Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


20 de octubre del 2012

Sobre Cuba

La Cuba de hoy, liderada por Raúl Castro, ha comenzado a agravar su degeneración en una nueva forma. Está claro que el pueblo cubano se encuentra en una encrucijada crítica. Como ustedes dicen, el asunto es urgente e importante. Su indignación contra los morenistas quienes, como espectadores, declaran que el capitalismo fue restaurado en Cuba ya en la década de 1990, o en contra los trotskistas degenerados pro-chavistas que sólo dicen que se oponen al bloqueo contra Cuba, es bastante apropiada.
Compartiendo la misma indignación con ustedes, la JRCL está abordando la situación actual en el desarrollo de Cuba en el sacrificio de las masas trabajadoras. Partiendo de esta premisa, voy a presentar mi análisis (tanto el contenido, como el método) en la degeneración actual de Cuba.

1. Nueva degeneración en marcha

Por lo que sabemos, la "actualización" social y económica que el actual gobierno cubano está implementando incluye: (1) el despido de 500.000 trabajadores de las empresas estatales (que aumentará a 1.000.000 al final, de acuerdo con su plan), (2) expansión de sectores no estatales de propiedad, como la pequeña gestión privada, agricultores autogestionadas y empresas cooperativas (que se dice que se convierten en los lugares de trabajo para los trabajadores despedidos de las empresas estatales), (3) la ampliación de la autonomía de las empresas estatales (incluyendo el revesting  derecho para establecer cuentas en moneda extranjera, (4) mala revisión de los sistemas “salariales” y la ampliación de la disparidad en el nombre del " rechazo de la igualdad en el resultado", (5) el reconocimiento de la herencia y la venta de 'propiedades', incluyendo viviendas, (6) la reducción de las raciones de primera necesidad de vida (ambos elementos y la cantidad), etc.

Es probable que tengan en cuenta estas cosas y digan, 'el gobierno de Castro se precipita hacia la restauración del capitalismo ". En cuanto a la conclusión concierne, ciertamente puede ser dicho eso. Pero debo decir que su caracterización de la situación actual en Cuba como una "conversión de los burócratas castristas en una nativa, “proto burguesía" no sólo es simplista; sino que también podría impedirnos entrar en el meollo de la cuestión. Con el fin de comprender la estructura de lo que está pasando en este país, tenemos que analizar "por quién, en qué condiciones y cómo" estas políticas están establecidas y ejecutadas.

A pesar de su completo aislamiento del resto del mundo, después del colapso de la Unión Soviética, el gobierno de Cuba, junto con los obreros y las masas trabajadoras, habían estado rechazando la política de "escala completa de transformación de la economía en una economía de mercado, o en el capitalismo ", como se ha llevado a cabo por la burocracia china (y vietnamita). Pero hoy en día, el gobierno de Castro está mejorando su gestión no gubernamental e intrigante para introducir a gran escala un elemento de "competencia de mercado". Mientras,  utiliza un lenguaje inexcusable y dice: "los cubanos no quieren trabajar con seriedad", está tomando una política de la zanahoria y el garrote: está presionando a las masas trabajadoras para trabajar para hacer cumplir los despidos, recortes salariales y el alza de precios en artículos de primera necesidad, por un lado, y por otro lado, ofreciendo como incentivo “altos salarios” y una “lujosa vida consumista”, delante de ellos. Es cierto que estas órdenes y directivas suenan como de los capitalistas, pero no es correcto decir que los burócratas de La Habana están actuando en interés de la "clase capitalista", o que se están convirtiendo directamente a la clase capitalista. Los mismos burócratas del partido estalinista cubano, que son al mismo tiempo los portadores de la situación de Cuba y están maquillando al gobierno cubano, son los que están formulando estas políticas y aplicándolas por la fuerza.

En la actualidad, Cuba está experimentando una crisis económica catastrófica. Para sobrellevar esta difícil situación, los burócratas del PCC, que también son la cabeza de la burocracia estatal, están tratando de introducir una «economía de mercado» o «libre competencia» al tiempo que insisten en hacerlo bajo control estatal. Ellos esperan con esto vitalizar la economía. No hay duda de que Raúl Castro y compañía tienen en mente la "prosperidad económica" de China y Vietnam. Los burócratas estalinistas de China han estado promoviendo, bajo el control del estado, la transformación de su estructura económica hacia el capitalismo sin perder el poder del Estado estalinista de China. Ellos han estado haciendo esto aprendiendo la lección de la perestroika de Gorbachov, lo que trajo la desintegración de la Unión Soviética. Podemos decir hoy que los burócratas cubanos están tratando de seguir el ejemplo de los burócratas estalinistas chinos. Compara con las políticas de los burócratas de Pekín, que exaltan la "escala completa de la economía de mercado" en el nombre de la "economía socialista de mercado ", las políticas de “actualización” de Raúl Castro todavía parecen ser vacilantes. Sin embargo, en vista de la situación geopolítica y el poder económico de este pequeño país, estas políticas podrían acelerar la degeneración capitalista de la estructura económica de Cuba de un plumazo, lo que a su vez puede causar este estado estalinista se colapse. No podemos negar la posibilidad de un caso así.
Tenemos que revelar la naturaleza anti-proletaria y criminal de estos burócratas estalinistas cubanos como burócratas estalinistas, o mejor dicho, la naturaleza criminal del estalinismo en sí.

2. Traiciones repetidas del estalinismo al pueblo cubano

Es cierto que la catastrófica crisis económica de Cuba, que los burócratas castristas están planeando para superar por «elementos de economía de mercado” por el que, ha sido causado directamente por las secuelas de la crisis financiera mundial, originada en los EE.UU. y la consiguiente depresión en todo el mundo desde 2008. Fundamentalmente, sin embargo, esta crisis está determinada por la auto-destrucción de la URSS quien se mostró asimismo como líder del "campo socialista", sino que tiene su origen en "el crimen del siglo" del estalinismo contra la clase obrera mundial.

Durante el período de la Guerra Fría, los burócratas de la URSS hicieron uso de Cuba para su enfrentamiento militar con el imperialismo de EE.UU., quien podría haber convertido a esta pequeña isla en un campo de batalla de una guerra nuclear. Los sistemas políticos y económicos, que eran imitaciones-tipo de la URSS sobre la base de una falsa teoría marxista del "socialismo en un solo país", se trasplantaron a Cuba. El partido de Castro y el estado jugaron el papel de una vanguardia de los burócratas del Kremlin en el ámbito internacional. Los obreros  cubanos y las masas trabajadoras estaban encadenados política y económicamente, así como ideológicamente al estado estalinista de Cuba. Sin embargo, la Unión Soviética sufrió la autodestrucción y desapareció. El pueblo cubano ha sido dejado solo al lado del imperialismo de EE.UU., con sus sistemas políticos y económicos que han quedado burocráticamente distorsionados y deformados. La raíz de las dificultades de la población cubana está, verdaderamente, en todo este crimen del estalinismo contra la clase obrera. Este es el primer punto que debemos revelar.

En segundo lugar, debemos examinar las políticas internas y externas implementadas por los burócratas cubanos liderados por Fidel Castro bajo las difíciles condiciones internacionales después del colapso de la Unión Soviética, y además, bajo un bloqueo económico reforzado por el imperialismo EE.UU.. Esto es porque las dificultades económicas de hoy son el resultado directo de las contradicciones sociales y económicas acumuladas a través de la implementación de sus políticas.

La ideología apoyada por el estado de Cuba y su partido es el estalinismo, la misma ideología que se fue a la bancarrota en la forma miserable de la desintegración de la URSS (y su esfera). A principios de la década de 1990, Fidel Castro, quien, como algo natural, fue incapaz de reflejar fundamentalmente el estalinismo, presentó la ideología de José Martí para la "liberación" de Latinoamérica, con la intención de defender y respetar el "estado socialista" de Cuba (por supuesto, un Estado es inexistente en una sociedad socialista, según el marxismo). Así, desde el punto de vista de hacer avanzar el movimiento revolucionario en América Latina, hay que decir que los burócratas cubanos confinaron la lucha de las masas trabajadoras contra el neo-liberal, neo-colonialista rol del imperialismo de EE.UU. en el marco de las luchas nacionalistas anti-estadounidenses imbuidas de la ideología de Martí y Bolívar que dejaba a un lado la organización revolucionaria de las masas trabajadoras por iniciativa de la clase obrera. En cuanto a la construcción de la socio-economía interna, sus políticas fluctuaban ampliamente, en forma de zigzag - asumiendo que están bajo condiciones difíciles - entre una política pragmática de parcial 'mercantilización' (incluido el sistema de "doble moneda”) y una  apretada política (además de la predicación moralista) con el objetivo de suprimir las contradicciones que surgen como consecuencia de la mercantilización. Sin tener en cuenta fundamentalmente su economía planificada burócratica estalinista, no podían hacer más que repetir el zigzagueo.

Hoy en día, las políticas de la burocracia castrista para mantener el estado “socialista” cubano han puesto de manifiesto sus limitaciones a nivel internacional y nacional. Tenemos que decir que el actual gobierno encabezado por Raúl Castro está tratando de construir su salida de esta situación económica agonizante, arrastrando los pies por fuera de todas las responsabilidades sobre las masas trabajadoras, es decir, por medio de la "mercantilización" de la economía bajo el control de la burocracia del estado cubano como la perpetrada por los burócratas de Pekín, o, en una palabra, transformando su economía en una especie de capitalismo de Estado.

3- Por la fundamental derrota de la ideología castrista

Cuando ustedes discuten la cuestión de Cuba hoy, parece que imaginan un destino la “actualización” de Raúl Castro se supone que llegue (es decir, al capitalismo), y preguntan “si este es revolucionario o contrarrevolucionario, es decir, capitalista”, o “si es proletario o burgués”. Básicamente, sin embargo, esta manera de aproximarse carece de un punto de vista de análisis de la realidad presente de Cuba en su relación con las medidas tomadas por los burócratas stalinistas de Cuba para “la supervivencia del estado estalinista Cubano”. Entonces, en cuanto a la cuestión cubana, debo mencionar de nuevo, algunos defectos de lo que ustedes entienden por Estalinismo. Debo decir este es el más grande defecto teórico en su análisis.

Ustedes dicen, “no hay carácter dual de los burócratas estalinistas; ellos son 100% anti-clase obrera y contrarrevolucionarios”. Su intención es criticar y derrotar a los grupos degenerados trotskistas que virtualmente cayeron en el pro-estalinismo por interpretar arbitrariamente “doble carácter de los burócratas estalinistas”  de Trotsky. Aquí yo veo su actitud y militancia principista, done ustedes tratan de defender el punto de vista de Trotsky como un revolucionario que enfrentó a Stalin y tratan de traer esto al mundo contemporáneo.  Aún así, todavía debo decir, que su discusión es un simple revés a los argumentos de esos vulgares trotskistas. Sé que la FLTI es casi la única organización que junto a la JRCL denuncia la desintegración  de la URSS (y su esfera) y su giro al capitalismo como “un crimen del siglo del Stalinismo). Sin embargo, desde este evento histórico, no podemos hacer una determinación esencial del stalinismo. Este hecho, es un resultado del fracaso del stalinismo, y no el motivo (la razón, NT) para este. Ustedes discuten que el stalinismo “estaba esperando unaoportunidad, desde el comienzo, para destruir los estados obreros y restaurar el capitalismo si la oportunidad se le presenta”. Esto no es más que una interpretación desde el punto de vista de un resultado. Debo decir, que tal interpretación los llevaría a una comprensión errónea de la esencia del capitalismo.

Como resultado de la Revolución Rusa, un estado obrero fue establecido por primera vez en el mundo. Este estado obrero, sin embargo, fue burocráticamente alienado y degenerado bajo condiciones materiales de su aislamiento debido a la frustración de la revolución en Europa, el retraso de la revolución mundial y el atraso de la economía de Rusia. La degeneración fue determinante y al mismo tiempo, justificada por la falsificación y destrucción de las teorías marxistas. Bajo las condiciones materiales de la Unión Soviética degenerada y basada en la destrucción del Marxismo, la lucha de la clase proletaria del mundo fue fatalmente distorsionada. Nosotros entendemos que lo que determina el todo de lo que arriba mencionamos como Stalinismo, es su esencia ideológica que yace en la teoría del “socialismo en un solo país”. Claramente, la URSS stalinista ha desaparecido de la tierra; aún así, para pelear por la auto-liberación de la clase obrera y por la realización de la revolución mundial, nosotros no podemos evadir revelar la distorsión   de la lucha de clases proletaria causada por la teoría anti-marxista-leninista- la teoría del “socialismo en un solo país”- y vencer sus errores en términos teóricos y prácticos.

Si ustedes simplemente equiparan al stalinismo con “la restauración del capitalismo”, esto pondría fuera de cuestión sacar una lección negativa de la construcción socio-económica en el periodo de transición al socialismo, por ejemplo, del gran fracaso de la construcción stalinista de la economía (economía planificada burocrática) en la Unión Soviética por más de 60 años luego de la muerte de Lenin.

Los burócratas estalinistas de la Unión Soviética y China trataron de encontrar una salida en una “economía de mercado regulada” o una “economía de mercado a gran escala” porque sus economías de estado planificadas burocráticas estaban en bancarrota. La raíz de la bancarrota yace en la destrucción de la teoría de Marx y Lenin del socialismo, es decir, el invento de la teoría del “socialismo en un solo país”. En cuanto uno se mete en esta teoría stalinista, uno no puede más que tratar de encontrar una salida al estancamiento económico o bancarrota en una “economía de mercado” o en “la ley de valor”. Desde que estamos  decididos a hacer la revolución mundial proletaria y a crear el socialismo mundial, es absolutamente necesario para nosotros, teóricamente investigar y clarificar las bases (las razones NT) de la bancarrota de la economía planificada stalinista, no solo en vistas de la destrucción o carencia de un estado soviético (es decir, un estado bajo una dictadura del proletariado) sino también en vistas de la distorsión de construcción de la economía social en el periodo de transición al socialismo. No fue otro que Trotsky quién hizo una crítica teórica contra la distorsión en la construcción de la sociedad en el periodo de transición. Nosotros heredamos la búsqueda (actividad NT) de Trotsky en su Revolución traicionada y otras obras y las desarrollamos más profundamente (con el objetivo de vencer (sobrepasar NT) algunas confusiones teóricas que contienen). Creo que esta actividad (se refiere a la actividad/búsqueda de Trotsky NT) debe ser más profundizada.  

Camarada Kuroda escribe en su Socialismo Estalinista:
"... Con el fin de abordar la cuestión de la alienación estalinista, o la transformación, de la URSS de hoy, se debe en primer lugar comprender la importancia nodal de la revolución rusa como el preludio de la revolución mundial, y agarre la Unión Soviética como una forma alienada de la sociedad de la época de transición (hacia la realización del socialismo mundial, la base material de las cuales es la revolución proletaria mundial). Al mismo tiempo, es necesario en primer lugar a apegarse a la perspectiva de la revolución mundial - es decir, haciendo la pregunta: "¿Cómo esta alienación puede trascender a la praxis revolucionaria?" (p. 15)
"El punto de vista de análisis de la realidad de la URSS de hoy en día debe ser la que hereda y se da cuenta el punto de vista de Trotsky de la Revolución, es decir, el punto de vista de un revolucionario marxista." (P. 19)
Este punto de vista y la búsqueda de camarada Kuroda debe ser heredado y llevado a cabo en nuestro análisis de la Cuba de hoy. Así es como el JRCL piensa y lo está poniendo en práctica.

En comparación con el Partido Comunista de la Unión Soviética que se sometieron a la autodestrucción y desaparecido, o al Partido Comunista Chino de hoy o autodenominados partidos comunistas de varios países que han caído ya sea en la socialdemocracia o el capitalismo revisado, el castrismo había mantenido algúna apariencia "izquierdista". En medio de la crisis económica actual, sin embargo, se revela su naturaleza anti-proletaria. En Cuba, no hay duda de que muchos trabajadores, campesinos y las masas trabajadoras están tomando conciencia de la naturaleza anti-proletaria de la dirección del Estado y del partido. Siendo éste el caso, ahora es el momento de nosotros para criticar el castrismo como un estalinismo de tipo cubano verdaderamente desde el punto de vista del marxismo revolucionario y esforzarse por crear, en Cuba, así como en el continente americano, colosales filas de la clase obrera en lucha por la revolución mundial mediante la superacion de la bancarrota del estalinismo.
En el lanzamiento de su intento de romper el estancamiento económico, los burócratas cubanos no pueden hacer nada mas que recurrir a los despidos sin piedad que nos recuerdan a las ofensivas de los capitalistas o a las  medidas  de desmantelar la economía planificada. Con el fin de defender y mantener el 'país socialista' de Cuba, Castro no en lo más mínimo, no le importo abrazar a Kirchner, el opresor de la lucha de la clase obrera argentina. Cuando los trabajadores bolivianos están luchando contra las políticas del gobierno de Morales con huelgas, el gobierno cubano, cuyo estilo en sí mismo un “aliado de los pueblos de América Latina", se pone no con los trabajadores, sino con el gobierno boliviano, el supresor de luchas y va tan lejos como para enviar trabajadores médicos cubanos a este país para hacer el papel de rompehuelgas. Lo que subyace y determina estos actos anti-obreros reiteradas veces es precisamente el estalinismo como un pseudo marxismo. La ideología de Castro, quien ha estado defendiendo la bandera de la "anti-imperialismo yanqui”, anti-neoliberalismo", incluso después de la caída de la Unión Soviética y por esa razón, ganó un cierto número de simpatizantes entre los pueblos de América Latina, no es más que el azúcar recubierta del estalinismo mediante la ideología de José Martí. Nosotros, los marxistas revolucionarios, debemos alentar a los trabajadores y las masas trabajadoras de Cuba y América Latina a tomar conciencia de la esencia del castrismo,por lo tanto instar a romper radicalmente con el estalinismo. Es la tarea actual de nosotros para crear y organizar la vanguardia de la clase obrera armada con genuino marxismo en Cuba, América y en todo el mundo.

Camaradas de la FLTI! Luchemos juntos para superar fundamentalmente estalinismo y avanzar en la lucha de la clase obrera mundial!

(En cuanto a la definición de los autodenominados "países socialistas", incluyendo la colapsada Unión Soviética y Cuba de hoy, hay una diferencia de opinión entre nosotros, la JRCL y la FLTI. La JRCL argumenta que estos estados no pueden ser llamados "estados obreros” aunque este término es calificado por algún adjetivo, como "degenerados" o "muriendose". Yo, sin embargo, no volvió a tratar este tema aquí. Discutamoslo en otra ocasión. En cuanto al punto de vista de la JRCL , ver Kuroda, El Socialismo Estalinista, terminos esenciales del marxismo revolucionario, y Pesadilla de Gorbachov.)

S. C. por la JRCL-RMF de Japon