Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


El NPA fran­cés al co­man­do de to­das las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas del pro­le­ta­ria­do mun­dial

¿“An­ti­ca­pi­ta­lis­tas”? ¡So­cia­lim­pe­ria­lis­tas!

El NPA se niega a luchar por la expropiación de los monopolios al interior de las potencias imperialistas

En la “Con­tra­cum­bre” de Ma­drid de ma­yo del 2010, en ple­no com­ba­te re­vo­lu­cio­na­rio de las ma­sas grie­gas, el Nue­vo Par­ti­do An­ti­ca­pi­ta­lis­ta (NPA) vo­tó lu­char por una “Eu­ro­pa so­cial”. Es de­cir, no ha­bía que de­rri­bar a los go­bier­nos que ata­ca­ban las con­quis­tas del pro­le­ta­ria­do eu­ro­peo. Hoy, pa­ra im­pe­dir que la cla­se obre­ra de Eu­ro­pa pon­ga su fuer­za al ser­vi­cio del triun­fo de la re­vo­lu­ción del Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te, le­van­tan una po­lí­ti­ca im­po­ten­te de pre­sión so­bre los go­bier­nos im­pe­ria­lis­tas que opri­men al mun­do co­lo­nial y se­mi­co­lo­nial, y que man­dan a la mi­se­ria a las ma­sas ex­plo­ta­das de to­do el mun­do. En un mi­tin del "Fren­te 14 de ene­ro" en Pa­rís el 23/02, el NPA di­jo: “la me­jor so­li­da­ri­dad pa­ra con la re­vo­lu­ción ára­be es com­ba­tir a nues­tro pro­pio go­bier­no exi­gien­do la anu­la­ción de la deu­da ex­ter­na de es­tos paí­ses y la res­ti­tu­ción a los pue­blos de las for­tu­nas de los dic­ta­do­res con­fis­ca­das con la com­pli­ci­dad de Fran­cia”. Así, el NPA rea­fir­ma que es una co­rrien­te so­cia­lim­pe­ria­lis­ta, que de­fien­de los in­te­re­ses de la bur­gue­sía im­pe­ria­lis­ta fran­ce­sa. 
Con­tra es­ta po­lí­ti­ca so­cia­lim­pe­ria­lis­ta, los trots­kis­tas afir­ma­mos que la me­jor so­li­da­ri­dad de la cla­se obre­ra de los paí­ses im­pe­ria­lis­tas con sus her­ma­nos de cla­se del Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te -que mues­tran que pa­ra con­se­guir la más mí­ni­ma de­man­da hay que de­rro­tar a los go­bier­nos y re­gí­me­nes bur­gue­ses- no es otra que cum­plir con su obli­ga­ción in­ter­na­cio­na­lis­ta de pro­cla­mar: “¡el ene­mi­go es­tá en ca­sa!”. Es­to es lla­mar al pro­le­ta­ria­do, no a “exi­gir­le” a los go­bier­nos im­pe­ria­lis­tas, si­no a pa­sar a la ofen­si­va en lu­cha por ex­pro­piar a los mo­no­po­lios y de­rro­tar a los go­bier­nos y re­gí­me­nes im­pe­ria­lis­tas. Sig­ni­fi­ca lla­mar ya mis­mo a la Huel­ga ge­ne­ral re­vo­lu­cio­na­ria en to­da Eu­ro­pa. 
El NPA no lla­ma a es­ta pe­lea por­que es ene­mi­go de com­ba­tir a su pro­pia bur­gue­sía. No quie­ren que el fue­go de la re­vo­lu­ción del Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te in­cen­die la Eu­ro­pa im­pe­ria­lis­ta, jus­ta­men­te por­que la re­vo­lu­ción del mun­do se­mi­co­lo­nial triun­fa­rá de­fi­ni­ti­va­men­te si la cla­se obre­ra de las gran­des me­tró­po­lis irrum­pe con la re­vo­lu­ción pro­le­ta­ria.

Frente a la guerra civil en Libia: una política pacifista y a los pies del “frente democrático”

En Tú­nez (ex co­lo­nia fran­ce­sa), don­de las ma­sas re­vo­lu­cio­na­rias de­rri­ba­ron a Ben Alí, el NPA im­pul­sa, jun­to a la bur­gue­sía “opo­si­to­ra” y la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de la UGTT –to­dos par­te del Con­se­jo de Pro­tec­ción de la Re­vo­lu­ción-, una “Asam­blea cons­ti­tu­yen­te” pa­ra sos­te­ner al go­bier­no de “tran­si­ción” y so­me­ter a la cla­se obre­ra al “fren­te de­mo­crá­ti­co”. Allí es­ta­rán el 19 y 20 de mar­zo don­de, co­mo vo­tó el Fo­ro So­cial Mun­dial de Da­kar en ene­ro, ha­rán una reu­nión de las “or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les” y una ma­ni­fes­ta­ción. To­do pa­ra mon­tar un di­que de con­ten­ción pa­ra que las ma­sas no avan­cen en des­truir al es­ta­do bur­gués.
En Egip­to, don­de las ma­sas hi­cie­ron huir a Mu­ba­rak, di­cen que la cla­se obre­ra ne­ce­si­ta “fuer­tes sin­di­ca­tos”, es de­cir, no de­be lu­char por la to­ma del po­der, y de­be su­bor­di­nar­se a la cas­ta de ofi­cia­les y al “Con­se­jo de Sa­bios”.
So­bre la gue­rra ci­vil en Li­bia el NPA plan­tea: “(…) hay que re­cha­zar cual­quier in­ter­ven­ción mi­li­tar del im­pe­ria­lis­mo nor­tea­me­ri­ca­no. Co­rres­pon­de al pue­blo li­bio, que ha em­pe­za­do el tra­ba­jo, ter­mi­nar­lo con el apo­yo de los pue­blos de la re­gión. To­das las fuer­zas pro­gre­sis­tas, a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, de­ben con­tri­buir a ello con su so­li­da­ri­dad y con su ayu­da”. Y lue­go afir­man “Una de las prio­ri­da­des del mo­men­to con­sis­te en apo­yar to­das las ayu­das al pue­blo li­bio –ayu­da mé­di­ca pro­ce­den­te de Egip­to o Tú­nez, ayu­da ali­men­ti­cia ne­ce­sa­ria-, exi­gien­do la rup­tu­ra de to­dos los con­tra­tos co­mer­cia­les con Li­bia, así co­mo el ce­se de cual­quier en­vío de ar­mas”. 
El NPA no lu­cha por que la in­sur­gen­cia en Li­bia con­quis­te una di­rec­ción pro­le­ta­ria de la gue­rra. Se opo­nen a que la cla­se obre­ra eu­ro­pea, con sus po­de­ro­sos sin­di­ca­tos, or­ga­ni­ce y en­víe bri­ga­das in­ter­na­cio­na­les con ar­mas y per­tre­chos pa­ra ir a com­ba­tir a Li­bia y aplas­tar a las fuer­zas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias de Kha­dafy. ¿Lla­mar al pro­le­ta­ria­do eu­ro­peo a pa­ra­li­zar la ma­qui­na­ria de gue­rra, to­mar el con­trol de los puer­tos e im­pe­dir la sa­li­da bar­cos con tro­pas mi­li­ta­res, y per­mi­tir que sal­gan flo­tas con bri­ga­das obre­ras in­ter­na­cio­na­les? ¡Ja­más! ¡Nun­ca hay con­di­cio­nes! ¡Eso no es­tá per­mi­ti­do en el ma­nual de la iz­quier­da pe­que­ño bur­gue­sa y pa­ci­fis­ta!

Siempre en defensa de los intereses de la V República francesa

Cuan­do el NPA exi­ge “la rup­tu­ra de to­dos los con­tra­tos co­mer­cia­les con Li­bia”, se su­bor­di­na a la bur­gue­sía fran­ce­sa que, me­dian­te Sar­kozy, re­co­no­ció al go­bier­no de Beng­ha­zi y apo­ya a los bur­gue­ses “re­bel­des” pa­ra que­dar­se con el pe­tró­leo li­bio. Una vez más el NPA de­fien­de los in­te­re­ses de su im­pe­ria­lis­mo. Ya lo ha­bía he­cho en el 2009. An­te la lu­cha re­vo­lu­cio­na­ria de las ma­sas de Gua­da­lu­pe y Mar­ti­ni­ca por au­men­to de sa­la­rio y con­tra la ca­res­tía de la vi­da, su vo­ce­ro, Be­san­ce­not, di­jo a las ma­sas de esas co­lo­nias fran­ce­sas que los “con­tri­bu­yen­tes fran­ce­ses” y su es­ta­do na­cio­nal no po­dían pa­gar el au­men­to, que de­bían exi­gir­lo a sus pa­tro­nes y al go­bier­no lo­cal. 
Tam­bién vi­mos al eu­ro­di­pu­ta­do Alain Kri­vi­ne via­jar a EE.UU. a de­nun­ciar co­mo un cri­men que las em­pre­sas yan­quis es­pia­ran a las fran­ce­sas; o en Pa­les­ti­na apo­yan­do el tra­ta­do de Os­lo, de paz y dos es­ta­dos pa­ra la Pa­les­ti­na ocu­pa­da. ¡Se di­cen “an­ti­ca­pi­ta­lis­tas” y de­fien­den los ne­go­cios de la V Re­pú­bli­ca!

El NPA, para legitimarse, se camufla de trotskista

La bur­gue­sía im­pe­ria­lis­ta, cuan­do los go­bier­nos ne­ce­si­tan re­do­blar su ata­que, te­me que la cla­se obre­ra eu­ro­pea, que no es­tá de­rro­ta­da, pe­lee co­mo en Me­dio Orien­te y el Nor­te de Áfri­ca, Por eso el NPA se vis­te de trots­kis­ta, pa­ra me­jor con­te­ner a las ma­sas. De­ben po­sar de trots­kis­tas e in­ter­na­cio­na­lis­tas con sus “co­lec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res y jó­ve­nes in­mi­gran­tes”. Es que to­da la iz­quier­da re­for­mis­ta fran­ce­sa, con la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y es­tu­dian­til, en las mo­vi­li­za­cio­nes de oc­tu­bre pa­sa­do ha­cía cor­do­nes de se­gu­ri­dad con­tra los “ván­da­los”. Así lla­ma­ban a la ju­ven­tud de­so­cu­pa­da de las ci­tés que in­cen­dió Fran­cia al gri­to de “ha­re­mos to­das las no­ches de Pa­rís una Bag­dad”. Así tra­tan los re­pre­sen­tan­tes de la aris­to­cra­cia y bu­ro­cra­cia obre­ras a los hi­jos de los obre­ros del Nor­te de Áfri­ca, que hoy con­mue­ven al mun­do con sus com­ba­tes re­vo­lu­cio­na­rios.

Hoy el NPA quie­re ha­blar de la IV In­ter­na­cio­nal. Pe­ro uno de sus fun­da­do­res, la LCR, en su XV con­gre­so del 2003 sa­có de sus es­ta­tu­tos la lu­cha por la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do lla­man­do a “cons­truir una nue­va fuer­za po­lí­ti­ca am­plia y plu­ra­lis­ta, ra­di­cal­men­te an­ti­ca­pi­ta­lis­ta y re­suel­ta­men­te de­mo­crá­ti­ca” pa­ra po­ner en pie una “nue­va iz­quier­da”. En el ‘89, con la caí­da de los es­ta­dos obre­ros, la LCR huía del trots­kis­mo y de­cía, pa­ra jus­ti­fi­car sus adap­ta­cio­nes al sta­li­nis­mo, que Trotsky y la IV In­ter­na­cio­nal se ha­bían equi­vo­ca­do. 
Y hoy, cuan­do es in­ne­ga­ble la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta que ha co­men­za­do, rei­vin­di­can la "Re­vo­lu­ción Per­ma­nen­te" de Trotsky pa­ra la­var su ro­pa su­cia. De es­ta far­sa es par­te el PTS de Ar­gen­ti­na -que es­tá den­tro del NPA con la "Ten­den­cia Clai­re"- quien pro­cla­ma al NPA, con sus “bri­llan­tes di­ri­gen­tes”, co­mo el par­ti­do “trots­kis­ta” más im­por­tan­te del mun­do.
Sin em­bar­go, por más que la mo­na se vis­ta de se­da, mo­na que­da. Fren­te a la re­vo­lu­ción del Nor­te de Áfri­ca de un la­do es­ta­mos los trots­kis­tas que pe­lea­mos por que las ma­sas re­vo­lu­cio­na­rias to­men el po­der y ex­pro­pien a los ex­pro­pia­do­res; y del otro la­do es­tá el re­for­mis­mo mun­dial y los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo, con­ti­nua­do­res del men­che­vis­mo y el sta­li­nis­mo y su pseu­do-teo­ría de “re­vo­lu­ción de­mo­crá­ti­ca” que es la ex­pro­pia­ción de la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta. ¡Fue­ra las ma­nos de los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo de las lim­pias ban­de­ras de la IV In­ter­na­cio­nal!

Julian Juarez