Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Diciembre de 2010

PRESENTACIÓN

En esta segunda parte del Organizador Obrero Internacional Nº 10 presentamos a nuestros lectores la última parte de las resoluciones de la Conferencia Latinoamericana de la FLTI, realizada en noviembre de 2010.
En la primera parte de este del OOI Nº 10 fueron publicados, las declaraciones de la FLTI ante la ofensiva restauracionista de la burocracia catrista en Cuba; la declaración ante la lucha de clases en Francia; una primera resolución ante la lucha de la juventud inglesa contra el ataque del gobierno y la corona. Publicamos también la carta de la FLTI a la reunión pública de la Liga Comunista Revolucionaria de Japón – Fracción Revolucionaria Marxista (JRCL-MRF), ante la ofensiva del imperialismo norteamericano que asociado con el capital financiero japonés a través de la Sociedad Trans-Pacífica (Trans-Pacific Partnership – TPP), y cuando empiezan a tronar los primeros cañonazos en la península de Corea y buscan controlar el Pacífico, que concentra el 30% del comercio mundial, desde la costa oeste de EEUU, hasta China, Corea e Indochina, e incluyendo a Chile y Perú (fuente de minerales para la producción en las maquilas imperialista instaladas en China), y Centroamérica y México, otro bolsón de mano de obra esclava para las maquiladoras imperialistas. Al mismo tiempo que la clase obrera y las masas europeas combaten aguerridamente ante el ataque de la burguesía, a pesar y en contra de la política de las direcciones reformistas que dividen a la clase obrera europea país por país, poniéndola a los pies de su propia burguesía imperialista. En esta carta a la JRCL exponemos lo central de nuestras posiciones sobre la situación mundial y el programa revolucionario del proletariado para que, derrotando a las direcciones reformistas, se abra la revolución europea como avanzada de una contraofensiva revolucionaria de masas contra el ataque imperialista y la bancarrota del maloliente sistema capitalista.
En esta segunda parte del OOI 10 presentamos en primer lugar la resolución de la FLTI sobre la cuestión Inglesa, como un nuevo test ácido de la lucha de clases a nivel mundial, donde después de que la burocracia sindical de la TUC (Trade Unions Congress), sostenida por el stalinismo y los renegados del trotskismo, como el SWP, llamara a luchar por "Trabajo inglés para los ingleses", dividiendo a la clase obrera entre nativos e inmigrantes, y después de que el primer ministro laborista Gordon Brown prometiera "sangre, sudor y lágrimas" para la clase obrera, la juventud obrera británica sale a la lucha contra el brutal ajuste lanzado por el régimen de la podrida monarquía británica, los tories y los laboristas, que ataca la educación, la salud, las jubilaciones, el salario, la vivienda…
El capital en bancarrota se ha sobrevivido centralizando a todas las direcciones traidoras y reformistas del proletariado mundial para impedir la revolución socialista como respuesta a la crisis mundial abierta en 2007. Puso en pie la V Internacional de los Chávez, los Castro y los Hu Jintao; cumbres de los partidos "Anticapitalistas" de Europa; encuentros de la izquierda los gobiernos bolivarianos y de Obama, etc. Todos bajo la política de dividir país por país a la clase obrera para cercar sus batallones más avanzados y subordinarlos a la burguesía. La FLTI viene enfrentando estas "Contracumbre de Madrid", CONCLAT, ELAC, "Socialismo 2010", etc. 
Los stalinistas vienen de realizar su 12 encuentro internacional de los PC en Sudáfrica. Se reúnen para controlar a la clase obrera y las masas del sur de África que están en un proceso de ruptura con los gobiernos de la burguesía negra sostenidos por los PC tanto desde las centrales obreras, como desde los ministerios o gobernando directamente. También se reúnen para cubrirles las espaldas a la restauración capitalista en Cuba donde los Castro ya han descargado un ataque directo contra las masas; los mismos hermanos Castro que en los 60 y 70 traicionaron la revolución africana con su política de colaboración de clases. Este encuentro ha sido enfrentado por la FLTI. Se reunieron también para sostener a los nuevos "mandarines rojos" de China, convertida en una gran maquila de los monopolios imperialistas. Publicamos en esta segunda parte del OOI Nº 10 la declaración que fuera resolución de nuestra conferencia y que se ha trabajado por miles en el movimiento obrero y la juventud en África del Sur por los camaradas de la WIVL de Sudáfrica y de la IWL-FI de Zimbabwe. 
Publicamos también la carta titulada "La Cuarta Internacional no tiene nada en común con la "reconstituida" ISOZ oportunista (de Tiwge y Manjonjo y del CWG y HWRS)". Esta carta es una respuesta del SCI de la FLTI a una de las astillas resultantes del estallido de la IST (International Socalist Tendency) la corriente internacional del SWP (Partido Socialista de los Trabajadores) de Inglaterra, que vienen de décadas de aplicar una política de colaboración de clases en Zimbabwe, política contra la que nuestra corriente intervino, dispersando las fuerzas de los reformistas y reagrupando la de los revolucionarios que vienen de fundar la LOI-CI de Zimbabwe integrante de la FLTI. 
La conferencia latinoamericana de la FLTI también encauzó una discusión programática abierta con los camaradas de la FT de Brasil. Ellos, en el último periodo, particularmente ante las elecciones de Brasil, han retomado la táctica-programa de "Frente Único Antiimperialista" que habían abandonado cuando rompieron con el POR argentino y nos fusionamos en la ex FLT. Como verán en las resoluciones que aquí editamos hemos constituido un Comité de Enlace para continuar este debate que para la absoluta mayoría de la FLTI no tiene un carácter táctico sino estratégico frente al programa marxista, ya que el "FUA" lleva a una política de colaboración de clases como la aplicada durante décadas por el stalinsimo o con la cual el POR de Lora traiciono la revolución boliviana de 1971 subordinando la Asamblea Popular al "FRA" con el "patriota general Torrez". También se abrió un debate con los compañeros de la FT-VP alrededor de la cuestión del bonapartismo y sobre la caracterización del ELAC / CONCLAT. Como es tradición en el bolchevismo, presentamos los debates al interior de nuestra corriente de forma pública ante la vanguardia proletaria internacional, para que al calor de esta rica y apasionante discusión, la clase obrera controle, saque sus conclusiones y defina cuál es el programa que la llevará al triunfo.
Finalmente presentamos el homenaje de la FLTI al joven camarada Roque Sánchez, fundador de la Liga Trotskysta Internacionalista de Perú y miembro del Secretariado de Coordinación Internacional, que el 28 de octubre de 2010 falleció repentinamente de un paro cardiorrespiratorio mientras asumía sus responsabilidades internacionales fuera de su país. Distintos sectores obreros donde él militó hicieron llegar sus condolencias y homenajes, como los obreros agrícolas de Cartavio y Trujillo en Perú, los mineros de Huanuni-Bolivia, etc. Hemos perdido un joven internacionalista que tenía todo por dar al movimiento revolucionario y al proletariado. Las nuevas fuerzas del trotskysmo principista, en combate por refundar la IV Internacional de 1938, hemos redoblado nuestras fuerzas para que el combate al que Roque Sánchez destino hasta sus últimos minutos se encamine al triunfo. 
Concluimos entonces con esta segunda parte del OOI la edición de las resoluciones centrales adoptadas por la FLTI en su Conferencia Latinoamericana, para intervenir en los nuevos test ácidos de la lucha de clases como lo es la batalla de Europa; la cuestión cubana; el combate contra los pactos contrarrevolucionarios y los cercos a la revolución de las burguesías y las direcciones traidoras; la lucha de clases en Asia y el combate por refundar la IV Internacional de 1938 que se vuelve de vida o muerte ante la nueva etapa histórica abierta por el crack mundial de 2007, etapa que se definirá en el enfrentamiento entre revolución y contrarrevolución, es decir, socialismo o guerras y barbarie capitalista.