Inicio
Contacto
English
Portugués
عربي
Français
El Organizador Obrero Internacional

10 de septiembre de 2025

¡Se vuelve a incendiar Francia!

¡Viva la lucha de la clase obrera, estudiantes y los explotados franceses!


Cientos de miles en las calles, carreteras, rutas, en distintas ciudades de toda Francia, París, Nantes, Marsella, Lyon o Montpellier entre otras, se manifiestan contra el presupuesto de austeridad. Su grito fue ¡Bloqueemos todo! Con incendios, barricadas, bloqueos y desplegando en estas manifestaciones las banderas palestinas, y con choques con la policía asesina demuestran todo su odio, indignación contra la V República francesa que le quiere hacer pagar a las masas con mayor austeridad y una ofensiva brutal sobre las ya atacadas conquistas de la clase obrera. Austeridad para que la clase obrera y para que sean las paguen el aumento del presupuesto de defensa, armamentismo de la burguesía imperialista francesa. Por ello el gobierno envió a miles de policías en todo el territorio a reprimir a mansalva desde temprano a la mañana, hay cerca de 300 detenidos.

Trabajadores, estudiantes, se organizaron en Asambleas por barrios, escuelas, y en algunos lugares de trabajo donde impusieron desde abajo parar. Mientras que la burocracia de las centrales sindicales como la CGT, CFDT, Solidaires, en la Intersindical dejaban solos a los trabajadores para que definan que hacer este 10 de setiembre.  “No había condiciones”. “No tendrían con quien hablar” ¡Canallas!

Así llamaron a una jornada para el 18 de setiembre en favor del pueblo palestino. No había mejor llamamiento que paralizar toda Francia unificando las demandas de la clase obrera francesa, y paralizando todos los puertos, y no embarcar NINGUN buque para los genocidas sionistas. ¡Fuera la burocracia sindical de nuestras organizaciones de lucha!

¡Necesitamos una lucha decisiva para ponerle el pie en el pecho a la burguesía imperialista francesa!

Desde las asambleas de los barrios, zonas, ciudades, donde se votaron paros, bloqueos y acciones hay que poner en pie comités por fábrica, por establecimientos, escuelas y universidades que junto a los piquetes y los comités de acción se coordinen, extiendan y centralicen la lucha para derrotar a la burocracia sindical y retomar el camino a la huelga general revolucionaria.

¡ABAJO MACRON Y LA V REPUBLICA FRANCESA!

La gran patronal y su gobierno sacaron a más de 80 mil policías para frenar los bloqueos que sacuden a toda Francia. Los choques son inevitables. Las masas y su vanguardia no retroceden. El método de lucha es la barricada, el piquete y, como ayer en los levantamientos revolucionarios de Chile y Colombia, empiezan a surgir las primeras líneas de lo más avanzado y aguerrido de los explotados en lucha.
La tarea inmediata para avanzar en el combate por derrocar a Macron y terminar con todas las instituciones de la V República francesa es el desarme y la disolución de la policía asesina y todas las fuerzas represivas.

El combate de las masas en Francia debe llegar más lejos aún que donde llegaron las masas de Nepal que disgregaron a la policía e incluso se armaron, embistieron directamente contra todas las instituciones de dominio y derrocaron al gobierno. En Nepal se abrió una fase superior de la situación revolucionaria, donde la partición del ejército es clave como tarea inmediata, para que surjan los organismos de poder de los de abajo y para que la revolución que se inició no se detenga.
El estado imperialista francés, por supuesto, es mil veces más fuerte que el de Nepal o la misma Indonesia. Será mucho más dura y difícil la lucha por el derrocamiento de sus instituciones, pero también, una poderosa clase obrera y juventud rebelde han entrado al combate y ponen en cuestión la existencia de la Francia imperialista.

Los choques con la policía solo se podrán profundizar. Todas las direcciones traidoras de los sindicatos han sido sobrepasadas por las masas. La izquierda vendehumo no controla ni las barricadas ni los combates. La acción independiente de masas está en pleno desarrollo.

El levantamiento debe entrar en una fase superior:
Hay que organizar la autodefensa, coordinando las primeras líneas de cada bloqueo por barrio, ciudad y a nivel regional.
Esa es la tarea del momento para derrotar a la policía asesina, cuyo accionar demuestra el carácter policíaco del régimen en Francia.

Hay que llamar a los soldados rasos a sublevarse y elegir delegados para coordinarse con los bloqueos y las masas en lucha.

El grito de guerra al interior de Francia y en las colonias que esta oprime no puede ser otro que: ¡Que vuelvan los soldados a casa! ¡Basta de saquear a otros pueblos que el imperialismo francés oprime!

Se trata de poner en pie los organismos de autoorganización, coordinarlos, centralizarlos y armarlos.
Hay que poner en pie los consejos de trabajadores y de todas las masas en lucha. Un verdadero poder de los de abajo que prepare el derrocamiento insurreccional de la V República imperialista.

El programa inmediato no puede ser otro que derrotar el nuevo ataque de Macron y el régimen a la clase obrera francesa.
Esta lucha no es más que un eslabón para recuperar todas las conquistas que le fueron arrebatadas al proletariado francés, como las jubilaciones, la semana laboral de 35 horas, etc., mientras se combate por papeles para todos los inmigrantes.

Las masas sublevadas deben poner en pie un programa de combate que ataque duramente a los expropiadores del pueblo:

¡No vamos a pagar la carrera armamentista de la burguesía francesa! ¡ABAJO EL PRESUPUESTO DE GUERRA!

Para que el pueblo viva dignamente, eduque a sus hijos, tenga una salud de calidad, jubilaciones dignas: PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, SALUD Y JUBILACIONES

¡Expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores de las transnacionales francesas y los bancos! ¡Basta de subsidios millonarios a las empresas!

Organicemos una lucha decisiva para abrir PASO AL MAYO FRANCÉS

¡QUE VUELVA LA COMUNA DE PARIS!

¡Que vuelvan las naves francesas de las Antillas, Guayana, Guadalupe y Martinica!

¡Luchemos junto a nuestros hermanos de clase en las colonias, para liberar de sus cadenas que los atan a V República francesa! ¡FUERA EL IMPERIALISMO FRANCÉS DE LAS COLONIAS, DEL CARIBE Y DE AFRICA! ¡FUERA LAS BASES MILITARES FRANCESAS, YANQUIS, INGLESAS DE ÁFRICA!

El gobierno de Macron y el régimen imperialista son cómplices y sostén del sionismo en el genocidio del pueblo palestino y en el armamento de la burguesía fascista del Líbano que busca aplastar a las masas palestinas rebeldes de ese país.
¡Fuera la Total francesa que, junto al resto de las petroleras imperialistas, saquea todo el Magreb y Medio Oriente!

La aliada de los bloqueos de Francia es la clase obrera europea. Son los trabajadores griegos que han entrado al combate con el método de la huelga general. Es la lucha de la aguerrida juventud del Estado Español, de los obreros de Cádiz y de una clase obrera que busca retomar el camino a la “República de los Indignados”. Son los trabajadores de Italia y Alemania que sufren una feroz recesión. Son los trabajadores del Glacis y del Este Europeo saqueados, tratados como colonias y utilizados como títeres de las distintas potencias imperialistas.
Los aliados de la clase obrera y la juventud de Francia son los centenares de miles de obreros ucranianos que mueren en el frente de batalla de una Ucrania ocupada por el carnicero Putin y saqueada por el FMI y los yanquis, con la complicidad de Zelensky y demás oligarcas…

Todos los gobiernos del Maastricht imperialista están votando aumentos millonarios del presupuesto de guerra puesto que se preparan para nuevas guerras de coloniaje y masacre para disputarse el mundo con los yanquis.
Desde hace casi dos años, todos vienen apoyando y se alistaron con el asesino y fascista Netanyahu, al que arman hasta los dientes junto a EEUU para aplastar y masacrar en una guerra de exterminio al pueblo palestino.
Los piratas imperialistas franceses tratan y tratarán cada vez más a los trabajadores sublevados como lo hace Netanyahu en Gaza. ¡Hay que impedirlo!

Las banderas palestinas ya ondean en cada bloqueo del proletariado y la juventud de Francia.
¡Es la misma lucha, el mismo enemigo, el mismo combate!

El enemigo es el Maastricht imperialista que junto con los yanquis amenazan a llevar a la civilización entera a la barbarie.
¡Que muera el Maastricht imperialista! ¡Fuera la UE de las transnacionales y los banqueros!
¡Por la unidad de la clase obrera europea!
¡Paso a la revolución de Portugal a las estepas rusas!
¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!