Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Diciembre 2010

Inglaterra

Con masivas movilizaciones de centenares de miles de jóvenes en toda Inglaterra, con ocupaciones de las universidades, piquetes e incendiando la sede del Partido Conservador, los estudiantes y la juventud combativa de Inglaterra enfrentan el ataque del gobierno y la Corona

¡Basta! Para que la crisis la paguen los capitalistas, ¡hay que derrotar al gobierno de Cameron, a la Corona imperialista y expropiar a los expropiadores con la revolución socialista!

¡Viva el combate de los trabajadores, los estudiantes y la juventud de Inglaterra!

¡“Sangre, sudor y lagrimas” para los lores, los tories, los laboristas, los liberales-demócratas, la monarquía, los monopolios y sus sirvientes: los burócratas de la TUC!

La burguesía imperialista inglesa le ha declarado la guerra a los explotados. Están descargando el mayor ataque contra las masas desde la crisis de los 30’. Frente al congelamiento de salarios en el sector público, la contraprestación laboral de los desocupados que cobran subsidios del estado, el recorte a las jubilaciones y pensiones, la amenaza del despido de 22.000 trabajadores universitarios y el aumento de las cuotas anuales de la universidad –que irán de 3.000 a 9.000 libras-, dictado por el gobierno del conservador Cameron y su “majestad” la Reina: miles de estudiantes y trabajadores de la educación entraron al combate.

Este ataque, contra todo lo que afirman los burócratas sindicales y las direcciones reformistas, comenzó en el año 1997 de la mano de Tony Blair del Partido Laborista, que impuso una ley contra la educación gratuita. El gobierno del también laborista Gordon Brown fue el encargado de generalizar esta ofensiva contra la clase obrera, diciéndole a las masas serán ellas las que pagarán los costos de la crisis de la economía mundial capitalista con “sangre, sudor y lagrimas”. Lo que está haciendo hoy el primer ministro Cameron, del Partido Conservador Tory, no es más que profundizar la ofensiva iniciada por el Partido Laborista.

El imperialismo inglés tiene que largar esta ofensiva debido a la enorme crisis económica mundial que ha dejado a su estado en bancarrota luego de salvar con millones de libras esterlinas al parásito capital financiero del Barclays, el HSBC y el Northern Rock, y ahora necesita recuperar lo perdido haciéndoselo pagar a las masas.

Frente a semejante ataque que lanzó el gobierno, el régimen thatcherista de los laboristas y conservadores y la monarquía, la juventud y los trabajadores ingleses se han puesto en pie de guerra. De esta manera retoman el camino de los estudiantes de Irlanda que fueron la vanguardia en enfrentar el ataque de la burguesía, el FMI y el Banco Europeo, cuando a principios de noviembre ganaron las calles de Dublín con más de 40.000 manifestantes, que luego terminaron ocupando la sede del Ministerio de Finanzas donde en su interior se encontraba el ministro de economía.

En Inglaterra, el 10 de noviembre, contra la dirección estudiantil de la NUS, que pretendía una marcha pacifica e inofensiva, los estudiantes impusieron una jornada de lucha que duró más de 7 horas. En esta jornada se plegaron los trabajadores y estudiantes de las escuelas secundarias de todo Londres, quienes ante la movilización de los universitarios se rebelaban, ponían en pie sus piquetes, cerraban las escuelas y se sumaban al combate. Más de cincuenta mil estudiantes y trabajadores paralizaron el centro de la ciudad. 
Cuando la movilización ya estaba terminando, 5.000 estudiantes marcharon hacia la sede del Partido Conservador, la ocuparon y la prendieron fuego. Otra columna de miles de estudiantes y trabajadores, atacaron la sede del Ministerio de Economía, mientras otros miles tiraban las vallas que custodiaban al parlamento imperialista. El grito de guerra era “¡El único corte que queremos ver es el de la cabeza de los torys pasando por la guillotina!” “¡Vive la révolution!”, como décadas atrás agitaban los estudiantes en el Mayo francés del ‘68.

El 24 de noviembre nuevamente los estudiantes conmovieron a toda Inglaterra. Cientos de miles de estudiantes tomaron las calles con barricadas, piquetes y movilizaciones, paralizaron todas las escuelas y universidades y enfrentaron la represión policial y demás fuerzas represivas del estado imperialista. La jornada terminó con miles manifestándose frente al Parliament Square. 
La lucha por una educación gratuita para los hijos de los trabajadores, por trabajo y por el pan, no debe detenerse. Ya quemamos la sede del Partido Conservador del primer ministro Cameron y los torys… ¡No paremos hasta que arda el Palacio de Buckingham donde vive la reina! ¡Abajo el gobierno de Cameron! ¡Abajo el régimen Thatcherista de los laboristas y conservadores! ¡Abajo la monarquía inglesa!

Lo heroico del combate de los estudiantes y de la clase obrera de Inglaterra, como de toda Europa, es que con su energía desplegada, en esta primera oleada de lucha, irrumpen con métodos de lucha política de masas contra los gobiernos y regímenes imperialistas, trazando así un ángulo de 180° contra las direcciones reformistas que le han impuesto las peores condiciones para enfrentar el ataque. 
Es que el proletariado europeo ingresa en escena con los procesos revolucionarios del mundo semicolonial cercados y con el proletariado norteamericano sometido a Obama; y con los traidores que se reunieron el pasado mayo en la “Contracumbre” de Madrid para sostener a la Europa imperialista de Maastricht bajo el lema de una “Europa más social”. Estas direcciones que se reunían en el mes de mayo bien lejos de las barricadas de Grecia que conmovían al proletariado europeo y mundial, fueron las encargadas de cercar el combate de la clase obrera y los explotados griegos impidiendo que el proletariado de Europa centralice sus fuerzas como un solo puno y se atalone en Atenas contra el ataque despiadado de los capitalistas. Así la ofensiva de las masas griegas -que protagonizaron ocho huelgas generales contra el gobierno de Papandreu- quedo aislada y cercada de sus hermanos de clase de todo Europa, lo que fortaleció al conjunto de la burguesía imperialista para pasar el ataque contra los explotados. 
Asi fue como estas direcciones desincronizaron y aislaron país por país los combates del proletariado y la juventud de España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Rumania, etc., que salían a pelear sin las barricadas de Grecia, llevando a las masas a luchas impotentes de presión sobre los parlamentos y gobiernos imperialistas para que “rectifiquen” el ataque, permitiendo así que la gran burguesía pase toda su ofensiva contra las masas.
Pero a pesar del accionar de la burocracia sindical y de las corrientes reformistas, principalmente los renegados del trotskismo como el Socialist Worker Party (SWP) y la International Marxist Tendendy - The Militant, el látigo del capital y los padecimientos inauditos llevan a que el movimiento obrero y los estudiantes de la Europa imperialista irrumpan en todo el continente contra la ofensiva de los gobiernos de cada país. Hoy cientos de miles de estudiantes y trabajadores en Italia ganaron las calles contra el ajuste de Berlusconi; ayer en Portugal el movimiento obrero impuso una jornada de lucha nacional, demostrando que la clase obrera esta presentando batalla y que sobran condiciones para conquistar una Huelga General Revolucionaria continental.

Para derrotar el ataque: ¡Hay que echar de las Trade Unions a los burócratas y al Partido Laborista!
¡Fuera de todas las organizaciones obreras y estudiantiles todos los sirvientes de la Corona Británica, la Angloamerican y el HSBC!

Los partidos sirvientes de la Corona Británica, la burocracia de los sindicatos de las Trade Unions y la central sindical TUC, junto a la dirección del movimiento estudiantil hoy acusan de “vándalos” a los jóvenes que salen al combate. 
¡Los únicos vándalos son ellos que ayer desde las Trade Union impusieron su política socialchovinista de “Trabajo inglés para los ingleses”, gracias a la cual el imperialismo británico pudo expulsar como perros a cientos de miles de obreros inmigrantes! Hoy los trabajadores ingleses y los estudiantes están pagando las consecuencias de esa política, con un 50% de la juventud fuera de la producción, una brutal inflación y carestía de la vida. Los traidores que dirigen a la TUC, en sus declaraciones a la prensa decían que “vamos a organizar la lucha”… pero que recién lo harían en “marzo del 2011”. Es decir una vez que el ataque de la burguesía imperialista se haya consumado.  ¡TRAIDORES!

Para parar el ataque hay que recuperar nuestras organizaciones para la lucha. ¡Echemos de la TUC a la burocracia sindical agente del capital financiero inglés! ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Por comités de obreros ocupados, desocupados y comités de inmigrantes, junto a los estudiantes en lucha para recuperar la TUC de manos de la burocracia y para poner a los sindicatos al servicio de la lucha del conjunto de la clase obrera, con plenos derechos para los inmigrantes y los desocupados! ¡Fuera el Partido Laborista de las Trade Union y de todas las organizaciones obreras!

Los renegados del trotskismo a los pies de la burocracia de la TUC y el Partido Laborista

Los renegados del trotskismo como el SWP y la IMT desde hace décadas se dedican a sostener a la burocracia de la TUC y a la dirección del Partido Laborista, y por esa vía al régimen imperialista de la Corona.
Éstas corrientes no sólo se negaron a enfrentar las huelgas reaccionarias de la burocracia de la TUC y la aristocracia obrera de “trabajo inglés para los ingleses”, sino que ni siquiera se dignaron a llamar al paro general en Inglaterra cuando ardían las calles de Grecia, España y Francia por los combates de las masas. Aún hoy siguen sin hacerlo ante el ataque despiadado del gobierno de Cameron a cuenta de la city de Londres y el HSBC, para subordinar a la clase obrera y su juventud a los traidores de la burocracia y su “plan de lucha” de marzo de 2011. 
¿Llamar a la clase obrera a poner en pie sus organismos de autodeterminación y democracia directa para organizarse para pelear por fuera de la burocracia y echar al Partido Laborista de las organizaciones obreras? ¿Congreso obrero-estudiantil ya para unir las filas obreras para enfrentar el ataque con la huelga general revolucionaria? ¿Expropiar al imperialismo, todos sus bancos, bienes y propiedades para que la clase obrera tenga pan, trabajo y educación para sus hijos? ¿Abajo el gobierno de Cameron, el régimen de los thatcheristas y la monarquía –que es el verdadero poder de Inglaterra- para que las crisis la paguen los capitalistas? Estas corrientes guardan silencio. 
Es que los renegados del trotskismo se encuentran aplicando la política votada en la “Contracumbre” de Madrid que se reunió en mayo y votó una “jornada de lucha” en toda Europa recién para el 29 de septiembre, es decir, le dieron un tiempo precioso a los gobiernos imperialistas para que terminen de pasar todo el ataque como sucedió en España. 
Esto es lo que hoy quieren imponerle al proletariado y la juventud de Inglaterra. Por eso ya estas corrientes de los renegados del trotskismo se han reunido durante el mes de noviembre en la “Coalición de la Resistencia”, junto a parlamentarios del Partido Laborista y dirigentes del NPA francés y el sindicato de Solidaridad de Francia, donde lejos de votar unir las filas de los obreros europeos, votaron llevar a las masas a decenas de luchas parciales de “resistencia”, con “miles en las calles” para alejar a la clase obrera lo máximo posible de atacar la propiedad de los monopolios imperialistas para ponerse en posición de contraofensiva.
Así buscan desgastar las enormes energías de la clase obrera y la juventud inglesa en luchas impotentes de presión como la que quieren imponer en la jornada de lucha llamada para el próximo 9/12 donde su programa es que las masas presionen al Parlamento para que no vote la ley de aumento de las cuotas estudiantiles y “rectifique su ataque”, como ayer lo hicieron en Grecia y Francia. Y esto mientras intentan mantener dividido y desincronizar su combate de la lucha de sus hermanos de Italia, Portugal, Francia y toda Europa. Por eso no es de extrañar que estas corrientes se pongan de la trinchera opuesta a la juventud que con gran instinto de clase marchó sobre el local del Partido Conservador y lo prendió fuego. Para ellos estos jóvenes que irrumpen con métodos de lucha de política de masas no son más que unos “ultraizquierdistas”. 
Pero estas corrientes no sólo son fieles defensoras de la burocracia y la arrogante aristocracia obrera inglesa. Son los mismos partidos que años atrás llamaron a votar al candidato del Partido Laborista para las elecciones de esa cueva de bandidos del Parlamento Europeo, como también lo hicieron algunas de ellas en las últimas elecciones nacionales “en contra de los torys”. ¡Cuando el Partido Laborista es tan agente del capital financiero de la city de Londres y la Corona, y tan antiobrero y asesino de la clase obrera mundial como los torys! 
De esta manera los renegados del trotskismo en Inglaterra demuestran ser los mejores militantes del Partido Laborista, al cual le hicieron “entrismo” durante años o se mantuvieron por fuera como “críticos”, sometiendo así a la clase obrera a esa dirección imperialista. Así actúan en Inglaterra los mismos que en EE.UU. como la ISO de la IST y toda la izquierda marcharon en apoyo a Obama y el Partido Demócrata contra la “derecha del Tea Party”.
Y hacen todo esto mientras guardan un estrepitoso silencio sobre la monarquía inglesa que es el verdadero gobierno y poder de Inglaterra. La Corona británica es la dueña y representante de los monopolios imperialistas de la city de Londres, que somete a los pueblos oprimidos de Gran Bretaña como Irlanda. Así estos verdaderos partidos socialchovinistas se dedican a cuidarle sus intereses a su “majestad” la Reina, no sólo al interior de Inglaterra, sino en todo el mundo semicolonial y colonial como en Zimbabwe, donde ingresaron al partido burgués del MDC (Movimiento por el Cambio Democrático) o lo sostienen desde afuera, para custodiar la propiedad de los monopolios como la Anglo American.

¡Para los parásitos dueños de los bancos y empresas imperialistas que nada producen: millones para salvarlos de sus quiebras! ¡Para la clase obrera y sus hijos: hambre, desocupación y represión!

¡Basta! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
¡“Sangre, sudor y lagrimas” para los lores, los torys, los laboristas, los liberales-demócratas, la monarquía, los monopolios y sus sirvientes: los burócratas de la TUC!

El combate del movimiento estudiantil debe ser la chispa que incendie a Inglaterra y a toda Europa. El proletariado inglés tiene que ponerse de pie, romper con los partidos Tory, Liberal y Laborista, y con la burocracia de la TUC, para enfrentar el ataque de esos nuevos thatcheristas de los Torys y los laboristas. La clase obrera necesita irrumpir con sus métodos de lucha y unificarse en un solo combate con los estudiantes. ¡Hay que imponer la Huelga General Revolucionaria para tirar abajo al gobierno de Cameron, a la monarquía y al régimen thacherista de los torys y los laboristas! ¡Para frenar el ataque contra los explotados: el capitalismo imperialista debe morir! ¡Son ellos o nosotros!

¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las trasnacionales, sus propiedades y sus bancos, que nos explotan en Inglaterra y saquean todo el mundo colonial y semicolonial! ¡Expropiación sin indemnización y bajo control de sus trabajadores de la Yamana Gold, la British Petroleum y el HSBC! ¡Expropiación de todos los bienes de la Corona Británica!
¡A Igual trabajo, Igual salario! ¡Reparto de las horas de trabajo y un turno más en todas las fábricas para que puedan entrar a producir todas las manos disponibles! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Por una educación pública, laica y gratuita! ¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo para los jóvenes trabajadores bancadas por la patronal y el Estado! ¡Libertad a los estudiantes y a los luchadores irlandeses presos y a todos los presos políticos de Europa y el mundo!

¡Ningún pueblo que oprime a otro puede liberarse a sí mismo! La clase obrera inglesa tiene el deber de  levantar bien alto la demanda de la independencia de las colonias y semicolonias oprimidas con dobles y triples cadenas por el imperialismo inglés. Tiene que encabezar el llamado a sus hermanos de clase del mundo semicolonial a que ataquen la propiedad de los monopolios ingleses, a que expropien todos los bancos, fábricas y tierras de capitales ingleses. La clase obrera inglesa necesita y debe pelear codo a codo con sus hermanos de clase irlandeses para terminar con la opresión de la Corona Británica ¡Por una Irlanda independiente, soviética y socialista!
¡Por la derrota militar de las tropas inglesas, yanquis, españolas, francesas y de toda la OTAN en Afganistán, Irak y todo Medio Oriente! ¡Fuera la base militar de la OTAN y los piratas ingleses de Malvinas y de toda América latina!

¡Una sola clase obrera en toda Europa, una misma lucha contra el ataque de los parásitos imperialistas!

Los monopolios imperialistas de Europa con sus gobiernos y regímenes le han declarado la guerra a los explotados. Tienen que imponerle a las masas un brutal saqueo que tendrán que pagar las próximas tres o cuatro generaciones del proletariado y las masas explotadas. 
Europa se ha convertido en terreno de una feroz disputa interimperialista entre Estados Unidos y Alemania. Mientras el imperialismo yanqui, la potencia dominante, mediante el FMI avanza en endeudar a distintos países de Europa, Alemania que es la principal exportadora en Maastricht, exige cobrar las deudas y sale a pelear palmo a palmo el mercado europeo. Ambas potencias se disputan Europa como mercado y zona de influencia a costa de hundirla y destruirla.

Sin embargo la clase obrera responde. En toda Europa los de arriba ya no pueden, y los de abajo ya no quieren seguir como hasta ahora. La juventud inglesa no está sola en su combate. Los obreros y explotados ganan las calles de Ucrania y Francia. Los trabajadores de Portugal vienen de protagonizar una huelga general contra el ataque del gobierno del “socialista” Sócrates. Los jóvenes italianos enfrentan en durísimos combates el ataque a la educación por parte del pirata Berlusconi y todo el régimen imperialista al grito de “Devuélvannos nuestro futuro”.

Para que la batalla de Europa triunfe, hay que derrotar la política de las direcciones reformistas que nos dividen país por país para someternos a la burguesía. Los obreros y jóvenes griegos están padeciendo esta política con un brutal saqueo sobre sus conquistas y con el garrote de la represión del estado asesino griego y el ataque de las bandas fascistas armadas por el gran capital.
La clase obrera inglesa y de toda Europa no puede permitir que estas direcciones lleven su combate a un nuevo callejón sin salida. Para ello hay que seguir el camino de los explotados de Kirguistán que ante el ataque del gobierno, pusieron en pie los piquetes, derrotaron a la policía y al ejército, se armaron y derrocaron al gobierno, demostrando que para que haya pan, tiene que haber revolución. 
Si la revolución en Inglaterra y Europa se pone de pie, será un enorme impulso para que las masas griegas retomen su combate revolucionario y para que la clase obrera norteamericana pueda romper con Obama para enfrentar nuevamente con la “Marcha del Millón de obreros” y el boicot a la maquinaria de guerra las aventuras militares de los carniceros imperialistas. Si la revolución europea se pone de pie, la clase obrera mundial podrá encaminarse a derrotar todos los pactos y cercos contrarrevolucionarios que someten a los explotados a la burguesía. El proletariado latinoamericano estará en mejores condiciones para romper con la burguesía bolivariana, derrotar la restauración capitalista en Cuba y retomar el camino de la revolución. El proletariado africano terminará de ponerse de pie contra el saqueo imperialista sostenido por la burguesía negra y el stalinismo. La clase obrera asiática podrá avanzar en derrotar la ofensiva militar yanqui y el proletariado chino podrá abrirse camino hacia su cuarta revolución.

Por ello los explotados del mundo tenemos nuestros ojos puestos en Europa y proclamamos: ¡Por una huelga general revolucionaria continental! ¡Congreso internacional de todas las organizaciones de lucha del continente europeo para preparar una contraofensiva de masas contra los explotadores y hacer que “viva la revolución” desde Portugal hasta las estepas rusas! 
¡Hagamos que la chispa de Londres vuelva a incendiar Atenas, París y toda Europa!
¡Abajo Maastricht y la cueva de bandidos de la Unión Europea de las burguesías imperialistas! ¡Por la restauración de la dictadura del proletariado bajo formas revolucionarias en los ex estados obreros!

¡La clase obrera mundial debe ponerse de pie junto a nuestros hermanos de Inglaterra y Europa! ¡Hay que romper con la burguesía para enfrentar el ataque generalizado del imperialismo a nivel mundial! Impulsemos desde todas las organizaciones obreras marchas sobre las embajadas inglesas y mil y un acciones en apoyo a la clase obrera inglesa y europea. ¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!

Para que el combate de la clase obrera inglesa y de toda Europa triunfe, hay que poner en pie un partido revolucionario internacionalista, hay que refundar la IV Internacional, el único partido que puede llevar al triunfo los Estados Unidos Socialistas de Europa. Las fuerzas de la FLTI están comprometidas en este combate.

Secretariado de Coordinación Internacional de la FLTI