DEMOCRACIA OBRERA

Indice de Suplemento Especial Democracia Obrera

03 de junio de 2013

 


LEAR: Hablan los protagonistas de una gran lucha

31/05/2013 Reproducimos a continuación un reportaje realizado al delegado Rubén Matu de la fábrica LEAR,
donde los trabajadores salieron a luchar por sus demandas en contra de la patronal de esa autopartista yanqui
(proveedora de la transnacional FORD) que despidió a 15 compañeros. Los obreros lograron, en contra
de la burocracia del SMATA y de las trampas del Ministerio de Trabajo, torcerle el brazo a la
patronal e imponer todos sus reclamos. Buscando la solidaridad y la coordinación con otras fábricas, uniendo a todos los trabajadores
de la planta y desconfiando de todos los arbitrios dictados por el Ministerio de Trabajo.

 

“… la defensa de los compañeros de Las Heras debe ser
un punto central, no solamente de los trabajadores de LEAR sino del conjunto de los trabajadores que se proclaman
anti burocráticos y anti patronales...”

DO: Acá estamos con el compañero Rubén Matu delegado de LEAR que nos va a contar ¿cómo fue la lucha?

RM: Bueno, yo soy delegado de la comisión interna. Mi nombre es Rubén Matu. Nosotros el 10 de abril hicimos una asamblea con alrededor de 400 compañeros donde salimos a reclamar un bono de 100 horas, el aumento del viático a 3 pesos el boleto mínimo, el pase a planta de los compañeros contratados, una re-categorización y mejores condiciones de trabajo y de seguridad e higienes. La asamblea vota llevar adelante un trabajo a reglamento. Al día siguiente nos encontramos con 15 despidos. Ese día seguimos haciendo trabajo a reglamento porque les parábamos la fábrica por incumplimiento de convenio y dimos una lucha importante donde los compañeros cortaron los portones, etc.

DO: ¿Cuántos días estuvieron en lucha y cómo fue?

RM: Nosotros estuvimos casi un mes. Hubo quite de colaboración, trabajo a reglamento, que de hecho fue un paro,  hasta que se dictó la conciliación obligatoria. Lo que nosotros hicimos, sabiendo el rol que jugaba el sindicato, el ministerio y la empresa que no quería saber nada de reincorporar a nuestros compañeros ni tampoco darnos los puntos reivindicativos que estábamos reclamando, fue no levantar el bloqueo de portones (que estaba hacía tres días) porque no confiamos en el ministerio.

DO: ¿Contanos cómo fue que decidieron enfrentar la conciliación obligatoria?

RM: Queríamos agregar un apartado al negarse el gremio, el ministerio y la empresa, consideramos que no garantizaban la reincorporación de nuestros compañeros. Por eso no levantamos, hasta que no entrara hasta el último compañero y hasta que no supiéramos que continuaban en sus puestos de trabajo.
Una vez que ingresaron los compañeros y empezaron a realizar sus tareas normales como el día anterior al que fueran despedidos, recién ahí levantamos el bloqueo.
Después, en lo que duró la conciliación nosotros salimos a buscar la solidaridad de diferentes sectores de la clase obrera donde participaron estudiantes, trabajadores de otras fábricas y diferentes organismos de derechos humanos. Llevamos adelante acciones donde salimos en los medios cortando la ruta, o con el intento de cortarla. No llegamos a cortar la Panamericana, como se había definido en la asamblea, porque ya se sabe cuál es la política del gobierno, ante el intento de cortarla nos mandaron 500 gendarmes. Ahí queda claro que el estado y el gobierno lo único que hace es defender los intereses de las empresas en contra de los laburantes.

DO: Ese mismo gobierno que hoy quiere meter preso a los petroleros de Las Heras que van a ser llevados a juicios este 17 de junio. ¿Cómo opinás que se debe llevar adelante la defensa de los compañeros?
RM: No se puede permitir ningún ataque a ninguna organización obrera. Si nos tocan a uno nos tocan a todos. Así como nosotros recibimos la solidaridad de diferentes sectores me parece que la defensa de los compañeros de Las Heras tiene que ser un primer punto.

DO: El Comité nacional que se puso en pie con los compañeros del Garrahan, la 60, Paty, docentes y otras organizaciones está impulsando la puesta en pie de comités en todas las fábricas, facultades, colegios y establecimientos: ¿pensás que es posible impulsar en la fábrica, con ustedes desde la comisión interna, la puesta en pie de un comité en defensa de los compañeros de Las Heras?

RM: Creo que eso es algo que hay que llevar a la asamblea. Esa son discusiones que hay que hacer con los trabajadores. Mi opinión es que la defensa de los compañeros de Las Heras debe ser un punto central, no solamente de los trabajadores de LEAR sino del conjunto de los trabajadores que se proclaman anti burocráticos y anti patronales.

DO: Así es, la defensa de los compañeros de Las Heras debe ser tomada por todo el movimiento obrero. ¿Alguna palabra más que quieras decirle a los trabajadores, a los estudiantes?

RM: Que la única manera de poder estar mejor, de poder conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo, es la organización de los trabajadores. Una organización independiente donde lo más importante sean las asambleas y que se respete el mandato. Y en base a eso me parece que hay que tomar las demandas y los reclamos del conjunto de los trabajadores, tanto los que estamos en blanco como los que están en negro, los tercerizados, los contratados, los desocupados y los que están procesados por luchar.

DO: Nosotros pensamos que en el resultado del juicio sobre los compañeros de Las Heras va a haber un antes y un después para todo el movimiento obrero y sobre todo para los que están procesados. ¿Ustedes cómo lo ven?

RM: Nosotros sentimos que si nos pasan este ataque, como decís vos, se vienen sobre el resto. Cada ataque que pasa la patronal si no se lo enfrenta, si no se lucha estamos en peores condiciones para la próxima.

DO: Sería muy importante que como resultado de la pelea que ustedes den en la asamblea los trabajadores de LEAR tomen en sus manos la defensa de los petroleros de Las Heras.

RM: Sí, seguramente. Nosotros venimos haciendo una experiencia, somos un cuerpo de delegados que hace poco viene de dar una gran lucha con los trabajadores de la fábrica y que recibimos todo el apoyo y la solidaridad de diferentes organizaciones obreras, por eso pudimos llevar adelante esa pelea. Pero pensamos que no sólo con eso alcanza, que no nos tenemos que quedar quietos sino tomar el conjunto de las demandas para estar en mejores de condiciones para dar la pelea.