24 de Octubre de 2017

La “Reforma Educativa” de Macri y las transnacionales: liquida el contenido educativo, prepara mano de  obra gratuita y da un golpe al conjunto del movimiento obrero.

¡LOS DE ARRIBA VIENEN POR TODO!

¡DERROTEMOS LA REFORMA DE MACRI Y EL IMPERIALISMO
CON LA UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL!

Cualquier estudiante se da cuenta a simple vista del nivel antieducativo escandaloso de la Reforma impulsada por el gobierno -primero llamada “Escuela del futuro” y  ahora “La escuela que queremos”.

La Reforma que quieren aplicar el año que viene, quita contenidos troncales para hacer de estos simples materias consultivas, donde se propondría lo que se dicte en la clase, es decir, sin un proyecto elaborado por el docente. Un mismo docente pasaría a dictar módulos por áreas en lugar de materias de especialización. Esto implica que docentes especializados queden desplazados y un mismo profesor quede desempeñando el trabajo de varios de sus colegas. Esto se traduce en despidos lisa y llanamente. Incluso un 30% de las clases quedarían a cargo de docentes de carne y hueso, mientras que en el otro 70%, cumplirían el rol de “facilitadores” ya que las cursadas serán dictadas por plataformas virtuales, con contenidos diseñados por el Banco Mundial. Además se perdería el contacto con los docentes y compañeros construyendo de forma colectiva el pensamiento y pasaría a ser una práctica individual y virtual.
Esto, en primer lugar nos plantea que los alcances nocivos de la reforma, nos tocan a estudiantes, docentes y a los futuros docentes que hoy están estudiando en terciarios, profesorados y universidades.

En segundo lugar, como denunciaron certeramente los estudiantes que salieron a la lucha con tomas y cortes de calle hace un mes contra la reforma, es el cinismo con el que plantean una escuela “tecnológica”, “del futuro”, con “educación” por medio de plataformas virtuales… en escuelas que se caen a pedazos, que no tienen calefacción, con aulas que se inundan cuando llueve, y donde a veces no hay ni tizas para el pizarrón.

Pero, el punto que más indigna a la mayoría de los estudiantes es que se eliminará el 5to año como lo conocemos, para pasar a ser un año de “prácticas profesionales” donde el 50% del año en vez de ir a clase los alumnos deberán realizar pasantías en empresas privadas. El gobierno ya ha salido a aclarar, por supuesto, que para los colegios privados estas prácticas no serán obligatorias. Será que los hijos de los patrones dueños de empresas, a donde el resto de los alumnos irán a trabajar gratis, ya hacen sus propias pasantías, aprenden desde chiquitos como explotar trabajadores de la mano de sus papás. Es que la “Reforma” fue discutida y acordada con los CEOS de las empresas que en Argentina vienen exigiendo que se aplique además la Reforma Laboral. Los empresarios como Rocca, dueño de la metalúrgica Siderar y Galperín, dueño de MercadoLibre hace rato vienen pidiendo al gobierno que aplique el ataque: "Viendo la reforma laboral brasilera, Argentina puede imitarla”.

De lo que nadie nos habla, la Reforma Educativa no es sólo “educativa”

Esta modificación del 5to año con las pasantías obligatorias y gratuitas no es sólo un ataque a la educación. Veamos: en la ciudad hay 147 colegios secundarios con un promedio de dos 5tos años por turno. Supongamos que hay unos 20 alumnos por curso. Eso nos da 11760 alumnos que por año trabajarán alrededor de 400 horas gratis (5 por día por 4 semanas por 4 meses). Estamos hablando de 4.704.000 horas de trabajo gratis para las empresas que acuerden con el gobierno las pasantías. Esta masa de trabajo sin costo para las empresas empujaría a la baja el salario de los trabajadores ocupados, del mismo modo que lo hace la reserva de mano de obra desocupada. Para qué pagarle más a los obreros si todos los años el gobierno le garantizará millones de horas de trabajo gratuito a manos de los estudiantes que irán a trabajar sin salario ni convenio.
¡Encima tenemos que escuchar a los diputados de los partidos patronales decir que estas pasantías son un costo para las empresas! Ya que “le van a tener que enseñar a los alumnos a trabajar”… Pero si la educación pública sale de los impuestos que los trabajadores le pagan al estado como el IVA y el impuesto a las ganancias (impuesto al salario) y de la plusvalía (trabajo no remunerado por el patrón al obrero) que le arrancan en las jornadas laborales a los trabajadores asalariados. Es al revés, con la plata de los trabajadores se le ofrecerá mano de obra a las empresas.

Además dicen que la reforma será de ayuda a los jóvenes para poder conseguir empleo ya que hoy no consiguen por “falta de experiencia y capacidades”. Una farsa que encubre la falta de trabajo genuino para el conjunto de la juventud que accede a los peores trabajos, o ya es parte de la generación de los “NiNi”, más de un millón de pibes que ni trabajan ni estudian, sumado a la desidia que causa ser parte de las generaciones y generaciones que han quedado por fuera del proceso productivo, quedando a merced del gatillo fácil, de los punteros en los barrios, y las mafias que los sumergen en las drogas y el choreo.

Esto es lo que no quieren que sepamos, es lo que no quieren que discutamos en cada colegio tomado, en cada corte, en cada marcha. Porque esta “modernización de la educación” es parte de la Reforma Laboral y el ataque a los trabajadores que el gobierno ya viene impulsando desde principio de año, con la liquidación de los Convenios Colectivos, como sucediera con los petroleros en Vaca Muerta o los cierres de fábricas y despidos masivos y el ataque a su vez de las Comisiones Internas combativas de los trabajadores como en AGR y Pepsico. Todo esto garantizado por la burocracia sindical que se negó y se niega a llamar al paro. Incluso se juntó la CGT y CTA con Triaca, ministro de trabajo, y pactaron la reforma laboral gremio por gremio. Es por eso, que además de a estudiantes, docentes y futuros docentes, esta reforma le toca también a los trabajadores y a los futuros trabajadores.

La “Reforma Educativa” en América Latina ¿Dónde nace este plan del gobierno dictado por Wall Street y el Banco Mundial?

Este plan del gobierno no cae del cielo. El imperialismo yanqui ha impulsado en toda Latinoamérica reformas en la educación que implican achicamiento en el presupuesto educativo y el camino a la privatización que ha despertado también al combate a docentes y estudiantes en todo el continente, recortando los gastos para que esa plata se la lleven en pala las transnacionales, el imperislismo y sus bancos. Es el caso de Chile, de Brasil, de Paraguay, de Perú y de México por dar algunos ejemplos. En este último los docentes agrupados en la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) denuncian desde el 2012 que la “Reforma Educativa” de Peña Nieto es en verdad una reforma laboral que implica miles y miles de despidos en la planta docente a través de las “evaluaciones”. Lo mismo que empezará a aplicarse con la reforma en Argentina. Peleando contra esto estaban los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados y desaparecidos por el Estado mexicano hace ya 3 años.

Del mismo modo aplicaron la Reforma Laboral, que no es otra cosa que hacer producir a los trabajadores en las condiciones en las que se trabajaba en los orígenes del capitalismo, quitándole las conquistas al movimiento obrero mundial. Así lo vimos a Obama quitarle hasta el plan de salud a los obreros norteamericanos, al “socialista” Hollande en Francia aumentar la cantidad de horas laborales de los obreros franceses, a nuestros hermanos de Brasil los estamos viendo sufrir la flexibilización total de sus condiciones laborales.
Para competir con el mercado mundial las empresas que producen en Argentina ya comenzaron a aplicar el mismo ataque. Por eso esta “Reforma” no está al servicio de aumentar el nivel educativo, sino al servicio de la formación de mano de obra barata para producir en verdaderas fabricas carcel, sin ningun tipo de derecho bajo una terrible superexplotacion. . En palabras del gobierno: “El objetivo no está centrado en el aprendizaje de contenidos, sino en el enfoque por capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del futuro”, una confesión de parte en la plataforma de la Reforma.

Nosotros queremos decidir nuestro futuro y nuestro presente ¡Frenemos la Reforma!

El gobierno de Macri, los partidos patronales y el regimen argentino de conjunto a salido fortalecido con los millones de votos que recibieron. En el discurso de Larreta durante su festejo electoral como primer punto declaró que la reforma educativa era neceseria y pondria sus fuerzas en aplicarla con todo. Asi mismo Macri planteo que no hay que temerle a las reformas, “viviremos en un reformismo permanente” declaro, yendo en el mismo sentido.
El ataque que viene lanzando el gobierno  no lo pareremos de la mano de la “oposición” kirchnerista, ya que sabemos bien, que las reformas en desmedro de la educación y la imposición de las pasantías gratuitas fueron impulsadas por Kirchner en el año 2005 con la Ley Técnico Profesional. Lo mismo la Ley Nacional de Educación, precursora de la NES, y el vacío presupuestario que dejó a la UBA y a los colegios primarios y secundarios estudiando en las peores condiciones. Y tampoco con diputados de izquierda como planteo y continua haciendo el FIT. Porque nada se discute en el congreso, el ataque, sus formas y tiempos se diseñana en la embajada yanqui, en la UIA, en la Sociedad Rural etc.

Las tomas de colegios y acciones llevadas adelante por el movimiento estudiantil secundario marcaron el camino, esto debe ser tomado por el movimiento estudiantil de conjunto y por los sindicatos docentes. Pero tambien demostro sus limitaciones provocadas por la direccion que tuvieron a su frente.
A un ataque diseñado por los CEOS de las transnacionales hay que enfrentarlo tocándole sus intereses. Por eso el movimiento estudiantil combativo debe pelear por unificarse con el movimiento obrero, que es el que puede tocarle el bolsillo a las empresas que buscan beneficiarse con esta reforma. Hasta acá sólo vimos que divididos fábrica a fábrica, universidad, colegio o profesión el que gana es el gobierno: “Educar Futuro”, paritarias de hambre, AGR y Pepsico cerradas, el secuestro y asesinato de Maldonado por la gendarmeria, represión y carcel a los que luchan.

El secuestro y asesinato del compañero Santiago Maldonado es la muestra real de lo que está dispuesto a hacer el estado y todas sus instituciones para imponer a cualquier costo la Argentina de la maquila, la Argentina de los Benetton, de la Cargill, de las petroleras.

Para enfrentar la Reforma, conquistar presupuesto para educación y derrotar el ataque del gobierno: necesitamos unificar las filas de los que luchan,  un congreso de trabajadores ocupados y desocupados, junto a estudiantes combativos, con delegados con mandato de base donde podamosr de conjunto un plan de acciones para enfrentar el ataque de conjunto sea hace mas que necesario. En el movimiento estudiantil peleemos por imponer un Paro Educativo en todos los niveles. La FUBA, los centros de estudiantes en manos de la izquierda, y los sindicatos docentes opositores a la burocracia pueden impulsarlo. También las comisiones internas combativas y los sindicatos arrancados a la burocracia como el SUTNA, el FFRR Sarmiento, deben encabezar esta pelea. Como primer demanda exijamos el juicio y castigo a los asesinos de Santiago Maldonado, y por la libertad de Jones Huala, ya que su asesino y carceleros son los mismos que atacan nuestro futuro con sl reforma: el Estado es responsable. La burocracia sindical de la CGT y las CTAs no sólo han sido los garantes del ataque a las conquistas de los trabajadores, de los impuestazos y el ajuste, también es cómplice del asesinato de Santiago, pues.  no llamo a una accion por su apsricion con vida y hoy por el juicio y castigo para los asesinos. Como asi se vienen negando a llamar a un Paro Nacional. Eso es lo que necesitamos los estudiantes y los trabajadores, un Paro General que le pare la mano al gobierno en su ataque al pueblo.

No hay futuro para la juventud en este sistema decadente

Los estudiantes queremos discutir sobre educación sí, tenemos mucho para decir de ella. Hoy está al servicio de reproducir las mentiras de este sistema capitalista, sus leyes, sus normas, su justicia y su democracia. El ataque a la educación pública es apenas una muestra más de lo que tiene para ofrecer este sistema en decadencia. En un mundo donde el 50% de las riquezas está concentrada en las manos del 1% de la población mundial, no hay salida para nuestros sueños. Un sistema en el que se asesina a sangre a fría a 600.000 hombres, mujeres y niños que peleaban por el derecho a comer como en Siria. Un mundo donde se discute abiertamente si en un abrir y cerrar de ojos con una bomba nuclear desaparecen un país entero como Corea del Norte.
Nosotros nos educamos combatiendo en las calles, como en Hamburgo, en Francia, como los juventud negra en EEUU, la incansable resistencia palestina y sus combatientes de apenas 12 años y la juventud que aún resiste en Siria.
Por eso no sólo queremos parar la Reforma, ya nos sacaron mucho ahora... ¡Queremos todo! ¡Pelearemos hasta cambiar el mundo de sus cimientos! A cien años de la Revolución rusa seguimos gritando ¡Viva la revolución socialista internacional! ¡La juventud indomable será su vanguardia!

¡ABAJO LA REFORMA “ANTI” EDUCATIVA DE MACRI Y WALL STREET!
Para poder pelear, no dejemos que las autoridades rijan nuestros organismos de lucha, confiemos en nuestras propias fuerzas ¡Viva la auto-organización estudiantil!

- Aplicación ya de la ESI (Educación Sexual Integral)
- Como plantean los estudiantes chilenos : “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués” ¡Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa para garantizar edificios, boleto educativo gratuito y comedores! ¡Basta de subsidiar a la educación privada y a la iglesia!
Expropiando a las grandes transnacionales, bancos  y nacionalizando los recursos naturales sin indemnización y bajo control de los trabajadores conquistaremos el presupuesto para una educación y salud dignas.
- Para que la juventud trabajadora pueda estudiar conquistemos 4 horas de estudio y 4 horas de trabajo bancados por la patronal y el estado.
- ¡Forjemos la unidad obrero estudiantil para conquistar el triunfo de nuestras demandas!
- ¡Juicio y castigo a los asesinos de Santiago Maldonado! ¡Estado asesino!
-  ¡Absolucion a los trabajadores petroleros de Las Heras y a los trabajadores de tierra del fuego!
¡Libertad a Jones Huala y a todos los presos politicos!
¡Ni Macri, ni Kirchner, ni su legislatura, ni su parlamento!

“Que se vayan todos y no quede ni uno solo!” 
Como en el Cordobazo…¡A preparar el triunfo con la unidad obrero-estudiantil!