­sión de la COB-Go­bier­no.

Los di­ri­gen­tes de los sin­di­ca­tos de las mi­nas pri­va­das en ma­nos de las tras­na­cio­na­les, cen­tral­men­te de las mi­nas Bo­li­var, Col­qui­ri y Por­co (en ma­nos de Si­chi Way­ra, fi­lial de la Sui­za Glen­co­re) y la mi­na San Vi­cen­te (en ma­nos de la ca­na­dien­se Pan Ame­ri­can Sil­ver), han sa­li­do al pa­so de los mi­ne­ros de Hua­nu­ni, plan­tean­do que es­tos es­ta­rían equi­vo­ca­dos al plan­tear la na­cio­na­li­za­ción de to­da la mi­ne­ría pues­to que es­to sig­ni­fi­ca­ría que las trans­na­cio­na­les se ale­ja­rían, lle­ván­do­se sus in­ver­sio­nes y tec­no­lo­gía, lo cual sig­ni­fi­ca­ría per­der fuen­tes de tra­ba­jo. No es ca­sua­li­dad que se tra­ta de mi­nas de las que se ex­traen es­ta­ño, cinc, pla­ta y plo­mo, que cons­ti­tu­yen los mi­ne­ra­les con los pre­cios más al­tos en el mer­ca­do mun­dial y los que más se ex­por­tan en Bo­li­via. Es­tos di­ri­gen­tes de las pri­va­das, han que­da­do así, a ca­ra des­cu­bier­ta, co­mo de­fen­so­res de los in­te­re­ses y ne­go­cios de las tras­na­cio­na­les.

Al ver que los mi­ne­ros, tan­to los de Hua­nu­ni co­mo los pri­va­dos, to­ma­ban par­te ac­ti­va en di­cha huel­ga, el go­bier­no sa­lió a anun­ciar la na­cio­na­li­za­ción de al­gu­nas mi­nas con una cla­ra po­lí­ti­ca de di­vi­dir a los mi­ne­ros en­tre sí y de los de­más sec­to­res en lu­cha. Pe­ro esa far­sa du­ró muy po­co, y ni bien la COB le­van­tó la huel­ga por un mi­se­ra­ble 1% más de lo que ofre­cía el go­bier­no y me­sas de ne­go­cia­ción a es­pal­das de los tra­ba­ja­do­res, de­jó de ha­blar de na­cio­na­li­za­ción pa­ra ha­blar de “re­ver­sión” (que sig­ni­fi­ca que SO­LA­MEN­TE las mi­nas que es­ta­ba en ma­nos de CO­MI­BOL has­ta 1985, vuel­van a es­tar ad­mi­nis­tra­das por es­ta) pa­ra ter­mi­nar con el cir­co del en­tie­rro del 21060 en el ac­to que hi­cie­ron el 1º de Ma­yo en Hua­nu­ni. Sin em­bar­go, al mis­mo tiem­po que pro­me­te el en­tie­rro del de­cre­to 21060, plan­tea que no ini­cia­rá la re­ver­sión de las mi­nas por­que los tra­ba­ja­do­res de las em­pre­sas pri­va­das es­ta­rían en con­tra y “él res­pe­ta­rá la de­ci­sión de los tra­ba­ja­do­res”.
Y to­do que­da­ría en una co­mi­sión de la COB con el go­bier­no pa­ra pre­sen­tar pro­yec­tos de ley so­bre la mi­ne­ría. Co­mi­sio­nes y pro­yec­tos que nun­ca han traí­do na­da bue­no pa­ra los tra­ba­ja­do­res.
Por otro la­do, los sec­to­res bur­gue­ses abier­ta­men­te proim­pe­ria­lis­tas, sa­lie­ron a de­cir que la “na­cio­na­li­za­ción” da­ría una ma­la ima­gen y ale­ja­ría las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras que tan­to ne­ce­si­ta el sec­tor mi­ne­ro pa­ra po­der de­sa­rro­llar­se. Una ver­da­de­ra cor­ti­na de hu­mo ya que son to­dos par­te del mis­mo ré­gi­men del pac­to en­tre el go­bier­no de Fren­te Po­pu­lar de Evo Mo­ra­les y la Me­dia Lu­na fas­cis­ta que es la que ga­ran­ti­za pre­ci­sa­men­te el sa­queo de los re­cur­sos na­tu­ra­les a fa­vor de las trans­na­cio­na­les.

¡Abajo las comisiones de negociación y entrega de la COB-Gobierno!
Con el gobierno de Morales solo hay miseria y súper explotación para la clase obrera y las masas empobrecidas del campo y la ciudad y entrega de nuestros recursos naturales a las trasnacionales.

El lla­ma­do de los mi­ne­ros de Hua­nu­ni a la na­cio­na­li­za­ción es el ver­da­de­ro ca­mi­no pa­ra aca­bar con la mi­se­ria y la su­pe­rex­plo­ta­ción a la que nos han so­me­ti­do las trans­na­cio­na­les im­pe­ria­lis­tas que sa­quean el país. Sin em­bar­go, cree­mos que no es con el go­bier­no ni con co­mi­sio­nes de COB-Go­bie­no que con­quis­ta­re­mos es­ta ele­men­tal de­man­da pa­ra to­dos los bo­li­via­nos. Muy por el con­tra­rio, el “ga­so­li­na­zo” que qui­so im­po­ner­nos de­jó al des­nu­do por si ha­cia fal­ta, que la na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros fue to­da una far­sa. Em­pre­sas mix­tas en­tre el es­ta­do y las em­pre­sas im­pe­ria­lis­tas que le ga­ran­ti­za­ban el sa­queo y los ne­go­cios a las trans­na­cio­na­les chu­pa­san­gres.

Des­de la asun­ción del go­bier­no de Evo Mo­ra­les, es­te no ha de­ja­do de ga­ran­ti­zar­le ju­go­sos ne­go­cios a las tras­na­cio­na­les mi­ne­ras y sus so­cios lo­ca­les. Ha man­te­ni­do las mis­mas le­yes que los go­bier­nos an­te­rio­res y que his­tó­ri­ca­men­te des­de la pues­ta en pie de los ba­ro­nes del es­ta­ño con Pa­ti­ño, les ga­ran­ti­za­ron a los im­pe­ria­lis­tas el sa­queo de nues­tras ri­que­zas, de­jan­do pa­ra Bo­li­via so­la­men­te los mi­se­ra­bles suel­dos y mi­ga­jas en im­pues­tos y re­ga­lías. 
Con el ver­so de la de­ro­ga­ción del DS 21060, in­ten­tan ha­cer­le creer a las ma­sas que es­to es­ta­ría cam­bian­do. Pe­ro es­ta su­pues­ta de­ro­ga­ción no es más que una far­sa de­ma­gó­gi­ca pa­ra en­ga­ñar a las ma­sas y se­guir ga­ran­ti­zan­do los ne­go­cios de la pa­tro­nal. Es que las nue­vas le­yes que reem­pla­za­rán di­cho de­cre­to así lo ga­ran­ti­zan ya que no ha­brá nin­gu­na na­cio­na­li­za­ción, si­no que lo úni­co que bus­ca el es­ta­do es ma­yor par­ti­ci­pa­ción (y so­la­men­te en al­gu­nas mi­nas) a tra­vés de con­tra­tos de ries­go com­par­ti­do. ¡Pe­ro si son esos con­tra­tos los que ya exis­ten en mi­nas co­mo Bo­li­var y San Vi­cen­te, don­de las tras­na­cio­na­les Glen­co­re y Pan Ame­ri­can Sil­ver se han lle­va­do de Bo­li­via enor­mes ri­que­zas con la ex­por­ta­ción de Pla­ta, Zinc y Plo­mo!

Pa­ra ma­yor de­mos­tra­ción de lo que de­ci­mos, bas­ta con ci­tar al­gu­nos da­tos ob­te­ni­dos de una re­vis­ta quin­ce­nal que di­ce: “Du­ran­te la pri­me­ra ges­tión de Evo Mo­ra­les (2006-2009), las mi­ne­ras ex­por­ta­ron por un va­lor de u$ 5139 mi­llo­nes y de­ja­ron al país 170 mi­llo­nes por re­ga­lías. En la ges­tión 2010 se ex­por­tó por u$ 2300 mi­llo­nes y las re­ga­lías to­ta­li­za­ron u$ 120 mi­llo­nes. Se pro­yec­ta pa­ra el 2011 u$ 4000 mi­llo­nes de ex­por­ta­ción de los cua­les só­lo 200 mi­llo­nes de dó­la­res se que­da­rán por es­te con­cep­to en los mu­ni­ci­pios y de­par­ta­men­tos pro­duc­to­res. Es­to es sa­quear a un país em­po­bre­ci­do” (Quin­ce­na­rio Ho­ra 25 Nº 84-85, 19 al 30 abril 2011), de­mos­tran­do así que ba­jo el go­bier­no “del cam­bio” de Evo Mo­ra­les y su pac­to con la Me­dia Lu­na fas­cis­ta, na­da ha cam­bia­do en lo que res­pec­ta a la en­tre­ga de nues­tros mi­ne­ra­les a los mo­no­po­lios im­pe­ria­lis­tas. Es­tos mis­mos da­tos han si­do pu­bli­ca­dos por ór­ga­nos ofi­cia­les del go­bier­no, co­mo ci­ta­re­mos más ade­lan­te.
Le­jos de fa­vo­re­cer a los tra­ba­ja­do­res y las ma­sas em­po­bre­ci­das, lo que ha­cen es des­car­gar a ca­da pa­so la cri­sis eco­nó­mi­ca, ener­gé­ti­ca y ali­men­ta­ria so­bre los hom­bros, los hue­sos y los mús­cu­los de la cla­se obre­ra y las ma­sas ex­plo­ta­das, co­mo hi­cie­ran ha­ce me­ses atrás con el “ga­so­li­na­zo” que, a pe­sar de que lo hi­ci­mos re­tro­ce­der, los pre­cios de los ali­men­tos e in­su­mos bá­si­cos pa­ra sub­sis­tir, no de­jan de su­bir, em­peo­ran­do ca­da vez más las ya pre­ca­rias con­di­cio­nes de vi­da de la cla­se obre­ra y las ma­sas ex­plo­ta­das de Bo­li­via.
En­ton­ces, aún con es­te go­bier­no, “Las mi­nas no han ser­vi­do pa­ra em­pu­jar a Bo­li­via a una si­tua­ción de bie­nes­tar, co­mo ló­gi­ca­men­te de­bía ser, si­no pa­ra de­gra­dar­la y en­vi­le­cer­la, por­que hoy día cual­quier go­bier­no que emer­ge en el país, ya sea por me­dio de una elec­ción frau­du­len­ta o del mo­tín, en lu­gar de con­sul­tar a la ma­yo­ría na­cio­nal, al pue­blo bo­li­via­no que tra­ba­ja y su­fre, lo pri­me­ro que ha­ce es po­ner­se a las ór­de­nes de los po­ten­ta­dos mi­ne­ros (las trans­na­cio­na­les y los ba­ro­nes del es­ta­ño) en for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta” (Bo­li­via, la re­vo­lu­ción de­rro­ta­da; pág. 135. Li­bo­rio Jus­to). 
Es que la úni­ca cla­se que pue­de de­fen­der los in­te­re­ses de nues­tra na­ción con­tra el sa­queo im­pe­ria­lis­ta, con­quis­tar la in­de­pen­den­cia y la re­for­ma agra­ria, es la cla­se obre­ra acau­di­llan­do a los cam­pe­si­nos po­bres y to­mán­do­se el po­der, im­po­nien­do así su dic­ta­du­ra pro­le­ta­ria.

¡Aba­jo la far­sa de la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na! Pa­ra ga­ran­ti­zar que las nues­tras ri­que­zas sean pa­ra los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo po­bre: ¡Hay que re­to­mar el ca­mi­no de la re­vo­lu­ción obre­ra y cam­pe­si­na que ini­cia­mos en 2003-2005 y lle­var­la al triun­fo!

La burocracia sindical de las minas privadas: 
Voceras y defensoras de los intereses de la patronal imperialista
¡Hay que romper la subordinación de las organizaciones obreras a la burguesía!
¡Hay que echar a los dirigentes colaboracionistas de la COB y FSTMB para unificar las filas de todos los mineros de Bolivia!

Al re­vés de lo que di­cen los di­ri­gen­tes de los sin­di­ca­tos de las mi­nas pri­va­das, de que la na­cio­na­li­za­ción sig­ni­fi­ca­ría per­der pues­tos de tra­ba­jo, es el sa­queo bru­tal de los re­cur­sos mi­ne­ra­les, el que le ha da­do pri­va­cio­nes, mi­se­rias y atra­so ca­da vez ma­yo­res pa­ra las ma­sas ex­plo­ta­das. La cla­se obre­ra y los cam­pe­si­nos po­bres se en­cuen­tran pri­va­dos de re­des de agua po­ta­ble, gas na­tu­ral, edu­ca­ción y sa­lud gra­tui­ta y de ca­li­dad, re­des cloa­ca­les, ca­lles y ca­mi­nos as­fal­ta­dos por don­de tran­si­tar, ba­ños pú­bli­cos, re­des de trans­por­te de ca­li­dad y un lar­go etc, mien­tras las tras­na­cio­na­les y sus so­cios crio­llos se em­bol­san mi­llo­nes de dó­la­res ro­bán­do­se nues­tras ri­que­zas.

Se­gún da­tos ofi­cia­les pu­bli­ca­dos por en el Anua­rio Es­ta­dís­ti­co Mi­ne­ro Me­ta­lúr­gi­co de 2010, Bo­li­via ha ex­por­ta­do al mer­ca­do mun­dial mas de 649 mil to­ne­la­das fi­nas de mi­ne­ra­les por un va­lor de mas de 2400 mi­llo­nes de dó­la­res. La par­ti­ci­pa­ción de las tras­na­cio­na­les y pri­va­dos en es­tas ex­por­ta­cio­nes co­rres­pon­den a más de 636 mil to­ne­la­das fi­nas por un va­lor de más de 2169 mi­llo­nes de dó­la­res. Es de­cir que del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes, más del 90% es­tá en ma­nos de las tras­na­cio­na­les y los pri­va­dos, y de esos 2169 mi­llo­nes de dó­la­res, só­lo le han de­ja­do al es­ta­do la mi­ga­ja de 113 mi­llo­nes de dó­la­res, que re­pre­sen­ta so­la­men­te el 4,65% de lo que ex­tra­je­ron. 
La ex­plo­ta­ción de los prin­ci­pa­les mi­ne­ra­les de ex­por­ta­ción co­mo son el Es­ta­ño, Zinc, Oro, Pla­ta, Plo­mo y Co­bre, se en­cuen­tra en su ma­yo­ría en ma­nos de las tras­na­cio­na­les y sus so­cios pri­va­dos, co­mo ser el me­ga pro­yec­to mi­ne­ro de San Cris­tó­bal en ma­nos de la ja­po­ne­sa Su­mi­to­mo, la yan­qui New­mont Mi­ning Cor­po­ra­tion y su so­cia lo­cal In­ti Ray­mi que hi­cie­ron de­sa­pa­re­cer los ce­rros de Ko­ri Ko­llo y La Jo­ya en Oru­ro, la Sin­chi Way­ra que ex­plo­ta el zinc, pla­ta, oro, plo­mo y es­ta­ño en Oru­ro y Po­to­sí, y un lar­go etc.
No se pue­de de­jar de nom­brar el sa­queo del Mu­tún a ma­nos de la Jin­dal Steel que es­tá ex­por­tan­do un pri­mer lo­te de hie­rro de 260 mil to­ne­la­das a 62 u$ la to­ne­la­da, es de­cir, más de 16 mi­llo­nes de dó­la­res de los cua­les le de­ja­rá al es­ta­do so­la­men­te 2 mi­llo­nes de dó­la­res. Pe­ro eso no es to­do. Se­gún un ar­tí­cu­lo pu­bli­ca­do en Ho­ra 25, el pre­cio que de­be­ría pa­gar­se por to­ne­la­da de mi­ne­ral se­ría de u$ 180 ya que el hie­rro del Mu­tún se com­po­ne no so­la­men­te de he­ma­ti­ta, si­no tam­bién de mag­ne­ti­ta, que ade­más de que ya ca­si no hay ya­ci­mien­tos en el mun­do, es muy fá­cil de se­pa­rar. Pe­ro si agre­gá­ra­mos pre­cio a los otros com­po­nen­tes pre­sen­tes en el mi­ne­ral ex­traí­do del Mu­tún (pla­ta, es­ta­ño, zinc, mo­lib­de­no, man­ga­ne­so), el va­lor por to­ne­la­da se­ría de al­re­de­dor de u$ 373.

Lo que es­tos di­ri­gen­tes se ca­llan es que es­ta­mos fren­te a un sa­queo bru­tal de nues­tros re­cur­sos mi­ne­ra­les, a ma­nos de las tras­na­cio­na­les y sus so­cios lo­ca­les, ga­ran­ti­za­dos por el go­bier­no de Evo Mo­ra­les, so­bre la ba­se de la mi­se­ria y ex­plo­ta­ción ca­da día cre­cien­te de la cla­se obre­ra y las ma­sas de nues­tra na­ción. 
Si la na­cio­na­li­za­ción de Hua­nu­ni, que re­pre­sen­ta so­la­men­te me­nos del 5% de la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción, sig­ni­fi­có más de 4000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo con sa­la­rios dig­nos… ¡Que de­man­da de la cla­se obre­ra y los cam­pe­si­nos po­bres no se po­dría ga­ran­ti­zar con la na­cio­na­li­za­ción del con­jun­to de la mi­ne­ría –por su­pues­to que sin pa­gar­les un so­lo cen­ta­vo a las trans­na­cio­na­les que sa­quea­ron nues­tros re­cur­sos du­ran­te más de cien años- y ba­jo con­trol obre­ro en to­da la ra­ma de pro­duc­ción (que es lo que ga­ran­ti­za que no se pier­da un so­lo pues­to de tra­ba­jo)! Con esos mi­llo­nes de dó­la­res que nos ro­ban las tras­na­cio­na­les, no so­lo man­ten­dría­mos nues­tras fuen­tes de tra­ba­jo, si­no que po­dría­mos crear nue­vas fuen­tes de tra­ba­jo pa­ra los mi­les de obre­ros que es­tán de­so­cu­pa­dos de los cua­les es­tos di­ri­gen­tes de­fen­so­res de la pa­tro­nal im­pe­ria­lis­ta se ol­vi­dan.

Los trots­kis­tas in­ter­na­cio­na­lis­tas de la Li­ga Trots­kis­ta In­ter­na­cio­na­lis­ta, sa­lu­da­mos y apo­ya­mos to­tal­men­te la lu­cha de los mi­ne­ros por la na­cio­na­li­za­ción de to­da la mi­ne­ría. Una vez más los mi­ne­ros de Hua­nu­ni de­mues­tran que son la van­guar­dia del pro­le­ta­ria­do bo­li­via­no to­man­do en sus ma­nos la lu­cha por las con­quis­tas de to­da la cla­se obre­ra en su con­jun­to.
Pe­ro co­mo to­da lu­cha por arran­car­le la pro­pie­dad a las tras­na­cio­na­les, no po­drá ve­nir de la ma­no de sus so­cios crio­llos, en pro­yec­tos de ley con quie­nes han pues­to nues­tras ri­que­zas en ma­nos de los pi­ra­tas im­pe­ria­lis­tas. Pa­ra arran­car­le la pro­pie­dad a los im­pe­ria­lis­tas y sus la­ca­yos te­ne­mos que se­guir el ca­mi­no de las ma­sas en el nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te y re­to­mar la re­vo­lu­ción que ini­cia­mos en 2003-2005.
El go­bier­no de Mo­ra­les ya ha de­mos­tra­do que so­lo ha echo na­cio­na­li­za­cio­nes chu­tas que con­sis­ten en em­pre­sas mix­tas con las trans­na­cio­na­les (Joints Ven­tu­res), que le per­mi­ten a es­tas sa­quear a gus­to y an­to­jo los re­cur­sos na­tu­ra­les. Esa es la na­cio­na­li­za­ción de Mo­ra­les de los hi­dro­car­bu­ros: una far­sa de na­cio­na­li­za­ción y con­tra la cual los obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres se le­van­ta­ron en el 2005 al gri­to de ¡Ni 30 ni 50%, Na­cio­na­li­za­ción!

Las co­mi­sio­nes COB-Go­bier­no pa­ra ela­bo­rar pro­yec­tos de ley so­bre la mi­ne­ría, no son más que en­ga­ños pa­ra que la lu­cha por la ver­da­de­ra na­cio­na­li­za­ción de nues­tras ri­que­zas no sea en las ca­lles, de­rro­tan­do al go­bier­no de las tras­na­cio­na­les y sus agen­tes. Por ello, opi­na­mos equi­vo­ca­da la po­si­ción de la di­rec­ción del sin­di­ca­to de mi­ne­ros de Hua­nu­ni, que plan­tean que es­ta na­cio­na­li­za­ción se con­quis­ta­rá me­dian­te le­yes ne­go­cia­das en esas co­mi­sio­nes de la COB y el go­bier­no, en el par­la­men­to bur­gués o pre­sio­nan­do pa­ra que el go­bier­no cum­pla el pun­to 2 del ac­ta acuer­do. Por el con­tra­rio, ca­da vez que lle­va­ron nues­tras de­man­das al pla­no de las le­yes bur­gue­sas, las he­mos co­men­za­do a per­der. De esa cue­va de ban­di­dos del par­la­men­to bur­gués so­lo han sa­li­do le­yes mal­di­tas co­mo la de la re­lo­ca­li­za­ción: el de­cre­to 21060; y de las co­mi­sio­nes COB-Go­bier­no han sa­li­do la ley de pen­sio­nes y la ley de edu­ca­ción Ave­li­no Si­ña­ni que pa­ra na­da ga­ran­ti­zan una ju­bi­la­ción ni edu­ca­ción dig­nas.

Si en al­gún mo­men­to la bur­gue­sía se ve obli­ga­da a ce­der al­go, es por­que la lu­cha re­vo­lu­cio­na­ria de la cla­se obre­ra ame­na­za al con­jun­to de su pro­pie­dad y ce­de pa­ra no per­der­lo to­do. 
Co­mo lo de­mues­tra la his­to­ria del mo­vi­mien­to obre­ro bo­li­via­no y del SMTMH en par­ti­cu­lar, to­da con­quis­ta que ob­tu­vi­mos fue arran­ca­da a la pa­tro­nal a tra­vés de enor­mes lu­chas re­vo­lu­cio­na­rias. Así fue co­mo echa­mos a la tras­na­cio­nal in­gle­sa Allied Deals de nues­tra mi­na en el año 2002 lue­go de me­ses de mo­vi­li­za­cio­nes, e im­pu­si­mos la reac­ti­va­ción de la Co­mi­bol per­fo­ran­do la Ley Mi­ne­ra 1777. 
Tam­bién fui­mos la van­guar­dia por ti­rar aba­jo al go­bier­no del ase­si­no “Go­ni” en 2003 “De acuer­do a la his­tó­ri­ca re­so­lu­ción del Am­plia­do de la COB el 24 de Sep­tiem­bre de 2003 rea­li­za­do en Hua­nu­ni, don­de se aprue­ba dos pun­tos: la exi­gen­cia de re­nun­cia de Gon­za­lo Sán­chez de Lo­za­da y la de­cla­ra­to­ria de Huel­ga Ge­ne­ral In­de­fi­ni­da y Blo­queo de ca­mi­nos a par­tir del 1 de Oc­tu­bre, el Sin­di­ca­to de Hua­nu­ni es el pri­mer sin­di­ca­to que aca­ta dis­ci­pli­na­da­men­te esa re­so­lu­ción. Bur­la al Ejér­ci­to y se tras­la­da a Oru­ro don­de rea­li­za mo­vi­li­za­cio­nes has­ta que el 6 de oc­tu­bre em­pren­de la mar­cha a La Paz, ciu­dad a la que lle­ga el 8 de oc­tu­bre. Al día si­guien­te mue­re el tra­ba­ja­dor de in­te­rior mi­na, sec­ción Oli­va­res Jo­sé Luis Ata­hui­chi , la pri­me­ra víc­ti­ma de la re­pre­sión ge­no­ci­da de Sán­chez de Lo­za­da de­sen­ca­de­nan­do la gran mo­vi­li­za­ción na­cio­nal que de­rro­ca al san­gui­na­rio ré­gi­men de Go­ni.” (His­to­ria del SMTMH, pu­bli­ca­do en el si­tio web de Ra­dio Na­cio­nal Hua­nu­ni).
Fui­mos los tra­ba­ja­do­res los que de­fen­di­mos nues­tra fuen­te de tra­ba­jo en 2006 cuan­do los pa­tro­nes coo­pe­ra­ti­vis­tas es­cla­vis­tas, man­da­dos por el go­bier­no de Evo Mo­ra­les y las tras­na­cio­na­les, qui­sie­ron to­mar­se el ce­rro Po­so­ko­ni. “Con dos días de du­rí­si­mos com­ba­tes con­tra el ata­que de las fuer­zas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias de los pe­que­ños pa­tro­nes coo­pe­ra­ti­vis­tas, azu­za­dos y ar­ma­dos por Wal­ter Vi­lla­rroel –el en­ton­ces mi­nis­tro de mi­ne­ría del go­bier­no de Mo­ra­les y tam­bién em­pre­sa­rio coo­pe­ra­ti­vis­ta-, y al pre­cio de va­rios com­pa­ñe­ros caí­dos en com­ba­te, los He­roi­cos mi­ne­ros de Hua­nu­ni im­pi­die­ron que les arre­ba­ta­ran la mi­na. En in­fe­rio­ri­dad nu­mé­ri­ca, 500 mi­ne­ros asa­la­ria­dos y las he­roi­cas mu­je­res del Co­mi­té de amas de ca­sa se en­fren­ta­ron a 2000 coo­pe­ra­ti­vis­tas y de­fen­die­ron la mi­na, sus ca­sas, su pue­blo, sus fa­mi­lias y con­quis­tas.” (Bo­li­via, una re­vo­lu­ción trai­cio­na­da; cap. 6, pág. 285. Edi­to­rial Ru­dolph Kle­ment y pu­bli­ca­do ori­gi­nal­men­te en el “Su­ple­men­to In­ter­na­cio­nal De­mo­cra­cia Obre­ra – Nue­va Épo­ca, 19 de Oc­tu­bre de 2006; edi­ta­do por Oc­tu­bre Ro­jo In­ter­na­cio­na­lis­ta (Bo­li­via) – Li­ga Obre­ra In­ter­na­cio­na­lis­ta –CI (Ar­gen­ti­na).

Así, en es­te com­ba­te es que con­quis­ta­mos el pa­se de­fi­ni­ti­vo de la Em­pre­sa Mi­ne­ra de Hua­nu­ni a Co­mi­bol y la crea­ción de 4000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. 
Nue­va­men­te cuan­do sa­li­mos a las ca­lles en el 2008 por la nue­va ley de pen­sio­nes ela­bo­ra­da por la COB, mo­vi­li­zán­do­nos a Cai­hua­si, ca­ye­ron a ma­nos de la po­li­cía y el ejér­ci­to de Evo Mo­ra­les los com­pa­ñe­ros Luís Her­nán Mon­te­ro Cla­ros (26 años) y Ro­ber­to Cá­ce­res Fá­bri­ca (24 años).
¡La re­cu­pe­ra­ción de la Em­pre­sa Mi­ne­ra de Hua­nu­ni y la con­quis­ta que hoy sig­ni­fi­ca pa­ra los tra­ba­ja­do­res, no nos la re­ga­lo na­die, no fue­ron pro­duc­to de nin­gu­na ley ni ne­go­cia­ción! ¡Lo con­quis­ta­mos con nues­tra lu­cha y nues­tra san­gre! Y ese es el ca­mi­no que de­be­re­mos atra­ve­sar pa­ra con­quis­tar la na­cio­na­li­za­ción del con­jun­to de la mi­ne­ría y de los hi­dro­car­bu­ros sin in­dem­ni­za­ción y ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res.

Es ex­pro­pian­do los hi­dro­car­bu­ros y to­da la mi­ne­ría sin in­dem­ni­za­ción y ba­jo con­trol obre­ro, ex­pro­pian­do la tie­rra a las tras­na­cio­na­les y los gran­des te­rra­te­nien­tes y dán­do­se­la a los cam­pe­si­nos po­bres, es ha­cien­do los mis­mo con los ban­cos y po­nien­do en pie una ban­ca es­ta­tal úni­ca que lo­gra­re­mos con­quis­tar tra­ba­jo pa­ra to­dos con sa­la­rios al ni­vel de la ca­nas­ta fa­mi­liar, dar cré­di­tos ba­ra­tos a los cam­pe­si­nos pa­ra po­ner a pro­du­cir las tie­rras, un plan de obras pú­bli­cas pa­ra lle­var el gas, agua co­rrien­te, elec­tri­ci­dad, cloa­cas, vi­vien­das dig­nas, hos­pi­ta­les, es­cue­las, y sa­tis­fa­cer to­das las ne­ce­si­da­des de la cla­se obre­ra y el pue­blo po­bre, por­que en ma­nos de la cla­se obre­ra to­dos esos re­cur­sos es­ta­rían al ser­vi­cio de las ne­ce­si­da­des del pue­blo po­bre y no de un pu­ña­do de pa­rá­si­tos im­pe­ria­lis­tas.

Por ello hay que lu­char por re­cu­pe­rar nues­tras en­tes ma­tri­ces co­mo or­ga­nis­mos de lu­cha po­lí­ti­ca. Hay que lu­char por re­fun­dar a la COB del 52 y po­ner­la 
a la al­tu­ra del com­ba­te que te­ne­mos plan­tea­do, echan­do a la po­dri­da bu­ro­cra­cia co­la­bo­ra­cio­nis­ta de la COB: Ni Mon­tes ni So­la­res: por una di­rec­ción re­vo­lu­cio­na­ria e in­ter­na­cio­na­lis­ta de la COB y de la FSTMB.

Hay que unir las fi­las obre­ras, en pri­mer lu­gar la de los mi­ne­ros: Lu­che­mos por un Con­gre­so de de­le­ga­dos de ba­se con man­da­to de to­do el mo­vi­mien­to obre­ro mi­ne­ro, que lu­che por: 
¡Hay que de­rro­tar el pac­to de Mo­ra­les con la Me­dia Lu­na fas­cis­ta, y vol­ver a sol­dar la alian­za obre­ra y cam­pe­si­na del 2003-2005!
¡Ex­pro­pia­ción ya de las trans­na­cio­na­les sa­quea­do­ras! ¡Con­trol obre­ro de to­da la pro­duc­ción de la mi­ne­ría y los hi­dro­car­bu­ros! ¡Ex­pro­pia­ción de los ban­cos y por una ban­ca es­ta­tal úni­ca! ¡Hay que po­ner en pie la mi­li­cia obre­ra y cam­pe­si­na con la di­na­mi­ta de los mi­ne­ros y mar­char a aplas­tar a las ban­das fas­cis­tas de la Me­dia Lu­na!
Por un go­bier­no re­vo­lu­cio­na­rio de la COB asen­ta­do en mi­li­cias obre­ras y cam­pe­si­nas.

La na­cio­na­li­za­ción de las mi­nas y del los hi­dro­car­bu­ros so­lo se con­quis­ta­rán en el ca­mi­no que mar­ca la cla­se obre­ra y las ma­sas ex­plo­ta­das de Tú­nez, Egip­to, Li­bia, Si­ria… es de­cir, re­to­man­do el ca­mi­no de la re­vo­lu­ción que ini­cia­mos 2003-2005, y fue­ra ex­pro­pia­da por el go­bier­no bur­gués de Evo Mo­ra­les y las bur­gue­sías “bo­li­va­ria­nas” del con­ti­nen­te, y lle­ván­do­la al triun­fo. Tie­ne que vol­ver a re­so­nar el gri­to de: ¡Fue­ra grin­gos de Bo­li­via y de Amé­ri­ca La­ti­na! ¡Na­cio­na­li­za­ción ya de los hi­dro­car­bu­ros! y to­da la mi­ne­ría sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro.
¡La re­vo­lu­ción bo­li­via­na triun­fan­te echa­rá por tie­rra a to­dos los go­bier­nos bo­li­va­ria­nos, ex­pro­pia­do­res de la re­vo­lu­ción obre­ra y cam­pe­si­na de Amé­ri­ca La­ti­na, pa­ra vol­ver a po­ner en pie la re­vo­lu­ción en to­do el con­ti­nen­te y de­fen­der las con­quis­tas del es­ta­do obre­ro cu­ba­no, de­rro­tan­do a la bu­ro­cra­cia cas­tris­ta!•

Liga Trotskista Internacionalista
(Bolivia)