Inicio
Organizador Obrero Internacional
Lucha de clases Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI
Correo
de Lectores

SECCIÓN: "PASO A LA MUJER TRABAJADORA"
Contacto
English
Portugués
عربي
Français

24 de julio de 2015

Declaración de la Liga Trotskista Internacionalista de Bolivia, adherida al Colectivo por la refundación de la IV Internacional/FLTI

Potosí- Bolivia:

Los mineros de Potosí son un ejemplo de cómo se debe enfrentar los planes de hambre y miseria del gobierno de Evo Morales y de las burguesías bolivarianas que entregan América Latina al saqueo de las transnacionales y de los parásitos imperialistas
Mineros, estudiantes y campesinos pobres, sostienen una heroica huelga en Potosí desde hace 20 dias, con piquetes, bloqueo de caminos, toma de las minas de las transnacionales, con esto han establecido el control del Departamento. Ellos se han sublevado por el derecho a dar de comer a sus familias, por salario, trabajo y educación dignas, en medio de una situación de miseria, amenazas de despidos, carestía de la vida...
Mientras los mineros movilizados en La Paz, enfrentándose a la policía represora y asesina de Morales, hicieron volar  a los dinamitazos el Ministerio e  hicieron huir por los techos a los ministros burgueses, hambreadores y represores de Morales. ¡Así se lucha!

vea también:

18 de julio de 2015

LOS MINEROS, CAMPESINOS POBRES Y ESTUDIANTES COMBATIVOS, SE SUBLEVAN EN EL POTOSÍ EXPOLIADO
contra el hambre, la desocupación, la miseria y por una vida digna

¡Hay que romper con el gobierno de Evo Morales, lacayo de Wall Street y de la Banca Morgan!
Que garantizó hambre, miseria y represión para los obreros y campesinos pobres y fortunas para las transnacionales imperialista

ver declaración completa

¡Viva la lucha de los mineros, obreros, docentes, campesinos pobres y estudiantes de Potosí!
¡Todos somos Potosí! ¡Todos tenemos las mismas demandas de salario, trabajo, salud y educación digna para nuestros hijos!

Este gobierno y su farsa de “proceso de cambio”, ha demostrado ser un gobierno de la Banca Morgan y de las transnacionales que saquean nuestros recursos naturales, a costa de someter a las masas explotadas a la hambruna, miseria y nos reprime y encarcela cuando salimos a luchar por pan, trabajo y una vida digna.

Morales es un gobierno que ha entregado todos los hidrocarburos y los minerales a los parásitos imperialistas y quiere que paguemos con hambre y miseria los 1.000 millones de dólares con los que endeudó a Bolivia por la venta de bonos del estado a la Banca Morgan y los parásitos de Wall Street.
¡Basta de saqueo, miserias, salarios de hambre y super explotación para los trabajadores y mineros de Bolivia!

¡Basta del gobierno de Evo Morales y su estafa de “Revolución Bolivariana”!
¡Basta de régimen de pacto de Morales con la Media Luna Fascista!

 

Los dirigentes de la COB y la FSTMB – que transformaron la COB en apéndice de Morales- han dejado aislado y cercado el combate de las masas explotadas de Potosí, y a los mineros luchando solos en La Paz…mientras sus ministros y senadores “obreros” como el traidor de Pedro Montes, son cómplices del gobierno y entregan nuestras demandas en los pasillos de los ministerios. Por eso han cercado el combate de los mineros y las masas explotadas de Potosí que enfrentan al gobierno.

¡Abajo la burocracia colaboracionista de la COB y la FSTMB!

Hay que unir las filas de todos los trabajadores y volver a soldar la alianza de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos para organizar una lucha común por nuestras demandas y para derrotar el ataque del gobierno y las transnacionales.
Es el momento de que vuelvan a sublevarse los mineros de Huanuni y de Colquiri, que se ponga de pie la vanguardia minera junto a los mineros de Potosí. Los mineros de Potosí tienen toda la autoridad de llamar a los mineros super explotados de todo el país a enviar delegados de base desde todas las minas para poner en pie un Congreso de todos los mineros de Bolivia, sin burócratas ni ministros “obreros”, para recuperar nuestra (FSTMB) Federación minera de manos de los dirigentes que entregan nuestras luchas. ¡Basta de dirigentes que entregan nuestra lucha! Desde los socavones de Huanuni, Colquiri, debemos enviar delegados a La Paz para luchar junto a los mineros de Potosí. No dejemos que queden solos como nos dejaron en las calles de La Paz durante la huelga de mayo del 2013, los burócratas de Miguel Pérez y Trujillo.

Es el momento de luchar juntos contra el mismo enemigo: Morales y las transnacionales imperialistas, para defender nuestras demandas, recuperar nuestras conquistas arrebatadas por este gobierno, gracias a la traición de los dirigentes de la COB y FSTMB.
Los mineros de Potosí tienen toda la autoridad para hacer un llamado a todos los trabajadores, mineros, fabriles y estudiantes combativos a luchar juntos contra el gobierno anti obrero de Morales y para conquistar todas nuestras demandas. ¡Una sola clase, una sola lucha!

Las organizaciones que hablan en nombre de la clase obrera como el POR, que dirigen a los maestros de La Paz, Oruro, a estudiantes combativos de la UMSS, deben poner todas sus fuerzas para unificar la lucha junto a los mineros. Ellos denuncian al gobierno y las transnacionales y llaman a derrotar a la burocracia de la COB y la FSTMB. Pues bien, es momento de pasar de las palabras a los hechos. Todos los maestros, estudiantes y fabriles tenemos que salir a luchar con los mineros y explotados de Potosí.
Mario Martínez de Huanuni, que está en la dirección del sindicato y dice ser la “oposición” a la burocracia, que llame ya a los mineros de Huanuni a luchar junto a los obreros de Potosí.

¡Hay que poner en pie un
COMANDO NACIONAL DE LUCHA!

Con delegados de todos los mineros, estudiantes, maestros, fabriles para luchar junto a los mineros y explotados de Potosí para organizar un plan de lucha y la huelga general

Plata para garantizar salud, trabajo, educación sobra, nosotros la extraemos, se la llevan las transnacionales:

¡Hay que expropiar, sin pago y bajo control obrero, a las transnacionales imperialistas como la Sumitomo – San Cristobal, que saquean la nación!

Como dicen las Tesis de Pulacayo:

¡Hay que expropiar toda mina, fábrica que suspenda, cierre o despida!
¡Hay que expropiar, sin pago y bajo control obrero, al imperialismo y la burguesía nativa de Bolivia!
¡Expropiación, sin pago y bajo control obrero, de todos los bancos para hacer una banca estatal única y darles créditos baratos a los pequeños productores del campo y la ciudad!

¡Fuera gringos de Bolivia y América Latina! ¡El gas, estaño, la plata y los minerales para los bolivianos!

¡Hay que poner en pie comités de autodefensa para defendernos de la represión de la policía asesina de Morales! ¡Libertad inmediata de los luchadores y de mineros detenidos por luchar! ¡Desprocesamiento inmediato a los mineros de Huanuni! ¡Libertad a los comuneros de Ayo Ayo condenados a cadena perpetua por el gobierno de Evo Morales! ¡Libertad a los presos de Guantánamo, a los más de 6000 presos palestinos, a los petroleros de Las Heras y a todos los presos políticos del mundo!
¡Hoy más que nunca necesitamos de una Red de solidaridad internacional que luche por la libertad de todos los presos políticos que osaron enfretar a este sistema pestilente que merece morir!

Hay que unificar nuestro combate contra la guerra de clases que nos han declarado Obama y las transnacionales imperialistas, desde Alaska a Tierra del Fuego. Hay que luchar junto a nuestros hermanos de clase del Perú profundo que enfrentan a la ofensiva de las transnacionales, el TLC y el gobierno anti obrero de Humala. Hay que luchar junto a los mineros en lucha, docentes y estudiantes combativos de Chile que se enfrentan al gobierno de la Bachelet “socialista” de la Bachelet y los generales pinochetistas.

 

Liga Trotskista Internacionalista de Bolivia