12/12

Desde Brasil


ENCUENTRO POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL MUNDO

Desde las cárceles, desde las mazmorras de los regímenes opresores, desde las organizaciones obreras y antiimperialistas en lucha del mundo...

12 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS TRABAJADORES PERSEGUIDOS Y ENCARCELADOS A NIVEL INTERNACIONAL
ver más

¡TODOS SOMOS PRESOS DE LAS HERAS! ¡TODOS SOMOS PRESOS PALESTINOS, VASCOS, DE GUANTÁNAMO! ¡TODOS SOMOS PRESOS POR LUCHAR!
¡A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y A LOS LUCHADORES PERSEGUIDOS DEL MUNDO LOS LIBERAMOS CON NUESTROS PROPIOS MÉTODOS Y CON UN COMBATE INTERNACIONAL!
¡HAY QUE PARARLE LA MANO AL IMPERIALISMO, A LOS GOBIERNOS Y REGÍMENES REPRESORES, HAMBREADORES Y ASESINOS DE OBREROS!

El día 12-12 se realizó en el interior de San Pablo, en la ciudad de Franca, un encuentro por la libertad de todos los presos políticos del mundo, como parte del combate internacional, en el mismo día en que el patíbulo de las petroleras imperialistas sentenciaba a los obreros de Las Heras. También las universidades del ABC paulista amanecieron empapeladas con los afiches de Las Heras y carteles escritos en japonés, inglés, francés, español y portugués con las consignas de “Trabajadores de todos los países uníos” y “Aplastemos al tribunal de la venganza contra los trabajadores de Las Heras”.

El encuentro en Franca fue pequeño, pero contundente. El mismo fue marcado por un gran entusiasmo internacionalista por parte de los presentes, todos jóvenes obreros. Fueron parte de la organización del encuentro compañeros que participaron de los combates de junio en la ciudad de Franca, jóvenes que se organizaron para combatir junto al Black Bloc que vienen sufriendo una feroz represión por parte del estado burgués, inclusive con compañeros presos por luchar en Rio de Janeiro. También estaba presente una compañera que organiza talleres barriales de Hip Hop que se comprometió a hacer conocer la campaña en los barrios obreros, es que se conmovió enormemente con la cuestión y también al saber que a su colega griego, el compañero Pavlos Fyssas, lo habían matado los fascistas de Amanecer Dorado. Lamentablemente ninguna otra organización de izquierda ni organización obrera se hizo presente en este encuentro, aunque de palabra se habían comprometido a participar cuando eran invitados y llamados en las distintas actividades y asambleas en las que se mocionó tomar el día 12 de diciembre como Día Internacional del Trabajador Perseguido.

El encuentro comenzó informando a los presentes de la situación que se estaba viviendo en Santa Cruz, en momentos que nos enterábamos que los jueces videlistas habían condenado a prisión perpetua a tres obreros y a otros seis los condenaba a 5 años de prisión. Pero también se informó a todos los presentes de la enorme huelga petrolera en el yacimiento de Los Perales en solidaridad con los obreros que estaban en el patíbulo.
Luego de una introducción sobre la importancia que tomaba este día de lucha internacional por la libertad de todos los presos políticos del mundo, se hizo mención a las cartas y declaraciones que llegaban desde las cárceles sionistas como la del compañero Sammer el Issawi, las cartas de los presos vascos y del compañero Abdallah, de las distintas declaraciones y acciones a nivel internacional que se realizaban en Bolivia, Chile, Perú, México, etc. y también en Japón. Esto motivó a los presentes que con su mirada atenta comenzaron a asistir el video del juicio montado por las petroleras imperialistas contra los obreros de Las Heras. El odio recorría la sala.

A pesar de la poca concurrencia a este encuentro una cosa quedó clara: Que la lucha por la libertad de nuestros compañeros debe ser escrita junto a la lucha por el salario, por el trabajo, por la vivienda y por la salud y la educación para los trabajadores y sus familias. También se sacó una enorme lección: Que ninguna de las demandas más sentidas de la clase obrera podrán ser conquistadas si no es con una lucha contundente contra los capitalistas y todas sus instituciones, pero también contra la burocracia sindical traidora que entrega día a día nuestra lucha y nuestras conquistas. Y, principalmente, se concluyó que: La lucha de la clase obrera nunca más debe ser aislada sector por sector ni país por país, esta debe ser INTERNACIONAL, COMO LO DEMUESTRA ESTE ENORME PRIMER PASO DADO A NIVEL INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS EN ARGENTINA, EN PALESTINA, EN ESPAÑA, EN FRANCIA, EN SIRIA, EN GUANTÁNAMO, EN ESTADOS UNIDOS, EN BRASIL Y EN TODO EL MUNDO.

Luego de toda esta discusión se comenzó a discutir sobre esta situación aquí en Brasil donde, después de los combates de junio, han quedado centenas de presos políticos anónimos, además de miles de procesados, sin contar de las decenas de muertos durante las protestas de este año y de las decenas que mueren día a día en las favelas militarizadas y en el campo a manos de los pistoleros fascistas de los fazendeiros. Por eso todos los presentes votamos un compromiso de honor: NUNCA MÁS UN LUCHADOR OBRERO QUEDARÁ SOLO, NUNCA MÁS UN OBRERO PRESO SERÁ OLVIDADO, NUNCA MÁS DEJAREMOS QUE LOS PARÁSITOS CAPITALISTAS Y SU JUSTICIA ENCARCELEN, JUZGUEN Y MASACREN A NINGÚN OBRERO EN NINGÚN RINCÓN DEL MUNDO.

En Brasil un puñado de aguerridos jóvenes se han hecho presentes en esta lucha, éste combate ya ha dado su primer y firme paso ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE BRASIL! ¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO! ¡LA SUBLEVACIÓN DE LOS ESCLAVOS NO ES DELITO, ES JUSTICIA!

Comité Revolucionario Obrero y Juvenil por la Autoorganización, Brasil
Integrante de la FLTI-Colectivo por la IV Internacional