15 de abril de 2015

Jornada de lucha con piquetes en el Alto Valle

El día de la fecha en todo el Comahue, la rutina ha sido rota abruptamente. Cinco piquetes obreros desde tempranas horas de la mañana han provocado un importante caos en las rutas mas importantes de la zona, con kilómetros de camiones, autos y colectivos varados.

Primero fueron los obreros de la minera Barry Gold en Chosmalal  a  400 km. de la capital neuquina, cortando la ruta 40 demandando la continuidad de su fuente de trabajo y que les paguen las quincenas adeudadas por esta transnacional imperialista, que luego de saquear el oro de la cordillera de un día para el otro abandonó la mina situada en Andacollo, dejando en la calle a los 165 obreros mineros y sus familias.  
También, los obreros rurales (UATRE), vienen realizando un piquete en la ruta 22 a la altura del km. 1122 en la localidad de  Villa Regina –Rio Negro- frente a la empresa Moño Azul, y en el puente que une Cinco Saltos con Centenario y en el dique Ballester a 15 km de la capital neuquina.
Los 1000 obreros (rurales, empacadores y del hielo) demandan ante estos oligarcas que les paguen al contado los  salarios del mes de marzo, y  las quincenas adeudadas a todos los obreros “golondrinas” que llegaron del norte del país, y que muchos de ellos tuvieron que volverse a sus pueblos sin un peso con las manos vacías, mientras los negreros de la patronal han amontonado abultadas ganancias, y ahora que se les caen las ventas en el mercado internacional: Europa, Rusia y Brasil,  por la mala calidad de la fruta y la peste de la Carpocapsa, que infecta la  fruta, porque  no  realizaron a su respectivo tiempo el tratamiento a los frutales, con insecticidas apropiados; les tiran la crisis encima a los obreros.
 
Estos patrones negreros están acostumbrados a tener a sus obreros esclavizados; pagarles miserables jornales, hacerlos trabajar 14hr. por día y recordemos que cuando estos obreros súper explotados,  quisieron utilizar su elemental derecho a organizarse para defenderse de semejante explotación, los mandan a reprimir y masacrar con la policía asesina kirchnerista rionegrina, como sucediera el 4/11/2011 con el joven obrero salteño Daniel Solano en Choele Choel, y apenas tres meses después asesinan al principal testigo: Pedro Cabañas Cuba, obrero rural oriundo de Paraguay. La lucha de los obreros rurales hoy es el mejor homenaje a estos mártires, porque retoman sus banderas de lucha. Solano y Cabañas Cuba,  como parte  de la mayoría de la clase obrera esclavizada sin derecho a paritarias, ni a organizarse independientemente de los patrones y el estado, dieron su vida para ponerle un límite a estos patrones negreros y asesinos como Agrocosecha, Expofrut, Moño Azul, Mac`donal, etc. Y sus agentes de la policía, el gobierno y el poder judicial. La impunidad patronal, seguramente terminará cuando millares de obreros rurales tomen en sus manos la demanda de justicia por sus mártires.           
      
Sin embargo la nota mas destacada, para sorpresa del gobierno sirviente de la Chevrón, la dieron los obreros ceramistas encabezados por los obreros de Fa.Sin.Pat –ex/Zanón- que paralizaron la fábrica y desde las 8hr. se lanzaron masivamente a cortar la ruta 7 frente a la planta, junto a sus compañeros  de Cerámica Neuquén que también paralizaron  la producción -por primera vez desde que ellos administran la planta- y se sumaron a una acción de lucha unitaria. Demandando que les entreguen el crédito de los $ 31.7 millones para inversión en maquinaria, que les vienen prometiendo desde la casa rosada, el gobierno de CFK y que ahora les niegan.
Se ha fortalecido la lucha en las filas ceramistas, se empezaron a renovar los ánimos de lucha unitaria como hacía varios años no se observaba; pues también en Cutral-có a 100 km de distancia,  los obreros de Stefani estuvieron volanteando en la ruta frente a su fábrica en apoyo a sus compañeros de Fa.Sin.Pat.     
La bronca entre los compañeros ha crecido luego de conocerse que lejos de concretarse el miserable crédito desde el gobierno kirchnerista, proveniente del fondo FONDEAR –ANSSES- a una tasa del 14%, ahora les dicen que no es viable dicho crédito, y que deben solicitar otro al Banco Nación a una tasa al menos del 29% de interés anual. Una estafa!!.
Dos realidades se viven en el Comahue, una el de los parásitos burgueses que sueñan con  las formidables fortunas que planifican y anuncian del futuro saqueo a Vaca Muerta y que prometen perforar en un año 1000 pozos, para amasar cerca de U$ 20 mil millones anuales, para que se los robe La Chevrón, La Total, y demás transnacionales imperialistas; a condición que suba el precio del barril a un mínimo de U$ 84 y los costos de perforación por pozo sea de U$ 6.5 millones. En esos costos estarían incluidas   las comisiones a sus sirvientes y  punteros provinciales  del MPN, los kirchneristas del FpV, la burocracia sindical petrolera y de la construcción, los jueces y la oficialidad  de la policía asesina y la gendarmería.
Y la otra amarga realidad, es el de la clase obrera y el pueblo pobre, que es condenado vivir con salarios miserables de $6.000 mensuales cuando el costo de vida es de $20.000. El de las villas miserias y las cloacas a cielo abierto como se vive en las barriadas del oeste neuquino. Con hospitales vacíos y escuelas ruinosas;   el de las aguas contaminadas como en las chacras y poblados de Río Negro: Allen, Fernández Oro, Guerrico. Donde las napas de agua apestan a aceite podrido proveniente de las perforaciones que ha venido realizando Apache y Halliburton, para saquear las reservas de gas.
Y cuando los explotados salen a luchar, porque se dan cuenta que todo el ruido electoral es humo y circo y que solo con la lucha en las calles es que se puede  defender las fuentes de trabajo y el salario como los ceramistas de Fa.Sin.Pat, los mineros, los obreros rurales, los trabajadores de la salud; etc. sólo les espera represión, estafas, mentiras y promesas de créditos usurarios. Hay que decir BASTA.-

Sobran las razones y las condiciones para que desde la base de los obreros en lucha, de sus asambleas  empezando por los compañeros de Fa.Sin.Pat  surja la moción de emergencia: Unidad y Coordinación inmediata de los que luchan, para ello pongamos en pié ya mismo una gran Coordinadora de Lucha que unifique las fuerzas y las demandas. Que desde todos los piquetes se voten delegados de base, para que acudan a la fábrica ZANON a conformar dicha Coordinadora, no alcanza ni es suficiente  la unidad entre los dirigentes, hace falta que la base estreche sus filas y sienta el calor fraternal de la unidad y la organización como se luchaba en el 2001. Volvamos a poner en pié una nueva Coordinadora del Alto Valle.  Así nunca mas existirá una lucha aislada y dividida, por la burocracia sindical carnera de la CGT y la CTA.
Se trata en definitiva de retomar el camino de lucha del 2000-1, donde los explotados ante el ataque patronal que nos  dejó en la calle, nos unimos con los desocupados y la juventud estudiantil combativa y ocupamos las fábricas y las pusimos a producir. Por ello hoy esta a la orden del día combatir por la estatización –sin pago- y bajo control de sus trabajadores de toda fábrica, empresa o mina, que cierre, suspenda o despida.

¡¡La plata para salarios dignos, para inversión en maquinaria y materias primas, para salud, educación y viviendas que la ponga la Chevrón y sus bancos!! 

Corresponsal