Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Japón: Ante el Terremoto y el Tsunami

Ver también:

Declaración de la Workers International Vanguard League 
"El imperialismo norteamericano y el desastre nuclear de Fukushima"

A LOS CAPITALISTAS Y BANQUEROS JAPONESES NADA LE IMPORTA 
LA SUERTE DE LA CLASE OBRERA Y LOS EXPLOTADOS
Hace dos años ya se denunció que las plantas nucleares no resistían un sismo de más de seis grados en la escala de Richter. Ante la catástrofe y destrucción, ellos solo buscan salvar sus ganancias y preprar nuevos negocios

¡EXPROPIACION SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE LOS BANCOS Y LAS TRANSANCIONALES PARA IMPONER UN PLAN OBRERO DE EMERGENCIA ANTE LA CATASTROFE!

Carta de la JRCL de Japón a la FLTI
Queridos camaradas de la FLTI:

Gracias por su e-mail, que nos ha alentado enormemente. Por lo que sé, los miembros de la JRCL están todos bien.
Pero seguramente cientos de miles de personas fueron succionadas por el tsunami o quedaron atrapadas debajo de los escombros en la región noreste del país. Aunque las operaciones de rescate a gran escala sean imperativas, el gobierno japonés de Kan no esta haciendo nada. El gobierno está dejando a la gente libradas a su suerte. Las medidas de evacuación son pocas e insuficientes.
Lo único que este gobierno imperialista está determinado a hacer es encubrir lo que pasa en las plantas nucleares localizadas, más o menos, a 250 kilómetros al noreste de Tokio. Uno de los reactores golpeados por el terremoto, de la planta Fukushima Nro 1, empezó a fundirse y está esparciendo substancias radioactivas masivamente luego de una explosión. El número de residentes que han sido confirmados como contaminados por radiación esta aumentando a cada hora. Otros reactores, incluyendo los de la planta Nro 2, están al límite de fundirse. Pero el discurso oficial del gobierno es que los escapes radioactivos son “diminutos” y que todos los reactores están “bien controlados”.
Condenamos al gobierno de Kan por abandonar a la gente en el desastre y la contaminación. También hemos resuelto hacer todo lo que podamos para ayudar a las masas que están sufriendo. Lucharemos al frente de la clase obrera japonesa.

Con saludos internacionalistas
Akira Kato
Oficina Nacional de la JRCL

Carta de la FLTI a la JRCL de Japón
Camaradas de la JRCL:

Hemos recibido su nota del día de hoy. Esta nota y todas las declaraciones que ustedes saquen sobre la cuestión del cinismo de los capitalistas japoneses, que dejan inermes a las masas ante la catástrofe del terremoto y tsunami, serán publicadas por nuestra corriente, la FLTI, para que la clase obrera mundial se involucre activamente con los padecimientos inauditos de los explotados de Japón.
A nuestro entender, la tarea del momento es combatir por nacionalizar, sin pago y bajo control de los trabajadores, las organizaciones obreras y los comités de abastecimiento, toda la red y la cadena de comercialización de alimentos, para que la comida y todo lo que necesiten los damnificados lleguen a tiempo. 
A los explotadores les importa un bledo los efectos de la radiación, que ya azota a sectores de la población. Indudablemente, los capitalistas ya se frotan las manos por los futuros negocios de las zonas dañadas de Japón.
Sólo la clase obrera y sus organizaciones de lucha se salvarán a sí mismas y a todos los sectores de los explotados. Ellas saben de la solidaridad, mientras que los capitalistas sólo saben del egoísmo de sus superganancias.
El control obrero de todos los sectores de la economía, la expropiación sin pago de los grandes monopolios imperialistas y marchar a imponer un plan obrero ante la catástrofe es una tarea inmediata de los trabajadores de Japón. Poner en pie una comisión de obreros, de estudiantes, profesores, ingenieros y médicos solidarios con la causa obrera para controlar todas las centrales nucleares de Japón puede ser de una enorme utilidad inmediata para los explotados.
La salud y la seguridad de los trabajadores no pueden quedar en manos de los explotadores, que sólo intentarán salvarse a sí mismos. Por ello, las tareas de vigilancia, control, rescate, no pueden quedar en manos de la casta de oficiales asesina del ejército imperialista japonés, y mucho menos de la base yanqui de Okinawa, supercargada de bombas atómicas. ¡Por comités de soldados, por consejos obreros y del movimiento estudiantil Zengakuren para garantizar estas tareas decisivas en momentos de un terrible flagelo de las masas!
Se impone la necesidad de la expropiación sin pago de todos los bancos y el capital financiero japonés para atender de inmediato todas las necesidades de las masas, junto a un plan obrero de salida a la crisis y la catástrofe, que cuente con la solidaridad de la clase obrera internacional.
Contra la hipocresía del imperialismo mundial y sus organizaciones, éstas son las tareas inmediatas que desde la FLTI proponemos impulsar con nuestros hermanos de Japón.

Camaradas de la JRCL, no están solos. Cuenten con toda nuestra solidaridad.
Un fuerte abrazo
Secretariado de Coordinación Internacional