22 de junio de 2014

Reportaje a Comisión de Mujeres de Paty

“Nosotras estamos para ayudar, para darle fuerza a los compañeros,
y sobre todo para luchar por el pan de nuestros hijos”

“Nos sacaron de adentro de la fábrica, seguimos luchando desde afuera”
“Tenemos que seguir esta lucha y buscar a todos los que están en las mismas condiciones porque para salir adelante hay que unirse”


DO: Estamos reunidos con las compañeras de los obreros de Paty que han estado a lo largo de la toma, estuvieron resistiendo el desalojo y en el acampe y asamblea que se hizo afuera de la fábrica. Ellas, que se han constituido como una Comisión de Mujeres en lucha, nos van a dar sus opiniones.
M:
Bueno, yo estuve en la toma, estuve en el desalojo, tuvimos que salir porque éramos pocos ahí y ellos, la policía y la gendarmería eran muchos más que nosotros. Aunque nos sacaron de ahí no es una derrota sino que ahora empezamos la lucha, estamos de pie.
Mo: Queremos que vengan más mujeres, que nos acompañen a seguir esta lucha, así le damos mas fuerzas a nuestros maridos para seguir adelante. Yo se que ellos están firmes, están fuertes y nosotras si estamos con ellos más van a salir adelante, yo tengo la firme convicción de que van a salir adelante y van a poder ingresar a la empresa…
Es: estoy segura que no nos vamos a quebrar, nada ni nadie nos va a detener. Tenemos que seguir esta lucha y buscar a todos los que están en las mismas condiciones porque para salir adelante hay que unirse, es la única manera de seguir adelante, es la única manera de luchar y conseguir lo que queremos.

DO: Acá se está defendiendo el trabajo y la fuente de ingreso de la familia, el pan de sus hijos…
M:
Si, esa es la lucha, es por el trabajo, porque una persona que no tiene trabajo no tiene dignidad.  La presidenta y todos los empresarios nos están quitando la dignidad. Tenemos que estar unidos, para enseñarles a nuestros hijos que todo se puede conseguir luchando. No es fácil, nada es fácil, pero tenemos que seguir adelante. ¡Si se puede! ¡Siempre se puede!

DO: ¿Cómo fue permanecer en la fábrica? Cuéntennos la experiencia, los momentos que han vivido, sabemos que fue muy duro, algunas fueron con sus hijos…
Mna:
Cuando tiraron el portón al principio tuve miedo, temblaba, no sabía qué hacer, pero seguí adelante, tenía que estar ahí, yo sentía que tenía que estar ahí.
Mo: Yo fui el día martes, pero el lunes estuve todo el tiempo conectada con mi compañero y me comento que el lunes habían hecho una asamblea a las cinco de la mañana y en esa asamblea se decidió entrar y sacar a toda la seguridad y tomaron la fábrica.
El martes yo me voy a llevarle ropa porque me dijo que se quedaba ahí hasta que los reincorporen a todos. Y fuimos con mi hijo y cuando llegamos justo estaban en reunión con la secretaria del Ministerio y estaba la noticia de un posible desalojo. Ellos estaban firmes. Ni bien se fue la del Ministerio a los 5 minutos empezaron a rodear la planta. Ellos estaban fuertes y firmes, al ver tanta policía, gendarmería, bonaerense, grupo Halcón, carros hidrantes, eran demasiados y estábamos solos… Cuando yo iba viajando para la toma le decía a mi hijo “vas a ver, ahora llegamos y va a estar toda la gente acompañándolos”, pero cuando llegamos no vimos a nadie, había dos o tres personas afuera y ellos adentro, eran pocos, cómo pretenden que ellos puedan resistir habiendo tanta policía, tanta gendarmería, como si ellos fueran delincuentes, cuando lo que ellos estaban haciendo era cuidar su fuente de trabajo.
Es: Los compañeros optaron por salir porque también había muchas criaturas
Mna: Ellos salieron con la frente en alto porque esto no es una derrota…
Es: Claro, porque si bien nos sacaron de adentro de la fábrica, seguimos luchando desde afuera.

DO: ¿Cómo vivieron ustedes el día jueves cuando empezaron a llegar muchos compañeros?
Es:
A mí me dio impotencia el día martes cuando nos sacaron que llegaron todos después de que nos desalojaron porque necesitábamos ayuda antes de que nos desalojen, no después…
M: Igualmente es bueno que estén todos, no importa que ellos hayan “arreglado”, porque ahora son todos desocupados y es muy importante que vengan…
Mo: Sí, porque son todos compañeros, son todos trabajadores desocupados que tienen que estar unidos.

DO: Recién las escuchaba charlando que se constituyeron como una Comisión de Mujeres de la familia de Paty…
M:
Si, porque creemos que hay que buscar a todas las mujeres, a todas las familias a que vengan, es muy importante que estén unidas las familias porque es muy importante el trabajo, eso es lo que nos están robando, el trabajo… Por eso formamos esta Comisión de Mujeres.
Es: El apoyo nuestro y el de todas las esposas de los obreros de la fábrica es fundamental para que no sean derrotados. Nosotras estamos para ayudar, para darle fuerza a los compañeros, y sobre todo para luchar por el pan de nuestros hijos.
Mo: Tenemos que estar todos juntos, los que arreglaron y los que no, porque Paty es una familia, todos unidos vamos a salir adelante
La: Yo siento bastante impotencia porque todo lo que se hizo fue una jugada muy fea, cuando todos estábamos viendo un partido de futbol en época de mundial, era el día del padre y mientras estábamos en la casa un domingo en familia, enterarse que pasa algo así es horrible…
Es: Aparte que nadie se lo esperaba este golpe…
La: Sí, lo hicieron sabiendo que nadie iba a estar ahí en la fábrica. Pero bueno, no hay que sentirse derrotados, hay que seguir luchando y cuanta más gente tengamos a disposición mejor, sea de Paty o de cualquier otro lado
M: Sí, o de otro gremio.
La: Todos pasamos lo mismo en alguna circunstancia o lo vamos a pasar, esto no va a ser solamente acá, en todos lados va a haber bastante “recorte”.
M: Y no solo en la carne, en la carne hay 17 mil despedidos, pero de otros gremios también hay…
La: Sí y hay cosas que no las hacen públicas, por ejemplo lo de Paty lo sabe muy poca gente. Yo trabajo en un sanatorio y hay gente que no estaba enterada de lo que estaba pasando en Paty y eso está mal…
Mna: El otro día se me acercó uno de no sé qué corriente y le dije “que lastima que no vinieron cuando más los necesitábamos” porque cuando estábamos ahí adentro necesitábamos que estén todos en Paty, no en la Plaza de Mayo, tenían que estar con nosotros, porque tirar el portón era un gran logro de los trabajadores, nadie hace eso, nadie hace lo que hicieron ellos y los dejaron de lado, solos…
Mo: Fue una zona liberada… Y fue la presidenta la que ejecutó que la gendarmería, la bonaerense, rodearan a estos pobres trabajadores que estaban luchando por sus puestos de trabajo. Ella y la patronal, porque ella le cuida los intereses a la patronal, porque ella es empresaria también

DO: Uno que las vio estos días de lucha, las sigue viendo con mucha fortaleza y muy firmes y me parece que eso contagia también a sus maridos a seguir peleando…
Mo:
Yo le dije a mi marido “acá la lucha sigue, tenemos nuestros hijos y no tenemos que demostrarles derrotas a ellos, porque ellos tienen que ver el ejemplo de padres que tienen”…
Mna: Yo le dije algo parecido a mi marido el día que nos desalojaron, al ver la cara de todos, la bronca que tenían, lloraban, todos llorábamos, yo también lloraba…
Mo: Esas lágrimas que se nos caían eran de impotencia, de bronca, porque es realmente injusto lo que hicieron, muy injusto…

DO: Ahora se va a sumar la familia de Las Heras a esta pelea…
M:
A mí me da mucha fuerza que ellos vengan.
Mo: Les agradecemos que estén acompañándonos, eso te reconforta, ellos reconocen que Paty estuvo siempre y es bueno que en este momento difícil que estamos pasando ellos estén junto a nosotros y que todos unidos podemos pelear. Y que vengan todas las corrientes, los desocupados, los estudiantes que estén acá acompañándonos.

DO: La Comisión de Mujeres se ha puesto en marcha…
Todas:
Si