Con engaños, desvíos y sometimiento de los explotados a las distintas fracciones burguesas
Con cercos y golpes contrarrevolucionarios del fascismo
El imperialismo busca controlar y someter Ucrania con triples cadenas

Si los heroicos mineros del Donbass quedaron cercados y aislados, fue gracias a que el imperialismo concentró a todos sus agentes para dividir las filas de la clase obrera y los explotados de toda Ucrania. En noviembre del 2013, frente al estallido del crac económico y el ataque que comandaba Yanukovich de la mano del sicario Putin, una latente irrupción independiente de las masas amenazó tirar por los aires al odiado régimen. La burguesía del oeste ucraniano se anticipó a ello y, manipulando a las clases medias con un falso sentimiento “nacionalista”, arrastró a las masas a la UE con la quimera de que de esta manera sus condiciones de vida mejorarían.
Ante la crisis abierta en las alturas, se puso en pie, entonces, el primer pacto contrarrevolucionario del imperialismo, Putin y las burguesías nativas para cerrarle el paso a las masas explotadas. Este pacto se imponía con el reconocimiento por parte del imperialismo y de Putin del nuevo gobierno de Kiev, el presidente a Petro Poroshenko, surgido de las elecciones fantoches, supervisadas por la OTAN de mayo del 2014.

Poroshenko tenía que aplicar los planes del FMI. Así comenzó a cerrar las minas, los obreros perdían sus fuentes de trabajo en el este ucraniano y, ante ello se levantaron los obreros del Donbass. Putin y la burguesía del este intentaban entonces canalizar el descontento de los obreros manipulando los “sentimientos independentistas” de las masas del este que se levantaban en Jarkov, Mariupol, Donetz y Lugansk, por todo el este ucraniano. Sentimientos “independentistas” que no eran otra cosa que la expresión laberíntica de su intento desesperado de huir de los planes del FMI.
La burguesía del este de la mano de Putin, con una política de colaboración de clases, de referéndums independentistas y con demagogia de “que con Rusia estaremos mejor” buscaban adormecer a las masas de todo el este ucraniano. Sin embargo, los mineros de la cuenca del Donbass habían comenzado a superar a Putin y las burguesías regionales, llegándose a armarse en el enfrentamiento con el ejército de Kiev que los masacraba y reprimía salvajemente. Cuando las tropas de Kiev se adentraban en el este, el ejército se partía porque los soldados rasos se negaban a reprimir a sus hermanos. Así se ponían de pie las heroicas milicias de obreros y soldados en el Donbass.

Un segundo momento del pacto contrarrevolucionario se estableció entonces. Este consistía en cerrar sus filas, derrotar y masacrar a los obreros en armas, y así poder avanzar en el ataque generalizado a la clase obrera y los explotados ucranianos para garantizar el pago de la fraudulenta deuda externa. Comenzaron así los bombardeos masivos en Lugansk, Donetz, mientras las bandas fascistas armadas por Kiev y bajo las órdenes de la OTAN llevaban adelante masacre tales como la de la Casa de los Sindicatos en Odessa, arrojando más de 3000 muertos y 310000 desplazados internos desde que comenzó el conflicto según cifras oficiales. Es que, la lucha de los obreros del este ucraniano había llegado mas lejos que la de sus hermanos del oeste.

Para hacer eficaz el trabajo del fascismo, Putin dejó “zona liberada” retirando sus tropas del ejército blanco contrarrevolucionario de la frontera, para que las bandas fascistas actúen y masacren a los obreros. Se ha quedado con la base militar de Crimea con todos sus cañones apuntando a los explotados del este, sin es que el fascismo y las tropas de Kiev no logran doblegar a las milicias de obreros. Así el lacayo Putin es una parte fundamental  del cerco contrarrevolucionario que le han impuesto a las masas del este para que las masacre el fascismo. Este es el rol nefasto, contrarrevolucionario de Putin –el llamado “luchador antiimperialista” por todas las direcciones reformistas del FSM: que es “valiente” para masacrar a las masas en Chechenia, en Georgia, Siria (junto al perro Bashar), cuando sus amos de Obama y la Merkel lo autorizan, y cuando no…huye como rata. Ese es el “antiimperialista” al que todo el FSM le exigía que les diera armas a los obreros del Dombass, cuando este retira sus tropas para dar paso a las bandas fascistas de Kiev y al ejército contrarrevolucionario comandado por la OTAN que masacra a los obreros.

¿Antiimperialista? ¡Las pelotas! Putin es el que sostuvo las bayonetas de Bashar Al Assad en Siria para que masacre a 500.000 mártires de las masas explotadas. Las únicas fuerzas verdaderamente antiimperialistas que se pusieron de pie son las que desplegaron los mineros en el Donbass con sus milicias armadas.