Brasil - Octubre de 2017
“El trabajo que antes hacían tres personas, ahora van a poner solo a una persona y encima con salarios rebajados”
“Tenemos que unirnos y agarrar el máximo de fuerzas posible porque la lucha contra la explotación es gigantesca, es mundial”
Estamos finalizando el Congreso de la CSP-Conlutas, entrevistamos al compañero Felipe, delegado de la industria gráfica de Belo Horizonte, Minas Gerais.
¿Compañero, qué conclusión saca de este congreso?
Creo que fue un congreso muy importante para todo el gremio, todos los sindicatos, todos los movimientos y para todos los que luchamos por el socialismo. Aquí pensamos en el bien de las familias brasileras y del mundo entero.
Sobre lo que está sucediendo… soy parte del movimiento gráfico contra las reformas que dicen que están por suceder en los próximos días… en los días 11, 12 de noviembre… en realidad ya está en vigor… ya está muy bien orquestada y ya está siendo aplicada.
Están despidiendo generalizadamente para después recontratar con salarios más bajos, y cada vez va a ser peor…
Estamos preparando la jornada de lucha del 10 de noviembre en el cual queremos conquistar una nueva huelga general. Vinieron compañeros de varios países, como los compañeros que vinieron de Argentina para unificar la lucha más allá de las fronteras ¿Cómo crees que debemos prepararnos para garantizar una huelga general fuerte?
Ahora preparar una acción bien fuerte… llamar a todo el gremio para detener este ataque y que se vea lo que realmente está sucediendo, porque es un insulto, una falta de respeto total para todos los gremios. Hay mucho desempleo. Esas reformas prometen más empleo y en realidad hay cada vez más desempleo y más miseria. Y eso va a aumentar cada vez más con el quite general de derechos. Porque están precarizando a todos los trabajadores, no solo los sindicalizados, sino a todos en general.
El trabajo que antes hacían tres personas, ahora van a poner solo a una persona y encima con salarios rebajados. Por eso hay que llamar a todos. Es una responsabilidad de todos.
¿Quieres plantear alguna cosa más?
En este año se conmemoran 100 años de la revolución rusa, hasta se proyectó una película muy buena sobre eso en este congreso, hubo varias charlas, etc. tenemos que entender que la lucha contra el capital es internacional, es mundial.
Tenemos que unirnos y agarrar el máximo de fuerzas posible porque la lucha contra la explotación es gigantesca, es mundial.
Tenemos que prepararnos porque la lucha va a ser grande.