Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Japón

CARTA DE LA FLTI A LA REUNIÓN POLÍTICA PÚBLICA DE LA JRCL-RMF Y A LOS ZENGAKUREN

 

Jueves 25 de noviembre de 2010

Queridos camaradas de la JRCLRMF
Compañeros Zengakuren

Des­de la Con­fe­ren­cia La­ti­noa­me­ri­ca­na de la Frac­ción Le­ni­nis­ta Trots­kis­ta In­ter­na­cio­nal, en la que par­ti­ci­pa­ron de­le­ga­dos de cin­co paí­ses de es­te con­ti­nen­te jun­to a una de­le­ga­ción del con­ti­nen­te afri­ca­no, ha­ce­mos lle­gar el más fer­vien­te sa­lu­do re­vo­lu­cio­na­rio a nues­tros her­ma­nos de cla­se, obre­ros y jó­ve­nes de la JRCLRMF.

Las fuer­zas de la FL­TI sa­lu­dan fir­me­men­te el com­ba­te que jun­tos he­mos da­do a tra­vés de las fron­te­ras por la li­ber­tad de los mi­ne­ros pe­rua­nos pre­sos en las cár­ce­les del go­bier­no proim­pe­ria­lis­ta de Alan Gar­cía; con la lu­cha con­jun­ta en so­li­da­ri­dad con el mar­ti­ri­za­do pue­blo pa­les­ti­no ma­sa­cra­do por el es­ta­do fas­cis­ta sio­nis­ta de Is­rael, agen­te del im­pe­ria­lis­mo nor­tea­me­ri­ca­no; lu­cha­mos jun­tos tam­bién en Ja­pón con­tra el go­bier­no im­pe­ria­lis­ta y su ata­que con­tra la cla­se obre­ra y vi­bra­mos de pa­sión y en­tu­sias­mo jun­to al com­ba­te de la cla­se obre­ra chi­na con­tra la bru­tal su­pe­rex­plo­ta­ción que és­ta su­fre, con sui­ci­dios co­mo pro­tes­ta co­mo en Foxx­com, pe­ro tam­bién con com­ba­tes re­vo­lu­cio­na­rios que de­güe­llan pa­tro­nes co­mo en Tong­hua y Ling­zou, o gran­des lu­chas con­tra las trans­na­cio­na­les im­pe­ria­lis­tas co­mo los obre­ros de Hon­da.
Es­ta lu­cha co­mún dio sus pri­me­ros re­sul­ta­dos pa­ra la cla­se obre­ra. Co­mo us­te­des afir­man, jun­tos he­mos apor­ta­do en de­rro­tar la reu­nión de Chu­ka­ku Ha y la LITCI en To­kio que, co­mo par­te de las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas del pro­le­ta­ria­do mun­dial que se cen­tra­li­za­ron pa­ra sos­te­ner al ca­pi­tal, se iban a reu­nir en no­viem­bre pa­ra con­te­ner la lu­cha del pro­le­ta­ria­do ja­po­nés, cer­car a la cla­se obre­ra chi­na y de to­da Asia. Se apres­ta­ban a ha­cer lo mis­mo que en el Con­clat de Bra­sil el pa­sa­do ju­nio, don­de su­bor­di­na­ron a lo más com­ba­ti­vo del pro­le­ta­ria­do del con­ti­nen­te ame­ri­ca­no al im­pe­ria­lis­ta Oba­ma y a las bur­gue­sías bo­li­va­ria­nas ex­pro­pia­do­ras de la re­vo­lu­ción. Vues­tra car­ta a la di­rec­ción de Con­lu­tas de­nun­cian­do el ac­cio­nar de Chu­ka­kuha con­tra el mo­vi­mien­to obre­ro ha lle­ga­do a ma­nos de mi­les y mi­les de obre­ros y jó­ve­nes de Amé­ri­ca y Áfri­ca ¡Vi­va la lu­cha in­ter­na­cio­na­lis­ta con­tra el im­pe­ria­lis­mo, las bur­gue­sías y las di­rec­cio­nes trai­do­ras de la cla­se obre­ra!

La lu­cha que jun­tos di­mos tam­bién en Bra­sil sir­vió pa­ra de­sen­mas­ca­rar a los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo, que hoy en EEUU, lue­go de con­te­ner los pro­ce­sos re­vo­lu­cio­na­rios en Amé­ri­ca La­ti­na, jun­to al sta­li­nis­mo, so­me­ten de for­ma abier­ta a la cla­se obre­ra de ese país al car­ni­ce­ro im­pe­ria­lis­ta Oba­ma. Así lo hi­cie­ron ha­ce ape­nas se­ma­nas, días an­tes de las elec­cio­nes de me­dio tér­mi­no en EEUU, con la ex­cu­sa de “en­fren­tar a los re­pu­bli­ca­nos y al Tea Party”, so­me­tien­do a lo me­jor del mo­vi­mien­to an­tiim­pe­ria­lis­ta y con­tra la gue­rra de EEUU a Oba­ma. De esa for­ma, la cla­se obre­ra nor­tea­me­ri­ca­na per­dió su in­de­pen­den­cia po­lí­ti­ca.
El re­sul­ta­do es­tá a la vis­ta: She­riff fas­cis­tas en la fron­te­ra con Mé­xi­co ma­sa­cran­do a obre­ros la­ti­noa­me­ri­ca­nos in­mi­gran­tes. EEUU pre­pa­ran­do nue­vas ofen­si­vas de gue­rras con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias en Af­ga­nis­tán y en la pe­nín­su­la de Co­rea.
Es­tas di­rec­cio­nes, que lo­gra­mos con­te­ner e im­pe­dir que avan­cen en Ja­pón, sin em­bar­go pu­die­ron avan­zar en el con­ti­nen­te ame­ri­ca­no sos­te­nien­do a los trai­do­res de la bu­ro­cra­cia cas­tris­ta, que co­mo ayer la la­cra sta­li­nis­ta en Ru­sia y Chi­na, pre­pa­ra abier­ta­men­te la res­tau­ra­ción ca­pi­ta­lis­ta en Cu­ba, al gri­to de gue­rra de que hay que des­pe­dir a 500.000 obre­ros de las em­pre­sas na­cio­na­li­za­das y del es­ta­do.
Ca­ma­ra­das, he­mos da­do un gran pa­so com­ba­tien­do jun­tos. Pe­ro son ne­ce­sa­rios mu­chos más pa­ra im­pe­dir que las di­rec­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias, que ac­túan de for­ma cen­tra­li­za­da, des­ha­gan y de­sor­ga­ni­cen a ca­da pa­so lo que las ma­sas ex­plo­ta­das del mun­do con­quis­tan y po­nen en pie pa­ra com­ba­tir a los ex­plo­ta­do­res.

EEUU, en re­ce­sión des­de el 2007, de­va­luan­do su mo­ne­da, le ti­ra to­da su cri­sis al mun­do con in­fla­ción; y con au­men­to de sus ex­por­ta­cio­nes dis­pu­ta nue­vos mer­ca­dos, lue­go de cap­tu­rar to­do el ex­ce­den­te de dó­la­res del mun­do pa­ra pa­liar su pro­pia cri­sis y dé­fi­cit.
Eu­ro­pa, don­de los ban­cos im­pe­ria­lis­tas que­da­ron en ro­jo en las bur­bu­jas in­mo­bi­lia­rias, fi­nan­cie­ras, de los com­mo­dit­ties, etc., ha que­da­do en ban­ca­rro­ta sin so­lu­ción a la vis­ta. Ale­ma­nia, la gran ex­por­ta­do­ra en Maas­tricht, exi­ge co­brar to­das las deu­das. Los ban­que­ros im­pe­ria­lis­tas va­cia­ron los es­ta­dos y que­bra­ron las fi­nan­zas de és­tos, en­deu­dán­do­los a lí­mi­tes im­pen­sa­dos. El ca­pi­tal fi­nan­cie­ro que­bró los es­ta­dos pa­ra po­ner­se en el bol­si­llo sus enor­mes pér­di­das en Wall Street y de­más bur­bu­jas ar­ma­das por el ca­pi­tal fi­nan­cie­ro. Y hoy, con la pla­ta en el bol­si­llo, y lue­go de ha­ber que­bra­do los es­ta­dos, quie­ren im­po­ner­le a las ma­sas que sean quie­nes pa­guen la cri­sis que ellos han pro­vo­ca­do. Pa­ra ello le han de­cla­ra­do un ata­que y una gue­rra a to­das las con­quis­tas de la cla­se obre­ra eu­ro­pea.
EEUU, con un enor­me ex­ce­den­te en dó­la­res (y mien­tras sus em­pre­sas no lo­gran aun re­com­po­ner su ta­sa de ga­nan­cia), bus­ca crear un nue­vo mer­ca­do de prés­ta­mos, “bus­can­do deu­do­res” pa­ra que le pa­guen su­cu­len­tos in­te­re­ses de 11% y 12% ali­men­tan­do al ca­pi­tal pa­ra­si­ta­rio. Así bus­ca pres­tar a los paí­ses eu­ro­peos que se hun­den en el abis­mo de la his­to­ria vía el FMI, y sa­car in­te­re­ses leo­ni­nos. Pe­ro pa­ra ello, jun­to a to­das las bur­gue­sías im­pe­ria­lis­tas eu­ro­peas, exi­gen y quie­ren im­po­ner­le san­gre, su­dor y lá­gri­mas a los ex­plo­ta­dos. Así, po­ten­cias eu­ro­peas im­pe­ria­lis­tas han que­da­do en rui­nas.
Ya la cri­sis del 2007 aler­tó que so­bran po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas. De la Eu­ro­pa en rui­nas emer­ge la Ale­ma­nia im­pe­ria­lis­ta co­mo vic­to­rio­sa. Y lo ha­ce so­bre la rui­na del res­to de las po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas eu­ro­peas, y re­co­lo­ni­zan­do con EEUU y el FMI, el es­te eu­ro­peo. Ale­ma­nia y EEUU emer­gen­tes hun­den a Eu­ro­pa y al res­to del mun­do.
EEUU, so­me­tien­do a su cla­se obre­ra y for­ta­le­cien­do su do­mi­nio en el pa­tio tra­se­ro la­ti­noa­me­ri­ca­no, va en bus­ca de nue­vas aven­tu­ras y ac­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias pa­ra ha­cer­le pa­gar a to­do el mun­do su cri­sis. Y así pre­pa­ra nue­vas aven­tu­ras mi­li­ta­res. El mar de la Chi­na es el nue­vo tea­tro de ope­ra­cio­nes en don­de se pre­pa­ran nue­vas ofen­si­vas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias im­pe­ria­lis­tas.
A no du­dar­lo que Ja­pón de su bru­tal re­ce­sión só­lo sal­drá con más pa­ra­si­tis­mo y acom­pa­ñan­do a EEUU en to­das sus aven­tu­ras mi­li­ta­res en el mun­do.

Ca­ma­ra­das, en Eu­ro­pa, an­te un fe­roz ata­que de los ca­pi­ta­lis­tas, co­mo ha­ce dé­ca­das no se veía, la cla­se obre­ra pre­sen­ta ba­ta­lla. Des­de Lis­boa a Ir­lan­da, de In­gla­te­rra a Ale­ma­nia, Es­pa­ña a Fran­cia, los ex­plo­ta­dos lu­chan de­no­da­da­men­te con­tra el ata­que de los ex­plo­ta­do­res.
En Ru­ma­nia, con sus com­ba­tes, se rein­cor­po­ra a la lu­cha la cla­se obre­ra de los ex es­ta­dos obre­ros de Eu­ro­pa orien­tal. La gue­rra de cla­ses allí ya ha co­men­za­do y con­ti­nua los he­roi­cos com­ba­tes de la re­sis­ten­cia che­che­na con­tra las tro­pas ge­no­ci­das blan­cas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias de Pu­tinMe­de­dev. Le­to­nia, Li­tua­nia, Ucra­nia, los Bal­ca­nes y Hun­gría ya son paí­ses en don­de la cla­se obre­ra bus­ca po­ner­se de pie. Es que ayer en el ’89, los obre­ros de los ex es­ta­dos obre­ros di­ri­gi­dos por la la­cra sta­li­nis­ta so­ña­ban con con­su­mir co­mo lo ha­cían los obre­ros de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal con sus gón­do­las re­ple­tas de mer­ca­de­ría. Hoy esas mis­mas gón­do­las es­tán ve­da­das y son pro­hi­bi­ti­vas pa­ra los mi­llo­nes de obre­ros des­pe­di­dos, a los que se le ha re­du­ci­do el sa­la­rio, la ju­bi­la­ción, y qui­ta­do la be­ca de sus es­tu­dios. Las con­di­cio­nes pa­ra la uni­dad de la cla­se obre­ra eu­ro­pea la ha im­pues­to es­ta vez el crac y el lá­ti­go del ca­pi­tal.

La ban­ca­rro­ta de los es­ta­dos im­pe­ria­lis­tas eu­ro­peos y su ata­que en to­da la re­gla con­tra la cla­se obre­ra, em­pu­ja a las ma­sas a en­trar en ma­nio­bras de com­ba­te. Los de arri­ba ya no pue­den, y los de aba­jo ya no quie­ren se­guir co­mo has­ta aho­ra. Los go­bier­nos im­pe­ria­lis­tas lan­za­ron ata­ques con­tra las ju­bi­la­cio­nes, los sa­la­rios, la sa­lud, la edu­ca­ción y han des­pe­di­do y ex­pul­sa­do a mi­llo­nes de obre­ros in­mi­gran­tes.
Pe­se a la de­sin­cro­ni­za­ción que les im­po­ne las di­rec­cio­nes trai­do­ras, pe­se a las lu­chas de pre­sión “pa­ra que el ajus­te no sea tal” que le im­po­ne sus di­rec­cio­nes, el pro­le­ta­ria­do una y mil ve­ces, to­zu­da­men­te, res­pon­de al ata­que de los ex­plo­ta­do­res.
En las pro­fun­di­da­des de las ma­sas en lu­cha, ya se sa­can las pri­me­ras con­clu­sio­nes. Na­da se pue­de con­se­guir pre­sio­nan­do a esa cue­va de ban­di­dos de los par­la­men­tos bur­gue­ses im­pe­ria­lis­tas. Na­da se pue­de con­se­guir de “pre­sio­nar pa­ra “pa­rar el ata­que” de los go­bier­nos de los ex­plo­ta­do­res.
En ca­da nue­vo com­ba­te, co­mo los de hoy en In­gla­te­rra o en Ir­lan­da, se su­pe­ran los an­te­rio­res, en cho­ques ca­da vez más vio­len­tos y po­lí­ti­cos con­tra los es­ta­dos. Hay que de­cir­le la ver­dad a la cla­se obre­ra: ¡No ha­brá pan sin re­vo­lu­ción! Y si és­ta no vie­ne, o su ca­mi­no es im­pe­di­do por la trai­ción de las di­rec­cio­nes trai­do­ras, ven­drá el fas­cis­mo y la gue­rra.
En los com­ba­tes de Eu­ro­pa que es­tán en cier­nes, la al­ter­na­ti­va his­tó­ri­ca ya se vis­lum­bra con cla­ri­dad. Es y se­rá co­mu­nis­mo o fas­cis­mo.

El lá­ti­go del ca­pi­tal no da so­sie­go. Las enor­mes mo­vi­li­za­cio­nes de los es­tu­dian­tes y la ju­ven­tud in­gle­sa, la huel­ga de la cla­se obre­ra por­tu­gue­sa, la irrup­ción de las ma­sas en Ir­lan­da, la en­tra­da en com­ba­te del pro­le­ta­ria­do fran­cés, es­pa­ñol, etc., mues­tran que en el vie­jo con­ti­nen­te se han ro­to las re­la­cio­nes pa­ci­fi­cas en­tre las cla­ses y la si­tua­ción se re­sol­ve­rá his­tó­ri­ca­men­te en el en­fren­ta­mien­to en­tre re­vo­lu­ción y con­tra­rre­vo­lu­ción. 
Los es­tu­dian­tes y la ju­ven­tud tra­ba­ja­do­ra in­gle­sa, que­man­do el lo­cal de los To­ries, ha co­men­za­do a res­pon­der a sus ene­mi­gos: el Par­ti­do La­bo­ris­ta, los Li­be­ra­les y los Con­ser­va­do­res, es de­cir los par­ti­dos del HSBC, la Bri­tish Pe­tro­leum y de­más em­pre­sas chu­pa­san­gre im­pe­ria­lis­tas in­gle­sas. És­tas só­lo le ofre­cen a la ju­ven­tud y la cla­se obre­ra in­gle­sa y a los pue­blos opri­mi­dos del mun­do, tal cual ya lo han ma­ni­fes­ta­do sus por­ta­vo­ces “Con­ser­va­do­res y del Par­ti­do La­bo­ris­ta, só­lo “san­gre, su­dor y lá­gri­mas”.

Ca­ma­ra­das, el com­ba­te he­roi­co que li­bra la ju­ven­tud in­gle­sa con­tra el ré­gi­men ase­si­no de la Rei­na, los To­ries y el Par­ti­do La­bo­ris­ta me­re­ce triun­far. Pe­ro pa­ra ello es­ta he­roi­ca ju­ven­tud com­ba­ti­va, que hoy re­co­rre los pa­sos de los es­tu­dian­tes re­vo­lu­cio­na­rios del ma­yo fran­cés del ‘68, de­be­rá su­ble­var al mo­vi­mien­to obre­ro, que hoy es­tá so­me­ti­do por los trai­do­res de la TUC y del SWP y de­más re­ne­ga­dos del trots­kis­mo, los sir­vien­tes en el mo­vi­mien­to obre­ro del Par­ti­do La­bo­ris­ta, tan im­pe­ria­lis­ta y an­tio­bre­ro co­mo los To­ries.
El com­ba­te que es­tá es­ta­ble­ci­do hoy en In­gla­te­rra, si quie­re triun­far de­be de­rro­tar en las ca­lles a los re­pre­sen­tan­tes del HSBC, la Bri­tish Pe­tro­leum, la An­glo Ame­ri­can y a su ma­jes­tad la rei­na im­pe­ria­lis­ta ase­si­na. Aho­ra se tra­ta de su­ble­var al mo­vi­mien­to obre­ro con la huel­ga ge­ne­ral re­vo­lu­cio­na­ria. El com­ba­te de los es­tu­dian­tes en de­fen­sa de la edu­ca­ción es una de­man­da ele­men­tal de to­da la cla­se obre­ra in­gle­sa. Pa­ra triun­far no ha­brá otro ca­mi­no que: que­mar el pa­la­cio de Buc­king­ham y ex­pro­piar a los ban­que­ros im­pe­ria­lis­tas. Es­ta de­man­da de ata­que a los ban­que­ros, a los ca­pi­ta­lis­tas y su go­bier­no es la que une a la cla­se obre­ra in­gle­sa con el res­to de la cla­se obre­ra eu­ro­pea pa­ra cen­tra­li­zar su com­ba­te y con los pue­blos opri­mi­dos del mun­do, sa­quea­dos por el im­pe­ria­lis­mo an­glo­yan­qui y de­más po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas.

Ayer mis­mo se su­ble­va­ba la cla­se obre­ra y los es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos de Ir­lan­da. El pro­le­ta­ria­do por­tu­gués vol­vió a en­trar en ac­cio­nes de huel­ga ge­ne­ral. Pe­ro la tra­ge­dia de es­ta enor­me lu­cha de ma­sas es que la mis­ma es di­vi­di­da y de­sin­cro­ni­za­da a ca­da pa­so por las di­rec­cio­nes trai­do­ras. Ellas se cui­dan muy bien de que es­tos com­ba­tes no coin­ci­dan con la huel­ga ge­ne­ral es­pa­ño­la, con los com­ba­tes de Pa­rís, y con los le­van­ta­mien­tos de los obre­ros ru­ma­nos.
Las di­rec­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias se ju­ra­men­ta­ron, en su “Con­tra Cum­bre de los Pue­blos” rea­li­za­da en Ma­drid en el mes de Ma­yo de es­te año, des­cen­tra­li­zar los com­ba­tes de la cla­se obre­ra, pa­ra que és­ta, en Eu­ro­pa, no pue­da gol­pear co­mo un so­lo pu­ño al gri­to de: “¡Aba­jo Maas­tricht! ¡Aba­jo la uni­dad eu­ro­pea de las po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas, ase­si­nas de los pue­blos opri­mi­dos y ex­plo­ta­do­ras de su pro­pia cla­se obre­ra!”
Es­tas di­rec­cio­nes se cui­dan muy bien de que es­to no pa­se. Su ob­je­ti­vo tam­bién es se­pa­rar el com­ba­te de la cla­se obre­ra de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal de sus her­ma­nos de cla­se de Eu­ro­pa orien­tal, que co­mo en Ru­ma­nia, los Bal­ca­nes, Ucra­nia, y en la re­sis­ten­cia con­tra el ase­si­no Pu­tin en Ru­sia, ame­na­zan con en­trar en una ma­rea re­vo­lu­cio­na­ria, que pon­dría al or­den del día la lu­cha por la res­tau­ra­ción de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do ba­jo for­mas re­vo­lu­cio­na­rias.
Ayer Kir­guis­tán, con la cla­se obre­ra des­man­te­lan­do el es­ta­do ase­si­no co­lo­ni­za­do por el im­pe­ria­lis­mo, y ar­mán­do­se, dio un ejem­plo de có­mo triun­far y pa­rar los au­men­tos de pre­cios, la ca­res­tía de la vi­da, los des­pi­dos, el ata­que a las ju­bi­la­cio­nes, etc. Pe­ro esa he­roi­ca re­vo­lu­ción ha que­da­do cer­ca­da. Ella plan­tea­ba que pa­ra que ha­ya pan, hay que con­quis­tar los so­viets y las ar­mas. Cer­car los pro­ce­sos re­vo­lu­cio­na­rios, de­sin­cro­ni­zar los com­ba­tes es el rol de las di­rec­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias. Con he­roi­cos com­ba­tes re­vo­lu­cio­na­rios se­pa­ra­dos y di­vi­di­dos, le per­mi­te a la bur­gue­sía cen­tra­li­zar to­das sus fuer­zas pa­ra ata­car sec­tor por sec­tor, y vol­ver im­po­ten­te las he­roi­cas ener­gías des­ple­ga­das por los ex­plo­ta­dos en la lu­cha. 
Ese re­jun­te de sta­li­nis­tas, re­ne­ga­dos del trots­kis­mo, par­ti­dos so­cia­li­mi­pe­rai­lis­tas, bu­ro­cra­cias sin­di­ca­les, etc., te­jie­ron un ver­da­de­ro com­plot con­tra las ma­sas de la Gre­cia re­vo­lu­cio­na­ria pa­ra de­jar­la ais­la­da, pa­ra que su chis­pa no in­cen­die Pa­rís, y pa­ra cuan­do Pa­rís, Lis­boa, Lon­dres se su­ble­van, la Gre­cia re­vo­lu­cio­na­ria ya es­té cer­ca­da.
¡No lo po­de­mos per­mi­tir! ¡Hay que pa­rar el com­plot con­tra las ma­sas de las di­rec­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias del mun­do! ¡Esa es la pri­me­ra obli­ga­ción de to­do obre­ro in­ter­na­cio­na­lis­ta en el pla­ne­ta!

Ellos sa­ben lo que no­so­tros sa­be­mos. En los ac­tua­les acon­te­ci­mien­tos se pre­pa­ran nue­vos “Ma­yo Fran­cés del 68”, nue­vas “Co­mu­nas de Pa­rís”, nue­vos le­van­ta­mien­tos del pro­le­ta­ria­do so­vié­ti­co, y nue­vas re­vo­lu­cio­nes co­mo la Por­tu­gue­sa del ’75 o co­mo la de los con­se­jos obre­ros de Ale­ma­nia. Pa­ra im­pe­dir esa pers­pec­ti­va se le­van­tan las di­rec­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias del Fo­ro So­cial Mun­dial. Pa­ra ex­ten­der­las y de­sa­rro­llar­las se po­nen de pie las fuer­zas del trots­kis­mo in­ter­na­cio­na­lis­ta y las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras re­vo­lu­cio­na­rias del mun­do.

Ca­ma­ra­das, ¡el com­ba­te del pro­le­ta­ria­do eu­ro­peo no pue­de que­dar ais­la­do y cer­ca­do por las di­rec­cio­nes trai­do­ras! 
La cla­se obre­ra ja­po­ne­sa, afri­ca­na, de Amé­ri­ca La­ti­na y del Pa­cí­fi­co, te­ne­mos allí la opor­tu­ni­dad de vol­ver o ini­ciar un com­ba­te ofen­si­vo de ma­sas.
La suer­te de la cla­se obre­ra se es­tá ju­gan­do en el cam­po de ba­ta­lla de Eu­ro­pa. ¡Nues­tros her­ma­nos de cla­se no pue­den que­dar ais­la­dos! El com­ba­te por de­rro­tar al Maas­tricht im­pe­ria­lis­ta, la lu­cha por los Es­ta­dos Uni­dos So­cia­lis­tas de Eu­ro­pa, que no es otra que la lu­cha por pa­rar el ata­que de los ex­plo­ta­do­res hoy que su­fre la cla­se obre­ra mun­dial, de­be ser cen­tra­li­za­do y or­ga­ni­za­da por co­rrien­tes re­vo­lu­cio­na­rias que se lo pro­pon­gan ha­cer a ni­vel mun­dial cons­cien­te­men­te. Es que, ca­ma­ra­das, to­dos sa­be­mos que si triun­fa y avan­za la re­vo­lu­ción en Eu­ro­pa, se pon­drá de nue­vo de pie la mar­cha del mi­llón de obre­ros con­tra la gue­rra en EEUU. La re­sis­ten­cia pa­les­ti­na en­con­tra­rá sus más gran­des alia­dos. La de­rro­ta de las di­rec­cio­nes trai­do­ras en Eu­ro­pa se­rá de­ci­si­va pa­ra de­sa­tar­le las ma­nos al pro­le­ta­ria­do bo­li­via­no, ar­gen­ti­no, la­ti­noa­me­ri­ca­no, y del Áfri­ca es­cla­vi­za­da, pa­ra en­trar nue­va­men­te al to­rren­te re­vo­lu­cio­na­rio.

Ca­ma­ra­das, si pa­sa el ata­que de la bur­gue­sía im­pe­ria­lis­ta y sus sir­vien­tes en Eu­ro­pa del es­te con­tra la cla­se obre­ra eu­ro­pea, si son de­rro­ta­das las ma­sas, y si son so­me­ti­das a sus ver­du­gos, co­mo en EEUU, el fu­tu­ro se­rá ne­gro pa­ra la cla­se obre­ra mun­dial.
Co­mo un an­ti­ci­po de ello, ya en Asia se es­cu­chan las ca­ño­ne­ras. El im­pe­ria­lis­mo no se de­tie­ne en su ata­que. La cri­sis mun­dial im­pe­ria­lis­ta de­sa­ta­da en 2007 pu­so de ma­ni­fies­to que so­bran po­ten­cias en el pla­ne­ta. El im­pe­ria­lis­mo nor­tea­me­ri­ca­no es­tá en una abier­ta ofen­si­va con­tra las ma­sas del mun­do y con­tra sus com­pe­ti­do­res im­pe­ria­lis­tas co­mo Ale­ma­nia por el do­mi­nio de los mer­ca­dos y zo­nas de in­fluen­cia. Bus­ca im­po­ner una nue­va di­vi­sión mun­dial del tra­ba­jo, de­sa­tan­do una ver­da­de­ra gue­rra de las mo­ne­das pa­ra im­po­ner­le a Chi­na y al res­to del mun­do co­lo­nial y se­mi­co­lo­nial que ree­va­lúen su mo­ne­das pa­ra ac­tuar él co­mo gran ex­por­ta­dor, y sa­lir así de la re­ce­sión al in­te­rior de EEUU que ya lle­va 3 años. De­va­lua­ción del dó­lar que es un ver­da­de­ro sub­si­dio pa­ra las em­pre­sas nor­tea­me­ri­ca­nas, co­mo Ale­ma­nia sub­si­dia a las su­yas fi­nan­cian­do el es­ta­do par­te de los sa­la­rios de la cla­se obre­ra. Mien­tras, Ja­pón du­pli­ca su pe­río­do re­ce­si­vo, to­man­do un ca­rác­ter ca­da vez más de so­cio del im­pe­ria­lis­mo yan­qui, y pres­tan­do los ye­nes que tie­ne en ex­ce­so, cam­bián­do­los por otras mo­ne­das, sa­can­do de es­ta ma­ne­ra una ta­sa de ga­nan­cia en el cir­cui­to fi­nan­cie­ro del or­den del 10% y 11%, mien­tras uti­li­za la cri­sis pa­ra ter­mi­nar de es­cla­vi­zar a su pro­pia cla­se obre­ra, em­pu­ján­do­la ya a pa­de­ci­mien­tos inau­di­tos.

De es­ta cri­sis mun­dial el im­pe­ria­lis­mo só­lo pue­de sa­lir des­tru­yen­do fuer­zas pro­duc­ti­vas con nue­vas gue­rras. Es­to es jus­ta­men­te lo que prea­nun­cian los vien­tos de gue­rra que atra­vie­san la pe­nín­su­la de Co­rea, y que se de­sa­rro­lla­rán mu­cho más si lo­gran de­rro­tar a la cla­se obre­ra mun­dial y a sus ba­ta­llo­nes cen­tra­les. Es­ta­dos Uni­dos ya ha mo­vi­li­za­do, des­de su ba­se mi­li­tar en To­kio, un por­ta­vio­nes con 75 avio­nes de com­ba­te y más de 6000 ma­ri­nes ha­cia Co­rea, pa­ra re­for­zar a los más de 28 mil sol­da­dos que tie­ne en Co­rea del Sur. Allí la cla­se obre­ra tan­to del nor­te co­mo del sur, vie­ne de pro­ta­go­ni­zar du­ros com­ba­tes. Los ex­plo­ta­dos de Co­rea del Nor­te co­men­za­ron mo­vi­li­za­cio­nes y lu­cha con­tra el ham­bre y la mi­se­ria, al igual que los obre­ros de Co­rea del Sur que, con sus mo­vi­li­za­cio­nes, im­pi­die­ron que el im­pe­ria­lis­mo nor­tea­me­ri­ca­no avan­za­ra en su ofen­si­va mi­li­tar con­tra Co­rea del Nor­te el pa­sa­do mar­zo.
La Lock­heed Mar­tin nor­tea­me­ri­ca­na, fo­go­nea­da por la Ban­ca Mor­gan y el apa­ra­to in­dus­trial mi­li­tar nor­tea­me­ri­ca­no, ha sub­su­mi­do a la Hyun­dai y pues­to en pie en las is­las de Co­rea del Sur nue­vas ba­ses mi­li­ta­res y una enor­me pro­duc­ción y fa­bri­ca­ción de ar­mas de úl­ti­ma tec­no­lo­gía.
Le­nin plan­tea­ba que la gue­rra es el fac­tor más im­por­tan­te de nues­tra épo­ca. En el Pa­cí­fi­co se pre­pa­ran nue­vas con­tien­das mi­li­ta­res. Esas ar­mas se­rán dis­pa­ra­das por el im­pe­ria­lis­mo yan­qui, co­mo par­te de su ofen­si­va pa­ra ter­mi­nar de co­lo­ni­zar de­fi­ni­ti­va­men­te Chi­na en el pró­xi­mo pe­río­do, y pa­ra ello de­be ba­rrer el pa­ra­le­lo 38. Lí­mi­te és­te al que fue lle­va­do por las on­das ex­pan­si­vas de la re­vo­lu­ción chi­na, en 1952, con una bru­tal pa­li­za mi­li­tar co­mo la que su­frió el ge­ne­ral Mc Art­hur. Ese mal­di­to pa­ra­le­lo 38 par­tió a Co­rea en 2 por trai­ción de la bu­ro­cra­cia sta­li­nis­ta y maoís­ta, que se ne­gó a to­mar to­da la pe­nín­su­la de Co­rea y de aplas­tar de­fi­ni­ti­va­men­te a las tro­pas im­pe­ria­lis­tas de la re­gión.

El im­pe­ria­lis­mo nor­tea­me­ri­ca­no, con Ja­pón co­mo su alia­do, avan­za a con­so­li­dar su do­mi­nio eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y mi­li­tar en el Pa­ci­fi­co y a ello res­pon­de su ofen­si­va so­bre Co­rea del Nor­te. EEUU, con Ja­pón co­mo sir­vien­te, se pre­pa­ra en el me­dio de la cri­sis y el crac mun­dial, a de­fen­der su do­mi­nio del pla­ne­ta, con el len­gua­je de las ca­ño­ne­ras, cuan­do la ofen­si­va con el dó­lar y la suc­ción de las ri­que­zas de to­do el mun­do ya no sean su­fi­cien­tes. De ello se tra­ta es­te nue­vo pe­río­do his­tó­ri­co abier­to en el 2007, sig­na­do por el crac, la re­vo­lu­ción, el fas­cis­mo y la gue­rra. Pe­ro es­ta vez el que es­tá en cri­sis es el sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta im­pe­ria­lis­ta mun­dial, que ha re­clu­ta­do a to­das sus di­rec­cio­nes pa­gas pa­ra que lo sal­ven del odio de las ma­sas. El fu­tu­ro es­tá en la uni­dad in­ter­na­cio­nal del pro­le­ta­ria­do.
Nue­vos gol­pes del crac se ave­ci­nan. Las gue­rras co­mer­cia­les to­ma­rán una mag­ni­tud inu­si­ta­da. Ya sue­nan los dis­pa­ros pre­pa­ra­to­rios de gran­des con­fla­gra­cio­nes, y com­ba­tes de la cla­se obre­ra a ni­vel mun­dial an­ti­ci­pan enor­mes cho­ques en­tre re­vo­lu­ción y con­tra re­vo­lu­ción. El pro­le­ta­ria­do no ha di­cho su úl­ti­ma pa­la­bra. 
En Co­rea del Sur y del Nor­te, és­te com­ba­te por su uni­dad. Le ata las ma­nos al go­bier­no ase­si­no y agen­te di­rec­to de los yan­quis de Seúl, mien­tras en­fren­ta, con un es­ta­do de re­vuel­tas a las ham­bru­nas ge­ne­ra­li­za­das que im­po­ne la di­nas­tía sta­li­nis­ta de Co­rea del Nor­te, que usa su po­der mi­li­tar pa­ra chan­ta­jear al im­pe­ria­lis­mo con una ma­no, mien­tras con la otra le ofre­ce ma­qui­la­do­ras con obre­ros es­cla­vos en el lí­mi­te con Co­rea del Sur.
Sue­nan las ca­ño­ne­ras im­pe­ria­lis­tas, pe­ro la cla­se obre­ra de la pe­nín­su­la de Co­rea ya lo gri­ta y lu­cha por: “¡Aba­jo la pro­vo­ca­ción im­pe­ria­lis­ta con­tra Co­rea del Nor­te! ¡Aba­jo el go­bier­no ase­si­no y ci­pa­yo de Seúl! ¡Por la de­rro­ta mi­li­tar de las tro­pas im­pe­ria­lis­tas de EEUU y de Ja­pón en la pe­nín­su­la de Co­rea y en to­da Asia! ¡Fue­ra las ba­ses mi­li­ta­res nor­tea­me­ri­ca­nas del Pa­cí­fi­co! ¡Fue­ra las ba­ses yan­quis de Ja­pón y ese pac­to que am­bos sos­tie­nen con­tra la cla­se obre­ra y los pue­blos opri­mi­dos del Pa­cí­fi­co! ¡Por una Co­rea uni­fi­ca­da obre­ra, so­vié­ti­ca y so­cia­lis­ta, en lu­cha por la fe­de­ra­ción de Es­ta­dos So­cia­lis­tas del Pa­cí­fi­co!
Pe­ro ca­ma­ra­das, de­be­mos en­ten­der que ese com­ba­te con­tra es­tas gue­rras con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias, co­mo las que aun ma­sa­cran a los opri­mi­dos en Irak, Af­ga­nis­tán, o con ocu­pa­cio­nes ge­no­ci­das co­mo en Pa­les­ti­na o Hai­tí, hoy se pue­de ga­nar en las ca­lles de Pa­rís, de Lon­dres, de Ma­drid, de Du­blin. 
A no du­dar­lo que la cla­se obre­ra chi­na tie­ne y ten­drá mu­cho que de­cir en la cues­tión co­rea­na. Es que es­ta vez, en­fren­tan­do en gue­rra ci­vil al par­ti­do ase­si­no de los “man­da­ri­nes ro­jos” chi­nos, y unién­do­se con sus her­ma­nos de cla­se de Co­rea del Nor­te, ba­rrien­do al ré­gi­men ase­si­no y ge­no­ci­da de los Kim Minh Tsu y su di­nas­tía po­drá su­ble­var a la cla­se obre­ra de Co­rea del sur y ba­rrer al im­pe­ria­lis­mo fue­ra de la pe­nín­su­la de Co­rea, avan­zan­do en con­quis­tar los es­ta­dos uni­dos so­cia­lis­tas de to­do el Mar de la Chi­na. 
To­das las po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas ya sa­ben, y han to­ma­do no­ta, que el pró­xi­mo pe­rio­do se de­fi­ne en los com­ba­tes de la lu­cha de cla­ses en el Pa­cí­fi­co y en Eu­ro­pa des­de Por­tu­gal has­ta las es­te­pas ru­sas.

Ca­ma­ra­das, la cla­se obre­ra chi­na, de Co­rea y del Pa­cí­fi­co, co­mo así tam­bién de la pe­nín­su­la de In­do­chi­na, ne­ce­si­ta de un pro­gra­ma trots­kis­ta so­cia­lis­ta re­vo­lu­cio­na­rio. Lo que se me­re­cen las tro­pas im­pe­ria­lis­tas en Co­rea, en Chi­na y en el Pa­cí­fi­co ES UN NUE­VO VIET­NAM. 
El pro­le­ta­ria­do ja­po­nés, co­mo el pro­le­ta­ria­do eu­ro­peo, de­be po­ner­se ya en el cen­tro del com­ba­te en el Pa­cí­fi­co.
Su gri­to de gue­rra, co­mo us­te­des lo im­pul­san, se­rá ¡Aba­jo la di­rec­ción trai­do­ra del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, que sos­tie­ne al go­bier­no de las cor­po­ra­cio­nes ja­po­ne­sas! Pe­ro pa­ra con­quis­tar esa ubi­ca­ción, el mo­vi­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio in­ter­na­cio­na­lis­ta de Ja­pón y el Pa­cí­fi­co, de­be­rá le­van­tar la de­man­da de: ¡A igual tra­ba­jo, igual sa­la­rio en Chi­na, Co­rea y Ja­pón pa­ra unir las fi­las de la cla­se obre­ra! Así, po­drá ha­cer rea­li­dad la lu­cha por: ¡Fue­ra las tro­pas yan­quis! ¡Fue­ra las ba­ses mi­li­ta­res im­pe­ria­lis­tas en Ja­pón, Co­rea y to­do el Pa­cí­fi­co! ¡Por una Co­rea uni­fi­ca­da obre­ra y so­cia­lis­ta, sin ex­plo­ta­do­res ni chu­pa­san­gres sta­li­nis­tas! ¡Fue­ra las ma­qui­la­do­ras ja­po­ne­sas que ma­tan de ham­bre a la cla­se obre­ra chi­na y a la pro­pia cla­se obre­ra de Ja­pón! ¡Por el des­co­no­ci­mien­to de to­das las deu­das y la ex­pro­pia­ción de to­das las in­ver­sio­nes de Ja­pón, Ale­ma­nia, EEUU y de­más po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas en Chi­na, en Co­rea y en to­do el Pa­cí­fi­co!

A nues­tros ca­ma­ra­das Zen­ga­ku­ren, des­de la FL­TI los lla­ma­mos a for­ta­le­cer su lu­cha y com­ba­te an­tiim­pe­ria­lis­ta. Su mo­vi­mien­to es­tu­dian­til re­vo­lu­cio­na­rio hoy vi­ve tam­bién en la mo­lo­tov y en los com­ba­tes re­vo­lu­cio­na­rios del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til eu­ro­peo. Asi­mis­mo, ca­ma­ra­das se­ma­nas atrás, la pren­sa yan­qui ho­rro­ri­za­da anun­cia­ba que han sur­gi­do, co­mo hoy en In­gla­te­rra y ayer en Fran­cia, es­ta vez en Chi­na, enor­mes mo­vi­li­za­cio­nes y lu­chas de los es­tu­dian­tes chi­nos con­tra el im­pe­ria­lis­mo Ja­po­nés. Más allá de que es­tas es­tén alen­ta­das co­mo lo fue­ran en 1911 y 1919 por al­gu­na frac­ción de la bur­gue­sía u otras po­ten­cias im­pe­ria­lis­tas, és­tas jue­gan con fue­go. Se es­tá po­nien­do en mar­cha, jun­to a la he­roi­ca re­sis­ten­cia del pro­le­ta­ria­do chi­no el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de ese país, que fue­ra el que abrie­ra con su chis­pa el in­cen­dio de la pra­de­ra re­vo­lu­cio­na­ria de Chi­na en el año 1919. Vues­tro mo­vi­mien­to Zen­ga­ku­ren tie­ne una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca, el de ha­cer un lla­ma­mien­to a los es­tu­dian­tes chi­nos que lu­chan con­tra la opre­sión del as ma­qui­la­do­ras ja­po­ne­sas a de­cir­les que unan su lu­cha, que los obre­ros y es­tu­dian­tes re­vo­lu­cio­na­rios de Ja­pón son sus alia­dos en la lu­cha con­tra la opre­sión na­cio­nal y el sa­queo im­pe­ria­lis­ta de Chi­na. Us­te­des pue­den le­van­tar el gri­to de los Bol­che­vi­ques de “¡El ene­mi­go es­tá en ca­sa!” Así lo­gra­rá el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til Zen­ga­ku­ren en­trar en com­ba­te con sus her­ma­nos de Chi­na y ser la chis­pa que in­cen­die la re­vo­lu­ción en el Pa­cí­fi­co. Pa­ra ese com­ba­te, ca­ma­ra­das, cuen­ten con la FL­TI y to­do el apo­yo de nues­tro mo­vi­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio.

Ca­ma­ra­das, enor­mes con­vul­sio­nes y gue­rras de cla­ses ya se han ins­ta­la­do en Eu­ro­pa y el Pa­cí­fi­co, cuan­do aún no se han apa­ga­do las gue­rras de re­sis­ten­cia na­cio­nal co­mo en Irak, Af­ga­nis­tán, o en el he­roi­co com­ba­te de las ma­sas pa­les­ti­nas o de Amé­ri­ca La­ti­na.

Los obre­ros In­ter­na­cio­na­lis­tas no po­de­mos que­dar vien­do pa­si­va­men­te des­de nues­tros paí­ses es­tos enor­mes acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos, mien­tras las di­rec­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias se cen­tra­li­zan ac­ti­va­men­te pa­ra im­pe­dir el ca­mi­no a la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta. Te­ne­mos obli­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con nues­tras pro­pias cla­ses obre­ras y con la cla­se obre­ra mun­dial. 
Un re­jun­te de di­rec­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias sta­li­nis­tas, re­ne­ga­dos del trots­kis­mo, nue­vos “an­ti­ca­pi­ta­lis­tas” ami­gos de los ca­pi­ta­lis­tas, nue­vos par­ti­dos so­cia­lim­pe­ria­lis­tas, nue­vas bur­gue­sías na­ti­vas que re­ga­tean sus ga­nan­cias con el im­pe­ria­lis­mo, cen­tra­li­zan sus fuer­zas en el Fo­ro So­cial Mun­dial pa­ra es­tran­gu­lar y de­sin­cro­ni­zar los pro­ce­sos re­vo­lu­cio­na­rios y la lu­cha de cla­ses a ni­vel mun­dial. Ellos es­tán al­ta­men­te cen­tra­li­za­dos aho­ra en la V In­ter­na­cio­nal ba­jo el man­do de Hu Jin­tao, Chá­vez –el nue­vo fal­si­fi­ca­dor del so­cia­lis­mo, y la bu­ro­cra­cia res­tau­ra­cio­nis­ta cu­ba­na, que con la res­tau­ra­ción en Cu­ba pre­pa­ra una pu­ña­la­da por la es­pal­da a la cla­se obre­ra del con­ti­nen­te ame­ri­ca­no y mun­dial.
Co­mo la “Con­tra Cum­bre de los Pue­blos” de Ma­drid en don­de se or­ga­ni­za­ra un com­plot con­tra los ex­plo­ta­dos de Eu­ro­pa, o co­mo el ELAC que ayer, des­de Bra­sil, so­me­tió a la cla­se obre­ra ame­ri­ca­na a Oba­ma, hoy se pre­pa­ra en Áfri­ca una reu­nión de to­dos los Par­ti­dos Co­mu­nis­tas del mun­do, un ver­da­de­ro “Sta­li­nis­mo 2010”, pa­ra con­tro­lar a las su­ble­va­das ma­sas de Áfri­ca, que ayer con mi­llo­nes de obre­ros in­mi­gran­tes de co­lor ju­ga­ra un rol de­ci­si­vo tam­bién en los com­ba­tes de la cla­se obre­ra eu­ro­pea.
Los par­ti­dos sta­li­nis­tas de to­do el mun­do se jun­ta­rán en Su­dá­fri­ca pa­ra pro­fun­di­zar el cer­co a la he­roi­ca re­vo­lu­ción de Ma­da­gas­car y sos­te­ner a los go­bier­nos de re­con­ci­lia­ción con los co­lo­ni­za­do­res im­pe­ria­lis­tas. Pe­ro so­bre to­do, allí cen­tra­li­za­rán su “quin­ta co­lum­na”, que hoy se pre­pa­ra pa­ra res­tau­rar el ca­pi­ta­lis­mo en Cu­ba y cla­var­le una pu­ña­la­da por la es­pal­da al con­jun­to de la re­vo­lu­ción del con­ti­nen­te ame­ri­ca­no. 
¡Ha lle­ga­do la ho­ra de que los obre­ros re­vo­lu­cio­na­rios in­ter­na­cio­na­lis­tas, que de­mos­tra­mos co­mo pe­lear con­tra las di­rec­cio­nes trai­do­ras en Ja­pón, en Amé­ri­ca La­ti­na o en Áfri­ca, gol­pee­mos la me­sa!
¡La cla­se obre­ra eu­ro­pea, chi­na, los que re­sis­ten en el mun­do co­lo­nial y se­mi­co­lo­nial, no pue­den que­dar más ais­la­dos y su lu­cha no pue­de ser des­cen­tra­li­za­da! ¡No po­de­mos per­mi­tir un día más el so­me­ti­mien­to que le im­po­ne la iz­quier­da nor­tea­me­ri­ca­na a la cla­se obre­ra a Oba­ma, y a los car­ni­ce­ros im­pe­ria­lis­tas yan­quis!
¡No po­de­mos per­mi­tir más que el pro­le­ta­ria­do chi­no no cen­tra­li­ce su com­ba­te con los obre­ros de Ja­pón y de Co­rea! ¡Ese es el úni­co ca­mi­no pa­ra pa­rar la gue­rra y las nue­vas ma­sa­cres que pre­pa­ra el do­mi­nio im­pe­ria­lis­ta del Pa­cí­fi­co!
¡No po­de­mos per­mi­tir que si­ga de­sin­cro­ni­za­da y sea trai­cio­na­da mil y una vez las lu­chas re­vo­lu­cio­na­rias de la cla­se obre­ra eu­ro­pea y la ju­ven­tud de ese con­ti­nen­te!
Ha lle­ga­do la ho­ra de po­ner una mo­ción con­jun­ta an­te las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras re­vo­lu­cio­na­rias del mun­do y las fuer­zas sa­nas del mo­vi­mien­to so­cia­lis­ta re­vo­lu­cio­na­rio in­ter­na­cio­nal: ¡Pon­ga­mos en pie un gran con­gre­so in­ter­na­cio­nal pa­ra cen­tra­li­zar las fuer­zas del mo­vi­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio in­ter­na­cio­nal, pa­ra dis­per­sar las del re­for­mis­mo y los trai­do­res de la cla­se obre­ra, y pa­ra po­ner en pie un pun­to de apo­yo y de rea­gru­pa­mien­to pa­ra fa­ci­li­tar­le a la cla­se obre­ra que con­quis­te la uni­dad de sus fi­las pa­ra cen­tra­li­zar sus com­ba­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal con­tra los ex­plo­ta­do­res y el sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta im­pe­ria­lis­ta en cri­sis, y pre­pa­rar una con­trao­fen­si­va que la lle­ve al triun­fo!
Es­te lla­ma­mien­to des­per­ta­ría el en­tu­sias­mo de los obre­ros y la ju­ven­tud re­vo­lu­cio­na­ria eu­ro­pea, que ve­ría que con los es­tu­dian­tes re­vo­lu­cio­na­rios de Ja­pón, con los que com­ba­tió en co­mún en los años ‘70 con­tra el im­pe­ria­lis­mo, hoy pue­den vol­ver a unir su com­ba­te.
Los obre­ros eu­ro­peos po­drán ver que en los obre­ros de Áfri­ca y de Amé­ri­ca La­ti­na tie­nen a los gran­des alia­dos pa­ra en­fren­tar a los mis­mos ban­cos, trans­na­cio­na­les y go­bier­nos que hoy los ata­can en una gue­rra con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria con­tra sus con­quis­tas.
La cla­se obre­ra chi­na, en es­ta­do de re­vuel­ta, ve­rá que sus her­ma­nos de cla­se de Ja­pón, de Amé­ri­ca y Áfri­ca no se han ol­vi­da­do de ella ni de las trai­cio­nes que le im­pu­so el sta­li­nis­mo, en­tre­gan­do a la fuer­za de tra­ba­jo más gran­de del pla­ne­ta a la ex­plo­ta­ción y bar­ba­rie ca­pi­ta­lis­ta.
Só­lo la uni­dad re­vo­lu­cio­na­ria de la cla­se obre­ra mun­dial pa­ra­rá el ca­mi­no a la gue­rra. Só­lo el triun­fo de la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta im­pe­di­rá la gue­rra. No hay otra so­lu­ción.

Ca­ma­ra­das, se­pan us­te­des que hoy vol­ve­mos más que nun­ca a in­sis­tir con es­ta pro­pues­ta. Los lla­ma­mos a los com­ba­ti­vos obre­ros y es­tu­dian­tes ja­po­ne­ses a ju­gar un rol de­ci­si­vo en la his­to­ria de la lu­cha de cla­ses in­ter­na­cio­nal. Los lla­ma­mos, con el pe­so y la au­to­ri­dad po­lí­ti­ca que us­te­des tie­nen, a mo­vi­li­zar­se no só­lo a Oki­na­wa pa­ra ex­pul­sar las ba­ses yan­quis, si­no tam­bién a mar­char so­bre las em­ba­ja­das bri­tá­ni­ca, fran­ce­sa o grie­ga pa­ra exi­gir que se pa­re el ata­que a la cla­se obre­ra y la ju­ven­tud de esos paí­ses.
Los jó­ve­nes re­vo­lu­cio­na­rios Zen­ga­ku­ren son de la mis­ma as­ti­lla que los jó­ve­nes re­vo­lu­cio­na­rios de Lon­dres que que­man el lo­cal de los To­ries, co­mo los de ayer que com­ba­tían en la pri­me­ra fi­la de las ba­rri­ca­das con­tra el Apart­heid en Su­dá­fri­ca, en la Bo­li­via o en la Ar­gen­ti­na su­ble­va­das o en la he­roi­ca re­sis­ten­cia pa­les­ti­na e ira­quí. Esa lu­cha y esa chis­pa me­re­cen ge­ne­ra­li­zar­se en el pla­ne­ta.

Que­re­mos trans­mi­tir­les a su reu­nión que un co­rres­pon­sal de la pren­sa in­ter­na­cio­nal de la FL­TI ya se en­cuen­tra com­ba­tien­do jun­to a nues­tros her­ma­nos de cla­se en In­gla­te­rra y es­cri­bien­do so­bre los he­roi­cos com­ba­tes de la cla­se obre­ra eu­ro­pea, y re­co­rrien­do ese te­rre­no de com­ba­te. Des­de ya ofre­ce­mos to­do ese tra­ba­jo co­mo co­rres­pon­sa­lía pa­ra vues­tro pe­rió­di­co na­cio­nal y sus ho­jas de fá­bri­ca.
Co­mo gol­pea­mos jun­tos en Pe­rú o Pa­les­ti­na, ¡aho­ra ha lle­ga­do la ho­ra de gol­pear jun­tos en Eu­ro­pa! La JRCL tie­ne sus ca­ma­ra­das y gru­pos so­li­da­rios en Eu­ro­pa. Es ne­ce­sa­rio coor­di­nar nues­tros es­fuer­zos pa­ra que se es­cu­che una voz re­vo­lu­cio­na­ria de Asia y Amé­ri­ca La­ti­na ES­TA VEZ EN EU­RO­PA, y pa­ra que la cla­se obre­ra eu­ro­pea y sus com­ba­tes sean se­gui­dos co­mo pro­pios por los ex­plo­ta­dos del res­to del mun­do.
Des­de ya, se­pan que les pro­po­ne­mos cen­tra­li­zar nues­tras fuer­zas y gol­pear jun­tos en Eu­ro­pa, pa­ra lu­char más que nun­ca por: ¡Fue­ra el Maas­tricht im­pe­ria­lis­ta! ¡Por la res­tau­ra­ción de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do ba­jo for­mas re­vo­lu­cio­na­rias en Ru­sia y en el es­te eu­ro­peo! ¡Por los Es­ta­dos Uni­dos So­cia­lis­tas de Eu­ro­pa!

Que­ri­dos ca­ma­ra­das, les de­sea­mos éxi­tos en su reu­nión. Es­te es nues­tro sa­lu­do re­vo­lu­cio­na­rio y nues­tras pro­pues­tas pa­ra se­guir gol­pean­do jun­tos ¡No hay tiem­po que per­der! ¡Vi­va la cla­se obre­ra mun­dial! ¡Vi­va la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta! ¡Vi­va el in­ter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio!

Secretariado de Coordinación Internacional de la FLTI 
Integrada por

Workers International Vanguard League, de Sudáfrica;
Workers International League de Zimbabwe;
Comité por la refundación de la IV Internacional, de Brasil;
Partido Obrero Internacionalista Cuarta Internacional de Chile;
Liga Trotskista Internacionalista de Perú;
Liga Obrera Internacionalista Cuarta Internacional de Argentina;
y Liga Trotskista Internacionalista de Bolivia