Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


¡En Bolivia enfrentamos el genocidio en Siria y al amigo de Bashar Al Assad, Evo Morales!

El pasado 7/12 llevamos a cabo en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), un video-charla debate ante los álgidos acontecimientos en Palestina y Siria.
Esta actividad de lucha la organizamos desde el Comité en apoyo a las masas sirias porque identificamos que la lucha histórica del pueblo palestino por expulsar al ocupante sionista, el estado de Israel, es una lucha de todos los explotados de la región. 
Invitamos a este video-debate explicando la cadena de revoluciones que se desarrollan desde el año pasado en el Norte de África y Medio Oriente, y de por qué el imperialismo y la burguesía han podido imponer estas terribles condiciones de masacre y genocidio a las masas sirias y palestinas, gracias al rol nefasto de las direcciones estalinistas, de los renegados del trotskismo y toda la izquierda reformista que legitimaron el brazo asesino de Bashar Al-Assad, incluso calumniando a las masas que se rebelan y enfrentan a los regímenes lacayos del imperialismo.

Ante la convocatoria a este video-debate, estas direcciones reformistas no han descansado. Desde el Comité por Siria habíamos garantizado con anterioridad la sala para realizar esta actividad de lucha en apoyo a los explotados del Norte de África y Medio Oriente, pero el mismo día del video-debate, dirigentes maoístas y burócratas estudiantiles improvisaron un cartel llamando a una reunión donde se discutiría la situación del III Congreso de la UPEA… ¡en la misma sala y hora en la cual nosotros realizaríamos nuestra actividad! Una clara maniobra de las corrientes amigas de Al-Assad que buscaron silenciar nuestra lucha por el triunfo de las masas revolucionarias de Siria, Palestina y toda la región. Nosotros nos mantuvimos firmes y finalmente esta gente, sin tener ningún argumento sólido más que el de ser enemigos de la revolución, tuvo que retirarse.

Ya comenzado el video-debate, proyectamos un video sobre Palestina. Fue una hora donde todos los presentes pudimos ver imágenes y grabaciones del enorme combate de las martirizadas masas palestinas contra el estado gendarme de Israel. La heroicidad de los explotados palestinos conmovió y llenó de fervor revolucionario a las decenas de estudiantes combativos y trabajadores que participaron del Video-Debate, mientras que las masacres del estado sionista y su política de exterminio no hizo más que inflamar el odio de clase de todos los compañeros.

Luego desde el Comité por Siria realizamos una introducción para la apertura del debate, denunciando cómo se había impuesto el estado sionista fascista de Israel expulsando a las masas palestinas de su propia tierra y también a las dos ofensivas contrarrevolucionarias que comandó el carnicero Obama contra los explotados de la franja de Gaza (la “Operación Plomo Fundido” de 2008 y la reciente “Operación Pilar Defensivo”). Hicimos hincapié en el fragor revolucionario de la clase obrera de Palestina, Siria y todo el Norte de África y Medio Oriente, como avanzada de la lucha del proletariado internacional y contra las calumnias de la “izquierda” internacional a las masas de Libia y Siria y su heroica revolución. Todos aplaudieron esta intervención.

Los estudiantes universitarios que asistieron a la charla quedaron impactados tanto con el video como con la charla. Lo que más les sorprendía era que todo el mundo se encarga de ocultar lo que está pasando en el Magreb y Medio Oriente y nadie divulgaba lo que sucede allí.

Al momento del debate, los compañeros planteaban: “¿qué podemos hacer desde acá?”. Entonces tomó la palabra uno de los estudiantes que hizo una comparación de la lucha de los campesinos pobres que son explotados por este sistema, con el combate histórico del pueblo palestino. Planteó que en todo el mundo somos sometidos por el imperialismo; que lo que sucede en Palestina pasa aquí en Bolivia y en todos lados. Mientras que otros dos estudiantes afirmaban que nuestra liberación y la del pueblo palestino se hará cuando derrotemos al imperialismo retomando el camino de la revolución del ´52; a la vez que varios compañeros afirmaban que teníamos que difundir en todos lados la lucha revolucionaria de los trabajadores del Norte de África y Medio Oriente, porque la prensa muchas veces distorsiona lo que sucede y no dicen la verdad.

Otra de las conclusiones que abordamos entre todos fue la necesidad de en América Latina enfrentar a los gobiernos “bolivarianos” que apoyan el genocidio en Siria y son tan lacayos del imperialismo y asesinos de los trabajadores como el propio Al-Assad. Que una de nuestras principales tareas era la lucha por retomar el camino de la revolución de 2003-2005, esta vez contra el gobierno de Morales, el Al-Assad de Bolivia, masacrador de los campesinos pobres del TIPNIS, de los mineros de Huanuni en Caihuasi, de los explotados del Movimiento Sin Techo de Oruro, etc.; mientras le entrega todas las riquezas de Bolivia a los piratas imperialistas y pacta con esos fascistas de la burguesía de la Media Luna.

También discutimos y nos pusimos de acuerdo con los compañeros presentes sobre el papel y los objetivos del Comité Internacional en apoyo a las masas sirias, con el cual peleamos por centralizar una política ofensiva para romper el cerco que todas las direcciones traidoras le impusieron a la revolución siria a nivel internacional. Con todos los compañeros discutimos que una de nuestras tareas en Bolivia era justamente pelear por romper el cerco a las masas sirias ante el silencio espantoso de todas las direcciones de todo color y pelaje. Entre todos acordamos luchar por esto, por la defensa de las masas palestinas y contra el genocidio impuesto en Siria, así como contra todos los gobiernos “bolivarianos” sirvientes del imperialismo que sostienen a Al-Assad, y en atar nuestra suerte a los combates de las masas revolucionarias del Norte de África y Medio Oriente.

Comité en apoyo a las masas siria de Bolivia