20 DE JULIO DE 2013

Peleando por la educación pública y gratuita, y por recuperar el cobre de manos de las transnacionales y conquistar el salario y la jubilación digna...

La clase obrera y el movimiento estudiantil dejaron su pellejo peleando en las calles

LA BUROCRACIA SINDICAL Y ESTUDIANTIL DIVIDIERON NUESTRA LUCHA

ELLOS NO NOS REPRESENTAN

CONGRESO NACIONAL CON DELEGADOS CON MANDATO DE BASE DEL MOVIMIENTO OBRERO Y ESTUDIANTIL

HAY QUE PREPARAR LA HUELGA GENERAL
PARA DERROTAR AL RÉGIMEN CÍVICO MILITAR

CHILE SERÁ SOCIALISTA O SERÁ COLONIA

¡POR UN PARTIDO OBRERO INTERNACIONALISTA, PARA DERROTAR AL RÉGIMEN CÍVICO MILITAR BAJO LAS BANDERAS DE LA CUARTA INTERNACIONAL!

 

EDITORIAL

Las masas hemos puesto de todo en nuestro combate...

Desde el 2011 nos hemos tomado los colegios, nuestras facultades, han salido los mineros, los portuarios, forestales. Hemos salido a las calles cada vez que las burocracias obreras y estudiantiles, por presión de su base, han convocado. Nos han expulsado de los colegios y universidades, hemos sido procesados y detenidos, perseguidos y hasta torturados algunos de nosotros.

Con cada combate que han dado los portuarios y los batallones centrales de la economía, como lo son los mineros del cobre, hemos conseguido despidos, listas negras, obreros golondrinas de norte a sur. ¿Cómo puede ser que después de tantas energías desplegadas de estudiantes, portuarios, trabajadores estatales y mineros, nada hemos conseguido? Esto es exclusivamente responsabilidad de las direcciones del movimiento obrero y estudiantil, donde en cada una de las oportunidades que hemos tenido nos han impuesto pelear divididos, abortando cada combate, desviándolo e imponiendo el retroceso.

Una vez más este 11 de julio, tuvimos en nuestras manos una gran oportunidad unir las filas obreras y de todos los sectores en lucha, y conquistar un gran Comité Nacional de Lucha con un pliego único de demandas para avanzar de una vez por todas a la Huelga General Revolucionaria y echar abajo al gobierno de Piñera y el régimen cívico-militar asesino, sirvientes del imperialismo.

¡Basta de burocracia obrera y estudiantil que le cuida a la burguesía y a la patronal sus interéses, mientras los obreros y estudiantes vivimos cada día en las peores condiciones! ¡Basta de burócratas obreros y estudiantiles que nos llevan solo a un camino de presión y reforma! ¡Mucho ya hemos presionado y nada nos han dado! ¡Sigamos el camino que nos marcaban nuestros abuelos de los CORDONES INDUSTRIALES de los 70!
¡Esto ya no lo podemos soportar más! ¡Si ellos no nos representan, sigamos el camino de nuestros hermanos de Brasil, donde a pesar y en contra de las direcciones sindicales, salen a luchar en contra de las condiciones de maquila que impone Dilma para garantizar los superganancias de las transnacionales imperialistas!

Desde el 2011 las masas de Chile han protagonizado heroicos combates, pujando desde las bases del movimiento obrero y estudiantil a la unidad en la acción. En cada marcha estudiantil se gritaba:
¡educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués! Se discutía en liceos y universidades que ya era hora de unificarnos con la clase obrera, el único aliado de los estudiantes. Sabíamos que nuestras demandas dependían de nuestra unión con los mineros del cobre, ya que día a día son los que producen la riqueza de nuestra nación. La situación en Chile pujaba por ser como la del Mayo Francés del 68, cuando los estudiantes iban a buscar a los obreros a la puerta de la fábrica al grito de “Obrero, tu lucha es mi lucha” y “Seamos realistas, pidamos lo imposible. Sobraban las condiciones para que todos los sectores en lucha pegaran como un solo puño en contra de la burguesía y la patronal. El resultado ya lo sabemos, porque lo padecimos en cada colegio, en cada fábrica, en cada lugar de trabajo. ¡Todos peleamos, pero nos impusieron pelear divididos! Ninguna de las direcciones que está a la cabeza de los obreros y estudiantes, jamás, pero jamás impulsaron ni la más mínima medida para que de una vez por todas podemos avanzar en lo que es nuestro.

A nivel internacional el panorama no es muy distinto. Durante el 2011, no existió un lugar del planeta que no estuviera encendido por la llama de la revolución de los explotados. Vimos enormes y heroicos combates, como en Grecia, los indignados de España, la juventud inmigrante en Tottenham, los indignados de Wall Strett y por supuesto la única y sola revolución del Norte de África y Medio Oriente, donde lo más avanzado de la lucha de clases se escribía en Siria y Libia. Conquistando organismos de doble poder como las milicias sirias y libias, degollando al chacal Gadafi o como en Egipto, desde la Plaza Tahrir, botando al basurero de la historia a Mubarak. En todo el 2011-2012, las direcciones jugaron la vida para que no se terminara de expandir la chispa de la revolución. Es más, han sido los bomberos que apagaron cada foco revolucionario y son las que hoy silencian la masacre en Siria, donde se impone la bota del imperialismo y el asesino al Assad.

Una vez más este 11 de Julio, tuvimos en nuestras manos una gran oportunidad
para unir las filas obreras y de todos los sectores en lucha...

Ese mismo accionar lo cumplen y lo vienen cumpliendo las direcciones que hablan en nombre de la clase obrera y los estudiantes combativos. Ya que venimos peleando en las calles de todos Chile por la educación y por mejores condiciones laborales, pero pese a todo ese combate desplegado, seguimos peleando divididos.

El pasado 11 de julio se realizó en todo el país un paro nacional convocado por la CUT. Esta nueva jornada de lucha en Chile, que incluyó masivas movilizaciones en todo el país, fue un enorme paro de los empleados públicos de toda la nación, donde dejaron en claro toda su disposición a la lucha. El 90 % de los trabajadores fiscales tomaron este paro en sus manos, paralizaron todos los servicios públicos del país y ganaron las calles por sus justas demandas, juntos a distintos sectores del movimiento estudiantil en lucha.

Este paro demostró nuevamente la enorme predisposición al combate de los distintos sectores de la clase obrera y las masas explotadas de Chile, que jamás faltaron a la cita cuando fueron convocados a pelear contra este gobierno infame de Piñera, el régimen asesino de la Derecha, la Concertación y el PC, y los piratas de las transnacionales imperialistas que saquean las riquezas de la nación, esclavizan a la clase obrera y hambrean al pueblo.

Pero a su vez, esta nueva jornada de lucha del pasado 11/7, demostró que nuevamente la clase obrera, los estudiantes combativos, los campesinos pobres y todos los explotados de Chile hemos perdido una nueva oportunidad de centralizar nuestro combate, unificando las filas de todos los sectores en lucha, para pegar como un solo puño contra los explotadores. ¡Qué distinto hubiera sido si se hubiesen unido los empleados fiscales junto a los obreros portuarios y los mineros del cobre, que producen la principal riqueza de nuestra nación, sumado a todos los estudiantes que vienen peleando hace años por la educación gratuita, para paralizar todo el país, demostrando quiénes somos los verdaderos dueños de Chile!
La conclusión entonces, es que ¡otra vez los burócratas sindicales y estudiantiles nos impusieron pelear divididos!

Lo más criminal de esto, es que el paro del 11/7 se dio apenas dos semanas después de la enorme jornada de lucha del pasado 26/6, convocada por el sindicato contratista SITECO, la Unión Portuaria, la ACES y la CONFECH, donde una vez más quedó evidenciado que por la lucha del movimiento obrero y estudiantil sobraban condiciones para conquistar una verdadera Huelga General, para pegar como un solo puño contra el gobierno y el maldito régimen pinochetista. Pero una vez más, las direcciones que convocaron a la jornada del 26/6 se negaron ahora este 11/7 a poner todas las fuerzas de los sectores que dirigen e influencian al servicio de esta perspectiva, conquistando un gran Comité de Lucha Nacional para centralizar en un solo y único combate las fuerzas del movimiento obrero, los estudiantes combativos y los explotados en lucha. La maniobra de los reformistas es muy clara: cuando era la huelga de los portuarios en abril de este año, nadie llamo siquiera a depositar la mas mínima solidaridad frente a la huelga: ni la CUT, ni la dirección de los mineros, ni la dirección de los estudiantes, nadie. Luego, para el paro del 26/6, cuando se daban todas las condiciones para la asentar las bases para la Huelga General, solo llamaron para una jornada de protesta en todo Chile. Y ahora para el “gran paro nacional” convocado por la CUT, se abstienen del paro las direcciones de organizaciones de masas como la dirección de la Unión Portuaria de Chile y el Siteco, que ayer, el pasado 26/6 tenían en sus manos una gran oportunidad, que abría las perspectivas para largar una lucha en contra de la burguesía y en favor de la clase obrera y los explotados.

 

Tan es así, que en Santiago, por ejemplo, para el paro del 26/6 se marchaba en las calles bajo la consigna: “El cobre para la educación”, fue encabezada por Jorge Peña de la dirección de SITECO junto a los dirigentes de distintas organizaciones estudiantiles como la ACES y la CONFECH. Pero ¿quiénes fueron los grandes ausentes que podían definir la situación en dicha jornada? La base del movimiento minero y de los trabajadores portuarios, que son los que tienen la llave del triunfo para conquistar la educación pública y gratuita y todas las demandas de los explotados, porque ellos son quienes pueden tocarle las ganancias y la propiedad a los capitalistas, como demostró el enorme paro portuario del mes de abril; son los que pueden hacer realidad la demanda de renacionalización del cobre sin pago y bajo control obrero para financiar todos los reclamos de las masas chilenas.

Cuando estaba planteado forjar la poderosa unidad obrero-estudiantil en las calles, con centenares de miles de obreros conquistando una verdadera Huelga General que hiciera temblar a los explotadores, los dirigentes de SITECO, la Unión Portuaria, la ACES, la CONFECH, etc., se negaron a hacerlo realidad con la puesta en pie de una Coordinadora de Lucha, para centralizar a todos los sectores que estaban peleando y así garantizar que el pasado 26/6 se parase todo Chile para propinarle un golpe certero al gobierno de Piñera, al régimen pinochetista y a las transnacionales imperialistas que saquean la nación, demostrándoles quiénes somos la mayoría de Chile, los que hacemos andar la nación y producimos todas sus riquezas. Es el camino para llevar al triunfo el combate antimperialista de la clase obrera y los estudiantes chilenos, bajo su grandiosa demanda de: ¡el cobre es la solución para la educación y la salud públicas, el salario, la jubilación y el trabajo dignos, y todos los reclamos de las masas de Chile!

La división que nos imponen desde arriba las burocracias sindicales y estudiantiles, es la que está pagando muy caro el movimiento obrero y todos los explotados de Chile con más y más padecimientos: miles de obreros despedidos y en listas negras de la patronal imperialista, miles de estudiantes expulsados de sus colegios y universidades, y procesados, torturados y encarcelados por la justicia pinochetista, etc.

Esta es la misma política que aplicaron los “pacos de rojo” del PC junto a todos sus sostenedores de la izquierda reformista (MIR, PTR, FEL y demás corrientes de los renegados del trotskismo, populistasy anarco-estalinistas) en el proceso revolucionario abierto en 2011-2012, cuando a lo largo y ancho del país, desde las profundidades del Chile expoliado por el imperialismo, emergían las poderosas energías de la clase obrera y todas las masas explotadas combatiendo contra sus verdugos: el odiado gobierno de Pinera, el régimen cívico- militar pinochetista y las transnacionales imperialistas, como se reflejó en las huelgas de los mineros del cobre de norte a sur del país, en las poderosas sublevaciones locales de Aysén, Freirina y Pelequén, y en las tomas de liceos, paros y barricadas de la aguerrida vanguardia estudiantil que mocionaba “¡educación pública y gratuita financiada con la renacionalización del cobre!”. Desde la direcciones de las organizaciones de lucha de la clase obrera y su juventud, estas corrientes son las que levantaron dique de contención entre las tomas de liceos, barricadas y movilizaciones del movimiento estudiantil, para que no confluyan con la lucha de la clase obrera, centralmente del movimiento minero, quitándole el peso político que tiene el batallón central del proletariado chileno que produce la principal riqueza de nuestra nación que es el cobre.

Así, mientras los canallas de la burocracia colaboracionista de la CUT dirigida por el PC y todos los sindicatos entregaban una a una las luchas de la clase obrera también en mesas de negociación, como sucedió en 2011 con las heroicas huelgas de los mineros de El Teniente (Rancagua) y La Escondida (contra la transnacional BHP Billiton), los paros de advertencia como en Collahuasi y el enorme paro nacional minero en julio de ese año; estas direcciones se dedicaron a decirle al movimiento estudiantil que iba a conseguir sus demandas en mesas de negociación con el asesino Pinera; es decir, ¡bien lejos de los trabajadores de las minas, los puertos y demás fábricas y centros de trabajo en lucha, y de la mano de los gobiernos de turno de este régimen pinochetista-concertacionista-PC!

Hoy estas direcciones vuelven a jugar todo su rol para impedir toda unidad entre los trabajadores y el movimiento estudiantil combativo. Buscando cerrar así tajantemente el camino a la Huelga General con la cual echar abajo al gobierno de Pinera, terminar con el régimen pinochetista y avanzar en recuperar el cobre de manos de los piratas imperialistas.

Los dirigentes obreros y estudiantiles se unen por arriba, para mantener divididas las filas obreras y de todos los sectores en lucha.
¡Son todos enemigos de que se forje la verdadera unidad obrero-estudiantil en las calles para conquistar la Huelga General YA!

No nos cansaremos de afirmar que lo que quedó evidenciado en las distintas jornadas de combate que protagonizó el proletariado chileno y la vanguardia estudiantil, es que sobraron y sobran condiciones para organizar una gran lucha unificada contra el gobierno y el régimen de los capitalistas. Ante esto, las direcciones colaboracionistas han montado una nueva trampa contra los obreros y estudiantes en lucha: uniéndose los dirigentes por arriba intentan hacernos creer que con eso ya se conquistó la tan necesaria unidad obrero-estudiantil. Pero ha quedado más que demostrado que “su unidad”, la de los burócratas por arriba, significa mantener por abajo la más férrea división de las filas obreras, y con ello, del proletariado con los estudiantes combativos, los campesinos pobres y todos los explotados.

El paro de los portuarios de marzo, la jornada del 26/6 y ahora el 11 de julio, demostraron esto. Otra vez quedamos todos divididos, por un lado los estatales, por otro los mineros y portuarios, y por otro nuevamente los estudiantes. ¿Pero cuál es la conclusión de todo esto? Queda muy claro –y los hechos hablan por sí solos- que ninguna de las direcciones que se dicen “de los trabajadores y los estudiantes combativos” ha depositado todas sus energías para garantizar largar una lucha abierta y decisiva, que no esté a los pies del régimen de la Derecha,  de la Concertación y el PC, y que rompa con todas las leyes del Código del Trabajo pinochetista que oprimen al movimiento obrero y lo mantienen dividido en decenas de sindicatos por cada centro de trabajo.

 Es que todas estas direcciones han demostrado ser enemigas de pelear por esta perspectiva. En primer lugar, esos traidores de los “pacos de rojo” del PC que han entrado al pacto “Nueva Mayoría” de la asesina de obreros, Bushelet, y desde la dirección de la CUT y demás organizaciones que dirigen e influencian, han puesto todas sus fuerzas para someter una y otra vez las luchas de la clase obrera y el movimiento estudiantil a los pies de este régimen infame cívico-militar, y terminar de desviar el combate de los explotados a los pies de la trampa electoral del imperialismo y los explotadores.

El Partido Comunista, al entrar en un pacto político-electoral con la Concertación (Nueva Mayoría), pretende entrar directamente al próximo gobierno de Bushelet, a cogobernar junto con la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, y devenir así en un gobierno de frente popular, que no es más que otra trampa para adormecer a la clase obrera y a la juventud combativa, para expropiar su combate. El papel que venía cumpliendo hasta ahora el Partido Comunista, tendrá que ser cumplido entonces por los partidos de la izquierda reformista, como los renegados del trotskismo del PTR, el MIR, los anarquistas del FEL-OCL, etc.

¡Basta de dilapidar las energías revolucionarias de los explotados en jornadas
de presión extrema y lucha estéril sobre el régimen!

Mientras tanto, las dirigencias y corrientes que posan de “opositoras” al PC, no hacen más que aplicar su misma política. Todas esas direcciones, que el pasado 21 de mayo desfilaron como un verdadero partido único de la izquierda reformista detrás de las banderas del PC, y que nosotros denominamos “Colectivo 21 de mayo”, ese día, y como es su costumbre, rasgaron vestiduras y juramentaron que este año pelearían por un “2013 combativo”.. . pero para estas direcciones lo único “combativo” es continuar manteniendo todo dividido, ¡cuando ellos son los que dirigen a los sectores más combativos del proletariado chileno como son los portuarios y los mineros contratistas, tuvieron en sus manos toda la autoridad de llamar a coordinar a todos los sectores en lucha bajo un pliego único de reclamos para conquistar la Huelga General, y se negaron a hacerlo!

Los hechos hablan por sí solos. Nos han querido hacer creer que la unidad obrero estudiantil es la unidad de Peña de SITECO y la burocracia estudiantil de la ACES, junto con la burocracia de la CONFECH y de la CUT encabezada por la estalinista Bárbara Figueroa. Han creado un espejismo diciéndole a la vanguardia que la tan anhelada unidad obrero estudiantil es unos cuantos burócratas obreros y estudiantiles dando conferencias de prensa, y reuniéndose entre cuatro paredes, mientras la burocracia estudiantil lleva la lucha por la educación gratuita al callejón sin salida de su política de “control comunitario”, dejando al movimiento estudiantil peleando aislado liceo a liceo y rebajando el programa con el cual la juventud ganaba las calles de todo Chile, que no era otro que la lucha por la unidad obrero-estudiantil tomando el cobre en nuestras manos que es la única salida a todos nuestros padecimientos, ya que ¡el cobre es el sueldo de Chile!

Hoy todos hablan en nombre de la “unidad obrero-estudiantil” pero por arriba, para mantener dividido todo por abajo; para mantener sometida a la clase obrera a los marcos del Código del Trabajo y todas las leyes pinochetistas que regulan la atomización y disgregación de las filas de los trabajadores. ¡Así no se puede pelear más! Mediante este espejismo impuesto a la vanguardia, han alejado a esta de la clase obrera y las masas, han hecho lo imposible para que estas últimas jornadas de lucha de los últimos meses no sean la base para conquistar la huelga general y echar abajo al Régimen Cívico Militar de la Alianza, la Concertación y PC. Hoy apuestan a agotar nuestras energías, para que solo nos quede una opción: votar en las próximas elecciones a la “Bushelet”, esa candidata del imperialismo, del PC y todos sus sostenedores, Como los renegados del trotskismo del PTR, los anarquistas, los castristas del MIR y el estalinismo. Las direcciones de la izquierda reformista son enemigas acérrimas de poner en pie organismos de doble poder y de conquistar la unidad obrero-estudiantil, lo suyo es cercar, desviar y traicionar la lucha de los explotados, y ubicarse como sostenedores por izquierda, como consejeros de la institucionalidad burguesa.

Por su lado, también juegan su rol nefasto los populistas y los anarco-estalinistas, estos últimos que pese a autodenominarse los más acérrimos enemigos de los pacos de rojo, son sus mejores sostenedores. Son estas dos vertientes del reformismo las que en nombre de la “acción directa” y de “acumula fuerza”, reniegan de toda lucha seria contra el PC, enquistado en todas las organizaciones de lucha del movimiento obrero y estudiantil. Así le dicen a la vanguardia que no hay que luchar junto a los obreros echando a patadas a los burócratas de nuestras organizaciones, como lo hacíamos en el 2006 y 2011 al grito de: ¡los pacos de rojo son los peligrosos!, que fue una de las grandes
consignas de la juventud chilena, diciéndole al proletariado internacional que para poder luchar en serio hay que echar a los que nos sabotean desde adentro, como lo tuvieron que hacer los mineros de la mina de Lomnin,Marikana, en Sudáfrica, cuando salieron a enfrentar a la patronal imperialista de la Anglo American, y, a pesar y en contra de los traidores del PC, decían “ 12500rands o degollamos a los gerentes”.

Todo lo contrario. Estas corrientes llevan la enorme combatividad y energía desplegada por la vanguardia estudiantil que pone en pie sus barricadas para defenderse de la represión de los pacos asesinos, a la vía muerta de la más absoluta impotencia. Es que su programa es “con mucha acción directa” y “acumular poder popular y concientizar”, población por población, liceo por liceo, facultad por facultad, fábrica por fábrica, etc. es posible conquistar algunas de las más sentidas demandas de los explotados. Hablando de que la clave es “acumular fuerza en las poblaciones” reniegan que los verdaderos llamados a hacer la revolución son los que producen y hacen andar al país todos los días: la clase obrera y los explotados. La única clase que produce todas las riquezas de la nación y la única que puede atacar la propiedad y las ganancias de la burguesía, y por esa vía, conquistar todas las demandas de los explotados, acaudillando su combate. Así estas corrientes separan a la vanguardia estudiantil de su único y verdadero aliado: la clase obrera.

Contra todas estas corrientes centralizadas en el Foro Social Mundial, los trotskistas de la FLTI-Colectivo por la IV Internacional, afirmamos que la clave para conquistar todas nuestras demandas es la unidad obrero/estudiantil, que no se conquista sino expulsando a la burocracia obrera y estudiantil de nuestros organismos de lucha, para poner en pie nuestros organismos de autodeterminación, y ajustar cuentas con el infame régimen cívico militar de la derecha, la Concertación y el PC

Esa es la verdadera clave para la victoria. La lucha por la educación gratuita es la lucha en defensa del salario obrero, es una y sola fenomenal lucha. Sí, pero hay algo concreto: la única forma de poder conseguir la educación gratuita y mejores sueldos y condiciones de vida, es con la clase obrera acaudillando al conjunto de los explotados de toda la nación, es quien si le puede dar un golpe certero a la burguesía y a la patronal (socias menores del imperialismo) pegándoles donde más les duele, tocándoles sus propiedad y sus ganancias. Por ejemplo, cuando los portuarios salieron a pelear a principio de año, sólo consiguieron sus demandas cuando la burguesía vio que, después de 22 días de paralización de casi la totalidad de los puertos, por el miedo a perder todo, la patronal dio lo que pedían. Allí la patronal perdió millones y millones de pesos. La burguesía tiritaba al ver que este escenario podía comenzar a generalizarse y peor aún, si salían los obreros del cobre junto a sus hijos, es decir, que confluyeran en la lucha con el movimiento estudiantil. Eso, la burguesía no lo podía permitir. La burguesía sabe muy bien lo que significa cuando los obreros, a través de sus propios organismos, con asambleas de base, con comités por fábrica, comienzan a cuestionar quien es el verdadero dueño de la nación. Y fue ese método y no otro, o sea, el de la asamblea y la democracia obrera, con el cual los portuarios pudieron sobrepasar a la burocracia, romper los grilletes del Código del Trabajo pinochetistaverdadero grillete con que la burguesía chilena, socia menor del imperialismo yanqui, estrangula al proletariado chileno y le impone una atomización extrema, y que los trabajadores, cada vez que necesitan pelear en serio, deben superar los estrechos marcos que este código laboral semi-fascista les impone- y coordinaron su lucha a nivel nacional.

Ese es el camino a seguir, porque ha quedado demostrado que todas estas direcciones son enemigas de llevar adelante siquiera un mínimo combate serio contra el régimen cívico militar. ¡Estas direcciones no nos representan! El único camino que nos queda, es derrotar a estas direcciones que nos impiden pelear, y crear organismos de lucha ad-hoc, donde nos podamos organizar a la altura del combate que tenemos que dar. Rompiendo a cada paso con el código pinochetista del trabajo, impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar, que lo único que garantiza es que el movimiento obrero nunca termine de entrar al combate, imponiendo como tenemos que organizarnos en cada fabrica, en cada sindicato. Debemos poner en pie organismos que rompan con las leyes antiobreras. Hay que poner en pie asambleas, comités de fábrica, en cada mina, en cada colegio, en cada facultad, para coordinarnos en cada ciudad, región y EN TODO CHILE. Hay que luchar incansablemente por la libertad de todos los presos políticos en las mazmorras del régimen pinochetista, que no son sino parte de que los miles y miles de presos en todo el mundo por luchar contra el imperialismo, como los presos de la infame cárcel de Guantánamo, Cuba; los presos Palestinos en las cárceles del enclave imperialista fascista de Israel; los compañeros procesados en las Heras, Argentina, por osar luchar contra las petroleras imperialistas, etc. Hay que pelear como luchaban nuestros abuelos en el Chile revolucionario de los ‘70, hay que poner en pie los CORDONES INDUSTRIALES. Solo así podremos conquistar nuestras demandas, quedo demostrado que luchando con los métodos que impone la burocracia obrera y estudiantil nada vamos a conseguir: ni educación gratuita, ni mejores salarios ni recuperaremos nuestras jubilaciones que son arrancadas de nuestros bolsillos por la banca imperialista parásita de la City de Londres y Wall Street.

Nuestras demandas y nuestros reclamos no se mendigan...
¡se conquistan con la lucha!
El camino es el que marcan nuestros hermanos de clase de Brasil, que haciendo suyas las calles y sobrepasando a sus direcciones, ponen en peligro al régimen y abren el camino para conquistar sus demandas.
¡Por eso somos Brasil, somos Egipto y nuestra lucha seguirá presentando batalla como la de las masas sirias, libias, palestinas, y de todo el Norte de África y Medio Oriente!

El imperialismo se ha encargado de tirarle la crisis a todos los obreros y explotados del mundo. Cada día nuestros sueldos, la educación, la salud, es decir, el conjunto de nuestras condiciones de vida, son más paupérrimas. Es un plan abiertamente en contra de la clase obrera y los explotados del mundo. Llevaron a Grecia y España a la miseria misma. Fueron por el norte de África y Medio Oriente, masacrando como en Siria a costa de garantizar sus ganancias. Y todo esto sostenido y silenciado por todas las direcciones de la izquierda mundial. En todo el mundo ha habido condiciones de sobra para largar una gran guerra de los explotados, en contra del imperialismo. Pero así como en Chile, lo han impedido. Y si hoy estamos peor que antes, es porque no tomamos el poder, pero no por falta de conciencia, ni de inteligencia, como plantean las corrientes de la izquierda reformista, sino que precisamente por el accionar de estas mismas direcciones, es que estamos mal. Así, por ejemplo, es como la heroica revolución del Norte de África y Medio Oriente, y en particular la revolución en Siria, pasara de ser heroica a ser una revolución ensangrentada y olvidada, por el cerco que impuso
la izquierda reformista mundial. Es así como hoy el imperialismo se envalentona y encarcela a miles y miles de luchadores antiimperialistas en todo el mundo. Cuando se abrió la crisis económica en 2007-2008, y el imperialismo comenzaba a tirarle el peso de su crisis a los explotados, la clase obrera respondió con maniobras revolucionarias, como en Grecia, España, Francia, Inglaterra, etc. Hoy, el imperialismo en América Latina restaura el capitalismo en Cuba, deja en las peores condiciones a Venezuela, quitándole hasta lo más mínimo para vivir, y todo esto también garantizado por las burguesías bolivarianas y del TLC, que todas juntas se reunieron en la CELAC.

Desde la FLTI-Colectivo por la IV Internacional, queremos decir la verdad, mirando de frente a la clase obrera y la juventud combativa: Si hoy estamos en peores condiciones, no fue por nuestra poca predisposición al combate ni por nuestro nivel de conciencia, como vociferan los señores de la izquierda reformista. Si hoy estamos mal es porque nos robaron el triunfo de las manos. La izquierda reformista se ha jugado hasta el último por boicotear nuestro combate. Pero los explotados necesitan triunfar para poder comer. Para eso, es necesario poner en pie la IV Internacional, el partido mundial de los trabajadores, condición fundamental para asegurar que el triunfo de los explotados y de la juventud combativa no sea birlado una vez más por los canallas y sinvergüenzas de la izquierda reformista mundial. La ofensiva de masas iniciada por la clase obrera en 2011, no ha contado al frente con ninguna dirección revolucionaria, y en cambio, sólo ha visto a direcciones traidoras, curanderos y charlatanes varios, para desviar y estrangular lo mejor de nuestro combate.

Es por esto que desde el Partido Obrero Internacionalista, POI-CI, integrante de la FLTI-Colectivo por la IV Internacional, creemos que es un crimen que sigamos peleando divididos. Es necesario reagrupar las filas de los explotados, que se ponga de pie el poderoso movimiento obrero y los portuarios que se han incorporado como vanguardia de los explotados en el torrente de la lucha en contra de este régimen infame, encabezado por los combativos mineros de Chile, para golpear como un solo puño al infame Régimen Cívico Militar de Piñera, la Concertación y el PC. La vida misma nos ha mostrado que peleando solos, sector por sector, colegio por colegio, fabrica por fabrica, no logramos vencer, solo hemos patronal y policial, cárcel, etc. todo esto garantizado por las direcciones colaboracionistas del movimiento obrero y estudiantil. Por eso llamamos a poner en pie una verdadera dirección revolucionaria, como parte de la refundación de la IV Internacional con su programa de 1938, para que lo mejor del combate de los obreros y los estudiantes chilenos no sea llevado a la derrota, y al contrario, como parte de los combates de la clase obrera internacional, sea un eslabón más en la revolución obrera y socialista mundial. Una dirección revolucionaria que sea capaz de plantear el camino para la toma del poder y que de una vez por toda la clase obrera y los explotados puedan conquistar lo que la burguesía y el imperialismo le arrebata a toda esa inmensa mayoría que produce y permite mantener en pie al conjunto de la nación. Sin una dirección que se prepare día a día por conquistar esto, estamos destinados a mendigarle a la burguesía lo que es nuestro.

La pelea que tenemos planteada todos los obreros y explotados del mundo, no es más que una lucha abierta con contra del imperialismo y sus transnacionales que como en Chile se roba nuestro cobre, los banqueros nuestras jubilaciones, y todos juntos se roban la educación de nuestros hijos. Y toda la izquierda mira desde sus cómodos sillones, por ello hay que unir nuestras luchas y si nuestros dirigentes no lo permiten: ¡pelearemos como en Brasil, en las calles y sin ellos, contra ellos porque YA NO NOS REPRESENTAN!

¡Basta de dividir a los que luchan! Si los dirigentes de los sindicatos y de las organizaciones estudiantiles nos dividen... HAY QUE CONQUISTAR LA UNIDAD POR LA BASE...

Debemos conquistar la unidad por la base, para así recuperar la democracia obrera en las organizaciones obreras. Para que de una vez por todas el proletariado recupere el lugar que le corresponde, ya que son ellos los que producen las riquezas que las transnacionales nos roban.

¡Hay que organizar una gran lucha contra el gobierno asesino, el régimen de la Derecha, la Concertación y el PC, y por aplastar a los bandidos imperialistas!

Ya hemos peleado mucho... ¡ahora tenemos que vencer! ¡Llegó la hora de pelear como en el paro de los trabajadores portuarios, tocándole las ganancias a los capitalistas y con asambleas de base, para esta vez paralizar todo Chile y conquistar nuestras demandas!

Levantemos asambleas de base, comités de huelga y piquetes por mina, puerto, fábrica, centros de trabajo, de los obreros agrícolas, del transporte, de profesores y de todos los trabajadores de Chile, junto a delegados de los estudiantes en lucha y los campesinos pobres.

CON LAS ASAMBLEAS Y COMITÉS DE HUELGA EN CADA MINA, EN CADA COLEGIO, EN CADA FACULTAD, EN CADA CENTRO DE TRABAJO... HAY QUE COORDINARSE EN CADA CIUDAD, EN CADA REGIÓN Y EN TODO CHILE

ASI SE PELEABA EN EL CHILE REVOLUCIONARIO DE LOS 70.

¡Hay que refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba, con comités de fábrica como los de los mineros sudafricanos de Marikana y asambleas con democracia directa en todo el país!
¡Por comités de autodefensa para defendernos de la represión de esos perros de presa de los pacos asesinos!
¡Basta de dirigentes colaboracionistas que nos mantienen divididos y nos someten a nuestros verdugos! ¡Basta de burocracia sindical y estudiantil!

¡Este es el camino para soldar la unidad de las filas obreras y así conquistar la unidad obrero-estudiantil y de todos los sectores en lucha! ¡ Esta es la forma de enfrentar y derrotar el Código del Trabajo y demás leyes pinochetistas que oprimen al movimiento obrero! ¡Abajo todas las leyes pinochetistas que regulan la división del movimiento obrero! ¡Fuera las garras del estado de las organizaciones obreras! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!

¡Pongamos en pie los CORDONES INDUSTRIALES, coordinando todos los comités de huelga a nivel local, regional y nacional donde también se centralicen los estudiantes en lucha, los campesinos pobres y el conjunto de los explotados!

Así podremos conquistar un... COMITÉ DE LUCHA NACIONAL YA Para unificar a todos los sectores que están peleando, conquistar un pliego único de reclamos y avanzar a imponer la HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA

¡Para que se vaya Piñera y no venga la asesina Bachelet! ¡Fuera “Piñelet”!
¡Para barrer con el maldito régimen cívico- militar pinochetista de la Derecha, la Concertación y el PC! ¡Para avanzar en conquistar todas nuestras demandas de salarios, trabajo y jubilación digna contra el negociado de las AFP’s, educación pública y gratuita, salud, vivienda y transporte gratuitos para todos los explotados! ¡Fin a la subcontratación! ¡Fin al trabajo esclavo! ¡A igual trabajo, igual salario, entre obreros, obreras e inmigrantes, como nuestros hermanos de clase peruanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos y de todo el continente! ¡No más trabajadores de segunda! ¡Todos a planta permanente! ¡Por la reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas para que todas los cesantes entren a producir!

¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos antiimperialistas por luchar, hoy presos en las mazmorras de la burguesía! ¡Basta de persecución y juicios truchos a los compañeros petroleros de Las Heras, Argentina! ¡Disolución del tribunal fascista, representante de las trasnacionales y la burguesía asesina, ya! ¡Desprocesamiento ya, a los 22 mineros de Huanuni-Bolivia por luchar por largar la huelga general, usando los métodos de la clase obrera, la dinamita! ¡Libertad inmediata a los presos y procesados por luchar del movimiento estudiantil chileno, a los 6500 presos políticos de la Argentina, a los presos de la Infame cárcel de Guantánamo y a los presos de la resistencia palestina!

¡Llegó la hora de hacer temblar a losburgueses de miedo paralizando eltransporte, las minas, los puertos y lasfábricas!

¡HAY QUE EXPROPIAR SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO EL COBRE, LOS PUERTOS, LOS BANCOS Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES!

¡Hay que aplastar a las transnacionales! ¡Abajo el TLC y el Transpacific!

Que nadie use nuestras luchas para conseguir sus votos, para seguir saqueando a Chile y moliendo a palos a los que luchan... Con la “Bushelet” en el 2006 y el “Piñelet” en el 2011-13 nos matan a palos los pacos en las calles, nos roban nuestra educación y las transnacionales siguen saqueando el cobre y ahora se viene de nuevo la “Bushelet”, no lo podemos permitir. Todos son lo mismo, garantes de las transnacionales.

Ahora... ¡QUE GOBIERNEN LOS TRABAJADORES!¡RECUPEREMOS LO QUE ES NUESTRO!

Para vencer y conquistar la educación pública y gratuita: ¡hay que expropiar a los capitalistas y expulsar al imperialismo, hay que derrotar a Pinera y al régimen cívicomilitar!

¡CONQUISTEMOS EN LAS CALLES LA VERDADERA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL,MARCHANDO JUNTOS HACIA LA MONEDA!
¡CON UN BATALLON DE MINEROS JUNTO A LA BARRICADA DE SUS HIJOS, LOS ESTUDIANTES: LA HISTORIA EN CHILE CAMBIARÍA! ¡Y DE UNA VEZ POR TODAS LA TORTILLA SE DARÁ VUELTA!

¡No hay solución, sin revolución! ¡Hay que retomar el camino de la revolución de los Cordones Industriales de los ‘70!

¡NO QUEREMOS SER UNA ESTRELLA MÁS DE LA BANDERA YANQUI!

¡Fuera gringos! ¡Fuera los banqueros!
¡Abajo el TLC, el MERCOSUR, el ALBA, el UNASUR y la CELAC! ¡Abajo el Transpacific!
¡Viva el internacionalismo militante!

Ya peleamos como en Brasil, como en Turquía, como en Egipto. Ahora... ¡hay que cercar a los parásitos que saquean Chile e INDIGNARSE COMO EN WALL STREET!

¡Chile será socialista o será colonia, mierda!

20 DE JULIO DE 2013

Partido Obrero Intemacionalista - IV Internacional,
Integrante de la FLTI - Colectivo por la IV Internacional