Miércoles 18 de Junio, 10:30 hs. Asamblea de despedidos de Paty antes de concurrir a la Audiencia en el Ministerio de Trabajo, llamando a no tener ninguna confianza en los ministerios y los jueces  que con la patronal tomaron la planta a punta de pistola

Paty: ¡La lucha continúa!

Intervención de David Soria, delegado de Paty

“Por impulsar coordinadoras como en los `70 para unir nuestros reclamos
y nuestras luchas, por eso nos sacan de Paty”

“… vamos a ir a todos los lugares donde hay problemas y vamos a decir: “A nosotros nos cagaron así y a ustedes no los tienen que cagar de nuevo, para eso se necesita unidad y coordinación”

… yo voy a aceptar las críticas de los compañeros que están adentro. Los demás tendré que responder políticamente. Los compañeros que están adentro tienen toda la autoridad para hablar, porque estuvieron con nosotros adentro.
Yo siempre plantee, y en los boletines de la carne también lo hemos hecho, que las cosas ocurrían en tres niveles: por no saber, por impotencia o por complicidad. Elijan en que terreno estamos. Yo elijo el de la impotencia, porque es así. Sabíamos que la patronal y el estado iban a actuar así, porque no confiamos en las instituciones del estado ni en leyes.
Por eso lo planteamos el día de ayer, que la Plaza de Mayo era Paty. Tenían que venir todos para acá a defender la fábrica. Respeto a los compañeros que llegaron. Por eso dije anoche que tanta unidad y coordinación no alcanzó.
Tendrán que saber los compañeros, que los que no vinieron tendrán que explicarle a la historia porque no estuvieron… si es por no saber, por impotencia o complicidad. Pero no tenemos que olvidarnos de algo: la burocracia no llamó al paro. Nos llamó al Ministerio. Con chorizo y presencia en el Ministerio no alcanza. Tendrían que haber llamado a una junta de delegados que se la pedimos y a un paro del gremio. La CGT y la CTA, disidente, opositora… no había nada. Cadena Nacional sabía que Paty estaba tomado. Vinieron los compañeros que vinieron y se lo agradecemos. Sé que representan a corrientes, comisiones internas… muchos los conozco hace muchísimos años por eso yo los respeto. Sin embargo tienen que explicar por qué no vinieron.

Después nos dirán “que estaba mal preparado”, “que no había abogados”… ¡No confiamos en los abogados! Empecemos por ahí. No hay abogado que diga que el estado es el autor. Porque al estado no le importa. Fíjense que había departamental de San Isidro, Olivos, San Fernando, Tigre, de Campana… ¡¿cómo si fuéramos delincuentes?! ¡¡Somos trabajadores!! ¡Para perseguir corruptos, delincuentes y los que vaciaron el país no están! Por eso no confiamos en el estado patronal, los que confían en el estado patronal que sigan confiando. Nosotros no. No confiamos en las leyes en el parlamento y demás. No buscamos a la “oposición”, ni queremos las leyes en el parlamento con la “oposición”. ¿Con quién? ¿Con los radicales? ¡Tienen la alfombra roja de sangre obrera derramada, de la Patagonia Rebelde y la Semana Trágica, del golpe del ´55, del ´76! Por eso vuelvo a reclamar, por eso muchos a la Coordinadora le temen. Fue el “Chino” Balbín el que dijo que las coordinadoras eran la “guerrilla fabril”. A esos no vamos a buscarle alianza para presentar leyes. ¡Coordinadoras como en el ´70! Por eso nos sacan de Paty y por eso quiero debatir en estos términos.

Por eso hay quien discrepa de esto, y no viene a discutir… Allá ellos. Que se hagan cargo. Hubo cobardía política.
Lo que voy a decir y voy a respetar es que todos los compañeros de Paty, sean de la corriente que sean, que estaban adentro con nosotros y fueron hasta el final, fueron compañeros y estuvieron hasta las últimas consecuencias.”

“Lo que tenemos que hacer ahora es seguir con la Comisión de los Trabajadores de Paty. Los compañeros hoy despedidos deben participar e ir a los conflictos que hay. Ahí vamos a ir allí donde haya conflicto.
Sabemos que ahí (en la fábrica Paty, N. de R.) están limpiando. Hemos mandado el telegrama porque ahí hay cinco compañeros que tenemos que seguir defendiendo. No es al pedo que estemos ahí. Vamos a ir a defenderlos porque son empleados y afiliados nuestros. Porque si no, no tiene sentido que los trabajadores de Paty vayamos al Ministerio de Trabajo. Vamos a explicar cómo nos cagaron el estado y todas sus instituciones en la carpa que haya. No vamos a instalar una carpa en Paty, vamos a ir a todos los lugares donde hay problemas y vamos a decir: “A nosotros nos cagaron así y a ustedes no los tienen que cagar de nuevo, para eso se necesita unidad y coordinación”. De todos y en serio. Porque cuando vengan con que no aceptan la conciliación, afuera. Nosotros quisimos resistir y también fuimos afuera compañeros. Porque nos faltó más gente, pero estuvimos hasta el final.
No nos puede venir a achacar un diario burgués que nos fuimos y nos rendimos. Hicimos asamblea los que quedamos ahí. Muchos de los compañeros que después arreglaron estuvieron con nosotros adentro, por eso los puedo mirar de frente. Los compañeros que arreglaron y no estuvieron ahí, no los puedo mirar. Porque ahora vienen a por todo compañeros. Vienen dando fábrica por fábrica. Al que no se disciplina a la Ley de Asociaciones Profesionales y no acta lo que dice el sindicato, afuera. Van a “peronizar”, como en la década del ´60, que el que no era peronista no podía ser dirigente. Por eso nos sacaron.

Yo no digo que se rindan. Me sacaron de acá, pero el capitalismo a mí no me saca del mundo, mi campo de batalla es el mundo, está en los presos palestinos, en los que están en España, es Guantánamo, de los que resisten en Chile a la Bachellet, de los mineros en Bolivia que resisten a Evo Morales que los tiene condenados, los que hoy pelean contra ese Mundial de mierda del gobierno infame del Foro Social Mundial. Está siendo un mundial enrejado. “Chávez” que persigue y pone las mismas leyes que Cristina acá. Los Castro, que ya no son los Castro burócratas sino burgueses que aplicarán los planes de Wall Street. Estamos más solos que nunca, por eso necesitamos de la unidad de todos los sectores combativos. ¡Unidad y Coordinación!”