Carta de los mineros de Huanuni a los mineros de Marikana (Sudáfrica) ante este 16 de agosto en homenaje y lucha por nuestros 34 compañeros mineros caídos en la huelga minera de Marikana en el 2012

19/08/14

Compañeros mineros del cordón del platino de Sudáfrica:

Reciban un saludo revolucionario de nuestro Distrito Minero de Huanuni-Bolivia, nosotros estamos dolidos por el acto sangriento que suscitó en ese distrito y nos sumamos a ese acto simbólico de duelo de los 34 compañeros asesinados a manos frías de la policía asesina del régimen de la Angloamerican de Sudáfrica.

Recibimos las fotos del acto y la marcha que realizaron, hacemos nuestro el día de homenaje y lucha por nuestros compañeros caídos en la huelga minera de Marikana hace dos años, pues los compañeros dieron su vida peleando contra las transnacionales, los mismos enemigos que vienen a Bolivia y América Latina a llevarse nuestros minerales mientras los gobiernos sirvientes de las transnacionales como Evo Morales, nos hambrean, nos despiden con supuestos “retiros voluntarios”, nos dan jubilaciones de miseria, nos reprimen y nos asesinan como fue en los combates de Caihuasi en el 2008 en Bolivia, donde murieron baleados dos compañeros mineros por la policía asesina del gobierno de Evo Morales, encima tenemos que soportar que la burocracia nos amordace y cuando intentamos luchar nos envían a los peores trabajos si no nos despiden. Es por eso que nos identificamos con su lucha porque somos una misma clase que padece el látigo del capital.

Sabemos de la heroica huelga que sostuvieron por cinco meses, la más larga del África del Sur contra las transnacionales, lastimosamente las direcciones del proletariado a nivel internacional quieren que no quede atisbo del internacionalismo proletario y alevosamente cercan las luchas más avanzadas del proletariado, nosotros recordamos que hace décadas era una tradición enviar aportes económicos (mitas) para sostener la lucha de nuestros hermanos de clase en el mundo. Por ello: ¡Recuperemos la solidaridad internacional de los trabajadores para que nunca más quede aislada ninguna lucha obrera en el mundo!

¡Abajo la burocracia sindical que divide nuestras luchas país por país! ¡Los trabajadores juntos en la lucha por la misma causa!

¡Viva nuestros compañeros caídos que dieron su sangre por una causa justa y que siempre serán recordados por todos nosotros!
¡Gloria a los 34 mineros caídos en la lucha en Marikana-Sudáfrica!
¡Gloria a los dos mineros caídos en Caihuasi-Bolivia!

¡Mueran los gobiernos de Zuma y Morales, sirvientes de las transnacionales!

 

Comité de mineros de base autoorganizados del distrito de Huanuni, Bolivia