Chile - 08 de enero de 2016

Mientras las direcciones del movimiento estudiantil y la burocracia sindical entregan el combate de años por la educación gratuita y la dignidad de la clase obrera chilena, hoy atacada por los pacos de rojo...
La juventud rebelde chilena no se rinde...

Combativa movilización a 8 años de la muerte de Matías Catrileo,
asesinado por el gobierno de la Bachelet

El 3 de enero de 2008 era asesinado Matías Catrileo, un joven estudiante campesino de origen mapuche, en la Región de la Araucanía por luchar por la tierra para el campesinado pobre contra las transnacionales agroindustriales y sus socios los terratenientes locales como la familia Luchsinger. Matías Catrileo, de tan sólo 23 años, fue fusilado por las fuerzas represivas del estado comandadas por la Bachelet en su anterior mandato. ¡Ella es la responsable del asesinato de Matías Catrileo! ¡Así es cómo este gobierno y el régimen cívico-militar le defienden sus tierras y negocios al imperialismo y los latifundistas! Con este mismo objetivo días atrás la Bachelet viajaba a la Araucanía a reunirse con los empresarios de la Confederación de Producción y Comercio y la Sociedad Nacional de Agricultura, mientras profundiza su represión, persecución y cárcel contra los campesinos pobres, la clase obrera y los explotados y los asesinos de la juventud y la clase obrera gozan de total impunidad.

Contra ello, el pasado 5/01 en Santiago se conmemoró el asesinato de Matías con una combativa marcha convocada en las calles del paseo Ahumada. Más de 600 manifestantes hicieron saber que no hay olvido ni perdón para con los asesinos de la clase obrera y el pueblo pobre de ayer y de hoy. Una vez comenzada la marcha se podían oír consignas como “¡Que tiene, que tiene Michelle, que mata y tortura igual que Pinochet!” o “¡Liberar, liberar a los presos por luchar!”. Y mientras el descontento de la juventud se manifestaba en las calles, la represión del gobierno y del régimen no se hizo esperar, con los pacos asesinos golpeando, apaleando y llevándose detenidos a varios compañeros.

¡Este es el verdadero rostro del gobierno de la Bachelet que tiene sus manos manchadas con la sangre de Matías Catrileo, de Rodrigo Cisterna, de Nelson Quichillao! Estos “socialistas” de los generales pinochetistas al igual que Syriza, los carceleros de “izquierda” de los jóvenes rebeldes griegos, mantienen sus cárceles pobladas de estudiantes combativos, de campesinos pobres, etc. en las mazmorras de este régimen cívico-militar. Esto es lo que denunciamos desde “El Cordonazo” en la movilización en memoria de Matías, peleando por una red internacional por la libertad de todos los presos políticos y por el juicio y castigo a los asesinos de Matías Catrileo y de todos los mártires de la clase obrera y las masas explotadas.

Corresponsal de “El Cordonazo”,
vocero del POI-CI – FLTI / Colectivo por la Refundación de la IV Internacional