3 de julio de 2014

SOECN-CERAMICA NEUQUÉN

Ante el lock out patronal, luego de 100 días de una dura resistencia, los obreros toman la fábrica y se aprestan a ponerla a producir… Se acaban así los engaños y las falsas promesas de que la solución vendría de la patronal, del gobierno y su legislatura. Los obreros comienzan a escribir su destino con sus propias manos. Ahora más que nunca, la lucha es por…


descargar PDF

Estatización sin pago y bajo control obrero de Cerámica Neuquén, Zanón y Stefani.
Asamblea general y cuerpo de delegados, que ponga en pie un DIRECTORIO OBRERO de las tres fábricas encabezado por el SOECN.


Hoy hace más de 100 días desde que el gerente Villafranca desapareciera de la fábrica, dando la orden de apagar los hornos y con ello la fuente de dignidad de 140 familias. Pero como bien cuentan los obreros, no es un paro patronal improvisado de la noche a la mañana, sino que es producto de años de vaciamiento donde se llegaba al absurdo de dejar la producción parada semanas enteras por no comprar una correa.

Con el correr de los días ha quedado claro que se trata de un descarado chantaje patronal para multiplicar su ganancia arrodillando a los obreros, quitándoles el convenio y todas sus conquistas. Esta política no es local, sino que se trata de una ofensiva patronal tal como sucede también en Paty, Donnelley, Gestamp, Lear, etc…

Ni más ni menos, esto es lo que confiesa el gerente Villafranca en una solicitada en el diario Río Negro del 1 de julio, donde deja claro que su gran problema es que paga “un 40% más en salarios, respecto al convenio nacional y el doble del vigente en FASINPAT”. Este es el grito de guerra, no sólo de Villafranca, sino de toda la patronal negrera nacional y de las transnacionales: quieren transformar a la Argentina en una maquila de obreros esclavos trabajando por la comida, en medio de un mar de desocupados. ¡No podemos permitirlo! ¡Este es el plan burgués que sólo podremos derrotar con la unidad y coordinación de todas las luchas, imponiéndole a la burocracia de la CGT y la CTA un Paro General!

Ante el ataque, los obreros de Cerámica Neuquén se pusieron en pie de lucha en defensa de sus puestos de trabajo. La cruda realidad demostró que mas de 100 días de gestiones en el ministerio de trabajo, en la gobernación, en la legislatura patronal y hasta de pedir la mediación de la iglesia, como obstinadamente impulsaron desde la dirección del SOECN (Lista Marrón: PTS e independientes  y todo el FIT), no trajo ninguna solución a las demandas de los trabajadores. Esta política de colaboración de clases, de “paso a paso” y “agotar las instancias legales”, como no podía ser de otra manera, demostró ser utópica e impotente. La base obrera comenzó a sacar esta conclusión desde la semana pasada, y en asamblea resolvió preparar las condiciones para la puesta en marcha de la fábrica bajo su control. Empezó así a tomar el destino de su lucha en sus propias manos. ¡Ese es el camino! Así se empezó a reflejar en la moral de lucha de los compañeros, en los rostros de las cuadrillas se rotaban en sus oficios empezando a preparar la maquinaria de toda la fábrica… Este pequeño pero importantísimo paso ha fortalecido la unidad de la base obrera de la fábrica, haciendo volver a muchos compañeros que, empujados por la necesidad, se habían ido a “changuear”.

La perspectiva del control obrero, de una salida de clase a nuestras demandas, ya ha despertado el odio y el nerviosismo de la patronal, que sólo así rompió el silencio llamando “al estado a hacerse cargo de esta severa ruptura de la ley y la justicia”. Así como la patronal destila odio y concentra sus fuerzas, la clase obrera, y en especial los obreros ceramistas, no deben dudar ni un instante en hacer lo mismo.

Hay que conquistar el primer objetivo: la asamblea de base de los compañeros debe votar iniciar la producción bajo su control, y para garantizarlo y defenderlo debe unificarse y coordinarse inmediatamente con quienes están enfrentando los cierres de fábricas, las suspensiones y los despidos, como Paty, Lear, Gestamp, Donnelley, etc. Para realizar todos juntos lo que plantean los compañeros de Paty: Plan de lucha y Huelga General para imponer la estatización sin pago y bajo control obrero de toda empresa o fábrica que cierra, suspenda o despida.

Este es el único camino de lucha para imponerle al estado patronal nuestras demandas de que todos los obreros ceramistas cobren un básico de $20.000, bajo convenio, y que al mismo tiempo garantice el financiamiento de renovación de maquinaria y tecnología, la compra de insumos y materias primas y la comercialización. La plata para ello está, ¡Vaca Muerta para los obreros, no para la Chevrón y los buitres! ¡Impuesto progresivo a las ganancias de las petroleras y sus bancos! Los gobiernos Provincial y Nacional chantajean a los compañeros de Zanon prometiéndoles créditos desde hace 3 años, apostando a postrarlos con el agotamiento definitivo de su maquinaria. ¡Si Derrotan a los compañeros de Zanon, triunfa Villafranca y el gobierno y no habrá solución para ningún obrero ceramista! ¡Una sola clase, una sola lucha!

Hay que volver a conquistar la unidad. Asamblea general ceramista, Cuerpo de delegados revocables de las tres fábricas para votar un Directorio Obrero Ceramista, encabezado por el SOECN, basado en la democracia obrera ¡El convenio no se entrega!

Muchos compañeros que están impulsando la puesta en marcha de la fábrica, estarían de acuerdo en devolvérsela al patrón en caso de que este regrese. Pero Villafranca, el patrón, no vuelve como si fuera un “benefactor”: regresa para imponernos condiciones de esclavitud. Regresa para negociar créditos y subsidios (esos mismos que le dan a la Chevron y a las petroleras saqueadoras de nuestras riquezas), y poner a producir la fábrica con la mitad del actual plantel (donde 50 trabajadores hagan el trabajo de 100, en jornadas de 16 horas laborales) y una rebaja salarial del 50%.  Quiere y necesita obreros esclavos… su huida lo demuestra. Los obreros de Cerámica Neuquén no podemos permitirlo. El control obrero de la producción solo luchando junto a los obreros de Zanón y Stefani e imponiendo la estatización de las tres fábricas. Solo así, luchando por que los obreros de las tres fábricas estén bajo convenio ceramista y que sea el estado el que ponga el dinero de nuestros salarios, podrán mantener la conquista de su nivel salarial los obreros de Cerámica Neuquén. Por eso no podemos seguir luchando por separados.

Los trabajadores y el pueblo de Neuquén necesitan de cerámicos y ladrillos para construir casas, escuelas y para que el estado haga un plan de obras públicas. Para ello se necesitan las tres fábricas funcionando a pleno. Los obreros no aceptamos pagar la crisis de los patrones. Y tomaremos en nuestras manos la solución a nuestros problemas. Este combate triunfara si logamos conquistar la unidad como lo hicimos alrededor de Zanòn en la revolución del 2001. Porque como allí se gritaba, hoy queda más claro que nunca que los patrones como Villafranca, los políticos corruptos y los gobernantes cipayos de las petroleras y los banqueros de Wall Street, los jueces represores y videlistas… SE TIENEN QUE IR TODOS Y NO QUEDAR NI UNO SOLO.

 

 

 

Democracia Obrera Neuquén.                                                                                       3 de julio 2014.-