Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI
SECCIÓN: "PASO A LA MUJER TRABAJADORA"
Contacto
English
Portugués

Sobre el problema de la tierra

En aquellos lugares donde la burguesía negra tomó las tierras, lejos de resolver el problema agrario, lo agudizó ¿Por qué? Porque no puede haber independencia del imperialismo sin solucionar el problema de la tierra, ni tierra sin romper con el imperialismo. Para hacer producir la tierra hay que invertir, hay que comprar maquinaria, hay que utilizar fertilizantes, semillas etc. Para solucionar el problema de la tierra y ponerla a producir, hay que romper con el imperialismo y expropiar sin pago y bajo control obrero a las mineras y los bancos, con la renta minera y bancaria se pueden invertir en tecnología y maquinaria para hacer producir el campo.

La burguesía negra no está interesada en desarrollar la industria agraria. No le importan las hambrunas, las sequías ni las muertes de miles por la falta de una estructura de salud. Sólo le importan sus negocios como socias menores del imperialismo en la industria minera y petrolera.

En el único lugar del sur de África, donde hubo una producción agraria burguesa fue en Sudáfrica. Primero porque la tierra está en manos de los blancos, segundo porque hay que alimentar a los obreros. Hay producción en el campo porque hay que darle de comer a los trabajadores para que trabajen en las minas, en las automotrices, textiles. Hay una relación entre la tierra y el alimento del obrero. Entonces la burguesía Sudafricana imbricada al imperialismo desarrolló una industria agraria-alimentaria para alimentar a los trabajadores esclavos.

Las trasnacionales mineras en su división mundial del trabajo, organizaron en África verdaderos “países dormitorio” que son reservorios de esclavos. Un verdadero ejército industrial de reserva. Para dar un ejemplo, este es el caso de Zimbabwe, Lesoto, Namibia y Mozambique. Hay millones de obreros de estas naciones haciendo los peores trabajos en Sudáfrica. Cuando hay recesión en este país, la burguesía arma pogroms contra la migración y echan a palazos a los trabajadores inmigrantes. Se arma a fracciones burguesas de zulús, o de fracciones de la burocracia sindical, y salen a matar a los inmigrantes.