Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Declaración conjunta del Comité de Enlace entre el Núcleo Obrero Revolucionario de Perú y la Liga Trotskista Internacionalista de Perú (Integrante de la FLTI)

El proletariado árabe ha trazado con su sangre una línea que separa a reformistas de revolucionarios. Con tanques y fusiles las masas libias han destrozado la vía “pacífica” al socialismo. Con sus comités populares están demostrando que la clase obrera puede gobernar. “Todo el poder a estos comités” decimos los revolucionarios. “Mejor escuchemos a nuestros redentores” dicen los reformistas. Y han salido Chávez, Castro y los sandinistas a defender al más indefendible de todos los dictadores árabes. A Gadafi sólo basta escucharlo (incluso en Telesur) para saber que está masacrando al pueblo libio. Sin embargo, a Chávez "no le consta". Gadafi les dice a sus "seguidores" (mercenarios) que vayan matando como ratas casa por casa a los rebeldes, pero Fidel necesita más tiempo para entender lo que está pasando. Gadafi dice: "el que no me quiere no merece vivir", y los sandinistas dicen que los verdaderos amigos son fieles "en las buenas y en las malas".  
Que la izquierda “progresista” salga a defender con sucio cinismo a uno de los regímenes más regresivos lo explica la crisis del sistema que defienden con frases “revolucionarias”. La bancarrota económica del capitalismo no permite reformas. Todo lo contrario. Para sobrevivir, la burguesía necesita contrarreformas: más explotación, despidos, inflación, masacres y guerras. Lo vimos también en Bolivia, cuando el propio gobierno “progresista” de Evo Morales sin consultar ni al parlamento burgués decretó un gasolinazo de una magnitud que ningún gobierno "neoliberal" se atrevió a imponer antes.  La respuesta de las masas fue clara: “¡Evo y Goni, la misma porquería!” gritaban armados de piedras y palos.

La línea está trazada. Comprometidos con la lucha revolucionaria del proletariado mundial y ajenos a toda clase de sectarismo los trotskistas principistas del NOR y de la LTI de Perú hacemos:

 Un llamado de forma urgente a todas las organizaciones obreras y populares combativas, a los trabajadores azucareros y a todas las organizaciones que hablan en nombre de la clase obrera a realizar como frente único manifestaciones en contra de la represión del carnicero Gadafi, contra toda intervención imperialista y por el triunfo de la revolución de los comités y milicias de los explotados de Libia. ¡Sólo el triunfo de la revolución puede destruir los planes militares del imperialismo! ¡La lucha de la clase obrera y los explotados en el Magreb y Medio Oriente es nuestra lucha! ¡Ganemos las calles en apoyo al combate y por el triunfo de las masas de Túnez, Egipto, Libia, Palestina y toda la región!

 Una convocatoria para la constitución de un comité por la fundación de un partido revolucionario internacionalista en el Perú. Esté comité creará un periódico nacional en el que distintas tendencias podrán exponer sus diferencias pero sobre la base del siguiente programa internacionalista que ponemos a discusión:
La crisis del capitalismo ha llevado a los gobiernos burgueses a atacar brutalmente las conquistas y condiciones de vida del proletariado y los explotados de todo el mundo. La clase obrera ha respondido abriendo procesos pre-revolucionarios y revolucionarios que han traspasado las semicolonias y han llegado a las metrópolis. Las revoluciones en Túnez, Egipto y ahora en Libia, son distintos capítulos de un solo proceso revolucionario continental (Madagascar, Mozambique, Zimbabwe) y mundial (Kirguistán, Bolivia, Europa, etc.) que sigue extendiéndose en todo el mundo árabe (Yemen, Argelia, Marruecos, Bahrein, Djibouti, Irán, Palestina ocupada, Irak, Omán) y empieza ya a golpear nuevamente en las metrópolis (Grecia, Wisconsin, Bélgica).

¡Fuera las tropas imperialistas asesinas de la OTAN y la ONU de Medio Oriente y el Norte de África!
¡De pie junto a la resistencia de las masas iraquíes! ¡Por la derrota militar del imperialismo yanqui en Irak y Afganistán!
¡Fuera la Vta Flota imperialista yanqui de Bahrein y todas las bases militares yanquis que controlan las rutas del petróleo de las petroleras imperialistas!
¡Hay que luchar por el triunfo de la revolución en toda África! ¡De pie junto a las masas palestinas, martirizadas por el estado sionista-fascista contrarrevolucionario de Israel, tan o más asesino que Khadafy y demás sirvientes del imperialismo en la región! 
¡Por la destrucción del estado sionista-fascista de Israel!¡Que vuelvan los portuarios de Oakland en EE.UU a paralizar los puertos imperialistas! 
¡Que la chispa de Wisconsin incendie todos los Estados del imperio yanqui!¡Hay que llevar su revolución al interior de la Europa imperialista!
Como en Atenas ¡Hay que ganar las calles de París, Roma, Berlín, Lisboa, Madrid contra los gobiernos imperialistas contrarrevolucionarios!
¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa! ¡Por el triunfo de la revolución socialista mundial!

En Egipto se impuso un gobierno de la casta de oficiales que pretende desorganizar la lucha de clase obrera (barricadas, comités populares, fraternización con los soldados) con concesiones “democráticas” y acciones bonapartistas. Al calor del proceso revolucionario mundial este gobierno no puede ser más que transitorio y puede terminar en un golpe fascista contrarrevolucionario o con un eventual frente popular con la participación de la hermandad musulmana y el movimiento “6 de abril” como agentes de la contrarrevolución. Los explotados de Túnez, derrotando a los “gobiernos democráticos” impulsados por Obama, marcan el camino para impedir que la revolución en el Magreb sea expropiada.

¡Hay que romper con el imperialismo y desconocer todos los acuerdos petroleros de entrega y saqueo de la nación, firmados por Khadafy con las potencias imperialistas!¡Hay que Expropiar sin pago y bajo control obrero a todas las Petroleras, los bienes de Khadafy y toda la burguesía libia! ¡Hay que terminar de partir al ejército en toda Libia y aplastar a la casta de oficiales asesinas! ¡Por comités de soldados rasos!
¡Disolución de los consejos de tribus que sostuvieron por décadas al asesino Khadafy y garantizaron la entrega de la nación al imperialismo!
¡Abajo toda intervención de las tropas masacradoras de la OTAN y la ONU bajo el comando de los carniceros imperialistas Obama-Sarkozy-Berlusconi!
¡El proletariado de las potencias imperialistas debe ponerse de pie para derrotar este plan imperialista contrarrevolucionario!
¡Todo el poder a las milicias obreras, a los comités populares y comités de soldados rasos!
¡Por una Federación de Repúblicas Socialistas del Norte de África y Medio Oriente!

En Libia el proceso revolucionario no empezó de cero, sino que tomando la posta de Túnez y Egipto ha avanzado desorganizando al ejército burgués de Gadafi, formando milicias obreras y comités populares que tienen bajo su control la región de Cirenaica al este y varias ciudades cercanas a Trípoli, la capital. La diplomacia castro-chavista se ha quitado su máscara “progresista” y abiertamente salen a sostener a Gadafi buscando evitar que las masas revolucionarias de Latinoamérica, principalmente de Bolivia, retomen la lucha de masas contra el capitalismo. El ataque brutal de Gadafi y la posibilidad real de una intervención militar de la OTAN y EEUU demuestra que la bancarrota del capitalismo lleva inevitablemente al enfrentamiento directo entre comunismo y fascismo.

¡Así se lucha! ¡Las armas no se devuelven! ¡Las milicias no se disuelven! ¡El que tiene las armas, tiene el pan y el empleo!
¡Abajo la casta de oficiales del ejército egipcio!¡Comités armados de obreros, soldados y campesinos!
Baradei, Obama, y los Hermanos Musulmanes sostuvieron durante 30 años al asesino Mubarak¡Basta de farsa, basta de mentiras!
¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros, campesinos pobres y los sectores populares empobrecidos, apoyado en las organizaciones de democracia directa de las masas en lucha!

En Bolivia el frente popular de Evo Morales ha retrocedido en su ataque a las masas (gasolinazo) ante la amenaza de su derrocamiento a manos de las masas obreras y campesinas pobres. En este contexto, las direcciones reformistas y seudo-trotskistas están quedando ante los ojos de los explotados como miserables sirvientes de la burguesía boliviana, socia menor de las transnacionales. Esto pone en crisis a las direcciones bolivarianas de todo el continente, debilitando su capacidad de evitar que la revolución árabe llegue a Latinoamérica para que ésta reinicie su lucha obrera y socialista contra el capitalismo en bancarrota.

¡Basta de Evo Morales! ¡Abajo el régimen del pacto de Evo Morales con la Media Luna fascista! ¡Abajo las direcciones colaboracionistas!  
Para que haya pan, salario, trabajo, educación y tierra: ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de todos los hidrocarburos y la minería! 
¡Fuera Gringos! ¡Fuera las Transnacionales! ¡Que vuelva la revolución obrera y campesina! 
¡Congreso de base de la COB  al que envíen delegados las organizaciones de los “sin tierra” y los campesinos pobres!
Como en la revolución boliviana de 1952: 
¡Hay que poner en pie la milicia obrera y campesina  y los comités de soldados organizados en la COB! ¡Por un gobierno revolucionario de la COB 
y de las organizaciones en lucha del movimiento campesino empobrecido!
Obreros del continente:
¡Transformemos a El Alto en el cuartel general de la revolución americana!¡Por una Federación de Repúblicas Socialistas de toda América!

En Cuba la burocracia castrista ha lanzado un brutal ataque con el objetivo de hacer pagar a los trabajadores los costos de la crisis capitalista. Con el despido de un millón de empleados estatales se fortalece el “cuenta-propismo” y se avanza en el proceso de restauración capitalista y liquidación total de las conquistas de la clase obrera. Mientras pacta con la Iglesia Católica, el castrismo reprime toda disidencia obrera que se atreva a criticar su política contrarrevolucionaria.

¡Derrotar la ofensiva restauracionsta en Cuba es una tarea del proletariado mundial!¡Abajo el gobierno restauracionista de los hermanos Castro 
y toda la casta de burócratas parásitos asociados al imperialismo en los Joint venture! 
¡Todos los burócratas a trabajar! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todos los capitales privados!
¡Por consejos de delegados de base de obreros, campesinos y soldados rasos que pongan en pie la autoorganización de las masas para derrotar 
la restauración capitalista! ¡Por el triunfo de la revolución política!

En Perú la burocracia “bolivariana” de la CGTP, SUTEP, CCP logró aislar la lucha de los campesinos pobres, proletarios agrícolas y la clase obrera amazónica, preparando así las condiciones para la masacre del 5 de junio del 2009 (mes del golpe en Honduras) y la derrota parcial del Baguazo. En el 2010, junto a los combates del proletariado europeo y la revolución abierta en Kirguistán, la clase obrera peruana reinicio su lucha pero fue nuevamente dividida, aislada y traicionada por sus direcciones contrarrevolucionarias. Con la clase obrera desmovilizada, la clase media es seducida por los partidos de la derecha transnacional y reaparece el fujimorismo como alternativa bonapartista ante la amenaza de nuevos levantamientos revolucionarios incentivados por los embates del proletariado boliviano y árabe. El rol contrarrevolucionario del seudo-trotskismo se ve expresado principalmente en la política del PTCC lambertista de Erwin Salazar de subordinar al proletariado azucarero a la patronal “nacionalista” de Oviedo y servir de recambio político para la burocracia minera, bancaria, etc. ante el desgaste de la dirección estalinista de la CGTP.

La presencia de “neoliberales” en las listas para el congreso ha empezado a generar rupturas por la izquierda en el PNP. Los etnocaceristas pretenden ser una alternativa proponiendo en esencia el mismo programa nacionalista burgués y las mismas prácticas anti-democráticas y electoreras, mientras que algunos restos de Sendero y el MRTA intentan revivir la utopía pequeñoburguesa de la lucha armada sectaria y frentepopulista que solo puede conducir a la derrota o la capitulación asquerosa al Estado burgués (como los que piden amnistía general para convertirse en partidos electoreros reformistas como los sandinistas o los tupamaros). El programa de Ollanta Humala y estos otros reformistas está finalmente al servicio de la contrarrevolución y el imperialismo. Los explotados del campo y la ciudad han planteado en sus luchas otras demandas y sólo el trotskismo principista las ha defendido con una perspectiva socialista e internacionalista:

¡Derogatoria inmediata del decretazo vende-patria de García! ¡Derogatoria del TLC-USA y demás tratados, no hay nada que revisar!
¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero y popular de nuestro gas, petróleo y minerales! ¡Viva la lucha de los trabajadores azucareros contra la privatización pro-Gloria!
¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de las empresas azucareras, ninguna devolución a la vieja y corrupta burocracia aprista!
¡Abajo Gloria y también la corrupta patronal Oviedo! ¡Desconocimiento de la deuda externa y re-nacionalización de la educación y la salud!
¡Reducción de la jornada para tener más puestos, sin reducir el salario básico que debe cubrir la canasta familiar (s/. 2000) para todos!
¡Reposición de despedidos y todos a planilla!
¡Libertad y desprocesamiento de los luchadores del Baguazo, Andahuaylazo y demás levantamientos populares!
¡Ningún voto para Ollanta u otro partido de la burguesía peruana (De la Puente, Noriega, etc.)! ¡Voto nulo y viciado!
¡Viva la lucha de los mineros artesanales contra la política pro-transnacional de García!

Abajo la burocracia de la CGTP, los Huamán/Salazar, cobardes organizadores de derrotas! Para convertir la CGTP en una poderosa herramienta para el derrocamiento revolucionario del podrido régimen fujimorista del TLC, necesitamos un Congreso Nacional de delegados con mandato de base que sea llamado por todos los sectores en lucha y al que envíen delegados los trabajadores excluidos por la burocracia, los campesinos pobres y los estudiantes combativos.
¡Que se levanten otra vez las masas de Moquegua, Bagua, Cartavio, Cusco y de todo el Perú hasta derrocar el régimen fujimorista del TLC, 
imponiendo un gobierno obrero y campesino basado en las organizaciones de democracia directa y autodefensa de los obreros y explotados! 
El curso de los acontecimientos ha puesto al rojo vivo el combate por resolver la crisis de la humanidad, que se reduce, en última instancia, a la crisis de la dirección revolucionaria del proletariado. Si el proletariado no para la catástrofe que se cierne sobre el planeta, lo que vendrá será la guerra que, como diría Lenin, es el factor económico más importante de esta época, mediante el cual intentará salvarse el decrépito sistema capitalista mundial.
La lucha por resolver la crisis de dirección debe terminar de saldar cuentas con los voceros de la “revolución bolivariana” –ese rejunte de stalinistas reciclados, socialdemócratas y burgueses “socialistas” de palabra, embaucadores del pueblo-, y fundamentalmente, significa enfrentar a los renegados del trotskismo que pusieron el legado y el programa de la IV Internacional de 1938 a los pies de las direcciones traidoras, aristocracias y burocracias obreras de todo el mundo. Un reagrupamiento revolucionario de las fuerzas sanas del trotskismo y las organizaciones obreras revolucionarias, se vuelve imprescindible.

¡Por una conferencia internacional de las fuerzas sanas del movimiento trotskista internacional y las organizaciones obreras revolucionarias!