Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


BOLIVIA:

  • La revolución obrera y campesina en 2003-2005 mocionó un programa para combatir “¡Fusil metralla, Bolivia no se calla!” “¡Ni 30% ni 50%, nacionalización de los hidrocarburos!” “¡Fuera gringos!” y así rodaba la cabeza de Goni y el régimen infame de la Rosca.
  • En el 2011: Surge una nueva proclama de la clase obrera Boliviana al proletariado mundial “¡Evo y Goni, la misma porquería!” “¡Fuera los dirigentes traidores de las organizaciones obreras!”

Ellos tienen razón: ¡De pie junto a las masas revolucionarias de Bolivia!

¡Los neo liberales y la burguesía bolivariana del Foro Social Mundial son todos sirvientes del imperialismo y enemigos de la clase obrera!

¡Con un nuevo levantamiento revolucionario, los obreros y campesinos pobres derrotan el “gasolinazo” de Evo Morales y las transnacionales!

¡Así se lucha contra la farsa de la “revolución bolivariana” 
y el saqueo imperialista!

Evo Morales solo escucha y acuerda con las transnacionales, los fascistas de la Media Luna, la patronal y el imperialismo.

Las organizaciones obreras deben romper ya con la burguesía,  el imperialismo y su gobierno de colaboración de clases
¡Fuera los ministros obreros y las comisiones de negociaciones que sostienen al gobierno antiobrero y pro imperialista de Evo Morales!

¡Ni Montes, Ni Solares! 
¡Abajo todas las direcciones colaboracionistas de la COB, CODs, COR y FeJuVe!

¡Congreso de delgados de base de la COB al que envíen delegados las organizaciones de los Sin Tierra y los campesinos pobres!

Que los fabriles de La Paz, los mineros, los explotados de El Alto, el Magisterio y los trabajadores de la Salud lo convoquen ya 
 

Como en la revolución boliviana de 1952: 
¡Hay que poner en pie la milicia obrera y campesina  y los comités de soldados organizados en la COB!
Para conquistar el pan, derrotar la inflación, terminar con el saqueo imperialista, conquistar la tierra para los campesinos desposeídos, expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales, los bancos y la oligarquía terrateniente

La única solución:

¡Por un gobierno revolucionario de la COB y de las organizaciones en lucha del movimiento campesino empobrecido!

 

El gobierno de Evo Morales, agente de las transnacionales, 
encabeza un brutal ataque contra las masas

El gobierno de Evo Morales ha decretado su Gasolinazo. Se cayó su disfraz “indigenista” y apareció su verdadero rostro de agente de los monopolios imperialistas como la Repsol, Total, British que le han declarado la guerra a la clase obrera y los explotados. Aumentó el combustible hasta el 83%, por lo que aumentaron en un 100% los pasajes y el transporte interdepartamental hasta un 200%. El azúcar, aceite, el arroz, la harina, las  carnes están por las nubes y hay que hacer colas durante horas para poder comprar, si es que se consigue algo. 
El gobierno, en un primer momento, salió a decir que no retrocedería de su ataque contra el pueblo. Con su demagogia de manos vacías, que está dejando cada vez más vacíos los estómagos del pueblo, dijo que aumentaría un 20% los salarios de los policías, las FF.AA y los trabajadores de la salud y educación. ¡Una estafa! Lo que salió a declarar es la legalización absoluta del gasolinazo y el robo a los obreros que sufrimos aumentos de 50,100 y hasta 200% en el costo de vida. El “aumento” del 20% es para una absoluta minoría de trabajadores, al mismo tiempo que otorga más dinero para que la policía esté en mejores condiciones para reprimir a los trabajadores que salen a luchar. En un país lleno de riquezas naturales, donde nuestros hidrocarburos hacen funcionar la industria del Mercosur, los obreros y campesinos seguimos muriendo de hambre, esta vez bajo el gobierno de Evo Morales. 
Es un gobierno agente de las transnacionales que con su gasolinazo ha dejado al desnudo que su “nacionalización” de los hidrocarburos, es una farsa. Con ella le garantizó la propiedad y enormes ganancias a los monopolios y además es el estado quien destina millones de dólares en subsidios a las mismas transnacionales que saquean nuestros recursos naturales. La camarilla burguesa del MAS quiere meterse esos millones de subsidios en sus bolsillos y que sea el pueblo, nuevamente, quien pague los negocios de las transnacionales… y del MAS ¡Evo Morales-Linera son sirvientes de las transnacionales! (Ver recuadro “La estafa de la “nacionalización de los hidrocarburos” de Evo Morales…”.

Rompiendo con el gobierno de Evo Morales y enfrentando a los dirigentes colaboracionistas
¡La clase obrera boliviana nuevamente se pone de pie!

Como ayer contra Goni y Mesa, hoy contra el gobierno bolivariano de Evo Morales –Linera, los obreros sacaron la conclusión de que ellos son quienes, con su lucha revolucionaria en las calles, derrocan los gobiernos que atacan a las masas a cuenta de las transnacionales “¡Evo y Goni, la misma porquería! ¡Evo, cabrón, te espera el paredón!” retumbó en El Alto y La Paz.
En los últimos días de 2010, en medio de una huelga general del transporte, El Alto indomable irrumpió con masivas movilizaciones y bajó a La Paz ganando las calles con los trabajadores del magisterio, de la Caja Nacional de Salud y los estudiantes de la UPEA y UMSA quienes se enfrentaron a la represión policial. 
Las masas obreras y campesinas comenzaron a ajustar cuentas con las direcciones colaboracionistas de las organizaciones de lucha, sirvientes del gobierno de Evo Morales que hoy descarga un brutal ataque contra las masas. A piedrazos y pateando puertas de la FeJuVe y la COR El Alto, la clase obrera exige la huelga general y la expulsión de los dirigentes traidores ¡Viva la lucha de la base obrera contra los dirigentes traidores! ¡Así se lucha!
Al grito de “que renuncie, que renuncie carajo”  “Evo y Goni, la misma porquería”, las masas atacaron con justo odio las sedes del Ministerio de Trabajo, el Palacio de Justicia como también las empresas del estado, la YPFB,  Correos, ENTEL y prendieron fuego las casetas de los peajes de El Alto.
En Oruro, Cochabamba y Potosí también se realizaron masivas movilizaciones y Cabildos que pusieron en marcha la furia de los explotados contra este ataque de las transnacionales y el gobierno cipayo de Morales.
La COD de Oruro, los mineros de Huanuni y los explotados de Potosí habían convocado marchar a La Paz el día lunes 3 de enero; los fabriles de La Paz se movilizarían el día martes, y El Alto se puso en alerta y estado de movilización permanente. 
Marchando sobre las organizaciones obreras para echar a los dirigentes traidores, la clase obrera durante dos días no detuvo ni por un instante la movilización, ni los piquetes, ni las barricadas ¡Fusil, metralla, Bolivia no se calla! 
El gobierno y el imperialismo yanqui, junto a las transnacionales francesas  son quienes comandan este ataque a la clase obrera y los explotados en Bolivia y América Latina. ¡Basta de subordinación al gobierno de Evo Morales socio menor del imperialismo y las transnacionales! ¡Basta de Evo Morales! ¡Para que haya pan, salario, trabajo, educación y tierra: ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de todos los hidrocarburos y la minería! ¡Fuera Gringos! ¡Fuera las Transnacionales! ¡Que vuelva la revolución!

Por la enorme acción revolucionaria de masas, Evo Morales anula por el momento el gasolinazo 
¡No detengamos nuestra movilización! Para que haya pan, salario, trabajo, tierra, hidrocarburos para los bolivianos ¡La revolución obrera y campesina debe triunfar!

Luego de dos enormes jornadas de lucha de masas, el gobierno de Evo Morales el 31 de diciembre se la pasó todo el día reunido con su gabinete y sus ministros sin cartera de la burocracia sindical. A las 22 hs anunció la anulación del decreto diciendo que su “gobierno escucha y obedece al pueblo”Lo que aterrorizó a Evo Morales y a los monopolios imperialistas es que la revolución de octubre de 2003, donde los explotados hicieron rodar la cabeza de Goni, comenzó justamente con la clase obrera  echando a todos los dirigentes traidores de la COB. Hoy, al calor de este tercer embate, las masas explotadas bolivianas vuelven a plantear echar a los traidores de sus filas y esto es lo que ya comenzó en la COB, en la FSTMB, en la COR El Alto y las FeJuVe.

De la conclusión que saquen las masas obreras y los campesinos pobres de este nuevo embate revolucionario dependerá el destino de la revolución boliviana.
Presurosamente las direcciones colaboracionistas traidoras salieron a decir que agradecían a Evo por haber escuchado al pueblo… cuando en realidad lo que Evo “escuchó del pueblo” fueron los cachorros de dinamita al grito de “Evo, cabrón, te espera el paredón!”. Evo Morales sólo “escucha” y acuerda con las transnacionales, los fascistas de la Media Luna, la patronal y el imperialismo. Ahora las direcciones van a querer desorganizar y desmovilizar lo que las masas construyeron en estos días de furia y combate. ¡No debemos detener la movilización! ¡Debemos echar a todos los dirigentes traidores que estuvieron en las comisiones de negociación, que fueron ministros del gobierno y que lo apoyaron y sostuvieron! ¡Ni Montes, ni Solares! ¡Fuera todos los dirigentes traidores que sometieron nuestras organizaciones de lucha al gobierno de Evo Morales!
¡Debemos centralizar las fuerzas de la clase obrera en El Alto enviando delegados de base obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos de las COD, COR y FeJuVe para imponer un congreso de la COB y preparar la toma del poder!

Hoy el gobierno se vio obligado a retroceder momentáneamente en el decreto del gasolinazo, pero no fue por su voluntad, sino por el combate de las masas. Su voluntad es la de atacar a las masas a cuenta de las transnacionales que saquean la nación bajo el manto de la farsa de nacionalización de los hidrocarburos. El ataque sigue en marcha y se redoblará con una mayor inflación y carestía de la vida. 
El gobierno se ha debilitado, la clase obrera ha roto con él al igual que grandes franjas de las masas. En su retroceso, se sostiene en las transnacionales, en su pacto con la Media Luna y en los hombros de las direcciones traidoras de la clase obrera. Pero el imperialismo no se va a quedar de brazos cruzados. No puede permitir durante mucho tiempo un gobierno débil ante las masas que vienen de frenar el gasolinazo. El imperialismo y la burguesía, no solo cuentan con la amenaza permanente del fascismo de la Media Luna, sino y fundamentalmente con la casta de oficiales banzerista del ejército que ha sido represtigiada por los bolivarianos. No podemos descartar que la burguesía lance un ataque contrarrevolucionario con las FFAA “socialistas” para intentar aplastar a la clase obrera. El proletariado rápidamente debe centralizar sus fuerzas, poner en pie un poderoso congreso de delegados de base obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos para establecer su propio poder y su propia salida a la crisis actual ¡Hay que volver a poner en pie la COB de 1952 con sus milicias obreras!

Así como la clase obrera sacó la lección de que con su lucha revolucionaria en las calles derroca a los gobiernos antiobreros, debemos sacar la conclusión que llegamos a esta situación de padecimientos por la traición de las direcciones que impidieron tomar el poder en 2003-2005, imponiendo un gobierno obrero y campesino basado en la autoorganización y armamento de las masas, que expropiara al imperialismo y liberara a nuestra nación del saqueo de las transnacionales. El gobierno de Morales-Linera nos expropió nuestra revolución y disfrazó al capitalismo salvaje de “indigenista”. Hoy vemos que este gobierno no nos dio ni el pan, ni trabajo, ni salud y educación digna,  ni la tierra para nuestros hermanos campesinos pobres. Su Asamblea Constituyente y su constitución actual son una farsa al igual que la “nacionalización” chuta de los hidrocarburos y la FANCESA que son un disfraz para garantizar las enormes ganancias para las transnacionales que siguen saqueando nuestros recursos naturales.

La estafa de la “nacionalización de los hidrocarburos” de Evo Morales: fabulosos negocios para las transnacionales y miseria, saqueo y explotación para la clase obrera y los campesinos pobres.

Los propios números que da el gobierno para explicar su ataque –que ni el mismo Goni se hubiera animado a dar- revelan que Evo Morales es el encargado de garantizar la continuidad del saqueo de las transnacionales. El mismo Evo explicó que las importaciones de combustibles habían alcanzado en el 2010 los 600 mil millones de dólares. Recordó que compran en el exterior -dado que Bolivia no cuenta con refinerías- el litro de gasolina “a 8 bolivianos para venderlo a 3,74 bolivianos”. El barril de petróleo, que cuesta 90 dólares en el mercado internacional, en Bolivia está a 27 dólares. O sea, las trasnacionales extraen el  petróleo crudo subvencionado, éste vuelve refinado, y es comprado por el estado a valor internacional. Es decir que es el Estado el que solventa –con la plata de la clase obrera y los campesinos pobres- la diferencia de precios para que las trasnacionales tengan impresionantes superganancias. En Bolivia, los subsidios a los carburantes pasaron de 100 millones en 2005 a 380 millones de dólares en el 2010. Ahora dicen que no se pueden sostener los subsidios… entonces ¿Evo a quién quiere hacerle pagar los negocios de las transnacionales? ¡Al pueblo boliviano! Al mismo tiempo, con este nuevo ataque, le quería hacer pagar a las masas directamente todas las superganancias de las transnacionales, y meterse en los bolsillos los millones que eran destinados a los subsidios, es decir la burguesía del MAS buscaba una mayor tajada de los negocios para sí. ¡Evo y Goni, la misma porquería! ¡Fuera gringos! ¡El gas para los bolivianos! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de los hidrocarburos!

Los dirigentes colaboracionistas de la COB quieren convencernos de que “el gobierno escuchó al pueblo, es nuestro gobierno” ¡Son mentiras de los dirigentes traidores! El gobierno tuvo que retroceder por el combate de los explotados y fundamentalmente porque comenzamos a derrotar a los dirigentes de la COB y sus organizaciones, son quienes lo sostienen en sus hombros contra la clase obrera.
En mayo de 2010, los obreros fabriles de La Paz encabezaron un feroz combate por el salario y la jubilación enfrentando al gobierno de Evo Morales y a los dinamitazos en las calles contra la burocracia de la COB. Ese combate anticipó la lucha actual. Pero la burocracia los metió en las comisiones tramposas de negociaciones con el gobierno, y la dirección del POR en el Magisterio de La Paz se negó a llamar a coordinar y centralizar a los trabajadores en lucha bajo el programa de los fabriles. 
Los trabajadores fabriles llegaron a viajar a Brasil al encuentro internacional del CONCLAT donde estuvieron representadas decenas de organizaciones obreras de Latinoamérica y del mundo. Este congreso dirigido por los renegados del trotskismo de la LIT-CI se negó a votar la moción fabril de “Hay que enfrentar la demagogia burguesa de los gobiernos bolivarianos y a los dirigentes traidores de las organizaciones obreras”. Votaron en contra y cercaron a los fabriles para que su combate no se generalice. Pero hoy la clase obrera está saldando cuentas ¡Los obreros fabriles de La Paz tenían razón! Hoy continua con los obreros de El Alto destrozando las oficinas de los burócratas vendidos al MAS de la COR y FeJuVe, y ya en todos los departamentos las bases exigen ¡Fuera el traidor Montes y toda la burocracia colaboracionista de la COB, COR y CODs! 
¡Enviemos delegados de base de todas las organizaciones obreras y estudiantiles a El Alto para volver a poner en pie el cuartel general de la revolución! Para conquistar el pan, el trabajo, el salario, la tierra y los hidrocarburos ¡Hay que llevar al triunfo la revolución que comenzamos en 2003-05! ¡Fuera las transnacionales! ¡Todo el poder a la COB basada en la autoorganización y armamento de la clase obrera y los campesinos pobres!

Ni nacionalizaciones chutas, ni constituyente fraudulenta, ni pacto con el fascismo de la Media Luna, ni bonos de miseria, ni hambre e inflación, ni saqueo de las transnacionales
¡Basta de Evo Morales! ¡Abajo el régimen del pacto de Evo Morales con la Media Luna fascista! ¡Abajo las direcciones colaboracionistas! 
¡Que vuelva la revolución obrera y campesina! 
Por pan, salario, trabajo, tierra, hidrocarburos ¡Congreso de base de la COB  al que envíen delegados las organizaciones de los “sin tierra” y los campesinos pobres!

Ha llegado el momento de tomar la resolución de todos los problemas en nuestras manos, en las firmes manos de la clase obrera y los campesinos arruinados. No debemos delegar más en ningún gobierno que no sea un verdadero gobierno revolucionario obrero y campesino. 
El gobierno de Evo Morales y las direcciones colaboracionistas van a jugar sus fuerzas a la desmovilización, a querer hacernos bajar la guardia, a desorganizar nuestras fuerzas e imponer una tregua. La vanguardia proletaria debe impedirlo. Ya hemos desenmascarado este gobierno como la continuidad de Goni y Mesa. Jaime Solares, el traidor de las jornadas de octubre de 2003, ahora quiere posar de radical insultando a Montes cuando tienen la misma política. Lo que Solares quiere hacer es meter directamente a la COB a funcionar en “ampliados con el gobierno para que realmente consulte al pueblo” ¡Es la misma política de colaboración de clases de toda la burocracia, son enemigos de las Tesis de Pulacayo y la independencia de clases! ¡Fuera Montes, Solares, Midtma y todos los dirigentes colaboracionistas!
La tarea del momento es desarrollar con todo la autoorganización de las masas, su independencia absoluta del estado y el gobierno y su centralización para recuperar la COB como organismo embrionario de poder y el armamento de los obreros y los campesinos pobres. En esa COB revolucionaria podrán desarrollarse los elementos más combativos de las masas, y los trotskistas internacionalistas podremos fusionarnos con ellos y poner en pie la dirección revolucionaria que necesita el proletariado para triunfar.

¡Es el momento de volver a poner en pie en El Alto indomable el cuartel general de la revolución boliviana y latinoamericana!
Los mineros de Huanuni ya votaron alerta y movilización. Votaron en su asamblea general que el retroceso del gobierno es un triunfo de la lucha de la clase obrera y el pueblo boliviano, que nunca más la clase obrera debe apoyar ningún gobierno de turno, que hay que romper toda alianza de las organizaciones obreras con el gobierno del MAS. Votaron un reconocimiento a la vanguardia revolucionaria de El Alto que nuevamente estuvo a la cabeza del combate. También votaron que Montes no puede estar más en la dirección de la COB al igual que no puede seguir Midma en la FSTMB y que no reconocerán en las elecciones sindicales a ninguna lista que plantee algún tipo de alianza con el MAS. ¡Los mineros de Huanuni están llamando a un congreso de la COB YA!
Desde los obreros alteños, los mineros de Huanuni, los obreros fabriles de La Paz, el Magisterio de El Alto, La Paz, Cochabamba y Oruro, la Caja Nacional de la Salud, desde las COR, COD y FeJuVe y todos los trabajadores, campesinos pobres y estudiantes combativos en lucha llamemos ya a elegir delegados de base para imponer un Congreso nacional de la COB, para expulsar de una vez a la traidora burocracia sindical comandada por Montes que llenó de ministros al gobierno antiobrero de Evo Morales ¡Abajo todas las direcciones colaboracionistas de la COB!

Ese congreso organizará la lucha por todas nuestras demandas de trabajo genuino, salarios, jubilación digna y tierra para los campesinos pobres. Para ello ¡Hay que expropiar a las transnacionales imperialistas saqueadoras de la nación! ¡Nacionalización ya de toda la minería, en primer lugar del cerro Mutún, sin pago y bajo control obrero! ¡Expropiación de los terratenientes!

Ese congreso, es el que unirá las filas obreras y se transformará en el verdadero poder de los trabajadores para dar una salida a la crisis preparando una Huelga General revolucionaria. Ese congreso será una verdadera Asamblea Popular y Originaria, un verdadero parlamento obrero y campesino que sesione en El Alto para preparar la toma del poder de los explotados. ¡Abajo el régimen de la Constituyente fraudulenta del MAS y su pacto con la Media Luna fascista!
Ese congreso debe organizar la lucha por un Plan obrero de emergencia: Contra la carestía de la vida que nos impone este gobierno con brutal inflación, hay que imponer mediante la lucha: ¡Salario básico vital y escala móvil de salario y horas de trabajo! ¡Por aumento general de salario en base al costo de la canasta familiar! ¡Trabajo para todos! ¡Pase a planta permanente de todos los trabajadores eventuales, contratados y precarizados! ¡Comités obreros de abastecimiento y control de precios! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las alimenticias! ¡Expropiación de los terratenientes para garantizar alimento barato!

¡Por un pacto revolucionario obrero y campesino! Contra la alianza del gobierno y las transnacionales; contra el pacto del MAS y la Media Luna fascista: ¡Hay que volver a soldar la alianza revolucionaria de obreros y campesinos pobres como en 2003-05! El gobierno de Evo Morales ha atacado a todos los sectores explotados con su gasolinazo. Nuestra lucha lo hizo retroceder momentáneamente, pero Morales, ya quedó claro, debe atacar a las masas a cuenta de las transnacionales.    
Los campesinos pobres engañados por su dirección masista ya están sacando la conclusión no sólo de que este gobierno no les dio la tierra, sino que no se las dará jamás ¡Para obtener la tierra para los campesinos pobres hay que expropiar sin pago a los grandes terratenientes de la Media Luna fascista! ¡Expropiación sin pago de todos los Bancos y Banca estatal única bajo control de los trabajadores para otorgarle créditos baratos a los campesinos arruinados y que tengan semillas, tractores y fertilizantes! ¡Nacionalización y colectivización de la tierra! La clase obrera debe levantar en alto estas demandas y con su dinamita demostrar que estamos dispuestos a imponerlas. De esta manera el proletariado terminará de acaudillar a las masas de campesinos pobres y arruinados. Con esta demanda los campesinos pobres también deben enviar sus delegados a El Alto para luchar por la tierra y el crédito barato.

¡Basta de represión, cárcel y muertes obreras! ¡Por el desprocesamiento de los obreros fabriles, por la libertad y desprocesamiento de los combatientes de Caranavi! ¡Libertad a los comuneros de Ayo Ayo condenados a 30 años de cárcel por la casta de jueces de Evo Morales! ¡Libertad a todos los presos políticos del mundo! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares! ¡Por tribunales obreros y popularespara juzgar y castigar a todos los responsables de las masacres contra los explotados!

Como en la revolución de 1952: ¡Hay que poner en pie la milicia obrera y campesina 
y los comités de soldados organizados en la COB!


El gobierno de Evo ya se ha demostrado valiente para reprimir y matar obreros como en Huanuni, como a los fabriles de La Paz, Caranavi, Potosí, y cobarde para enfrentar al fascismo con el que pacta.Sus FF.AA “socialistas” no son para “servir al pueblo” sino para masacrarlo cuando el imperialismo de la orden. Los explotados contamos con la experiencia de la tragedia del proletariado chileno cuando en los ´70 la burguesía puso en el poder al “socialista” Allende, sostenido por Fidel Castro, quien puso como comandante en jefe de las FF.AA a Pinochet como “Coronel patriota” que luego aplastaría la revolución a sangre y fuego. Las FF.AA de Evo ya se probaron en Pando imponiendo un gobierno provisional departamental de la oficialidad luego que los fascistas, a quienes no les tocaron un pelo, fusilaran a los campesinos dejando sus cuerpos flotando en el río. De esa casta de oficiales “socialista” sólo saldrán nuevos Banzer.
La clase obrera debe saber que si no avanza en llevar al triunfo la revolución, la burguesía intentará aplastar al proletariado a sangre y fuego. Los obreros y campesinos debemos poner en pie la milicia obrera y campesina y marchar sobre los cuarteles para ir a buscar a nuestros hijos, soldados rasos bajo armas, para que formen sus comités de soldados, desconozcan la oficialidad banzerista y se pasen con sus armas a la milicia obrera y campesina. Es la milicia de los explotados, la que como en 1952, destruyendo la casta de oficiales, puede garantizar la vida de millones de obreros y campesinos pobres y volver a poner de pie a los explotados en la Media Luna para aplastar al fascismo. Las FeJuVe pueden rápidamente empadronar para las milicias obreras y campesinas a los soldados rasos que viven en los barrios. Llamemos ya mismo a reclutar a los obreros y campesinos más experimentados a poner en pie las milicias en los locales obreros para derrotar al ejército y aplastar a las bandas fascistas de la Media Luna.

¡Por una dirección revolucionaria de la COB! Hay que expulsar a todos los dirigentes colaboracionistas. En los puestos de dirección hay que poner a los mejores elementos de la clase obrera, principalmente de la juventud y la mujer trabajadora, vanguardia revolucionaria, bajo las gloriosas Tesis de Pulacayo. Los dirigentes deben ser revocables a cada paso y estar bajo el control y vigilancia de la base combativa. Hay que conquistar una dirección revolucionaria de la COB para preparar y organizar una insurrección que lleve definitivamente al triunfo la lucha de la clase obrera y los explotados ¡Abajo la burocracia colaboracionista! ¡Por una dirección revolucionaria de la COB! 

¡La lucha de la clase obrera boliviana es el combate de toda la clase obrera mundial! Ese congreso de los explotados que recupere la COB para la clase obrera tendrá toda la autoridad para hacer un llamamiento a todas las organizaciones obreras del continente a que sigan el camino de los obreros bolivianos, que expulsen a los dirigentes traidores de sus organizaciones, que rompan con los gobiernos bolivarianos y con el carnicero imperialista de Obama, para derrotar a la burocracia restauracionista de los hermanos Castro que quieren entregar a Cuba al imperialismo, a que envíen delegados a El Alto a un congreso continental para preparar una contraofensiva revolucionaria de los explotados contra el saqueo imperialista. Este llamamiento es en primer lugar a los miles de obreros bolivianos en Argentina que luchan por una vivienda digna, por trabajo, contra los talleres clandestinos, que combatieron por la vivienda en la toma del Parque Indoamericano dejando la sangre derramada de dos compañeros ¡Una sola clase, una misma lucha! El combate de la clase obrera boliviana le marca el camino a los explotados de todo el mundo. 
Obreros del continente: ¡Transformemos a El Alto en el cuartel general de la revolución americana! ¡Congreso obrero continental ya! ¡Abajo la estafa de la revolución bolivariana! ¡Que vuelva la revolución obrera y campesina!

Para conquistar el pan, derrotar la inflación, terminar con el saqueo imperialista, conquistar la tierra para los campesinos desposeídos, expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales, los bancos y la oligarquía terrateniente:
¡Por un gobierno revolucionario de la COB 
y de las organizaciones en lucha del movimiento campesino empobrecido!

La revolución abierta en 2003-05 ha quedado inconclusa en sus tareas y fue expropiada por el frente popular. Hoy la revolución comienza a ponerse de pie nuevamente. La clase obrera sólo puede impedir una nueva catástrofe haciéndose del poder. Para ello hay que recuperar todas nuestras organizaciones de lucha de manos de los traidores, conquistar la más absoluta independencia del gobierno, la burguesía y su estado, y transformar a la COB en el verdadero y único poder obrero y campesino. Ese poder obrero embrionario solo puede triunfar mediante una insurrección armada que no deje ni rastro del viejo y decadente estado burgués. Este gobierno provisional revolucionario de la COB es el único que puede liberar la nación del imperialismo y concretar la revolución agraria. El gobierno obrero y campesino será un episodio de una única revolución americana y mundial, de lo contrario el imperialismo lo cercará y aplastará ¡Por los Estados Unidos Socialistas de América!

La clase obrera boliviana para triunfar necesita a su frente 
una dirección revolucionaria internacionalista

La enorme irrupción del proletariado boliviano ha marcado un nuevo hito en la revolución abierta en octubre de 2003. A cada paso la clase obrera, educada en las Tesis de Pulacayo y con una enorme experiencia  revolucionaria histórica, ha puesto a la orden del día la lucha por el poder obrero y campesino como única solución a los padecimientos de los explotados. Sin embargo a cada paso las direcciones le aplicaron puñaladas por la espalda para desviar y expropiar su combate. 
En 2003 ante las acciones independientes de masas de Octubre que hicieran rodar la cabeza de Goni, la dirección de la COB de Solares –quien golpeó la puerta de los cuarteles llamando a un “gobierno cívico militar”-, junto a Evo Morales, le dieron tregua a Mesa e impidieron el camino a la insurrección triunfante. En 2005 nuevamente las masas irrumpían con El Alto a la cabeza –donde viven los viejos mineros expulsados de las minas por la relocalización, hijos de la revolución del 52 y 71- en jornadas revolucionarias suplementarias y derribaban al gobierno de Mesa. Pero nuevamente las direcciones colaboracionistas le dieron tregua a Rodríguez, se negaron a aplicar las resoluciones de la COR El Alto del 8 de junio que marcaban el camino del triunfo al plantear todo el poder a la Asamblea Nacional Originaria, los comités de autodefensa y el rechazo a todas las trampas burguesas de sucesión constitucional y elecciones adelantadas. Se garantizó, así, la expropiación de la revolución con la asunción de Evo Morales sostenido en la dirección traidora del proletariado, gobierno  que rompió la alianza obrera y campesina conquistada en las calles. El frente popular de Evo Morales, sostenido en la burguesía internacional, vino a desorganizar las filas obreras, copar las organizaciones de lucha, sacar a las masas de las calles, engañar al proletariado y reprimir a su sector más combativo como lo hizo en 2007 asesinando con el ejército a los mineros de Huanuni en Caiwasi. De esta manera salvó a la casta de oficiales de las genocidas FF.AA y pactó con la Rosca en la Constituyente. Con este plan, el imperialismo salvó la propiedad de las transnacionales amenazadas por la revolución.
Cuando el frente popular jugó todo su rol, el imperialismo puso en acción a su otro agente, el fascismo de la Media Luna, que en septiembre de 2008 encabezaba una asonada fascista masacrando a obreros y campesinos en toda la Media Luna. La clase obrera intentó aplastar al fascismo, pero sus dirigentes lo impidieron dándole apoyo a Evo Morales que a su vez pactaba con el fascismo que quedó controlando la mitad del país. Este pacto de Evo Morales y el fascismo de la Media Luna fue garantizado por el Unasur y la OEA, con todas las burguesías nativas del continente comandadas por el imperialismo yanqui.
A pesar de todo este dispositivo de cerco, control, traición y expropiación de la revolución, el proletariado boliviano no ha dicho su última palabra. En mayo de 2010 los obreros fabriles de La Paz comenzaron un proceso de ruptura con el gobierno de Evo Morales y de enfrentamiento directo contra las direcciones colaboracionistas de la COB. Este proceso fue cercado y dividido por la burocracia con la ayuda del POR de Lora que dividieron a la vanguardia sector por sector. Este combate anticipaba la actual y heroica irrupción de masas contra el gobierno de Evo Morales.
Ya nada más podemos pedirle a semejante heroísmo y lucha del proletariado boliviano. Dio mucho más de lo que nadie pudo imaginar sin tener a su frente una dirección revolucionaria internacionalista. ¡Viva la clase obrera boliviana! ¡La clase obrera boliviana necesita una dirección revolucionaria a su frente que la lleve al triunfo!

Una tarea urgente: 
¡Por la refundación del trotskismo boliviano como parte de la refundación de la IV Internacional!

El proletariado del Altiplano es uno de los más combativos de toda América. Le han robado el triunfo de la revolución tres veces: en 1952; en 1971 y en 2003-05. No hemos podido tomar el poder por la traición de las direcciones y la ausencia de una verdadera dirección revolucionaria. El POR de Lora que había llevado las Tesis de Pulacayo al proletariado y tenía una enorme influencia y peso en la COB y sus milicias obreras en el ´52, se subordinó al burócrata Lechin y –bajo la política del pablismo usurpador de la IV Internacional y al igual que el morenismo- se negó a llamar a imponer un gobierno revolucionario de la COB y terminó por darle “apoyo crítico” al gobierno burgués del MNR que con Paz Estenssoro garantizó la derrota de la revolución. En 1971 donde el proletariado puso en pie la Asamblea Popular como embrión de poder obrero autoorganizado, nuevamente el POR aplicó su política de colaboración de clases, esta vez subordinando a la clase obrera a la burguesía con el “Frente Revolucionario Antiimperialista”, disolviendo la Asamblea Popular a los pies del “militar patriota” Torrez traicionando una nueva revolución.
En la revolución de 2003-05, el POR, se la pasó sosteniendo por izquierda a la burocracia colaboracionista de la COB y cuando las masas impusieron en junio de 2005 un enorme Cabildo obrero y campesino en La Paz, Vilma Plata del POR, desde el palco, se negó a llamar a marchar sobre los cuarteles, organizar las milicias obreras y preparar una insurrección triunfante que era la tarea del momento mientras caía la cabeza de Mesa. El Lorismo es “dictadura del proletariado” los días de fiesta y todos los días política reformista de presión sobre la burguesía.  

El aguerrido proletariado boliviano una vez más se ha puesto en el centro de la escena de la lucha de clases mundial rompiendo con el gobierno de Evo Morales y ganando nuevamente las calles con sus métodos de lucha. Es una tarea de emergencia conquistar la dirección revolucionaria con la que no contaron las masas en 2003-05. Los dirigentes de esa dirección existen, encabezan los piquetes y las movilizaciones, son los que impulsan el combate por echar a las direcciones traidoras de la COB. Se conocen, viven en los mismos barrios, trabajan en las minas y fábricas, son estudiantes que combaten en barricadas. Con esos obreros y jóvenes perspicaces que están en lucha, es con quienes los trotskistas internacionalistas de la LTI y la FLTI ya estamos dando pasos firmes para fusionarnos en el combate por la autoorganización y armamento de las masas, en la lucha contra las direcciones traidoras y con quienes debemos organizar una insurrección triunfante que divida al ejército, aplaste la casta de oficiales banzerista, expropie a los expropiadores y demuela al estado burgués poniendo en pie un gobierno revolucionario obrero y campesino. ¡Ha llegado el momento de refundar el trotskismo revolucionario en Bolivia!¡100% de las fuerzas de los revolucionarios del mundo para poner en pie una dirección que lleve al triunfo la revolución boliviana como episodio de una única revolución americana y mundial! ¡Hay que refundar la IV Internacional de 1938!