19/06/2014

LAS VOCES DE LA LUCHA DE LOS OBREROS DE PATY

 

“Los compañeros no quieren la plata, quieren el trabajo”

W: “Todavía hay compañeros que están trabajando. Supervisores, el encargado y compañeros con más continuidad en la empresa. Esas personas la empresa eligió para que estén adentro para cuando comiencen a trabajar, e incorporar a más gente nueva de agencias. Eso es lo que quiere la empresa, empezar con gente nueva de agencias.

DO: Entonces, el cierre de la empresa no es verdad…

W: Claro, es un fraude. Porque dos empresas más tiene esta multinacional. A los compañeros los obligaron a arreglar, intimidando a sus mujeres y a nosotros, con que si no aceptábamos el 20% íbamos a cobrar menos. Yo estoy bien firme y no pienso arreglar.

DO: ¿Es un ataque a obreros que siempre han sabido defender sus derechos?

W: Sí, no quieren más eso. Ellos quieren manejar la nueva firma que va a estar. Quieren manejar las personas tomándola de 3 meses a 6 meses. Seguramente va ser así esto. Por eso a todo el convenio viejo lo quieren sacar.
Nosotros vamos a seguir con la unidad y la coordinación. Y veremos que va a pasar pero no le vamos a aflojar. Los compañeros que ya hayan firmado o hayan ido a escuchar hoy están acá, y la verdad no quieren la plata, quieren el trabajo.


“…en mi caso no arreglé todavía, no me considero despedido”
                                                           
X: Me presento, soy (…). Viernes y sábado vinimos a laburar normalmente. El domingo compañeros de mantenimiento vinieron a la empresa como siempre lo hacen y se encontraron con que no los dejaban entrar. El domingo se encontraron con que no los dejaban entrar. Llamaron (la empresa N. de R.) reforzando  seguridad,  alrededor de 130 o 150 personas y no los dejaban ingresar, agrediendo a los compañeros de trabajo, amenazando con que nos iban a tirar con la manguera de los bomberos que tienen ahí adentro.
El lunes nos reunimos y pudimos forzar el portón, entrar a la empresa, tomar la empresa. Nosotros no nos queremos quedar sin laburo. Nos están proponiendo el 20% y nos están obligando a arreglar. No estamos de acuerdo. Yo en mi caso no estoy de acuerdo en arreglar.
El martes nos forzaron a salir, nos dieron 20 minutos y nos forzaron a salir con la policía y la Gendarmería. Yo en mi caso no arreglé todavía, no me considero despedido, no me llegó la carta documento.”


“Esperemos que las diferentes organizaciones empiecen a reivindicarse en nosotros y hagamos todos apoyo...”

Y: Vinimos el lunes con la noticia que la fábrica nos hacía aparte, ajeno a esto que es la fábrica. Que nos quería despedir, que nos quería indemnizar. Vinimos a la 5 de la mañana, hicimos una reunión acá y decidimos entrar a la fábrica, a ocupar el lugar que nos pertenece, porque uno es trabajador de Paty y necesita comer todos los días. Lo primero que se nos vino a la cabeza, como a todo trabajador, es entrar y hacer una ocupación de la fábrica porque esta es de los trabajadores. Y entramos, estuvimos el día lunes, vinieron diferentes organizaciones. Organizaciones es un decir, porque vinieron 2 o 3 de cada partido, de cada lado. Nos hicieron el apoyo y vieron como nosotros nos estábamos hundiendo y se nos reían en la cara. Nos dijeron que nos iban a traer apoyo y no nos trajeron nada. El día lunes hubo una asamblea abierta en la que vinieron todos de diferentes grupos de partidos tratando de sacarnos la poca gente que había, sacarla para afuera; diciendo que la lucha estaba adentro sólo con los trabajadores de Paty y afuera con los que venían a hacer apoyo. Nosotros pensamos que estaba mal. Como siempre, nos estaban dejando solos. Esa es la verdad.
Si el lunes ya nos estaban dejando solos, el día martes nos sentimos realmente solos. Solos completamente, no hubo apoyo de ningún lado. Nosotros decimos que es de los mismos partidos y de la burocracia del sindicato que nos dejaron solos. Mucha gente se sintió apretada, y tuvo que ir a hacer un arreglo. Fue todo una canallada de la empresa y la de distintos partidos que nos dejaron solos.

DO: Y ahora, ¿cómo sigue la lucha por la reincorporación?

Z: Estamos juntando a la gente que arregló y a la que no arregló, para que se pueda hacer más fuerte la unión y la lucha y vuelvan a reincorporarnos a los que no arreglaron y a todos. Porque fue un fraude. Cuando fue la reunión en el Ministerio de Trabajo ahí nos dimos cuenta que la parte empresarial, los patrones de Paty, actuaron todo con trampa. Ahí yo le pregunté si tenían papeles firmados y no tenían nada. Por antigüedad le pagaban lo que querían. A los que tenían la misma antigüedad, le decían una cosa a uno y a otro le daban otro monto. A otros les decían por qué iba a cerrar la planta. A otros cuando iban a arreglar les decían que no iba a haber marcha atrás, que esto no iba a seguir más. Y se nos reían en la cara porque estábamos solos. Era un apriete psicológico.
Después decían que iba a seguir, así que cuando se hizo la reunión en el Ministerio no sabían qué decir. Ni papeles, nada tenían. Estaban con los abogados del sindicato que empezaron a aparecer por conveniencia. Porque ellos hasta ahí “nos apoyaron”.
Nosotros tenemos que estar unidos y esperamos que vengan todas las agrupaciones de todos lados, de LEAR, Donnelley… de todos los trabajadores.

Y: Y que se den una vuelta todos los partidos políticos que se fueron, que vengan a apoyar. Esto recién empieza acá, ahora hay que demostrar la fuerza que tiene el trabajador. Para volver a trabajar y para que no siga pasando en otras fábricas porque esto, como siempre se dice, empieza acá y no se sabe dónde termina. Esto se está abriendo. En montones de lados, la gente misma está viendo que entre los desocupados no hay trabajo en ningún lado. Así que lo vamos a defender porque es nuestro trabajo y es lo único que tenemos. Esto es para todos lo mismo. Para toda la gente que va a sufrir lo mismo. Esto viene con todo y empezaron con nosotros. Con la fuerza que teníamos nosotros nos arrancaron todo. Ahora vamos a luchar y vamos a darle pelea de verdad. Vamos a saber dónde estamos y contra quién nos vamos a enfrentar. Esperemos que las diferentes organizaciones empiecen a reivindicarse en nosotros y hagamos todos apoyo como tendría que ser.