Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Abril de 2013

BOLIVIA

A propósito del “Instrumento Político de los Trabajadores”
de la burocracia colaboracionista de la COB y la izquierda reformista

Mientras el gobierno de Morales, agente directo del imperialismo yanqui y de los banqueros de Wall Street hipoteca por 20 años los recursos naturales de Bolivia y prepara superiores ataques a los explotados para que seamos nosotros los que paguemos la deuda…
Una vez más la burocracia colaboracionista de la COB, sostenidos por toda la izquierda reformista y el POR; conspiran contra los obreros y campesinos pobres que rompen con Morales…

 

SE HA PUESTO EN PIE EL “PARTIDO DE LOS TRABAJADORES”
de la burocracia de la COB

 

para seguir sosteniendo al gobierno del MAS, manteniendo los ministros obreros en el gobierno burgués de Morales y seguir sosteniéndolo con nuevos diputados obreros

La izquierda reformista, como la LOR-CI, legitimaron con ropaje seudo-trotskista la nueva trampa del IPT… por sus servicios prestados, luego los expulsaron. El triste papel de los consejeros de la burocracia.
Las grandes masas obreras y campesinas han iniciado su ruptura con el gobierno de Morales, aliado a la Banca Morgan en el saqueo de Bolivia.
El POR con su “Frente Revolucionario Antiimperialista” (FRA) y la burocracia cobista con su IPT ya han comenzado a someter a la clase obrera a través de las COR y las COD, a las burguesías locales departamentales y sus frentes cívicos, alcaldes burgueses y cámaras empresariales.

La burocracia de la COB con su IPT, ahora junto a Quispe y el POR, preparan una nueva alternativa de colaboración con la burguesía, ante el desprestigio y la bancarrota del gobierno de Morales

El instrumento político que necesita la clase obrera para salir del hambre, la miseria, romper con el imperialismo y conquistar la tierra para los campesinos pobres:
es volver a poner en pie la COB revolucionaria como en el ‘52 con sus milicias obreras

Hay que romper toda subordinación con el gobierno de Morales y restablecer la alianza revolucionaria obrera y campesina

Los obreros bolivianos ya tenemos nuestro programa político: son las Tesis de Pulacayo, que plantean que el que somete a la clase obrera a la burguesía es un vil proxeneta

 

La dirigencia cobista fundó el IPT con su cúpula y sin la participación directa de las bases obreras.
Del congreso de la burocracia de la COB “Por un IPT” no salió una sola medida de lucha a favor de los trabajadores.

¡POR UNA NUEVA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA PARA EL MOVIMIENTO OBRERO BOLIVIANO!

 

¡CONGRESO DE DELEGADOS DE LA COB, 1 CADA 100 DE TODOS LOS OBREROS, ESTUDIANTES COMBATIVOS Y LOS CAMPESINOS POBRES!

¡Hay que preparar un plan de Lucha y la Huelga General Revolucionaria!

 ¡Fuera gringos de Bolivia y América Latina! ¡Hay que aplastar a las transnacionales imperialistas! ¡Hay que expropiar al imperialismo, los banqueros de Wall Street y a la burguesía nativa de Bolivia!

Hay que retomar el camino de la revolución y los combates del 2003-05 y llevarla al triunfo.
Basta de calumniar a las heroicas masas revolucionarias del Magreb y Medio Oriente, hay que combatir como ayer en Libia.
Hay que parar la masacre del genocidio contra los explotados y oprimidos que realiza el chacal Al Assad a cuenta del imperialismo en Siria.

¡TODO EL PODER A LA COB!

APOYADO EN LA AUTOORGANIZACIÓN, LAS MILICIAS OBRERAS Y CAMPESINAS Y EN
UNA INSURRECCIÓN DE MASAS

En octubre del año pasado, el gobierno de Evo Morales realizó una venta de bonos del estado boliviano al mercado financiero de Wall Street por la suma de 500 millones de dólares con una tasa de interés altísimo de 4,875 % apagar en 10 años. Para realizar esta operación el Estado Boliviano contrató a la Goldman Sachs y Bank of América Merrill Lynch (los bancos financieros más importantes que hundieron a los trabajadores del mundo en la miseria del crack capitalista). A la venta acudieron unos 267 inversionistas creando una demanda internacional de 4.217 millones de dólares. Además, Morales ya ha dado la orden a su Ministro de economía a organizar la emisión de otros 500 millones de dólares, con lo cual la deuda total del país en el mercado de Valores sumarían $us 1.000 millones.
Es decir, Evo Morales estaría hipotecando el país por unos 20 años, plazo en el cual deberá pagar el total de la deuda. Pero aquí no acaba todo. Además, a esta deuda se sumaría la deuda que contrajo con el estado venezolano por la importación de diesel - que pasó de 50 mil barriles mensuales en el 2005 a 350 mil barriles actuales- para abastecer al mercado boliviano. La suma de esta deuda se ha acrecentado a la suma 8.962 millones de dólares (Diarios.net)

La pregunta es: ¿Cómo pagará el estado boliviano esta enorme deuda?...la garantía que pone Morales a los banqueros de Wall Street son los hidrocarburos y los minerales de Bolivia. Es decir, los parásitos imperialistas saben que con Morales van a poder redoblar el saqueo de los recursos naturales de Bolivia, fundamentalmente los hidrocarburos, cuestión que intentó realizar el gobierno neoliberal de Goni y no pudo porque se lo impidió la revolución obrera y campesina iniciada el 2003 y 2005.
Los recursos obtenidos de esta venta de los bonos serán puestos en primer lugar para terminar de construir la carretera del saqueo en el territorio de los TIPNIS. Carretera financiada también por la Petrobrás brasilera para poder trasladar por la misma todas las mercancías producidas por los obreros del continente (Como recordaremos, esta carretera fue paralizada debido a la heroica lucha de los campesinos pobres del Isidoro Sécure y a todos los trabajadores de Bolivia que protagonizaron una huelga general revolucionaria el 28/09 del 2011 contra Morales y las transnacionales). Este es el gran negocio de Morales y del Mercosur que se beneficiará no solo con la construcción de la carretera, sino además con el gas que necesita para echar a andar toda su industria en el Cono Sur de América Latina. Sumado a ello, esta el enorme saqueo que realizan con los minerales de los cuales las transnacionales sacan sus jugosas super ganacias. Así, el diario burgués La Razón, plantea: “El año pasado, el país exportó minerales por un valor de 3.871 millones de dólares, de ese total el principal comprador fue el continente americano con 1.933 millones, que corresponden a la mitad, luego Asia con 28 por ciento del total, Europa con 19 por ciento y Oceanía y África tan sólo tres por ciento. Las exportaciones mineras a Estados Unidos han ido en aumento constante, pues, en el primer trimestre sumó 167,30 millones de dólares… en el último hasta 474,90 millones. El segundo país que más minerales bolivianos compró fue Japón…alcanzó un total de 432,26 millones de dólares, le sigue Corea del Sur con 355,68 millones, Bélgica 327,86 millones y China 295,66 millones.”

A esto se suma el plan de explotación en la mina de Huanuni donde se habla de implementar un nuevo ingenio mediante el Plan Operativo Anual (POA), que consistiría en comprar una máquina perforadora alemana cuyo costo asciende a 10.800.000 dólares (de los cuales se dice que ya se ha invertido unos 55 millones de dólares) que los pagaran los mismos obreros con las utilidades de la Empresa. Así plantea La Patria del mes de marzo, diario burgués: “Las reservas proyectadas (probadas) por la Empresa Minera Huanuni nos muestran que están (en la actualidad) a un ritmo de 1.800 toneladas día para una vida útil de 18 años. Y si este ritmo supera las 3.000 toneladas día (con el nuevo ingenio), la vida útil de yacimiento estará alrededor de los ocho años”. Ya se sabe que las reservas de estaño de la mina de Huanuni tienen 8 años de vida; la Empresa Minera de Huanuni ha programado profundizar, a partir de este año, nuevos proyectos exploratorios con los cuales se pretende llegar al nivel 320 (de profundidad), ya que hoy en día se encuentran en el nivel 240, en donde prepararán el terreno en busca de nuevas vetas. Y así se pretende pasar de una producción de 800 a mil toneladas producidas en un mes con los 4700 mineros, a una producción de 300 a 3500 toneladas por día. ¡Lo que constituye un brutal saqueo de los minerales!

Esto solo es posible teniendo a los obreros y campesinos pobres, y particularmente los mineros de Huanuni, sometidos y controlados por la burocracia colaboracionista de la COB. Por ello, los inversionistas han demostrado tener una alta confianza en el gobierno de Morales, totalmente lacayo y sirviente del imperialismo; el que durante todos estos años de su gobierno les garantizó poder volver a saquear los hidrocarburos y los minerales.
Así demostró ser el mejor agente del imperialismo en Bolivia y América Latina. ¡Evo Morales ha demostrado ser tan pro imperialista como lo fue la vieja Rosca de los Barones del Estaño! como todos los “bolivarianos” del continente, se han sacado la careta “populista e indigenista” como agente directo del carnicero Obama.

Mientras miles de obreros, estudiantes y campesinos pobres somos destinados a vivir en la absoluta miseria. Los trabajadores fabriles sufren decenas de despidos, atropellos de la patronal que les debe hasta 3 meses de salario y tienen que vivir con un salario de 1000 a 1500 Bs. que no alcanza ni para comer mitad de mes el trabajador y su familia. Estos son los resultados de que en el 2003-05 los obreros no pudimos hacernos del poder porque lo impidieron las direcciones que estaban al frente de la COB, sostenidos por los reformistas del POR.

MIENTRAS LOS OBREROS, MINEROS Y CAMPESINOS POBRES AVANZAN EN ROMPER CON EL GOBIERNO DE MORALES:
El Congreso de la burocracia colaboracionista de la COB pone en pie su Partido de los Trabajadores
para subordinar a los obreros al gobierno de Morales y a la Constitución reaccionaria de las transnacionales, vía las elecciones de 2014.

Desde el 2010 los obreros y campesinos de Bolivia han comenzado a recorrer un camino de ruptura con el gobierno de Morales. Y este camino han comenzado a recorrerlo hoy también los mineros de Huanuni que vienen de derrotar en las lecciones sindicales, de febrero de este año, a la lista de la burocracia oficialista de Trujillo.
El gobierno de Morales ya prepara nuevos y superiores ataques contra la clase obrera. Para ello, cuenta con la colaboración y sostén de los dirigentes de la COB, que a su vez son sostenidos por la “izquierda” reformista del POR y los grupos como la LOR-CI, MST, LIT, PO, etc. -centralizados desde el Foro Social Mundial- predispuestos siempre a legitimarlos por “izquierda”. 

De esto se trató el último Congreso de la COB, realizado el 7 y 8 de marzo en el distrito minero de Huanuni, en el que la burocracia colaboracionista de la COB y sus aliados (presentes en el congreso): los grupos de seudo izquierda como la LOR-CI y MST (ex LIT) fundaron el Partido de los Trabajadores de la COB (PT) para ganar parlamentarios y sostener al gobierno.
Es por ello que, dicho congreso fue inaugurado por la burocracia colaboracionista a la cabeza de Solares, Trujillo, Miguel Pérez de la FSTMB y toda la plana del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB. Solo participaron los dirigentes y cuadros sindicales de 31 organizaciones de las 65 que conforman la COB; la nueva dirección del SMTMH, dirigido por el POR (cuyo frente ganó en las últimas elecciones sindicales de Huanuni), fueron los anfitriones del congreso.

Fue un congreso de la “Corte” de la dirección colaboracionista de la COB y los grupos de la izquierda reformista. Un verdadero engaño disfrazado de “democrático y revolucionario” que negoció a puertas cerradas. Un Congreso profundamente antidemocrático, más allá de los discursos, ya que allí no existió la participación de delegados de base reales, con mandato de sus asambleas de base, de todos los trabajadores, los estudiantes combativos  y campesinos pobres de Bolivia. Y es por ello que, a espaladas de miles de obreros, estudiantes y los campesinos arruinados de todo el país, la burocracia colaboracionista, los reformistas y grupos seudo izquierdistas consensuaban los documentos políticos, el “programa y los principios” para la puesta en pie de este PT de la COB.

Un PT totalmente electoralista ya que se fundó sobre la base de la subordinación abierta a la Constitución reaccionaria de Morales y los dictámenes de la Corte Electoral del gobierno. Por ello en dicho congreso, no hubo una sola mención de los dirigentes a un plan de lucha, ni mucho menos de organizar la huelga general para derrotar al gobierno de Morales, menos que menos el mocionar que se expulse a los dirigentes que se vendieron por una cartera ministerial y que como ministros “obreros” son cómplices del gobierno de Morales y sus ataques contra los obreros y campesinos pobres.
Y es que, llegado el caso más probable de que en las elecciones del 2014 Evo Morales no lograra sacar la mayoría absoluta (más del 50% de los votos); es el Congreso quien debe definir la presidencia, serían los futuros “diputados” de este PT de la COB, bajo la trampa de “votemos por Morales para que no gane la derecha”, los que le darían sus votos, dándole con ello continuidad a este gobierno agente de las transnacionales.

Este congreso lo realizaron en Huanuni puesto que se les va la vida en que los mineros no rompan con Morales ya que significaría el fin de este gobierno y la vuelta de la revolución del 2003-05.
Hoy todas las corrientes políticas de la seudo izquierda como la LOR-CI y el PO, que han quedado pegados a la burocracia colaboracionista de la COB y al traidor de Solares, tratan de reubicarse como “críticos de la burocracia de la COB”; sin embargo,  la inestimable colaboración e intervención directa de estos reformistas fueron claves para darle legitimidad al PT y a la burocracia.

 

La LOR-CI, MST (ex LIT) y la LIT-CI en un frente político con la burocracia de Solares, el enterrador de la revolución de 2003-05: luego de ser usados, fueron desechados como “limones exprimidos”

 

Así en este congreso el burócrata Jaime Solares expuso el documento de la COB consensuado en el Comité Político de la COB junto con la LOR-CI. El mismo planteaba un sinfín de puntos “rrrojos”, pero que finalmente definía un programa nacionalista burgués para que un “presidente obrero” del PT termine administrando el estado y los negocios de los capitalistas y las transnacionales al buen estilo del PT de Lula en Brasil.
También se presentó el burócrata de Zuvieta, para defender  el documento presentado por el SMTMH. Polemizando con Solares, planteó: “si en el IPT no podemos plantear la insurrección, quiere decir que se trata solo de un proyecto electoral” y sin embargo, no dijo nada de algún plan de lucha concreto ni menos de la Huelga general para derrocar a Morales.

Así, todos estos dirigentes que, son odiados y repudiados por los obreros de base de amplios sectores de la COB; pudieron hablar allí con sendos discursos de seudo izquierda encubriendo su verdadero objetivo: ganar diputados y sostener a sus ministros “obreros” en el gobierno. Pero lo peor de todo fue que el dirigente de la LOR-CI Javo Ferreira y Vilela del MST-ex LIT, defendieron el programa presentado por Solares sin sonrojarse. Y es que precisamente su rol en dicho congreso fue el de embellecer a esta desprestigiada burocracia.

Pero a los obreros no les debe sorprender dicho accionar, ya que estos dirigentes y sus grupos reformistas como el de la LIT-PSTU en Brasil, son los que vienen de entregar todas las conquistas de los obreros de General Motos de San José dos Campos firmando un acuerdo con la patronal que ni la burocracia de la CUT se hubiera animado.

Y sin ir más lejos, es la LIT la que organizó el congreso del ELAC en el 2008 y el CONCLAT en 2010 en Brasil para sostener al traidor de Montes de la COB y cercar a los Fabriles revolucionarios de La Paz.

Tampoco debe extrañarnos el gran apoyo y entusiasmo de la LOR-CI para con este PT y su documento de constitución consensuado con la burocracia de la COB. Documento que llama a respetar la Constitución reaccionaria de Morales, la Media Luna fascista y las transnacionales; puesto que esta corriente en medio de la revolución de 2003-05, siempre se negó a una política para que la clase obrera conquiste sus organismos para tomar el poder, por el contrario su posición fue “Asamblea Constituyente”… pues bien, Evo la realizó y votó la Constitución que el documento de Solares apoyado en el congreso por la LOR-CI llama a respetar. Esta gente se dedica a legitimar a todo tipo de burocracia, sin ir más lejos, la LOR-CI viene de ser premiada en La Habana por sus “Documentales clasistas”, es decir que los más grandes traidores de la revolución latinoamericana que están restaurando el capitalismo en Cuba deviniendo en nueva burguesía castrista… premian a la LOR-CI, que a su vez legitima en Bolivia a Solares, el enterrador de la revolución boliviana.

Gracias al sostén de estas corrientes reformistas, las pandillas de la burocracia no tuvieron ningún problema en terminar unificando sus documentos para fundar el PT de la COB bajo la misma estrategia enfrentada a Las Tesis de Pulacayo, el programa revolucionario del proletariado boliviano.

A la hora de votar los estatutos del PT, luego de ser usados por la burocracia para legitimar su congreso y “bautizar” al PT de la COB como un partido “rojo”, “revolucionario”; Solares y sus secuaces desecharon a estos grupos de la izquierda reformista, usados como verdaderos “limones exprimidos”, exigiéndoles que para entrar al PT de la COB debían disolverse como corrientes. ¡Así pagan las direcciones traidoras a los reformistas sus servicios!

Aún así, la izquierda querido reubicarse como críticos de la burocracia en sus balances del congreso del IPT, insisten en sostener este engaño planteando que se pondrá de pie en las calles, es decir, siguen embelleciendo la farsa de la burocracia colaboracionista, buscando sentar alguna ilusión en que este PT le puede servir a la clase obrera para luchar por sus demandas. Así, la izquierda reformista sigue a la burocracia como la sombra al cuerpo.

Plantean esto cuando la burocracia de la COB, desde hace días, está en una mesa de negociaciones con el gobierno y sus ministros. , y ya negociado un miserable aumento salarial de 8%, cuando la canasta familiar hace rato ha superado dicho aumento, que está por atrás del aumento inflacionario.

Pedían 8300 de aumento. ¿Y el plan de lucha, huelga o movilizaciones para conseguirlo?…NINGUNA!!!

El POR: el principal sostén de la burocracia colaboracionista de la COB
Se prepara para contener a los obreros con su política colaboracionista de “Frente Revolucionario
Antiimperialista”

Por su parte, el POR aparentó mantenerse “al margen” de dicho Congreso de fundación del PT; sin embargo ha participado desde la dirección del sindicato de Huanuni con el documento presentado al congreso. Así el POR dejaba correr esta trampa que ha montado la burocracia colaboracionista de la COB y sus aliados de la izquierda reformista como la LOR-CI.

Y esto es así ya que, si realmente hubiese querido derrotar a la burocracia y su trampa de PT, hubiese puesto todas las fuerzas que tiene desde la dirección del magisterio (de Cochabamba, Oruro, La Paz y Huanuni), de la FUL de los estudiantes combativos de Cochabamba, sectores fabriles, etc. para intervenir en el Congreso de la COB, denunciar la trampa del IPT desde adentro e inclusive cambiarle el contenido de ese congreso, cuestión que no fue así. El POR tiene en sus manos poder poner en marcha las fuerzas para derrotar a la burocracia colaboracionista de la COB, lanzando un llamamiento desde el Magisterio, Casegural, la FUL de Cochabamba, sectores fabriles, Huanuni a poner en pie un congreso de delegados 1 cada 100 de todos los obreros, estudiantes y campesinos pobres, pero se niega a hacerlo y de esta manera termina sosteniendo por izquierda a la burocracia de Trujillo.

Y esto no es de extrañar ya que fue el POR quien, en las dos huelgas generales (la del 28/09/11 con los TIPNIS, y la de médicos, estudiantes y trabajadores de la salud) más importantes que protagonizaron los obreros y campesinos pobres; le dejó a la burocracia la dirección del movimiento minero sometido por estos dirigentes colaboracionistas al gobierno de Morales para impedir que este fuera derrocado por la huelga revolucionaria. A esta burocracia el POR legitimó en el último congreso de la FSTMB de Potosi al que definió como “Radical” y “antioficialista” y que Miguel Pérez estaba “retomando” el programa de las “Tesis socialistas de la COB” ¡Así el POR legitimó a la burocracia minera que carnereo dos huelgas generales impidiendo que los mineros de Huanuni marchen sobre La Paz contra el gobierno de Evo Morales para aplastarlo con su dinamita acaudillando la alianza obrera y campesina!

Ahora, cuando la burocracia monta una verdadera trampa con el PT, el POR se ubica por fuera de este congreso y denuncia al PT con un discurso “radical”, mientras se prepara para contener, ante el escenario de que la clase obrera y su vanguardia logre romper con el gobierno de Morales y retome la lucha revolucionaria del 2003-05, impedir el triunfo del proletariado con su programa colaboracionista del (FRA) Frente Revolucionario Antiimperialista al que ingresarán desde luego, toda la burocracia colaboracionista, el traidor de Felipe Quispe y su frente con los “prefectos” que ahora supuestamente “rompen” con el MAS y, a no dudarlo, buscarán también a algún militar “patriota” para lo cual tienen preparado a su famoso “Vivo Rojo”.

Es por esto que el POR plantea que el PT no es la salida para tomar el poder, sino un “Frente Revolucionario Antiimperialista (FRA) de 1971, política frentista  revolucionaria, de unidad de la nación oprimida por el imperialismo (Negritas nuestras) bajo una dirección ideológica, política y organizativa del proletariado y su partido, no para ir a las elecciones sino para hacer la revolución” (“Frente electoral o frente revolucionario?” de Masas, marzo) . ¡Una política totalmente colaboracionista! Así se preparan para reeditar la tragedia que le impuso al proletariado y su vanguardia en el 71 con el ingreso, a la Asamblea Popular, del General Tórrez, destruyéndola desde adentro como el organismo de doble poder embrionario de la clase obrera.

Lo que desnuda que en realidad el POR sostiene por izquierda a la burocracia de la COB y es un pequeño ejemplo de su política colaboracionista de FRA; es que ellos son integrantes de la lista que ganó las ultimas elecciones del sindicato de Huanuni a la cual definieron como “anti oficialista” etc. Sin embargo, a semanas de terminado el congreso del PT de la COB, la dirección del Sindicato de Huanuni y la COD de Oruro sometieron a los mineros a la dirección del Comité Cívico en un conflicto regional armado por quienes estarían “rompiendo” con el MAS bajo la dirección de la Iglesia fascista, los políticos burgueses locales, cámaras empresariales etc. todos bajo el manto de una “lucha cívica departamental”. ¿Y dónde está la lucha del POR para impedir que los mineros sean sometidos a los Comités Cívicos cuando son integrantes de la lista que ganó el sindicato de Huanuni? ¿O será que esta es la política de FRA del POR?

¡Jamás la clase obrera va a conquistar sus demandas de salario y trabajo sometidos y disueltos en un movimiento poli clasista y subordinados a los Comités Cívicos de colaboración de clases!

La pregunta que nos debemos responder los trabajadores y obreros avanzados es ¿Por qué se sostiene en sus sillones una burocracia colaboracionista odiada por la base? Se sostiene porque la izquierda reformista como la LOR-CI y la LIT la legitiman y el POR se niega a poner en movimiento las fuerzas para derrotarla.

Una intervención revolucionaria en el Congreso del PT para desenmascarar a las direcciones
colaboracionistas, sus engaños y sus trampas contra la clase obrera y su vanguardia

Los trotskistas de la LTI fuimos al congreso de la COB en Huanuni para dar una lucha política abierta, publica y en todos los terrenos, para ayudar a la vanguardia proletaria a reconocer estas trampas y reagrupar sus filas para recuperar la COB de las garras de la colaboración de clases. Es que una COB revolucionaria sin burócratas colaboracionistas, es el instrumento que la clase obrera conquistó con revoluciones, luchas y mártires para que sea el proletariado mediante una insurrección quien se haga del poder. El programa para ello: Las Tesis de Pulacayo.

Por ello defendimos nuestro documento presentado y repartido a los presentes y a los mineros que quedaron trabajando en los socavones. Afirmamos que, si realmente se quiere construir un PT de independencia política, había que expulsar de la COB  públicamente y de forma urgente a todos los ministros “obreros” y funcionarios del gobierno ex dirigentes de la COB o de la FSTMB, y a todo el que sostuvo a este gobierno de colaboración de clases; puesto que como afirman las Tesis de Pulacayo, son verdaderos proxenetas de la burguesía. 

Planteamos que la clase obrera boliviana ya conquistó hace mucho su independencia política y que fueron los dirigentes colaboracionistas como Solares, Montes Trujillo y los demás presentes, los que la habían liquidado arrodillando a la COB al gobierno de Evo Morales y que precisamente esa era la mayor tragedia del proletariado boliviano. Que los dirigentes mientras lanzaban sendos discursos rojos, se niegan a plantear que lo que la clase obrera necesita es un Congreso de delegados de base de la COB, uno cada cien, para preparar un plan de lucha y la huelga general revolucionaria para derrotar al gobierno de Evo Morales y su pacto con la Media Luna fascista y esa fue la moción de los trotskistas revolucionarios.

Hemos afirmado que la propuesta de Solares (apoyada por la LOR-CI, LIT y MST) no era más que reeditar la política traidora del stalinismo de “socialismo por la vía pacifica” mediante las elecciones. Que esto ha significado una tragedia ya que muy caro pagó la clase obrera latinoamericana y en particular en la revolución chilena del 73 traicionada por el Castrismo, que terminó en un baño de sangre contrarrevolucionario.

Hemos desenmascarado la verdadera política de la burocracia de la COB que, tras su discurso de un “IPT para luchar en la cancha del enemigo”, siempre patearon a favor del enemigo en cada combate de la clase obrera ¡Que vienen a hablar de independencia política! Le mintieron a los mineros para que sostengan a Evo Morales con promesas de falsas nacionalizaciones y ahora quieren un IPT para ganar parlamentarios que sostengan al régimen.

Planteamos que la clase obrera debe recuperar la COB como su instrumento revolucionario para preparar la toma del poder, que debe derrotar a los colaboracionistas y retomar el combate del 2003/05, luchar como los explotados de Libia y Siria contra el imperialismo y sus lacayos locales, como los mineros de Marikana en Sudáfrica ¡Eso es lo que necesitan los explotados en Bolivia!

Y, en defensa de la democracia obrera, denunciamos públicamente que dicho congreso no era democrático si TODOS los documentos, estatutos y resoluciones no son bajados a la base para que los obreros los conozcan, debatan en sus asambleas de base y sean quienes realmente definan. Llamamos desde ese pleno, usándolo como tribuna, a organizar ya Asambleas de base para votar ¡Plan de lucha y huelga general! Y que sea en esas Asambleas donde se presenten los tres documentos políticos y que la base resuelva.

Con el PT de la burocracia colaboracionista y la “izquierda” reformista y el frente electoral con las burguesías locales departamentales de Felipe Quispe...y el FRA del POR:

Buscan impedir que vuelva la verdadera alianza revolucionaria obrera y campesina en las calles para
marchar a la huelga general revolucionaria contra el gobierno de Morales

Se ha comenzado a poner en pie una verdadera “santa alianza” de todos los viejos entregadores de la revolución adornados y “revividos” por la izquierda reformista contra los obreros y campesinos pobres. Así ha vuelto a aparecer en escena Felipe Quispe, el entregador junto a Solares, del combate revolucionario del 2003. El que llevó a C. Mesa ante un cabildo abierto de obreros, estudiantes y campesinos pobres, para presentarlo como “nuestro gobierno”, a ese agente de las transnacionales, entregador al igual

que Goni de nuestra nación al imperialismo. Este dirigente ha vuelto para llamar a los prefectos y gobernadores que “rompen” con el MAS (porque se quedan sin los negocios de las obras publicas ligados a la mamadera del estado, puesto que Evo Morales le entrega toda la riqueza a Wall Street) a unificarse en un solo frente electoral al cual llaman a sumarse al flamante PT de la COB, para presentarse en las elecciones del 2014.
Así estos dirigentes colaboracionistas de los campesinos se suben al caballo del PT para contener a los campesinos pobres e impedir así que vuelva a soldarse en las calles la verdadera alianza revolucionaria de obreros y campesinos pobres, para impedir que vuelva a tronar la dinamita de los mineros en una huelga general revolucionaria que derroque al gobierno de Morales.

Se trata de distintas trampas para que no vuelva la revolución del 2003-05, en momento en que las transnacionales imperialistas vienen por todo en América Latina. Para ello la puesta en pie del PT de la COB, Quispe y su llamado a frentes electorales con los burgueses locales “opositores al MAS” y el sometimiento de las organizaciones obreras a los Comités Cívicos de la Iglesia, los políticos burgueses y los empresarios locales, -como un pequeño botón de muestra de la política del FRA del POR- son parte del plan de la burguesía para controlar al proletariado: un verdadero frente colaboracionista a la “izquierda” del frente popular de Morales para impedir que vuelvan a desatarse los demonios de la revolución del 2003-05. ¡Basta! ¡Con estas direcciones no se puede ni pelear, mucho menos triunfar! ¡Hay que luchar por recuperar la gloriosa COB de manos de la burocracia y poner en pie una dirección verdaderamente revolucionaria e internacionalista!

 

Para expulsar al imperialismo y las transnacionales, conquistar todas nuestras demandas: el pan,
salario, educación gratuita y la tierra para los campesinos pobres:

CONGRESO DE LA COB CON DELEGADOS 1 CADA 100 DE TODA LA BASE OBRERA, LOS
ESTUDIANTES COMBATIVOS Y LOS CAMPESINOS POBRES DE BOLIVIA
Para romper con el gobierno de Evo Morales y restablecer la alianza obrera y campesina

 ¡Basta de direcciones colaboracionistas!
¡Por una dirección revolucionaria e internacionalista de la COB!

¡El camino de lucha lo marcaron los mineros de Marikana al grito de:

“¡12.500 rands, o matamos a sus gerentes!”

¡Basta de engaños y sometimiento de los obreros y los campesinos pobres a este gobierno sirviente y lacayo de las transnacionales imperialistas!  Ante la trampa del PT de la burocracia de la COB y sus aliados de la seudo izquierda, de sometimiento de la clase obrera al gobierno de M

ora

les, llamamos a la base de Huanuni, de Colquiri, a los fabriles y El Magisterio combativo, a los estudiantes revolucionarios, a poner en pie un Congreso obrero, de estudiantes combativos y los campesinos pobres, votando un delegado cada 100 obreros y campesinos pobres para recuperar la COB de manos de la burocracia colaboracionista e imponer la ruptura definitiva con el gobierno de Morales y su régimen infame de pactos con la Medial Luna fascista. ¡Abajo el infame régimen del pacto entre Morales y la Media Luna fascista, bendecido por la OEA y el Unasur! ¡Abajo la constitución “bolivariana” de Morales y la Media Luna fascista!

Mientras las transnacionales imperialistas hacen jugosos negocios con el saqueo del gas y los minerales, garantizados por Evo Morales, los trabajadores y campesinos pobres vivimos en la miseria. ¡Basta! Necesitamos expulsar a la burocracia colaboracionista, discutir y resolver un plan de lucha y la huelga general hasta derrotar al gobierno de Morales, su constitución reaccionaria y su régimen infame de pactos del MAS con la Media Luna fascista y así obtener el salario digno para todos: ¡Trabajo para todas las manos desocupadas! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Pensiones dignas para todos! ¡Educación y salud gratuita y de calidad para todos! ¡Inversión en la minería en base a impuestos a las grandes fortunas! ¡Basta de despidos! ¡Reincorporación de todos ya y pase a planta permanente de todos los contratados! ¡Hay que echar de la COB a todos los ministros y funcionarios “obreros” que se han vendido a la burguesía!

Hay que unificar nuestras filas y volver a luchar bajo el grito de la revolución del 2003: ¡Fuera gringos! ¡Fusil metralla, Bolivia no se calla! Volvamos a poner en pie el “Cuartel General de la revolución” en El Alto con las resoluciones de la COR del 8 de junio del 2005. Basta de explotar a niños y mujeres en las cooperativas: ¡Fuera todas las cooperativas, nacionalización de toda la minería sin pago y puesta bajo el control de los obreros! ¡El gas para los bolivianos! ¡Aplastemos a las transnacionales y a la oligarquía de la Media Luna fascista! ¡Ni 30% ni 50% nacionalización sin pago y bajo control obrero de todos los hidrocarburos!

Contra la alianza de Morales, las transnacionales imperialistas y la oligarquía de la Media Luna y los terratenientes, necesitamos imponer en las calles la alianza revolucionaria de obreros y campesinos pobres, que luche por: ¡Expropiación de los terratenientes! ¡La tierra para los campesinos pobres! ¡Expropiación de la banca y banca estatal única bajo control obrero para otorgar créditos baratos a los campesinos pobres arruinados condonándoles todas sus deudas!

Un Congreso basado en la democracia directa podría, inclusive si realmente se quiere enfrentar la trampa electoral; llamar a poner en pie un Bloque Parlamentario Obrero Revolucionario, sin burócratas colaboracionistas del gobierno para impulsar la lucha extraparlamentaria de masas ¡Abajo el Parlamento de una minoría de parásitos! ¡Por un Parlamento obrero y campesino, la mayoría de la nación!
¡Por la disolución de la policía y las fuerzas represivas, hay que poner en pie los piquetes de auto defensa como embrión de la milicia obrera y campesina como las de la COB del 1952! ¡Tribunales obreros y populares! Para juzgar y castigar a los asesinos y represores de obreros y campesinos pobres, como los de octubre del 2003. ¡Abajo la justicia patronal! que solo encarcela a los luchadores, obreros, estudiantes combativos y campesinos pobres como los de Ayo Ayo; mientras deja libres a los fascistas y los masacradores y asesinos de la clase obrera como Goni.

¡Ni Frente Revolucionario Antiimperialista, ni IPT, ambas políticas de colaboración de clases! LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES, SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS. NECESITAMOS RECUPERAR LA COB PARA LUCHAR COMO LOS MINEROS DE MARIKANA DE SUDAFRICA CONTRA LOS GERENTES DE LA EMPRESA Y LA BUROCRACIA. CON PIQUETES DE HUELGA Y COMITÉS DE AUTODEFENSA. HAY QUE PELEAR COMO EN EGIPTO, TÚNEZ, LIBIA Y SIRIA CONTRA LOS GOBIERNOS HAMBREADORES DEL PUEBLO Y SIRVIENTES DEL IMPERIALISMO.

¡TODO EL PODER A LA COB! apoyado en la autoorganización y en una insurrección de masas. Solo un gobierno revolucionario de obreros y campesinos pobres y sus milicias, puede romper definitivamente con el imperialismo y llevar adelante una verdadera reforma agraria. ¡Hay que aplastar la restauración capitalista en Cuba, de los Castro y su pacto con Obama! ¡Hay que llamar a la clase obrera norteamericana a romper con el carnicero imperialista de Obama! Por una lucha continental para expulsar al imperialismo y las transnacionales saqueadoras de las naciones!

Llamamos a todos los que están contra la burocracia de la COB, a poner en pie un movimiento revolucionario y socialista de la COB para luchar juntos por derrotar a la traidora burocracia colaboracionista y a organizarnos para romper definitivamente con el gobierno de Morales.

Si el POR, que dirige importantes sectores combativos; dice que quiere derrotar a la burocracia colaboracionista de la COB, pues entonces que pase de las palabras a los hechos, sin pérdida de tiempo ¡Rompan con el programa colaboracionista del FRA y llamen a los obreros a poner en pie un Movimiento revolucionario y socialista de la COB, a votar en asambleas de base un delegado cada 100 para poner en pie el congreso obrero, de estudiantes combativos y de los campesinos pobres; para disputarle a la burocracia colaboracionista la dirección de la clase obrera!

El verdadero instrumento político que necesita y se merece la clase obrera boliviana para conquistar las condiciones de la victoria y poder dirigir una COB revolucionaria hacia la toma del poder es un partido revolucionario de la IV Internacional: ¡Abajo la V Internacional contrarrevolucionaria de Castro, el difunto de Chávez y Hu Jintao y su farsa de “revolución bolivariana”! ¡Que vuelva la revolución boliviana del 2003-05 y latinoamericana! ¡Por la refundación internacionalista del trotskismo boliviano, como parte del combate por refundar la IV Internacional bajo el programa de 1938!

Liga Trotskista Internacionalista

(Integrante de la FLTI)