Inicio
Contacto
English
Portugués
عربي
Français
El Organizador Obrero Internacional

Bolivia - 16 de enero de 2026

Cuando la lucha revolucionaria de masas llegaba a un punto decisivo contra el ataque del gobierno y el imperialismo...la burocracia cobista sella un acuerdo con Rodrigo Paz

Una trampa y traición infame de la dirección de la COB a las masas insurgentes para salvar al gobierno lacayo de los yanquis

El gobierno de Paz sirviente de los yanquis largaba un paquete de medidas anti obreras, un brutal gasolinazo y la entrega de los recursos naturales a las transnacionales, comandadas por los yanquis y el FMI, contenidas en el DS 5503. En respuesta, el movimiento obrero y campesinos pobres se tomaron las calles y la dirección de la COB empezaba a perder el control de las masas que avanzaban en una Huelga General revolucionaria al grito de ¡Bolivia no se vende! Esta amenazaba con tirar abajo al gobierno y tirar los planes de entrega de la nación. Es así como, a espaldas de la base, la burocracia de la COB firmó un pacto de traición con el gobierno sacando de escena la lucha revolucionaria como demostraremos en esta declaración.

Las masas avanzaban por el camino de la huelga insurreccional para echar al gobierno cipayo de los yanquis, pero el pacto de la burocracia de la COB con Paz lo impidió

Durante 3 semanas la base obrera y campesina impuso a la burocracia de la COB salir a la lucha contra el ataque del gobierno de Rodrigo Paz. La misma cada día avanzaba en su combate revolucionario y antiimperialista contra este representante de Trump y su plan de coloniaje en Bolivia como parte de su ofensiva en América Latina. Estaban todas las condiciones para asestarle un golpe mortal, pero la burocracia de la COB, sostenido por el POR y todo el reformismo, lo salvó.

En la última semana, la lucha los obreros y campesinos superaba a la dirección de la COB. Así, la marcha desde la localidad de Calamarca al grito de ¡BOLIVIA NO SE VENDE!, se masificaba sumándose otros sectores a los de miles de obreros, mineros y campesinos que, al finalizar la misma, pugnaron por entrar a la Plaza Murillo donde se encuentra la sede de gobierno. Rodrigo Paz daba la orden a la policía de una brutal represión que dejó heridos, detenidos y luego se persiguió a los dirigentes. Ese ataque hizo que los explotados se radicalicen más. Mientras la burocracia intentaba llevar la lucha al desgaste e ir a una negociación, el gobierno buscaba quebrar la lucha con la represión.

En las asambleas de distintos sectores se votaba masificar la lucha y pedían la abrogación o la caída del gobierno. Los mineros de Huanuni paralizaron la mina y la mayoría de su base viajó a combatir a La Paz y liberar a sus presos. Así, se sumaban al Comité de huelga los mineros de Colquiri y de otros sectores, mientras la COB ponía en pie el Comité de lucha a nivel nacional impuesta por las bases. Esta se fortalecía junto a los bloqueos de carreteras de los campesinos pobres y las juntas vecinales que se autoorganizaban en El Alto, como en Senkata y Rio Seco. En las calles de La Paz los mineros pisaban y quemaban la bandera yanqui. Comenzaba a surgir el embrión de doble poder de mineros, fabriles, maestros y varias organizaciones campesinas. Los bloqueos de carreteras alcanzaron más de 80 puntos en todo el país.

El lunes 12/01 estuvo la posibilidad de que, con la huelga revolucionaria, caiga el régimen, el gobierno de Paz/Lara y los decretos dictados por el imperialismo. Así comenzaba a ponerse de pie la Bolivia revolucionaria como en el 2003-2005 junto a la vanguardia de El Alto que enfrentó el golpe de la Áñez y Camacho en 2019. Y es que este gobierno que se envalentonó y atacó al conjunto de los trabajadores a la vez, terminó unificando a la clase obrera y al campesinado que abrieron una lucha revolucionaria. Volvía esa alianza, que durante años fue rota por el MAS que cooptó y corrompió a los dirigentes de la COB que desorganizaron y dividieron a las masas. Así, los obreros y campesinos superaban al MAS, que es odiado por las masas.

Pero los capitalistas y el imperialismo no podían permitir la caída de Paz. Rápidamente ordenaron a la dirección de la COB y al gobierno sellar un pacto contra las masas. Así el domingo 11/01, “entre gallos y media noche” y a espaldas de las bases, la burocracia de la COB acordó con el gobierno elaborar en conjunto un nuevo Decreto. Así Argollo ordenó levantar los bloqueos y mandó a los mineros de base a sus distritos, desmovilizó la lucha revolucionaria y rompió la alianza obrera y campesina. De esta manera, la burocracia sindical le devolvió el control del país al gobierno de Paz que rápidamente envió a su policía a reprimir brutalmente los bloqueos de campesinos de los Ponchos Rojos y los explotados de El Alto, que denunciaban la traición de Mario Argollo al grito de “Él se ha vendido” y se negaban a levantar su lucha.
Así se sostuvo al gobierno de Rodrigo Paz, que viene a privatizar y terminar el trabajo del MAS que en su gobierno en 20 años fue usado como un “limón exprimido” en manos del imperialismo y entregó el gas y los minerales a las transnacionales y atacó brutalmente a las masas en complicidad de la dirección de Huarachi en la COB.

La burocracia de la COB le aconseja al gobierno sirviente de los yanquis cómo mejor pasar el ataque a la clase obrera y a los campesinos pobres

Con la trampa infame sellada en el acuerdo de la COB con el gobierno, no solo se garantizó desmovilizar a las masas, sino que consensuaron un nuevo decreto que mantiene lo central del ataque como es el gasolinazo y los despidos a empresas estatales. Con la estafa de que el gobierno “abrogaba” el DS 5503, la dirección de la COB salió a festejar esta trampa planteando que el nuevo decreto favorecía a los trabajadores y cerrando la lucha diciendo “misión cumplida”. Una infamia, puesto que la COB le aconsejó al gobierno que la entrega de los recursos naturales a las transnacionales pase por el parlamento mediante leyes. Un parlamento cuya mayoría es servil a los yanquis. Por estos hechos, es evidente que esta trampa mortal contra las masas fue organizada desde la embajada yanqui… Paz y Argollo solo pusieron la firma.

La burocracia de la COB salvó al gobierno de Paz, como antes a Añez y Arce, y ahora la Asamblea Legislativa prepara una ley anti-bloqueos que permite encarcelar a los que luchan, garantizando a la policía y al ejército reprimir y matar con total impunidad toda lucha de obreros y campesinos para que estos no puedan ponerse de pie nuevamente.
Mientras el DS 5516 mantiene el quite de la subvención a los combustibles, que duplicó en promedio su precio en las gasolineras y llevó a un aumento de los precios de la canasta familiar, los más de 2.000 millones de dólares que se utilizaban para ello se los llevará el imperialismo con el pago de deuda e irá a parar a los bolsillos de las transnacionales. Además, plantea una “racionalización de las entidades, reparticiones y empresas públicas” que significa despidos, por ejemplo, en las minas estatales de Huanuni y Colquiri. Esto avaló la COB, sostenida por izquierda reformista como el POR que afirmó que “se le había doblado el brazo al gobierno” o como la LOR-CI que planteó que era una “victoria parcial”.

Con esta traición infame, el gobierno tuvo las manos libres para acordar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 4.500 millones de dólares que somete a la nación aún más al imperialismo. Mientras la Petrobras continúa su ofensiva en Tarija, sin consultas, sin licencias ambientales e ingresando a áreas protegidas con la policía. 
La burocracia de la COB y todos los dirigentes que firmaron el acta de la traición con el gobierno, junto a los que la apoyaron parcialmente, son corresponsables del gasolinazo, la carestía de la vida, la caída de los salarios y los despidos. Queda claro que la burocracia de la COB es sirviente de los yanquis y el imperialismo, quienes hacen pasar por “triunfo” una derrota para las masas.
¡No está dicha la última palabra! Desde las asambleas de base de obreros y campesinos pobres: ¡Hay que desconocer ese acuerdo infame del imperialismo yanqui, el gobierno y la burocracia de la COB! ¡Los que de deciden y votan son las bases en lucha! 

Los trabajadores no podemos permitir que pase impune esta traición, ya la base del magisterio rural en una multitudinaria asamblea de base expulsó a la burocracia traidora de su Confederación para recuperar sus organismos de lucha ¡Ese es el camino! ¡Paso a la autoorganización y a la democracia obrera!
¡Fuera el burócrata Mario Argollo y toda la burocracia colaboracionista de la COB y la FSTMB! ¡Con estas direcciones no se puede luchar, menos triunfar!
Por un polo combativo para recuperar nuestras organizaciones para la lucha: ¡POR UNA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA, ANTIMPERIALISTA E INDEPENDIENTE DE LA COB BAJO EL LEGADO DE LA TESIS DE PULACAYO!

Para retomar la lucha y derrotar el ataque de Rodrigo Paz y los yanquis y su plan de coloniaje:
CONGRESO NACIONAL CON DELEGADOS DE BASE CON MANDATO, 1 cada 100 obreros, campesinos y todos los trabajadores ¡Sin burócratas colaboracionistas!
¡Paso a la HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA para echar al gobierno de  PAZ/LARA, el FMI y las transnacionales yanquis!

¡BOLIVIA NO SE VENDE! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! Por una salida revolucionaria de obreros y campesinos…

  • Para conseguir pan, trabajo, salud, educación y salario digno, hay que nacionalizar sin pago y bajo control obrero los hidrocarburos, la minería y el litio.

  • Expropiación sin pago de la tierra de la oligarquía de la Media Luna para dársela al campesinado pobre y para que el pueblo coma.

  • ¡Hay que desconocer la fraudulenta deuda externa de ayer y de hoy con la banca mundial! Estatización de la banca sin pago bajo control obrero… ¡FUERA EL BID Y EL FMI DE BOLIVIA!

  • ¡Desprocesamiento de mineros y trabajadores por luchar! ¡Disolución de la policía y todo el aparato represivo del estado! ¡Abajo las leyes de penalización a la protesta! Para que no se rieguen las calles de sangre como en Senkata y Sacaba en 2019 hay que poner en pie los Comités de autodefensa, encaminados a conquistar la milicia obrera y campesina como en 1952. Por Comités de soldados rasos que detengan a todo oficial que dé la orden de matar al pueblo.

  • ¡Justicia por Senkata y Sacaba! ¡Cárcel para Añez y todos los fascistas, oficiales de las FFAA y la policía asesina, liberados por el gobierno de Arce del MAS!

Contra el poder de los de arriba, pongamos el poder de los de abajo: ¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos, apoyados el armamento de las masas! Solo con ese gobierno se podrá conquistar íntegramente todas nuestras demandas, romper con el imperialismo y la reforma agraria.

¡Fuera Wall Street de Boliviay América Latina!
¡Bolivia será socialista o colonia de los yanquis!

Desde Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI) de Bolivia, peleamos por poner en pie una dirección revolucionaria y refundar el trotskismo en boliviano bajo las banderas de la IV Internacional de 1938, para darle a la clase obrera la dirección que necesita y merece para triunfar. Contra los que la pusieron a los explotados a los pies de la burocracia cobista y de los gobiernos de los capitalistas… contra los que dicen y prometen un “socialismo hacia el futuro” salvando a este podrido sistema capitalista que hoy se sobrevive con hambruna, guerras y un brutal ataque a la clase obrera: Llamamos a los obreros y a la juventud combativa a organizarse junto a nosotros bajo este programa de lucha obrera, socialista e internacionalista de los que combatimos bajo las banderas del trotskismo y la IV Internacional.

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI) de Bolivia,
adherente a la FLTI

 

La izquierda que se reivindican del trotskismo y su política escandalosa ante la burocracia de la COB y su pacto con el gobierno
Ver más


“Acta de la traición” firmada por la burocracia de la COB y los ministros de Paz

El combate revolucionario de las masas de Bolivia es contra a la ofensiva imperialista en el continente…

¡Todos a Bolivia a poner en pie un Congreso continental de las organizaciones obreras y campesinas que impulse la lucha contra el imperialismo en toda América Latina!

¡Para expulsar y aplastar al imperialismo yanqui, a sus gobiernos y regímenes cipayos y sus sostenedores de las burocracias sindicales!

El imperialismo viene con todo en su ofensiva colonizadora en Latinoamérica para quedarse con el petróleo de Venezuela y todos los recursos naturales de Bolivia, como parte de su política que busca quedarse el gas, el litio, petróleo, el oro y todos los minerales y atarla con triples cadenas al FMI, sobre el hambre y la esclavitud de los explotados. Los yanquis van al mundo no con “democracia” sino con sus cañoneras como vemos hoy en el ataque a Venezuela o en su ofensiva por el petróleo de Medio Oriente llevó a guerras, golpes y el genocidio en Palestina.
Las canallas burguesías nativas, como la Delcy, han sido valientes para reprimir brutalmente a los trabajadores y cobardes para enfrentar al imperialismo.

Las fuerzas para parar al imperialismo no están en los gobiernos farsantes mal llamados “progresistas” como Petro, Lula, Días Canel, que son los que allanan el camino al imperialismo y a sus agentes bonapartistas. Sino en la batalla revolucionaria y antiimperialista de Bolivia que demuestra que solo los obreros y los campesinos pobres defienden la nación contra los yanquis. ¡Bolivia, Venezuela y Latinoamérica no se venden!
Hay que romper y expulsar a las burocracias sindicales traidoras que nos someten a los gobiernos verdugos y nos dividen país por país.
Antes de que sea tarde y nuestro continente se llene de sangre como en los ’70, hay que enviar delegaciones de todas las organizaciones obreras, campesinas y las que se reivindiquen antiimperialistas, a La Paz-Bolivia para poner en pie UN GRAN CONGRESO CONTINENTAL DE OBREROS Y CAMPESINOS y así dar pasos para conquistar la Huelga General continental y luchar por expropiar a las transnacionales, a los banqueros y a todos los capitalistas yanquis en el continente ¡Fuera el FMI!

Nuestros mejores aliados hoy combaten en las calles Mineápolis en defensa de los migrantes hispanos en EEUU, la juventud propalestina y la clase obrera que enfrentan al fascista Trump y su policía asesina en el corazón de la bestia imperialista. Allí están las fuerzas para paralizar y derrotar la máquina de guerra yanqui en el corazón mismo de la bestia imperialista.

¡Un mismo enemigo, una misma clase, una misma lucha antimperialista!

¡Fuera gringos de Bolivia, Venezuela y América Latina! ¡Fuera las bases militares, sus tropas y el Comando Sur de toda América Latina!! ¡Yanquis go home!


Marcha de los obreros y campesinos desde las localidades de Calamarca (carretera La Paz-Oruro)


Bloqueo de Carreteras