12 de agosto de 2015

Zimbabwe: Ante la movilización contra los despidos en Zimbabwe del 8/08/2015

Contra el arresto de los dirigentes de los sindicatos y la militarización de las ciudades
¡Basta de Mugabe y sus jueces!
¡Comité de lucha nacional! ¡Huelga general Ya!

El día 8 de agosto en las ciudades de Harare, Bulawayo, Gweru, Chinhoyi y Mutare,  la ZCTU oficialista y otros sindicatos convocaron a una marcha contra la ley de despidos que fuera aprobada el 17 de julio por la suprema corte del trabajo que falló a favor de las empresas para que puedan despedir a los obreros en cualquier momento sin indemnización. Ya son miles los trabajadores despedidos.
El día de la movilización, Harare amaneció militarizada,  la policía antimotines de Mugabe cercó los locales de la ZCTU antes de que empezara la marcha, arrestando a los dirigentes.
Camiones cargados  de oficiales de policía fuertemente armados y camionetas se movían por las calles hacia los locales de la ZCTU de Harare.
Un helicóptero pasaba por los locales dela ZCTU en una clara señal de instalar miedo en la población. Los oficiales de la policía luego bloquearon la entrada donde cientos de activistas estaban concentrados, se llevaron detenidos a los dirigentes de la ZCTU,  George Nkiwane y Japhet Moyo. Otros detenidos fueron el presidente de jóvenes trabajadores de la ZCTU Ian Makoshore; el Coordinador de la Economía Informal Elijah Mutemeri; el Miembro del Concejo Asesor de la Mujer del Sindicato Nacional de Obreros de Ingeniería Sekai Manyau; el Secretario General de la Federación de Comida RunesuDzimiri; yel secretario general del Sindicato Progresivo de los Docentes de Zimbabwe (PTUZ) Raymond Majongwe.
Aquellos que fueron arrestados luego fueron liberados en diferentes lugares alejados para evitar que se reagrupen.
Está claro que el gobierno ha impuesto de hecho un estado de sitio con sus fuerzas de choque policiales y sus jueces. Los de arriba le han declarado una verdadera guerra a los trabajadores, a cuenta de las transnacionales imperialistas que saquean Zimbabwe. El régimen y el gobierno de Mugabe se han blindado con sus fuerzas represivas. Vienen a imponer miles y miles de despidos.

¡Hay que preparar una gran lucha!
¡Hay que pararle la mano a los capitalistas! ¡Basta de Mugabe!
¡Se tienen que ir los jueces de las transnacionales! ¡Hay que disolver a la policía asesina!

Los dirigentes de los sindicatos siguen colaborando con este gobierno hambreador y asesino y con los partidos patronales como el MDC, tan enemigo de los trabajadores como Mugabe. ¡Basta ya!
¡Todas las organizaciones que hablan en nombre de la clase obrera y sus justas demandas deben romper con el gobierno y la burguesía, que nos hambrea y despide! ¡Basta de burocracia sindical colaboracionista!
¡Tomemos la lucha en nuestras manos! ¡Hay que conquistar asambleas de base en todas las fábricas, minas y establecimientos de Zimbabwe!"
¡Hay que poner en pie un comité de coordinación de todos los trabajadores en lucha, los desocupados, los vendedores, los ferroviarios, municipales de Gweru, estudiantes!

¡Comités de lucha y piquetes de huelga en todos los establecimientos, ciudades y a nivel nacional!

¡Huelga General ya!

 

Contra el plan de Mugabe, los patrones y el imperialismo,
¡hay que imponer un plan obrero de salida a la crisis!

¡Ni un solo despido más! ¡Rechacemos las notificaciones de la patronal! ¡Nacionalización sin pago y bajo control de los trabajadores de toda empresa que cierre, suspenda o despida! ¡Trabajo digno para todos! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
¡Hay que nacionalizar sin pago a las grandes transnacionales y los banqueros!
¡Plan de obras públicas ya, bajo control de los sindicatos y las organizaciones obreras! No puede faltar el trabajo y el pan en ninguna mesa de los explotados de Zimbabwe!

¡Reducción de la jornada laboral con salario igual a la canasta familiar! ¡Por un salario de 12.500 rands, como hoy reclaman todos los mineros de África del Sur!
¡Plata sobra! Se la llevan los patrones y el imperialismo, y se la roba el gobierno.

¡Basta de negros ricos en un mar de esclavos negros!

Workers International League-FLTI