28/04/2015

CHILE - 1º de Mayo:

El lugar de la clase obrera chilena no está en el acto del gobierno burgués antiobrero de la Bachelet, los políticos patronales de las transnacionales y los burócratas traidores de la CUT

Estamos frente a un verdadero engaño contra los trabajadores y de eso se trata este gobierno de colaboración de clases, que vino a prometer 4 leyes. Estas leyes no son más que una cortina de humo para engañar a los trabajadores, romper la unidad obrera-estudiantil, salvar a las transnacionales y el régimen pinochetista. El de la Bachelet es un gobierno burgués, lleno de ministros empresarios, testaferros de las transnacionales y de “socialistas” y “comunistas” que hace rato devinieron como verdugos de la clase obrera.
En este 1º de mayo, ningún obrero con consciencia de clase puede participar en su acto. No será el acto de los Mártires de Chicago ni de la clase obrera mundial, ni mucho menos de los que luchan por la educación pública y gratuita, de los que combaten contra la injerencia del estado y el régimen pinochetista en los sindicatos y las organizaciones obreras, puesto que tiene el objetivo de dividir a los trabajadores y someterlos a los patrones.
No es un acto de los que, durante años, combatieron porque el cobre sea para los chilenos y que la educación sea primero para el hijo del obrero y después para el hijo del burgués.

Los rompehuelgas del stalinismo que han copado la CUT -una central sindical que no agrupa a más del 1% de la clase obrera chilena- como también la dirección estudiantil de carreristas políticos -como la Vallejos- quieren llevar a los que luchan a que sean furgón de cola de sus verdugos y enemigos. Éstos son los continuadores del gobierno de Piñera y de los que se alternan para administrar los negocios de las transnacionales imperialistas que saquean las riquezas de Chile con el TLC y matan de hambre al pueblo, todos protegidos por los generales pinochetistas y sus fuerzas armadas asesinas.

Para enfrentar el sometimiento de los sindicatos y las organizaciones obreras a la burguesía y su gobierno; para derrotar todo código de trabajo que quiere imponer la patronal (porque los obreros nos organizamos como queremos); para enfrentar la política de colaboración con los explotadores que nos quieren imponer los socialistas de Wall Street; para participar de una acción unitaria y de independencia política de la clase obrera de sus opresores, llamamos a participar del acto de los sindicatos y las organizaciones obreras que enfrentan a este gobierno lacayo del imperialismo y las transnacionales y de los traidores de la burocracia sindical stalinista que lo sostienen.
Llamamos a participar este 1º de Mayo del acto convocado por el CIUS: Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical. Los socialistas revolucionarios del POI-CI participaremos con nuestras banderas y nuestro programa junto a la clase obrera chilena y mundial. De eso se trata el 1º de Mayo, de un día de lucha internacionalista.

En este 1º de Mayo estamos con los obreros de color, que son brutalmente atacados en el África martirizada y en las calles de EEUU, como sucede hoy con el asesinato a mansalva a jóvenes obreros afroamericanos por parte de la policía asesina de los banqueros de Wall Street y Obama en Baltimore y ayer en Missouri.
Estamos con los obreros de África del sur que le levantan los minerales a la Anglo American bajo condiciones de esclavitud. Estamos con los obreros de Marikana, que sufrieron el asesinato de 34 mineros por luchar por su salario y que fueran mil veces traicionados por la burocracia de su sindicato.
Estamos con los obreros inmigrantes en Sudáfrica, sobre los que se desató una furia xenófoba que busca disciplinarlos para que no se vuelvan a sublevar contra sus amos esclavistas.
Estamos con los obreros de color que combaten por la huelga general en Zimbabwe o en Namibia.
Estamos con los obreros de color, que son martirizados cuando cruzan el Mediterráneo y mueren por decenas de miles buscando una vida digna en la Europa imperialista, donde realizan los peores trabajos junto a los inmigrantes del Magreb y Medio Oriente.

¡De pie junto a la clase obrera de color que hoy se subleva en Baltimore como ayer en Missouri! Allí, en EEUU, a los afroamericanos se los trata como los inmigrantes que cruzan en el Mediterráneo y como en el África ensangrentada. Ellos son nuestros "Mártires de Chicago", y no los traidores del stalinismo. Éstos sostienen a Obama, al que le entregan la Cuba socialista junto a los traidores de los hermanos Castro, y sostienen a los regímenes y gobiernos asesinos lacayos de las transnacionales como el de Zuma de Sudáfrica.

No marchamos con la burocracia stalinista de la CUT que sostiene a las transnacionales chilenas del cobre, que se roban 25 mil millones de dólares al año, tal como lo hace la Anglo American en el África saqueada.
No marchamos al acto del gobierno proimperialista de la Bachelet, que sostiene la educación privada ahora diciendo que va a entregar algunas migajas y limosnas para los pobres, que las direcciones de la izquierda lacayas del imperialismo quieren hacer pasar como reformas educativas.

En este 1º de Mayo estamos con nuestros hermanos del Pacifico: la clase obrera china y norteamericana, combatiendo al imperialismo y las transnacionales, y con nuestros hermanos latinoamericanos enfrentando a Wall Street.
No estamos con los rompehuelgas de la burocracia de la AFL-CIO de EEUU, que están contra la huelga de los trabajadores de los Fast Food y de los obreros petroleros que enfrentan a Obama.

Participamos del acto del CIUS para luchar por organizar la huelga general, para pelear por la unidad obrero-estudiantil, volver a poner a miles en las calles para parar este nuevo ataque a los trabajadores y retomar la lucha por la renacionalización del cobre sin pago y bajo control obrero, y para coordinar y unir a todos los que luchan. Para refundar al movimiento obrero chileno de abajo hacia arriba con los comités de fabrica, que no es otra cosa que continuar el camino histórico de los cordones industriales, que son los que realmente unieron a la clase obrera chilena como lo intentaron hacer los obreros portuarios de Mejillones uniendo a los obreros permanentes y contratados.
El movimiento obrero ya votó: el único código de trabajo que aceptamos es poner en pie los cordones industriales sin injerencia de los patrones y su estado, y con un solo punto: ¡los trabajadores nos organizamos como queremos!

¡POR UN ACTO DE 1º DE MAYO OBRERO, SOCIALISTA E INTERNACIONALISTA! ¡TODOS AL ACTO DEL 1º DE MAYO CONVOCADO POR EL CIUS!

Este es el programa con el que participaremos del enorme esfuerzo que realizan sectores avanzados de la clase obrera y sus organizaciones para unir sus filas, mientras que la burocracia traidora de la CUT la intenta poner a los pies del gobierno proimperialista burgués de la Bachelet.

 

El PTR -grupo satélite del PTS de Argentina- marcha al acto de colaboración de clases con el gobierno burgués de la Bachelet, la "socialista" de los generales pinochetistas.
Su engaño ya no es creíble. En aras de “no hacerle paralelismo a la CUT”, le hace paralelismo al movimiento obrero y marcha con la burguesía

El PTR, en su declaración del 20/4 titulada “Por un 1° de Mayo clasista, antiburocrático y combativo” afirman que es necesario participar de ese acto del gobierno porque “convocar a una marcha paralela o querer formar centrales paralelas sólo contribuye a que se preserven en la dirección de la CUT los PC, PS, DC, etc. Al revés, para desplazar a los que mantienen al movimiento obrero atado a la Nueva Mayoría y sin pelear por sus intereses, es necesario impulsar unitariamente una tendencia clasista y antiburocrática al interior de la misma central. Es el llamado que hacemos”. Para a continuación continuar planteando: “Del mismo modo, para que los trabajadores intervengan con una alternativa de clase en el debate de la reforma laboral, es necesario exigirle a la CUT que convoque a un paro nacional y a un plan de lucha”.
El PTR afirma entonces que todo aquel que este 1° de Mayo no participe del acto de la CUT, no hará más que fortalecer a la burocracia sindical y debilitar una “lucha unitaria” contra ella. Para el PTR “no hay que dividir” y en pos de hacer una “tendencia antiburocrática” hay que someterse a la misma burocracia de la CUT y acudir al acto que ésta organiza para este 1° de Mayo. Para el PTR así se conquista la “unidad”, no “haciéndole paralelismo a la CUT”, cuando fueron los “pacos de rojo” de los burócratas de la CUT los que se encargaron de dividir y traicionar la lucha revolucionaria de masas abierta en 2011 por la educación pública y gratuita financiada con la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre; la que dividió al movimiento estudiantil de la clase obrera; la que garantizó que cada lucha obrera quede aislada y así sea derrotada; la que mantuvo divididos, peleando sector por sector, a los mineros, los portuarios, los trabajadores de correo, los forestales y todos los sectores de la clase obrera que salieron a pelear en Chile. La burocracia stalinista de la CUT entregó a la clase obrera atada de pies y manos a la burguesía, apoyando a este gobierno agente de los yanquis y Wall Street en Chile.
El PTR milita para que “nadie le haga paralelismo a la CUT” cuando fue la burocracia de la CUT, que no representa a los millones de trabajadores, estudiantes y explotados que se sublevaron en Chile, la que le hizo paralelismo al combate revolucionario de las masas que se dio a pesar, en contra y por fuera de esta burocracia rompehuelgas que jugó todo su rol para impedir la Huelga General Revolucionaria y así salvarle la vida al régimen cívico-militar y sus gobiernos.
El PTR afirma que no “hay que hacerle paralelismo a la CUT”, cuando es esta misma burocracia la que es guardián de las leyes del Código del Trabajo pinochetista que mantienen férreamente divididas las filas obreras y hoy es parte de la trampa de la “reforma laboral” y las mesas de diálogo en el Parlamento con las cuales el gobierno viene a perfeccionar su reglamentación sobre cómo se organizan los trabajadores, de acuerdo a las necesidades de las transnacionales de Wall Street.

En conclusión, el PTR, "no haciéndole paralelismo" a los traidores rompehuelgas stalinsitas de la CUT, le hace paralelismo a la absoluta mayoría de la clase obrera y marcha este 1º de Mayo tras las banderas de un gobierno burgués de colaboración de clase. Marcha con el stalinismo, que junto a los hermanos Castro entrega Cuba a la Cargill, la Coca Cola y el imperialismo. Marcha con los que están bajo la disciplina imperialista de Obama, como los bolivarianos Maduro y los hermanos Castro, que lo declararon a éste como su presidente. El PTR ya ha roto hace rato con toda política de independencia de clase.

Al intervenir en este acto de colaboración de clases, el PTR debe hacerse responsable entonces del accionar de “su” gobierno, que mientras garantiza el ataque contra las masas, redobla la entrega de la nación al imperialismo con el TLC y el Transpacífico y mantiene en prisión a los campesinos de origen étnico mapuche, tal como hace el gobierno de Syriza, los nuevos carceleros de la juventud griega.
El PTR mantiene su tradición -como lo hiciera el año pasado- de marchar bajo la disciplina de la CUT, apoyando su política de colaboración de clases, como lo hizo durante todos estos años en las luchas obreras y estudiantiles sometido al stalinismo.

Este 1° de Mayo, las trincheras en la clase obrera chilena y mundial están claras: de un lado los que apoyan al gobierno burgués de los “socialistas” de los generales pinochetistas; y del otro lado los que lo enfrentamos.
De un lado, los que sostienen a la burocracia rompehuelgas de la CUT; y del otro lado las organizaciones obreras que intentamos poner en pie una alternativa independiente del gobierno y los capitalistas.
De un lado, los que sostienen al stalinismo en la CUT para que nunca más los obreros se organicen en los cordones industriales como en la revolución de los ’70; y del otro lado los que luchamos por volver a ponerlos de pie para preparar la segunda revolución chilena que esta vez conquiste la victoria para los explotados.
De un lado, los que sostienen a la burocracia de la CUT en Chile y silencian que los hermanos Castro están entregando Cuba la imperialismo, a Obama, a la Cargill, la Coca Cola y Wall Street; y del otro lado los que luchamos junto a la clase obrera internacional para liberar a Chile del imperialismo y a su clase obrera de la esclavitud.
De un lado, los que ya históricamente han renunciado a la revolución socialista; y del otro los que afirmamos que ésta es la tarea del día.

¡Por un 1º de Mayo obrero, socialista, internacionalista, sin patrones ni verdugos del pueblo ni burócratas stalinistas lacayos de la Cargill y la Coca Cola bajo las ordenes de Obama!
¡Por un 1º de Mayo de independencia de clase para preparar un nuevo embate de la clase obrera chilena; para unificar al movimiento obrero con sus comités de fábricas, de estudiantes rebeldes y campesinos pobres; para volver a poner en pie el Chile de los cordones industriales, el Chile de la revolución socialista! 

¡Bajo la bandera de la IV Internacional!
¡Paso a la revolución socialista!

¡Chile será socialista o será colonia!

Partido Obrero Internacionalista de Chile -
Adherente al Colectivo por la Refundación de la IV Internacional - FLTI