Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Trotskismo internacionalista versus Lorismo liquidacionista de la IV Internacional

Presentamos a continuación una polémica política, teórica y programática de los camaradas de la LTI de Bolivia con el POR Lora y sus grupos inventados para confundir a la vanguardia proletaria y sostener a las direcciones colaboracionistas de la COB, que sostiene al gobierno de Evo Morales, que pacta con el fascismo de la Media Luna. Estos son los eslabones de una cadena que intenta ahorcar al proletariado boliviano.

Hoy el POR, que mantiene una verborragia rrrrrrrroja, sigue siendo el mismo sirviente del frente popular y de las direcciones colaboracionistas de la COB salidas de sus propias entrañas como el traidor Montes. 
Los obreros fabriles de La Paz hace más de un año vienen encabezando un proceso de radicalización enfrentando a la dirección traidora de la COB y rompiendo con el gobierno de frente popular de Evo Morales.
Así los fabriles llegaron a viajar a un congreso internacional de organizaciones obreras como el CONCLAT de Santos Brasil en Julio de 2010, para llamar a un combate unificado contra los gobiernos bolivarianos y los burócratas traidores, moción rechazada por la LIT-CI. Ante esto, el POR lanzó a múltiples grupejos supuestamente “independientes” para aplicar la política del POR y garantizar que este proceso no se desarrolle de forma revolucionaria, y acabe en la impotencia y desmoralización que el POR siempre le impone a la vanguardia proletaria boliviana.
Presentamos entonces una polémica con uno de estos grupos del POR-Lora llamado “El Fabril” a los cuales nuestra corriente le ha hecho múltiples propuestas de unidad de acción y siempre, llamativamente, se negaron a enfrentar abiertamente a la burocracia de la COB. Este grupo del POR ha sido dejado al desnudo por la LTI y derrotado política-teórica y programáticamente al demostrar su servilismo al frente popular y a las direcciones traidoras. Esperamos sea de un aporte a la vanguardia obrera que está reagrupando sus fuerzas y sacando lecciones de su combate.

El POR y su colateral “El Fabril” solamente ve a la clase obrera como sujeto sindical y no como sujeto social de la revolución.

En los últimos días de noviembre de 2010 realizamos una reunión con el comité redactor del Boletín “El Fabril”, a fin de discutir su negativa constante a enfrentar a la burocracia de la COB y sólo levantar demandas estrictamente sindicales, correctas, pero sin marcar ningún camino de cómo lograrlas. Aquello merecía un debate político más profundo y sin maniobras de tipo estudiantiles.

Ellos plantearon que querían discutir sobre lo teórico e histórico en relación al instinto y la conciencia del proletariado. Comenzó uno de ellos planteando que era imposible que hagamos cosas juntos, que no tenían acuerdo con las posiciones que levantamos. Plantearon que versamos sobre generalidades cuando planteamos nuestras posiciones sobre la lucha de clases a nivel internacional. las cosas sobre lo que pasa en los distintos países. 
Que ellos opinan que la construcción del partido político es la estructura que va desarrollando la teoría y la acción en los diversos sectores, que el partido es el que acaudilla el proceso y es el capaz de consumar la revolución. Que para ellos esto es lo fundamental, que por eso no podemos coincidir. 
Plantearon que ellos entienden que el instinto y la conciencia de las masas están maduras para la revolución. De lo que se trataría es del factor subjetivo, porque el partido es el que “tiene el instinto y la conciencia”, “porque los obreros están en el proceso productivo, y que éstos salen a la lucha por las condiciones objetivas, inmediatas, como el salario la jubilación etc.” Que ellos opinan que la clase obrera tiene objetivos inmediatos e históricos y que el que “aporta desde afuera con el programa es el partido que es consciente”. Y que es el partido el que va a ayudar a asimilar la experiencia de la clase obrera con el programa. “Que las generalidades pueden llevar a errores.” 
Es decir que para “El Fabril” Lorista, es el partido el “que hace el socialismo”, “que acaudilla a la revolución”, y sólo ve a las masas como sujeto de explotación o acción sindical.  Esto es programa mínimo y máximo que liquida el programa de transición trotskista, escondidos en fraseologías “marxistas” desorganizadas y falsificadas de “clase obrera para sí” y “clase obrera en sí”, cuando la historia ha resuelto que la clase obrera da algo más que un partido revolucionario o luchas sindicales y económicas. Da soviets, lucha política de masas, milicias, control obrero de las fábricas y un millón de cuestiones más a las cuales el POR no les llegan ni al tobillo, ni se acercan a la consciencia que las masas desarrollan en su espontaneidad. 
El POR es un raro “caudillo de la revolución”, que 3 veces se negó a acaudillarla y siempre la dejo en manos de un burgués para que la derrote.

 

Los Loristas liquidan las premisas revolucionarias básicas de la IV Internacional

A estos argumentos ajenos al marxismo revolucionario respondimos que revisan la teoría programa de la revolución permanente y el programa de fundación de nuestro partido mundial, la IV Internacional, porque en todos sus planteos no existe “Que la crisis de la humanidad se reduce a la crisis de su dirección revolucionaria” como afirma el Programa de Transición. Es decir que chapotean sobre la conciencia de los obreros pero se niegan a derrotar a quienes la liquidan a cada paso, es decir a las direcciones traidoras que hoy tiene la clase obrera a su frente. 
El programa de transición define –y se lo leímos- que “la orientación de las masas está determinada ante todo por las condiciones objetivas del capitalismo en descomposición y en segundo lugar por la política traidora de las viejas direcciones”. El POR reniegade esto. Para ellos la conciencia del obrero “es evolutiva” y eso la hace atrasada; para Trotsky la “conciencia”, la ”madurez” de las masas, no es el factor decisivo ni básico, el “obstáculo principal” son las direcciones contrarrevolucionarias. Porque es la burguesía, con sus instituciones y falsa conciencia, con  la aristocracia y la burocracia obrera y sus partidos reformistas las que corrompen la conciencia de las masas. La consciencia de las masas es material. La ideología no crea la materia, es un subproducto de ella y de la acción como praxis, tal como plantea Marx en su crítica a Feuerbach.
Toda esta basura del POR y su filosofía es para decirle a las masas que éstas no tienen por qué sacarse de encima a las direcciones traidoras y que la falsa consciencia es culpa de los obreros y de su atraso… nada pudieron responder.

El etapismo Lorista nacionalista de “El Fabril”… del POR 

Para esta colateral Lorista, es decir para el POR, primero hay que “concientizar a las bases”, luego hacer marchas para presionar al gobierno para que éste de algo y en un futuro lejano, llevando la verdad revelada, el partido desde afuera le dará el programa para que el proletariado se haga del poder. Sacamos el periódico del POR  Masas y le mostramos su programa mínimo y máximo. Sin poder aguantar el derrotero político ellos mismos asumieron lo que ya estaba más que claro, y uno de ellos dijo “¡yo escribo el Masas!” “¿En donde decimos eso?”… y le mostramos su periódico Masas en relación al programa que propone el POR. Se quedaron mudos y no respondieron. Les planteamos que hoy la clase obrera combate en la Europa imperialista. Nos respondieron, con el desprecio del socialista nacional, que eso son sólo noticias. Les dijimos que para los trotskistas es nuestra clase combatiendo y que estábamos en esa barricada, pero que hay un rejunte de renegados del trotskismo, anarquistas, estalinistas, socialdemócratas, que impiden que la clase obrera inicie la revolución. Que no hay programa nacional sino un solo y único programa para la revolución mundial. Entonces uno de ellos saca un texto de Trotsky, sobre las discusiones del Programa de Transición y lo lee “… pero cada país tiene sus condiciones particulares... y una política viva y real debe empezar por estas condiciones particulares de cada país, e incluso de cada parte del país “. Nosotros le mostramos el texto al auditorio y demostramos cómo agarran un pedazo de lo que dice Trotsky, lo sacan de contexto y lo utilizan para justificar una política nacional trotskista y su adaptación a cuanta burocracia obrera hubo en Bolivia. Les leímos el mismo texto en donde los revolucionarios discutían sobre el programa internacional para los países coloniales y semicoloniales, bajo gobiernos fascistas, estados obreros etc. Le planteamos que Lenin, Trotsky, Liebchnet etc. intervinieron en Rusia con un programa internacional que era el programa de la izquierda de Kienthal y Zimmerwal frente a la guerra imperialista y con ese programa se ganaron, en una feroz lucha de partidos contra los mencheviques y Socialistas Revolucionarios, a la clase obrera de Rusia en los soviet demostrando la justeza de su programa. Fue el programa frente a la guerra y la revolución mundial lo que le permitió a los bolcheviques comprender hasta el final la revolución rusa como un episodio de la revolución socialista mundial.

Tras una hora de intensa lucha política, los cuadros del POR desenmascarados y derrotados quisieron retirarse. 
Pero antes les planteamos que el POR dirige e influencia en los sectores de magisterio de La Paz, Cochabamba, Oruro, El Alto, salud, dirige y publica “el fabril”; interrumpieron preguntando “¿están diciendo que no tenemos peso en el movimiento obrero?” a lo que respondimos “todo lo contrario, el problema es que no ponen todo su peso e influencia al servicio de unificar a los trabajadores en lucha”. “¿Por qué no llamamos a todas esas fuerzas que existen y están y que ustedes las dirigen o influencian, a que voten delegados con mandato para unir a los fabriles, a los estudiantes, a llamar a los mineros de bases de Huanuni a que rompan la alianza con el MAS que le impuso la burocracia, y juntarnos en el complejo fabril para votar un plan de lucha para barrer con la burocracia de la COB en las calles,  poner en pie las milicias obreras y enfrentar decididamente al gobierno y  su pacto con el fascismo? ¿Lo van a hacer?”... respondieron un rotundo “NO”. No lo hacen porque no quieren retomar la revolución del 2003- 2005 que nos expropiaron.
Quedaron al desnudo como lo que son: los más grandes enterradores del trotskismo.