Inicio
Organizador Obrero Internacional
Lucha de clases Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI
Correo
de Lectores

SECCIÓN: "PASO A LA MUJER TRABAJADORA"
Contacto
English
Portugués
عربي
Français

El 1º de Mayo en Chile:

Un acto del gobierno de la Concertación de la Bachelet y su régimen cívico-militar, animado por sus ministros burgueses, el PC y la burocracia de la CUT

El pasado 1º de Mayo se realizó una marcha en las calles de La Alameda que fue el acto del gobierno de la Bachelet; de ese gobierno de la Concertación y el PC (que hoy se esconde bajo el nombre de “Nueva Mayoría”), sostenido y apoyado por la burocracia de la CUT, en un verdadero frente de colaboración de clases.

Allí estuvieron los ministros del gobierno burgués, encabezados por Javiera Blanco, actual Ministra de Trabajo y Previsión Social, que está ligada a la DC, ese partido burgués que en el ’73 apoyó y llamó al golpe militar genocida del chacal Pinochet que aplastó la revolución de los Cordones Industriales. Sin ir más lejos, Blanco fue “Subsecretaria de Carabineros de Chile” durante el 2006-2010, es decir, es responsable de la represión que sufrió la clase obrera y el movimiento estudiantil durante el mandato anterior de la Bachelet… ¡ella tiene las manos manchadas con la sangre de Rodrigo Cisternas y de Matías Catrileo!
En un “Día Internacional de los Trabajadores”, en Chile marchó esa gerenta de recursos humanos de todas las empresas y fábricas instaladas en Chile, la encargada de imponer las malditas leyes del Código del Trabajo pinochetista para mantener diezmadas las filas obreras y sometido al proletariado.

También asistió a esta marcha-acto el Ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde Soto del PS, que está siendo investigado por su participación como representante legal de la Sociedad Gandia S.A., que era parte de la “Universidad Bolivariana”, por fraude y evasión de impuestos por casi ¡un millón de dólares! Este es el vocero de la Bachelet que cínicamente habla de “educación pública y gratuita” cuando se llenó los bolsillos robando en una universidad privada.

También asistió Claudia Pascual (PC) del Servicio Nacional de la Mujer, que está dentro del gabinete, y junto con ella estuvieron el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz (PS), y el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza (PC).
Además fueron parlamentarios de la Concertación como Daniel Melo (PS), Maya Fernandez (PS) y Carlos Montes (PS), y el Alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC).
Y marcharon los ahora diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Karol Cariola (PC), los máximos entregadores de la lucha estudiantil que conmovió Chile en 2011

Por su parte, la burocracia de la CUT, dirigida por el PC y el PS, fue la encargada de organizar el acto de su presidenta Bachelet. Fueron los fieles sostenedores del régimen cívico-militar que se dedicaron a traicionar cada lucha obrera y estudiantil y los máximos entregadores del combate revolucionario de las masas chilenas que hoy están dentro del gobierno de la Concertación, apoyándolo abiertamente.
Mientras tanto los “pacos de rojo” del Partido Comunista, como parte del actual gobierno, fueron los encargados de garantizar el cordón de seguridad armados con palos para resguardar a esta marcha de colaboración de clases.

Estuvieron los ministros del gobierno, el PC y la burocracia de la CUT… el programa de esta marcha-acto fue: “Democracia y Justicia Social” y por las cuatro reformas que impulsa el gobierno para lavarse la cara y mantener intacta la esencia del régimen cívico-militar al servicio del imperialismo… ESTE FUE EL ACTO OFICIAL DEL GOBIERNO DE COLABORACIÓN DE CLASES DE LA BACHELET DEL 1º DE MAYO.

Ésta fue una marcha para someter a la clase obrera y las masas explotadas de Chile a los pies de sus verdugos, a los pies del gobierno agente de la burguesía y el imperialismo.
Los trotskistas no fuimos a esa marcha: ni un 1º de Mayo ni ningún día del año apoyamos a los patrones y su gobierno asesino. Jamás participamos de una marcha de colaboración de clases junto a los ministros del gobierno.
No teníamos nada que hacer allí con los asesinos y hambreadotes de la clase obrera chilena. Con los carceleros de los campesinos de origen étnico mapuche. Con los guardianes de las transnacionales que saquean el cobre. Con el gobierno que comanda las fuerzas armadas pinochetistas. Con el gobierno de la asesina Bachelet y su régimen cívico-militar, agentes de Obama y Wall Street, que encabezan los pactos y acuerdos como el TLC que atan y someten con miles de cadenas a la nación oprimida al imperialismo.
Todo lo contrario. Los trotskistas llamamos a la clase obrera y las masas explotadas de Chile a enfrentar y derrotar a los que participaron de esa marcha-acto porque allí estuvieron los principales enemigos de los trabajadores y la juventud combativa. Porque para conseguir hasta la más mínima de las demandas de los explotados hay que retomar el camino revolucionario de 2011 para derrotar a lo que se concentró en esta marcha-acto del 1º de Mayo que fue el gobierno de la Bachelet, el principal agente de las transnacionales imperialistas en Chile. No habrá salida para los oprimidos de Chile para conquistar el pan, trabajo, salarios dignos, educación y salud gratuitas, sin derrotar a las fuerzas que se concentraron en esa movilización del 1º de Mayo para someter a la clase obrera y expropiar su combate.

Todo aquel que sí marchó y participó de este acto es responsable del accionar del gobierno de la Bachelet; de cada gramo de cobre que se roban las transnacionales imperialistas, de los miles de mineros y portuarios que son despedidos, de los salarios de hambre que cada día se vuelven más insoportables para los trabajadores y explotados, de cada joven y obrero que es reprimido y encarcelado por los pacos asesinos, de cada dólar que se quedan los generales pinochetistas del saqueo del cobre. Todo aquel que participó el 1º de Mayo de esta marcha del gobierno de ahora en más es responsable de cada medida que tome la Bachelet para redoblar la súper-explotación, el hambre y la entrega de la nación.

 

 

Los renegados del trotskismo del PTR-PTS marcharon un “Día Internacional de los Trabajadores” con los ministros del gobierno y el estalinismo en un verdadero frente de colaboración de clases

 

El PTR participó de esta marcha de colaboración de clases del gobierno donde marcharon los golpistas genocidas de la Democracia Cristiana. No debatiremos con esta corriente por su peso en la vanguardia, ya que son un pequeño grupo satélite del PTS de Argentina, sino porque hablan en nombre del trotskismo y usurpan las banderas de la IV Internacional para ensuciar sus limpias banderas, como hicieron este 1º de Mayo llevándolas a la movilización del gobierno junto al estalinismo.

La cuestión es: si estaban los ministros del gabinete de la Bachelet junto a los traidores del PC y los burócratas de la CUT, ¿qué hacía el PTR allí? Está claro que ésta no fue una acción de lucha que la burocracia de la CUT se pueda haber visto obligada a llamar por presión de la base obrera, cuestión que hubiera planteado ir con una política de frente único para ayudar a los trabajadores a superar a la dirección traidora.
¿A qué fue el PTR? Ellos mismos llamaron a participar de esta marcha hablando de hacer un “bloque clasista y combativo”… en una movilización del gobierno.
A 180º de toda política de independencia de clase, el PTR ha participado un 1º de Mayo de una marcha política del gobierno, con los funcionarios del gabinete de la Bachelet, los parlamentarios de la Concertación, el PC y la burocracia de la CUT que los sostiene. Han avalado el programa del gobierno pro-imperialista y antiobrero de la Bachelet. Así el PTR ha entrado de forma crítica al frente de colaboración de clases que hoy está en el gobierno, como su “ala clasista y combativa” de presión sobre la Bachelet.

Este es su verdadero programa. Es lo que incluso escribieron días después públicamente afirmando que el gobierno de la Bachelet “no podrá enfrentar” al imperialismo, como si este no fuera el gobierno de Obama y Wall Street en Chile. (ver recuadro).
Ya todo está claro. ¿Qué hacía el PTR en esa marcha? Utilizando las banderas del trotskismo, fue a “fortalecer” a ese frente de colaboración de clases de la Bachelet que hoy está en el gobierno porque sería “débil” para enfrentar al imperialismo.

Mientras tanto el PTR buscó, de forma ridícula, justificar su participación de esta marcha del gobierno hablando de “no hay que hacerle paralelismo a la CUT”... esto es igual a plantear en la Argentina de Perón que “no hay que hacerle paralelismo a la CGT” para intentar justificar haber marchado en los actos del gobierno peronista.
Así ha terminado el PTR con tal de “no hacerle paralelismo a la CUT”: siguiendo a la burocracia sindical y al PC hasta las marchas del gobierno. Fueron consecuentes hasta el final con su programa que somete a cada paso a los trabajadores en lucha y sus enormes energías de combate a los pies de la burocracia de la CUT, cuando cada combate obrero en Chile fue a pesar, en contra y rompiendo con esa burocracia sirviente del régimen pinochetista.
Tan consecuentes son que no han dudado en romper con la Coordinadora en apoyo a los portuarios porque “la dirección portuaria quería utilizarla para sentarse a discutir con el gobierno de la Bachelet”, pero jamás han roto ni romperán con la burocracia de la CUT que no sólo se sienta sino que es parte del gobierno de la Bachelet.

Los hechos hablan por sí mismos. En todo caso, que el PTR explique por qué fue a la marcha del gobierno de la Bachelet administrador del TLC y verdugo de la clase obrera y el pueblo pobre de Chile; por qué entró de forma directa a ese frente de colaboración de clases que gobierna Chile. Pero, digan lo que digan, de ahora en más son responsables del accionar de este gobierno, comenzando por el de los ministros burgueses con los cuales ha marchado en común, como los esclavistas del Ministerio de Trabajo.

Pero no hay que sorprenderse: el accionar del PTR es parte de la misma política de colaboración de clases que el PTS con el FIT impulsa en Argentina, donde hacen acuerdos parlamentarios con las fuerzas opositoras burguesas para impulsar leyes supuestamente a “favor de la clase obrera”.
O como ya hicieron en Bolivia cuando los mineros rompían con el gobierno de Morales el año pasado. El PTR-PTS le redactó el programa al “Partido de los Trabajadores” de la COB junto a toda la burocracia colaboracionista, justificando este engaño diciendo que era por la “independencia de clase”, cuando la burocracia de la COB nutre de ministros “obreros” al gobierno del MAS en una política clásica de colaboración de clases. Esta experiencia del PTR-PTS terminó con el “PT” de la COB conteniendo a los mineros y estrangulándolos políticamente, para luego disolverse e imponer que la COB se transformarse en un apéndice del MAS de Morales.

PTR: dime con quién andas y te diré quién eres

La política del PTR es la vieja política de colaboración de clases del estalinismo. Por eso el PC los acogió en su movilización, mientras que a todo joven que quería descargar su odio de clase en las calles de Santiago, se dedicó a partirles la cabeza con sus fuerzas de choque de los “pacos de rojo” de la CUT.

El PTR usurpando el nombre del trotskismo marchó este 1º de Mayo junto al Partido Comunista de Corvalán, Gladys Marín y Tellier, los entregadores de la revolución chilena de los Cordones Industriales del ’73 y los que salvaron mil y una veces la vida al régimen cívico-militar pinochetista y de las transnacionales que saquean el cobre, del odio de la clase obrera y la juventud de Chile, impidiendo la Huelga General Revolucionaria.
Esta movilización del estalinismo en Santiago fue continuidad de la marcha que realizó la nueva burguesía cubana en las calles de La Habana. El PTR marchó junto al PC de los hermanos Castro, sirvientes de Obama, enterradores de la revolución latinoamericana, que hoy restauran el capitalismo en Cuba. Del mismo Fidel Castro que fuera a Chile en los ’70 a predicar su política de “vía pacífica al socialismo” y de apoyo a los “generales patriotas” como Pinochet, que terminó en un baño de sangre de las masas revolucionarias a manos del golpe militar.
Por ello en Argentina el FIT en su acto del 1º de Mayo realizado en Buenos Aires silenció la lucha contra la restauración capitalista en Cuba... No es de extrañar, el PTR-PTS fue premiado por el castrismo restaurador en La Habana por un trabajo documental “sobre el clasismo”.
Ellos marcharon en Santiago junto al PC que apoya, inclusive militarmente, a Al-Assad junto al carnicero Putin para que masacre a las masas sirias; el mismo PC que asesinó a los mineros de Marikana en Sudáfrica, que aplastó a sangre y fuego a obreros y campesinos pobres de China, que molió a palos a la vanguardia obrera y juvenil en Grecia cuando quisieron tomarse el Parlamento en 2012.
En un día de lucha por la revolución socialista internacional, ellos marcharon con los destructores de la revolución socialista; con los que entregaron la URSS y los ex estados obreros al imperialismo con la restauración capitalista; con el PC de Stalin, la KGB, Codovilla y el sicario Mercader, que asesinaban y torturaban a los trotskistas en los ’30.
El PTR ha usurpado y llevado las banderas del trotskismo a los pies del partido que asesinó a Trotsky. Ellos no tienen nada que ver con la IV Internacional. Lo que ellos hicieron es como si los trotskistas en los ’30 hubieran marchado en la Plaza Roja de Moscú junto a las columnas contrarrevolucionarias del estalinismo, bajo la excusa de “no hacerle paralelismo a la URSS”. Una vergüenza. Entre el verdadero trotskismo y el estalinismo hay un río de sangre.

La vida sigue dando su veredicto: los renegados del trotskismo como el PTR son la tercera hornada de menchevismo, luego de la socialdemocracia y el estalinismo. En el ’89 estas corrientes pusieron todo el peso y la autoridad del trotskismo para cubrirle la espalda y salvar a los deshechos del estalinismo que entregaba los estados obreros a la restauración capitalista. Ayer legitimaron y sobrevivieron a la lacra estalinista para que siga jugando todo su rol contrarrevolucionario. Hoy los renegados del trotskismo terminan marchando junto al PC, como sirvientes de los hermanos Castro y los “bolivarianos”. Y junto a ellos han entrado abiertamente a los frentes de colaboración de clases con la burguesía como hoy vemos en Chile.

Hoy el PTR ha marchado en Chile con el PC, cuando la vanguardia de la clase obrera y la juventud ya hace rato ha identificado a estos estalinistas como sus enemigos al interior de sus propias filas, al grito de “los pacos de rojo son los peligrosos” y “revolución se escribe sin Jota” (por las Juventudes Comunistas del PC).
Los trotskistas hemos elegido nuestra trinchera y por eso afirmamos: ¡viva la vanguardia combativa chilena que espontáneamente ha comenzado a hacer suyo el verdadero programa de la IV Internacional y su lucha irreductible contra el estalinismo, las burocracias sindicales y la aristocracia obrera, sirvientes de la burguesía! Este es el grito de guerra que el PTR nunca más quiere que se vuelva a escuchar.

La política del PTR no tiene nada de trotskismo, son una estafa neo-estalinista. Ellos han usurpado sus banderas para llevarlas a los pies y sostener a uno de los Partidos Comunistas más contrarrevolucionarios y más odiados por las masas, como es el estalinismo chileno, y para hoy entrar hablando de la IV Internacional a frentes colaboracionistas con la burguesía.

Ellos son del partido del estalinista Gramsci detrás de las banderas del trotskismo. Nosotros somos de la IV Internacional y reafirmamos los principios del Programa de Transición de nuestro partido mundial de 1938: “La IV Internacional goza ya desde ahora del justo odio de los stalinistas, los socialdemócratas, los liberales burgueses y de los fascistas. No tiene ni puede tener lugar en ningún frente popular. Combate irreductiblemente a todos los grupos políticos ligados a la burguesía. Su misión consiste en aniquilar la dominación del capital, su objetivo es el socialismo. Su método, la revolución proletaria.” ¡Fuera las manos del PTR y demás renegados del trotskismo de las limpias banderas de la IV Internacional!