Chile - 08 de enero de 2016

Gracias a la lucha del movimiento estudiantil…

¡El estudiante Cristóbal Miranda fue absuelto y liberado!

Finalmente, Cristóbal Miranda, estudiante de Arquitectura de la UTEM, fue absuelto por los tribunales de la justicia pinochetista y liberado el día de hoy, luego de haber estado desde el 18/06 en prisión, por más de 6 meses, por el “delito” de pelear por la educación pública y gratuita y de participar de una jornada de lucha nacional convocada por organizaciones obreras y estudiantiles.

Ahora, ¡vamos por la libertad incondicional de Manuel Espinoza, Natalia Alvarado, Víctor Amaru Zúñiga, María Paz Vera, Felipe Román, Fabián Durán, Claudio Valenzuela y demás estudiantes presos por pelear, de los campesinos pobres de origen mapuche y de todos los presos políticos de Chile, encarcelados por el gobierno de la Bachelet!

¡No podremos pelear por nuestras demandas con compañeros nuestros como rehenes en las cárceles del régimen cívico-militar! ¡Hay que levantarse en defensa incondicional de todos los presos políticos! ¡Ellos deben ser bandera de lucha de toda la clase obrera, los estudiantes y explotados!
La dirección del movimiento estudiantil chileno en manos de corrientes como “Izquierda Autónoma”, los ”anarquistas-libertarios” del FEL, el MIR, etc., tiene la obligación de poner todas sus fuerzas y de encabezar la lucha por la libertad de los compañeros presos, además de llamar a todas las organizaciones obreras como por ejemplo las que componen el CUIS, a que hagan suya esta demanda y conquistemos un plan de lucha nacional, ya que no podemos confiar por ningún segundo que la libertad de los estudiantes y todos los presos políticos vendrá de la mano de estos tribunales y sus jueces pinochetistas al servicio del Transpacífico de Obama y la Anglo American.

Para ello, ¡hay que seguir el camino que señala la juventud rebelde griega desde las cárceles de Syriza y la Troika y de las organizaciones de la resistencia palestina como Human Rights Defenders: por una Red de Solidaridad Internacional para coordinar la libertad de todos los presos políticos del mundo!

Contra ello, el pasado 5/01 en Santiago se conmemoró el asesinato de Matías con una combativa marcha convocada en las calles del paseo Ahumada. Más de 600 manifestantes hicieron saber que no hay olvido ni perdón para con los asesinos de la clase obrera y el pueblo pobre de ayer y de hoy. Una vez comenzada la marcha se podían oír consignas como “¡Que tiene, que tiene Michelle, que mata y tortura igual que Pinochet!” o “¡Liberar, liberar a los presos por luchar!”. Y mientras el descontento de la juventud se manifestaba en las calles, la represión del gobierno y del régimen no se hizo esperar, con los pacos asesinos golpeando, apaleando y llevándose detenidos a varios compañeros.

¡Este es el verdadero rostro del gobierno de la Bachelet que tiene sus manos manchadas con la sangre de Matías Catrileo, de Rodrigo Cisterna, de Nelson Quichillao! Estos “socialistas” de los generales pinochetistas al igual que Syriza, los carceleros de “izquierda” de los jóvenes rebeldes griegos, mantienen sus cárceles pobladas de estudiantes combativos, de campesinos pobres, etc. en las mazmorras de este régimen cívico-militar. Esto es lo que denunciamos desde “El Cordonazo” en la movilización en memoria de Matías, peleando por una red internacional por la libertad de todos los presos políticos y por el juicio y castigo a los asesinos de Matías Catrileo y de todos los mártires de la clase obrera y las masas explotadas.

Corresponsal de “El Cordonazo”,
vocero del POI-CI – FLTI / Colectivo por la Refundación de la IV Internacional

 

Los compañeros del POI-CI frente al tribunal