Inicio
Organizador Obrero Internacional
Lucha de clases Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI
Correo de Lectores
SECCIÓN: "PASO A LA MUJER TRABAJADORA"
Contacto
English
Portugués
عربي
Français


Argentina - 14 de mayo de 2024

A pesar de la tardanza de la CGT y la CTA en llamar al paro, la clase obrera mostró sus enormes fuerzas
Ahora Daer y Moyano le vuelven a dar tiempo al gobierno, que redobla el ataque con más miseria, represión y despidos…

¡Ninguna tregua a Milei y sus jefes,
el FMI y los yanquis!

Comité de Lucha Nacional para unir a los que luchan y todos los reclamos

Hay que preparar una contraofensiva obrera y popular:
¡Plan de Lucha y Huelga General de 48 y de 72 horas!
¡Hasta derrotar al gobierno y expulsar a los saqueadores de la nación!


Los trabajadores venimos de protagonizar un gran paro general. Paralizamos la mayoría de la industria y el comercio, el transporte, los puertos, los hospitales, el Estado. Los US$ 520 millones que los capitalistas dicen que “perdieron” por el paro es lo que producimos los obreros todos los días y que se quedan esos parásitos.
Pero también se vio que un importante sector de precarizados y obreros en negro, que odian a la burocracia sindical con justa razón, que fueron obligados a trabajar por la patronal, con el aval de la misma burocracia. Los desocupados no tuvieron voz en el paro porque la burocracia no pelea por ellos. Los estudiantes no fueron llamados a las calles.

Esto no es menor. La burocracia sindical peronista le impuso a la clase obrera las peores condiciones para enfrentar al gobierno. Llamó a un paro tardío, a 30 días para desincronizar, dividir y tener bajo control decenas de luchas de metalúrgicos, choferes de UTA, los obreros de la UOCRA Zárate, etc. Los rectores de la UBA negociaron con Milei. Los desocupados fueron sacados de las calles.
Está claro que en estos meses, los obreros y estudiantes presentamos batalla. La burocracia se puso a la cabeza de las luchas por paritarias, contra los despidos, suspensiones, etc. para terminar de entregarlas con pactos y negociaciones que le garantizaron gobernabilidad a Milei.
Hoy vuelven a hacer lo mismo. Ponen el paro del 9 de mayo al servicio de buscar una negociación tras bambalinas con el gobierno por la plata de las obras sociales. Le están dando tregua a Milei mientras éste nos da guerra.
No lo quieren derrotar. Bajo la dirección de la burocracia sindical de la CGT y la CTA no se puede ganar.

Por esta tregua, a pesar de la enorme predisposición a la lucha de millones en el paro, Milei y los capitalistas no retroceden  y respondieron con 27 allanamientos al movimiento de desocupados para destruirlos y con 100 despidos en FATE para quebrar a los aguerridos obreros del neumático y el SUTNA.
Este feroz ataque se suma a los 10 mil despidos en la industria, 80 mil en la construcción, en el Estado, miles de suspensiones, bajas en los planes sociales y la represión a las organizaciones obreras. Es un ataque en toda la regla.

Frente a esto, la burocracia nos dice que a Milei lo vamos a parar en el Congreso de la mano del peronismo, otro partido patronal, valiente y hambreador contra los trabajadores (como Massa y los Fernández), y lacayo frente al FMI y la embajada yanqui. Hoy sostiene a Milei desde el Congreso, inclusive aplicando el plan de Milei con los gobernadores en las provincias.
Nos quieren tener a los pies del PJ, discutiendo la Ley Bases en el Senado mientras Daer y Moyano le dan tregua al gobierno y mantienen nuestras luchas divididas. Sinvergüenzas… ¡Cuando el parlamento discutió la Ley Ómnibus pasaron tarifazos, despidos, inflación! ¡Nos están haciendo lo mismo!

El paro fue un enorme paso adelante pero no alcanza. A Milei se lo derrota con una lucha revolucionaria de masas

Wall Street y su títere Milei están decididos a derrotar a la clase obrera, la única que puede parar su plan de coloniaje de la nación. No piensan retroceder. Ya están avanzando en el control militar de la Argentina con el Comando Sur. El 25 de mayo vendrá un portaaviones de camino a China, para mostrarle a la nación las cañoneras del imperialismo yanqui. Las leyes represivas de Bullrich son discutidas en la embajada.
Contra esto, hay que empezar a preparar una contraofensiva de masas que abra paso a “LA” huelga general, para echar Milei, al FMI y a la embajada yanqui. Hay predisposición a la lucha. Lo demostró el paro. A ese payaso hay que echarlo como a De la Rúa. A los dueños del circo, también.
Pero, lamentablemente, esta no es la política de Bregman y el FIT-U. Insisten en exigirle un nuevo paro y una movilización masiva a la CGT para el día que se trate la Ley Bases en el Senado para hacerla caer sin derrotar al gobierno de Milei. Nos quieren hacer creer que apoyados en los 33 senadores kirchneristas-peronistas a los que muestran como “progresivos”, los trabajadores podemos ejercer presión sobre “la derecha” para lograr que algunos de sus senadores voten contra la ley. Esto es una estafa. Un frente político parlamentario con el kirchnerismo solo fortalece al peronismo y a la burocracia sindical, porque obliga a los trabajadores a renunciar a sus demandas y métodos de lucha.
El parlamento está para legitimar y dar legalidad a la guerra del gobierno. Sus sesiones son un engaño para las masas mientras el gobierno no deja de pegar. Quedó demostrado que cuando se rechazó Ley Ómnibus, el gobierno redobló la guerra contra la clase obrera hundida en el hambre y la miseria, mientras les llenaban los bolsillos a los capitalistas, al FMI y a Wall Street.
El combate es clase contra clase. El FIT-U, en lugar de utilizar el parlamento para impulsar una lucha política de masas para echar al gobierno como en 2001, lo utiliza para llevar a los trabajadores detrás de la pandilla patronal opositora.

No se puede esperar más. ¡Basta de subordinar a los trabajadores a las negociaciones patronales en esa cueva de bandidos del parlamento! ¡Ninguna tregua al gobierno hambreador y cipayo!
Para derrotar la Ley Bases, para pelear por salario, para luchar por la reincorporación de los despedidos, para defender la educación pública, hay que poner en pie un Comando Nacional de Lucha, que sea un firme punto de apoyo para comenzar a unir las filas obreras y sobrepasar a la burocracia que ata a la clase obrera al peronismo.
El SUTNA, el “Pollo” Sobrero de ferroviarios y el movimiento piquetero que están siendo ferozmente atacados por el gobierno tienen toda la autoridad para encabezar el llamado a poner en pie un Comité de Lucha Nacional junto a aceiteros y todos los sectores en lucha. Hay que poner en pie ya mismo un organismo de coordinación de obreros ocupados y desocupados que unifique los reclamos y las luchas.
La tarea es llamar a un Congreso de Trabajadores Ocupados y Desocupados, con delegados de base de todo el movimiento obrero y los estudiantes combativos. Solo ese Congreso puede garantizar un plan de lucha y la preparación de “LA” huelga general para derrotar a Milei y los yanquis.

Contra el plan de saqueo y esclavitud de BlackRock y Rocca, hay que levantar nuestro plan obrero de emergencia, que garantice un salario mínimo, vital y móvil a $1.500.000 para todo el movimiento obrero y la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo para que todos entren a trabajar.
Los sindicatos tienen que incorporar a todos los trabajadores en negro, despedidos y desocupados… ¡Comités de desocupados y despedidos en todos los sindicatos! ¡Basta de precarización! ¡Todos a planta permanente!

Plata hay para garantizar trabajo y salario digno para todos. Pero hay que romper con el FMI, desconocer la deuda externa fraudulenta de todos los acreedores parásitos.
Hay que “auditar” a los delincuentes que se roban la nación y nos piden “sacrificios”, como Rocca, Galperín, Arcelor-Mittal, etc. ¡Que esos chorros abran los libros de contabilidad! ¡Queremos ver cuánto ganan!
Tenemos que nacionalizar bajo control de los trabajadores y sin indemnización los puertos, el litio, el gas y las tierras de la oligarquía para que el pueblo coma. Estatizar sin pago y bajo control obrero toda empresa que cierre, suspenda o despida, como hicimos con Zanón y Brukman en 2001.

A Milei y al imperialismo yanqui se los derrota con el método de la revolución. No hay otro camino.

¡Fuera Stanley y el FMI de la Argentina! ¡Fuera ingleses de Malvinas!
¡Paso al Argentinazo!

Argentina será socialista o colonia de Wall Street

 

 


07-05-2024: Paro del gremio del neumático y movilización a la planta de Pirelli


Ciudad de Buenos Aires: Constitución el día del paro


Ferroviarios de la línea Sarmiento en los primeros minutos del paro


07-05-2024: Las fuerzas represivas impiden la movilización de los desocupados a la Quinta Presidecual


11-05-2024: Gerardo Martínez de la UOCRA y la CGT con el ministro del gobierno, Guillermo Francos, en la Feria del Libro


Abril 2024: Los ministros del gobierno de Milei reciben a los burócratas de la CGT


Abril 2024: Milei habla en un foro de accionistas de Wall Street en Los Angeles


14-05-2024: Trabajadores del neumático en lucha ante los despidos de FATE


Conferencia de prensa ante la intervención y los allanamientos del gobierno a las organizaciones obreras de desocupados


Yasky (CTA) y Daer (CGT) exponiendo en el senado por la Ley Bases


Argentinazo: diciembre de 2001