Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Presentación

Al ca­lor de la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta que ha co­men­za­do en el Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te, que no de­ja de con­mo­ver al mun­do, y la gran­dio­sa in­su­rrec­ción en Li­bia, pre­sen­ta­mos el Or­ga­ni­za­dor Obre­ro In­ter­na­cio­nal N°12, vo­ce­ro de la FL­TI, que se en­tre­ga­rá en dos par­tes. 
En es­ta Par­te I el lec­tor po­drá en­con­trar una de­cla­ra­ción del Se­cre­ta­ria­do de Coor­di­na­ción In­ter­na­cio­nal de la FL­TI an­te la enor­me in­su­rrec­ción re­vo­lu­cio­na­ria de ma­sas en Li­bia y el pro­gra­ma pa­ra que triun­fe co­mo un ca­pi­tu­lo de una úni­ca y mis­ma re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta en el Ma­greb y Me­dio Orien­te. 
Las ta­reas y obli­ga­cio­nes del pro­le­ta­ria­do mun­dial, en par­ti­cu­lar de las po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas, se han vuel­to de­ci­si­vas pa­ra el triun­fo de la re­vo­lu­ción en el nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te. Es que, mien­tras el car­ni­ce­ro Oba­ma in­ten­ta ex­pro­piar la re­vo­lu­ción con sus agen­tes de la “re­vo­lu­ción de­mo­crá­ti­ca”, ofi­cia­les ase­si­nos dis­fra­za­dos de “arre­pen­ti­dos”, ex fun­cio­na­rios del ré­gi­men ge­no­ci­da de Kha­dafy, bur­gue­sías re­gio­na­les en­cu­bier­tas en “Tri­bus”; an­te el pe­li­gro de que la re­vo­lu­ción ex­pro­pie las pe­tro­le­ras pa­ra con­quis­tar el pan, el im­pe­ria­lis­mo ya ha co­men­za­do a mo­ver tro­pas en el Me­di­te­rrá­neo y dis­cu­tir la in­ter­ven­ción mi­li­tar de la OTAN y la ONU. ¡El pro­le­ta­ria­do mun­dial de­be le­van­tar­se co­mo en el Ma­greb y Me­dio Orien­te pa­ra de­rro­tar al im­pe­ria­lis­mo!

El Fo­ro So­cial Mun­dial y su iz­quier­da de re­ne­ga­dos del trotskys­mo re­pi­ten co­mo ca­ca­túas el dis­cur­so de Oba­ma de que es­ta­mos an­te “re­vo­lu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas” ti­ran­do tie­rra en los ojos de los ex­plo­ta­dos in­su­rrec­tos que ya iden­ti­fi­ca­ron que, pa­ra con­quis­tar el pan, hay que ar­mar­se, de­mo­ler la ma­qui­na­ria del es­ta­do bur­gués y ex­pro­piar a las pe­tro­le­ras y al im­pe­ria­lis­mo. Las ta­reas de­mo­crá­ti­cas de la re­vo­lu­ción –co­mo el pan, la tie­rra y la in­de­pen­den­cia na­cio­nal- so­lo pue­den re­sol­ver­se ín­te­gra y efec­ti­va­men­te con el triun­fo de la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta que ha co­men­za­do. Los or­ga­nis­mos de po­der de las ma­sas ya han sur­gi­do: son las mi­li­cias, los co­mi­tés po­pu­la­res, los co­mi­tés de sol­da­dos ra­sos y las or­ga­ni­za­cio­nes de las ma­sas en lu­cha ¡Ellos son quie­nes de­ben to­mar el po­der!
La iz­quier­da re­for­mis­ta, aman­te de la de­mo­cra­cia bur­gue­sa, quie­re lle­var a las ma­sas a que cam­bien las ar­mas por un vo­to en al­gu­na Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, uti­li­zan­do las con­sig­nas de­mo­crá­ti­cas co­mo una so­ga al cue­llo del pro­le­ta­ria­do pa­ra que la bur­gue­sía man­ten­ga el po­der, pa­ra lue­go, no se sa­be cuan­do, lu­char por la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta. Los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo de­vi­nie­ron en nue­vos sta­li­nis­tas adop­tan­do su teo­ría pro­gra­ma de “re­vo­lu­ción por eta­pas”.

Pu­bli­ca­mos en es­ta Par­te I del OOI Nº 12 una de­cla­ra­ción del Se­cre­ta­ria­do Afri­ca­no de la FL­TI del día 25/02 an­te el he­roi­co com­ba­te del pro­le­ta­ria­do y los ex­plo­ta­dos que en Li­bia mar­chan so­bre Trí­po­li, la Ca­pi­tal, pa­ra aplas­tar la con­tra­rre­vo­lu­ción de Kha­dafy y sus mer­ce­na­rios.

En la sec­ción de Co­rres­pon­den­cia In­ter­na­cio­nal, si­guien­do al día la re­vo­lu­ción en el Ma­greb y Me­dio Orien­te, pre­sen­ta­mos una car­ta del SCI de la FL­TI con apun­tes y re­fle­xio­nes so­bre la si­tua­ción abier­ta en Egip­to lue­go de la caí­da de Mu­ba­rak así co­mo el pro­gra­ma del pro­le­ta­ria­do pa­ra avan­zar en las ta­reas in­con­clu­sas de la re­vo­lu­ción.

Fi­nal­men­te pre­sen­ta­mos una Cam­pa­ña In­ter­na­cio­nal de la FL­TI por la li­ber­tad de Gwi­sai y 52 ac­ti­vis­tas de Zim­bab­we que fue­ron en­car­ce­la­dos por el ré­gi­men an­tio­bre­ro de Mu­ga­be co­mo par­te del ata­que im­pe­ria­lis­ta con­tra la cla­se obre­ra mun­dial.

En la Par­te II de es­ta edi­ción pre­sen­ta­re­mos a nues­tros lec­to­res la de­cla­ra­ción de la FL­TI fren­te a la re­vo­lu­ción en Tú­nez que fue­ra la que ini­cia­ra la ca­de­na de in­su­rrec­cio­nes y em­bes­ti­das re­vo­lu­cio­na­rias en el Ma­greb y Me­dio Orien­te. Las ma­sas tu­ne­ci­nas con su van­guar­dia la cla­se obre­ra, se nie­gan a per­mi­tir que les ex­pro­pien la re­vo­lu­ción. Im­po­nien­do un do­ble po­der lo­cal en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, de­rro­tan­do a la po­li­cía y ar­man­do sus mi­li­cias, los ex­plo­ta­dos no re­co­no­cen a nin­gu­no de los go­bier­nos pro­vi­sio­na­les de “uni­dad na­cio­nal” que el im­pe­ria­lis­mo in­ten­ta es­ta­bi­li­zar pa­ra de­te­ner la re­vo­lu­ción ¡Nue­va­men­te los ex­plo­ta­dos de Tú­nez mar­can el ca­mi­no! ¡El úni­co po­der que los ex­plo­ta­dos de­ben re­co­no­cer es un go­bier­no de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y de las ma­sas en lu­cha! Que ba­sa­do en el ar­ma­men­to ge­ne­ra­li­za­do de las ma­sas y su au­toor­ga­ni­za­ción, ex­pro­pie al im­pe­ria­lis­mo pa­ra con­quis­tar el pan y la in­de­pen­den­cia na­cio­nal. Es­ta es la ta­rea del mo­men­to en to­do el Ma­greb y Me­dio Orien­te.

A su vez pu­bli­caremos una de­cla­ra­ción de la Li­ga Trots­kis­ta In­ter­na­cio­na­lis­ta de Bo­li­via an­te la vuel­ta al com­ba­te de la cla­se obre­ra y los cam­pe­si­nos po­bres en­fren­tan­do el ata­que del bo­li­va­ria­no Evo Mo­ra­les. Al igual que Mu­ba­rak, Ben Ali, Kha­dafy y to­das las bur­gue­sías sir­vien­tes de las tras­na­cio­na­les y el im­pe­ria­lis­mo, Mo­ra­les ata­ca a los ex­plo­ta­dos pa­ra ha­cer­le pa­gar los cos­tos de la cri­sis del im­pe­ria­lis­mo en ban­ca­rro­ta. La van­guar­dia de la cla­se obre­ra en Bo­li­via ya sa­có la con­clu­sión de que pa­ra po­der co­mer, hay que re­to­mar el ca­mi­no de la re­vo­lu­ción ini­cia­da en 2003-2005 pe­ro es­ta vez con­tra Evo Mo­ra­les. Pa­ra ello hay que de­rro­tar y ex­pul­sar de la COB y to­das las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras a la bu­ro­cra­cia co­la­bo­ra­cio­nis­ta de Mon­tes, So­la­res y to­dos sus se­cua­ces que apo­yan y sos­tie­nen al go­bier­no de Evo Mo­ra­les, el ex­pro­pia­dor de la re­vo­lu­ción obre­ra y cam­pe­si­na. 
Los bo­li­va­ria­nos quie­ren chan­ta­jear a las ma­sas di­cien­do que si caen ellos, lue­go que­da el caos y el fas­cis­mo. La cla­se obre­ra tie­ne una sa­li­da ¡Hay que pre­pa­rar el po­der de la COB! ¡Fue­ra las di­rec­cio­nes co­la­bo­ra­cio­nis­tas! ¡Con­gre­so de de­le­ga­dos de ba­se de la COB, Fe­Ju­Ve y cen­tra­les cam­pe­si­nas en lu­cha ya! ¡Fue­ra las trans­na­cio­na­les! ¡Na­cio­na­li­za­ción sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro de los hi­dro­car­bu­ros y la mi­ne­ría! ¡Ex­pro­pia­ción de los te­rra­te­nien­tes de la Me­dia Lu­na fas­cis­ta pa­ra dar­le la tie­rra a los cam­pe­si­nos arrui­na­dos! 
En Bo­li­via la cla­se obre­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na nue­va­men­te tie­ne la po­si­bi­li­dad de ata­lo­nar sus fuer­zas pa­ra rom­per con la bur­gue­sía bo­li­va­ria­na y re­to­mar el ca­mi­no del com­ba­te an­tiim­pe­ria­lis­ta lu­chan­do co­mo en Tú­nez, Egip­to y Lí­ba­no, pa­ra im­pe­dir la res­tau­ra­ción del ca­pi­ta­lis­mo en Cu­ba que pre­pa­ran los her­ma­nos Cas­tro. ¡Una so­la cla­se, una so­la lu­cha, una mis­ma re­vo­lu­ción!

Si la cla­se obre­ra en el Ma­greb y Me­dio Orien­te no se ha he­cho del po­der no es por fal­ta de lu­cha y pre­dis­po­si­ción a ir has­ta el fi­nal en su com­ba­te. Las di­rec­cio­nes que tie­nen a su fren­te lo han im­pe­di­do por el mo­men­to. La cri­sis de di­rec­ción re­vo­lu­cio­na­ria del pro­le­ta­ria­do es­tá al ro­jo vi­vo. El pro­le­ta­ria­do ne­ce­si­ta a la IV In­ter­na­cio­nal re­fun­da­da que lle­ve al triun­fo sus he­roi­cas in­su­rrec­cio­nes. 
La cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial im­pe­ria­lis­ta de­sa­ta­da en 2007 abrió un nue­vo pe­río­do his­tó­ri­co. Aho­ra es el im­pe­ria­lis­mo el que es­tá en cri­sis. Las dis­pu­tas in­te­rim­pe­ria­lis­tas se agu­di­zan, los ata­ques so­bre el pro­le­ta­ria­do tam­bién. La cri­sis es­truc­tu­ral del ca­pi­ta­lis­mo se re­sol­ve­rá con nue­vas gue­rras si la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta no lo im­pi­de. Ba­jo es­tas con­di­cio­nes las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas no pue­den ha­cer pa­sar re­for­mas co­mo gran­des con­quis­tas. No hay lu­gar pa­ra las re­for­mas. Pa­ra con­quis­tar el pan, tie­ne que triun­far la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta. Las di­rec­cio­nes trai­do­ras no po­drán vi­vir en paz. Ha lle­ga­do el mo­men­to de, ba­jo el fue­go de la re­vo­lu­ción en el Ma­greb y Me­dio Orien­te, rea­gru­par las fuer­zas de los re­vo­lu­cio­na­rios in­ter­na­cio­na­lis­tas y las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras re­vo­lu­cio­na­rias en una Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de los que afir­ma­mos que: pa­ra con­quis­tar el pan, el tra­ba­jo y la in­de­pen­den­cia na­cio­nal hay que po­ner en pie so­viets, mi­li­cias obre­ras, de­mo­ler la ma­qui­na­ria del es­ta­do bur­gués, ex­pro­piar al im­pe­ria­lis­mo e im­po­ner el po­der de la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos me­dian­te una in­su­rrec­ción triun­fan­te. Esa es la di­rec­ción que ne­ce­si­ta hoy el pro­le­ta­ria­do que com­ba­te ¡Por un Co­mi­té In­ter­na­cio­nal por la re­fun­da­ción de la IV In­ter­na­cio­nal ba­jo su pro­gra­ma de 1938! 
En es­te com­ba­te es­tán de­di­ca­das to­das las fuer­zas de la FL­TI.

Comité Redactor