21 de marzo de 2016

CHILE

Ante el paro nacional de la CUT del 22/3 en apoyo a la “reforma laboral”

Mientas los hermanos Castro reciben con honores al carnicero Obama en Cuba,

Los burócratas de la CUT llaman a los trabajadores a un paro en apoyo al gobierno de la Bachelet, la patronal esclavista y esos piratas imperialistas de Wall Street, en contra de la clase obrera y los explotados

¡Ellos llamaron al paro y ellos mismos lo traicionaron
apoyando las “reformas” patronales del gobierno!

Hay que poner en pie un Congreso Nacional de delegados de base de todos los trabajadores, estudiantes combativos, campesinos pobres y explotados de todo Chile para conquistar la verdadera HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA para enfrentar al gobierno, al régimen cívico-militar, al imperialismo y sus “reformas” antiobreras

¡ABAJO LA BUROCRACIA DE LA CUT
y toda la burocracia sindical y estudiantil!

¡Ellos no nos representan!

¡Abajo el Código Laboral de Pinochet y la “reforma laboral” de la Bachelet!
¡Fuera las manos del estado de las organizaciones obreras!
¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!
¡Abajo las “mesas de diálogo” del gobierno y el Parlamento!

¡Hay que refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba!
¡Paso a la base obrera! ¡Paso a las asambleas, la democracia obrera, los comités de fábrica!
¡Qué vuelvan los Cordones Industriales!

En este camino, impongamos en cada fábrica, mina, puerto y centro de trabajo asambleas de base para desacatar a los burócratas de la CUT y votar delegados para unirnos a los trabajadores públicos de Atacama que luchan contra los salarios de hambre y miseria, junto a los trabajadores de la salud que están saliendo al paro nacional.

¡Todos a Atacama a poner en pie una Coordinadora Nacional de Lucha ya para votar un plan de lucha unificado por todas nuestras demandas!

 

La burocracia de la CUT, encabezada por el PC, la DC y el PS, llama a los trabajadores a presionar para que se vote la ley de “reforma laboral” que aún se continúa discutiendo en esa cueva de bandidos del Parlamento. ¡Ellos llamaron al paro y ellos mismos lo traicionaron porque apoyan las “reformas” antiobreras del gobierno burgués de la Bachelet y el régimen cívico-militar!, tal como hicieron con cada lucha librada por los trabajadores y estudiantes, traicionando el proceso revolucionario abierto en 2011, la heroica lucha de los portuarios, encabezada por los obreros de Mejillones, el combate de los profesores, de los mineros contratistas y un largo etcétera. ¡Ahora insisten que en los trabajadores apoyen y acepten que sean los patrones y su estado asesino los que sigan estableciendo y reglamentando cómo debe organizarse el movimiento obrero! ¡Este es un paro pro-patronal, enemigo de los intereses del movimiento obrero!

Los trabajadores no debemos reconocerle a ninguno de los políticos patronales corruptos ni al gobierno burgués de la Bachelet que debatan cómo debemos organizarnos para luchar. ¡Ellos se organizan con Obama y los parásitos de Wall Street para discutir cómo mejor imponernos sus planes de hambre, miseria y esclavitud! La clase obrera no tiene ninguna “reforma laboral” que discutir ni que apoyar del Parlamento de los explotadores, el gobierno de la “Nueva Mayoría” y las transnacionales imperialistas, como quiere los burócratas de la CUT.
Ellos son verdaderos agentes de la patronal y guardiacárceles al interior del movimiento obrero, enemigos declarados de que los trabajadores nos organicemos como nosotros queremos y de la independencia de las organizaciones obreras con respecto al estado burgués, sus leyes e instituciones. Por eso apoyan esta estafa de “reforma laboral” y buscan profundizar el sometimiento de la clase obrera a sus verdugos.

La dirección de la CUT quiere que los trabajadores apoyemos una “reforma” que viene a perfeccionar al maldito Código del Trabajo pinochetista que fue impuesto a sangre y fuego con un genocidio contra la clase obrera y los explotados, cuando toda lucha seria que dimos fue siempre a pesar, en contra y rompiendo con las malditas leyes de este Código del Trabajo, como fue en 2014 con más de 500.000 obreros protagonizando “huelgas ilegales” y en 2015 con la lucha de los profesores, de los trabajadores del Transantiago, de los contratistas de CODELCO, los obreros de la construcción del metro y tantos otros.
Los burócratas de la CUT quieren que paremos a favor de una ley semifascista que le garantiza a la patronal un control policíaco del movimiento obrero.
Quieren que apoyemos que la profundización de la flexibilidad laboral, la extensión de la jornada de trabajo, la reglamentación patronal de las huelgas obreras y mayores medidas de persecución y represión contra los trabajadores en lucha.
Quieren someternos a esta “reforma” que viene a garantizar aún mayor bonapartización sobre los sindicatos y organizaciones obreras para imponer mayor saqueo, súper-explotación y esclavitud, a los moldes del Tratado del Transpacífico (TPP) que viene de firmar la Bachelet con el imperialismo yanqui, tal como están avanzando en hacer en México, en Colombia, en Perú, etc.
Así alistan sus instituciones para redoblar aún más su ataque contra el movimiento obrero para hacernos pagar la caída del precio del cobre y los costos de la crisis. Este es el dictado de los piratas de Wall Street, que vienen a por todo en su “patio trasero” latinoamericano, comenzando por Cuba, donde de la mano de los hermanos Castro que entregaron la revolución al capitalismo, está imponiendo un verdadero TLC garantizado por el estalinismo. ¡Cómo los “pacos de rojo” del PC chileno no van a apoyar y sostener estos planes, si en Cuba están recibiendo a Obama con la Coca-Cola, la Cargill, etc.! ¡El paro de la burocracia de la CUT es a favor de Obama, el jefe de las transnacionales imperialistas que se llevan más de 25.000 millones de dólares del saqueo de nuestro cobre!

La burocracia de la CUT está jugando todo su rol para que se imponga esta “reforma” que significará aún mayor liquidación de conquistas de la clase obrera. Para hacerlo, le dicen a los trabajadores que hay que salir al paro para “enfrentar a los sectores conservadores del gobierno que no quieren avanzar con los cambios del país”, refiriéndose a la DC… ¡pero la misma DC es la que dirige la CUT con el PC y el PS! ¿O sea que la DC llama a un paro contra ellos mismos? ¡Dejen de mentir! Democristianos golpistas, “socialistas” del pinochetismo y “comunistas” enemigos de la clase obrera, están todos en el mismo gobierno que encabeza la Bachelet aplicando los planes del imperialismo contra la clase obrera.
Pero también la burocracia de la CUT habla de “luchar contra la derecha” para así lograr que salga la “reforma”… ¡Cuánto cinismo! No hubo “reforma” que no haya sido pactada en el Parlamento por la “Concertación ampliada” y los partidos de la Derecha pinochetista, como sucedió con la farsa de la “ley de gratuidad universitaria” para darle más subsidios a los empresarios de las universidades y continuar manteniendo la educación privada, vedada para el hijo del obrero. ¡Si son todos del régimen cívico-militar de la Constitución del ’80!

Este paro no es una medida de lucha por ninguna de las justas demandas de los trabajadores, estudiantes, campesinos pobres y explotados para enfrentar al gobierno, al régimen, al imperialismo y la patronal. No estamos ante un paro nacional al servicio del movimiento obrero, por reincorporar a los miles y miles de obreros despedidos de las minas, puertos y fábricas; por aumento de salario digno; por liberar a los más de 50 presos políticos que están en las mazmorras de este régimen cívico-militar, encarcelados por la Bachelet; por el juicio y castigo a los milicos genocidas y a los asesinos de Nelson Quichillao y de todos nuestros mártires; por retomar la lucha por la educación púbica y gratuita; por la renacionalización sin pago y bajo control obrero del cobre; por rodear de solidaridad a los empleados públicos de Atacama que desde hace días vienen peleando solos y fueron dejados aislados por esta burocracia de la CUT… ¡Este es un paro de los traidores rompehuelgas que entregaron todos y cada uno de nuestros combates!

Corrientes marginales que siempre se han dedicado a sostener a la burocracia de la CUT, que no representa a los millones de trabajadores, estudiantes, campesinos pobres y explotados que en los últimos años ganamos las calles, llaman a cambiarle el contenido al paro como hace el PTR. ¿Cómo se le cambia el contenido a una acción llamada por los traidores rompehuelgas a favor de los patrones, del imperialismo, del régimen cívico-militar y de su gobierno antiobrero de la Bachelet? ¡A los traidores y rompehuelgas se los expulsa de las filas de los trabajadores! Esa es la única forma de conquistar una acción de lucha a favor de la clase obrera.
Si en una fábrica la dirección del sindicato llamara a los obreros a parar a favor de la patronal y de perder todas sus conquistas, ningún trabajador pararía. A un paro así el PTR llama a “cambiarle el contenido”. Lamentable.
Pero además, con las pequeñas fuerzas que tiene el PTR no puede cambiarle el contenido a este paro, lo único que puede hacer es lo que viene haciendo desde hace años: legitimar por izquierda y sostener sobre sus hombros al estalinismo y a la burocracia de la DC y el PC de la CUT. Siempre el PTR como apéndice gramsciano del Partido Comunista.

Los trabajadores no tenemos nada que hacer en un paro de los traidores y rompehuelgas de la burocracia de la CUT a favor del gobierno, del régimen cívico-militar, del imperialismo y los patrones.
Desde ahora mismo y el 22/3 lo que debemos hacer es desconocer y desacatar a estos burócratas traidores que desde hacer largo años lo único que hacen es entregar nuestro combate y salvaguardarle la propiedad, la vida y las ganancias a las transnacionales y patrones que hacen sus negocios a costa de nuestros huesos, músculos y sangre.

En todas las fábricas, minas, puertos y centros de trabajo, hay que imponer asambleas de base para expulsar de nuestras filas y organizaciones a los burócratas rompehuelgas de la CUT y luchar contra el Código Laboral de Pinochet y la “reforma laboral” de la Bachelet. ¡Fuera las manos del estado de las organizaciones obreras! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!

Para librar este combate, debemos comenzar por romper el aislamiento de los trabajadores de Atacama. ¡Ellos nos pueden continuar luchando aislados! ¡Su lucha y su demanda contra los salarios de miseria es la de todo el movimiento obrero!
¡Coordinadora Nacional de Lucha ya en Atacama para votar un plan de lucha unificado por todas nuestras demandas!

Los compañeros en lucha de Atacama tienen toda la autoridad para librar este llamado y convocar a poner en pie una poderosa coordinadora de forma inmediata, para así enfrentar el paro pro-patronal de los rompehuelgas de la CUT y pelear como un solo puño por todas nuestras demandas, junto a los trabajadores de salud que están saliendo al paro nacional este 21/3.

Decenas de organizaciones obreras y estudiantiles combativas llaman correctamente a los trabajadores a no participar de este paro pro-patronal de la burocracia de la CUT, como hace el CIUS, la AIT y otras organizaciones, todos solidarizándose con los compañeros de Atacama.
Este llamado no puede quedar tan sólo en palabras. Porque sino sigue la burocracia de la CUT teniendo las manos libres para continuar dividiendo las filas obreras, para traicionar cada lucha y para someter a la clase obrera a los pies de sus verdugos. Hay que pasar a los hechos y poner todas esas fuerzas al servicio de derrotar a los traidores de la CUT. ¡Qué el CIUS, la AIT y todas las organizaciones combativas que enfrentan el paro pro-patronal de la burocracia de la CUT llamen ya a conquistar una Coordinadora Nacional de Lucha!
¡Hay que conquistar asambleas de base de todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas para votar delegados y centralizar nuestras filas junto a los obreros en lucha!
Mientras tanto, la CONFECH tampoco ha adherido al llamado de la CUT y ha roto las “mesas de trabajo” con el gobierno, anunciando movilizaciones estudiantiles para el mes de abril. Este llamado no puede estar a disposición de poner las enormes energías de lucha del movimiento estudiantil a los pies de presionar por una “mejor” “reforma educativa”. ¡En cada liceo y universidad impongamos asambleas de base para impedir toda subordinación a las “mesas de diálogo” del gobierno y retomar ya la lucha por la educación gratuita contra las farsas de las “reformas” del gobierno, forjando de forma inmediata la unidad obrero-estudiantil con los trabajadores en lucha!

Este es la forma para avanzar en forjar la unidad de la clase obrera, el movimiento estudiantil, los campesinos pobres y todas las masas oprimidas: ¡Congreso Nacional con delegados de base de todo el movimiento obrero, los estudiantes combativos, los campesinos pobres y los soldados rasos para derrotar el ataque de los explotadores y retomar el camino revolucionario de 2011, preparando y organizando la Huelga General!

Este es el camino para enfrentar al gobierno de la Bachelet, al régimen cívico-militar, la patronal y el imperialismo, para enfrentar a Obama y pelear contra la visita de ese carnicero a Cuba y Argentina, contra la restauración del capitalismo en la isla; para pelear contra el Transpacífico junto a nuestros hermanos de clase de Perú y los obreros de Colombia que ganan las calles contra el gobierno de Santos, con los valerosos obreros de Sidor de Venezuela que salen a la lucha contra el feroz ataque de Maduro-Capriles, con los obreros norteamericanos que luchan por un salario de 15 dólares la hora; y con nuestros mejores aliados: los obreros chinos que hoy gritan “PC devolvenos lo que nos robaste”, hermanando su lucha a nuestro grito de “los pacos de rojo son los peligrosos” contra el PC.
¡Este es el lugar de combate de la clase obrera chilena; no el de la postración y sumisión ante sus enemigos de clase, que es a donde quieren llevarnos los rompehuelgas de la burocracia de la CUT y sus pequeños apéndices!

¡Abajo el subcontrato y el trabajo eventual! ¡Basta de esclavitud! ¡Todos a planta permanente bajo contrato! ¡A igual trabajo, igual salario!
¡Reincorporación de todos los obreros despedidos! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las minas, fábricas, puertos y centros de trabajo, para que todas las manos disponibles entren a producir! 
¡Abajo el salario mínimo de hambre acordado por la Bachelet y la burocracia de la CUT! ¡Aumento de salario y salario mínimo, vital y móvil y jubilaciones igual a la canasta familiar, indexado mes a mes según el costo de vida!
¡Pago inmediato de todos los bonos adeudados a los empleados públicos!
¡Abajo la estafa de las AFPs!

¡Basta de reprimir a los que luchan! ¡Libertad y amnistía a todos los presos políticos! ¡Libertad inmediata e incondicional a Jaime Uribe, Luis Marileo, Hugo Melinao, Miguel Toro, Cristian Levinao, Juan Queipul, Leonardo Quijón, Celestino Córdova, Elisa Rojas, Juan Likan, Héctor Melinao, Fernando Millacheo, José Llanca, Bernardo Neculpan, Luis Huañaco, Héctor Llaitul, José Henuche, Esteban Cona, Rodrigo Viluñir, Felipe Durán, Víctor Zuñiga, Manuel Espinoza, María Paz Vera, Natalia Alvarado, Felipe Román, Fabián Durán, Ignacio Muñoz, Kevin Garrido, Joaquín García, Nataly Casanova, Juan Flores, Enrique Guzmán, Tamara Sol Farías, Nicolás Rojas, Sergio Álvarez, Javier Pino, Natalia Collado y Hans Niemeyer!
¡Juicio y castigo a los milicos genocidas y los asesinos de nuestros mártires de ayer y de hoy como Nelson Quichillao, Matías Catrileo, Alex Lemún, Rodrigo Cisterna, Manuel Gutiérrez, Juan Pablo Jiménez, Marco Cuadra, Exequiel Borvarán, Diego Guzmán y tantos otros!
¡Abajo la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado! ¡Disolución de todas las fuerzas represivas del estado! ¡Por Comités de autodefensa para defendernos de la represión policial!

Para conseguir trabajo, educación gratuita, salario digno, salud pública, vivienda, jubilación…
¡Hay que retomar la lucha por la RENACIONALICACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DEL COBRE! ¡Abajo la Ley Reservada del Cobre de las FF.AA. pinochetistas!

¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales imperialistas! ¡Expropiación sin pago de todos los banqueros! ¡Banca estatal única y nacionalización del comercio exterior para condonarles la deuda y otorgarles créditos baratos a los campesinos pobres y a las clases medias arruinadas! 
¡Expropiación sin pago de los latifundios y monopolios imperialistas para darle la tierra a los campesinos pobres, en su mayoría de origen étnico mapuche!

¡Abajo el Transpacífico y los TLC! ¡Abajo todos los tratados económicos, políticos y militares que nos atan al imperialismo! ¡Basta de pagar la fraudulenta deuda externa!

¡Disolución de la casta de oficiales genocidas de las Fuerzas Armadas pinochetistas, comandadas por las bases militares yanquis! ¡Fuera la base militar de Con Con! ¡Fuera los marines yanquis de Perú! ¡Fuera las bases militares imperialistas de Colombia, las Malvinas y toda América Latina! ¡Retiro inmediato de las tropas gurkas chilenas y de toda la Minustah que ocupan Haití!

¡Basta del gobierno de Bachelet, la DC y el PC!
¡Abajo sus “reformas” y “mesas de diálogo” en el Parlamento sirviente de Wall Street!
¡Basta de régimen cívico-militar pinochetista!

Para conseguir nuestras más sentidas demandas, hay que derrotar a este régimen infame y llevar a la victoria la revolución de los Cordones Industriales. ¡Por un gobierno revolucionario obrero y campesino basado en los organismos de autodeterminación de las masas!

¡Fuera Obama de Cuba, Argentina y toda América Latina!
¡Yanquis Go Home!

¡Chile y Cuba serán socialistas, o serán colonia de Wall Street!

Partido Obrero Internacionalista – Cuarta Internacional
Integrante del Comité por la Refundación de la IV Internacional - FLTI