Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI
SECCIÓN: "PASO A LA MUJER TRABAJADORA"
Contacto
English
Portugués

II Congreso del Colectivo por la Refundación de la IV Internacional - FLTI

06/09/2015

Resoluciones a propósito de una acción antiimperialista en América Latina y por la revolución socialista en EE.UU.
Nuestro combate por la unidad de la clase obrera del continente americano

1) Se aprueba la declaración contra el ingreso de marines yanquis en Perú, contra la instalación de bases militares del imperialismo.

La lucha contra las bases militares imperialistas es parte inseparable de la lucha contra el saqueo de América Latina por parte del imperialismo.
La “nueva izquierda” y los “bolivarianos” han entregado todo atisbo de lucha antiimperialista en el continente, deviniendo desde hace rato en verdaderas corrientes de la izquierda de Obama. Y que esta política pro-yanqui es parte del pacto Obama-Castro que entrega Cuba y encubre la ofensiva de EE.UU. sobre su “patio trasero”.

Es tarea de toda el Colectivo por la Refundación de la IV Internacional del Cono Sur de América Latina y de todo el mundo, largar esta ofensiva por la expulsión de las bases militares yanquis e inglesas de Latinoamérica, ligándola a las tareas antiimperialistas por país, como es el caso de la lucha contra la AngloAmerican y el saqueo de los minerales en África.

Por eso esta resolución es inseparable de una segunda resolución:

2) El Congreso de la FLTI hace suyo los documentos históricos sobre la cuestión cubana, su programa y las siguientes declaraciones de lucha contra el último salto cualitativo de entrega de Cuba al imperialismo.

- Declaración “A propósito del levantamiento del bloqueo” publicada en Suplemento Especial del OOI 8 del 04/02/2015

- Declaración ante la Cumbre de las Américas: “América Latina para los yanquis y Wall Street” del 1/04/2015, publicada en Edición Especial del OOI por el 1º de Mayo

- “Cuba: la bandera yanqui no está para ser izada, sino para quemarla, como hacen todos los pueblos oprimidos del mundo que se levantan contra la bestia imperialista”, publicada en OOI 12 – 15/08/15

- Folleto “sobre la cuestión cubana”, enmendado por la Conferencia Internacional de los grupos del Cono Sur de la FLTI del 20/12/2014

3) Para reforzar la lucha política contra la “nueva izquierda” que hoy le cubre la espalda a los bolivarianos, el Congreso de la FLTI resuelve hacer suyo el grito de guerra de los trabajadores de SIDOR de Venezuela, que en la cuna del chavismo planteaban: “¡No creemos en los socialistas con Hummer ni en comunistas con Rolex. Creemos en la revolución de los trabajadores!”

4) En el continente americano, con la restauración capitalista en Cuba le quieren hacer creer a los trabajadores que la única salida posible es ser lacayos del imperialismo yanqui y renunciar a la lucha por la revolución socialista, fundamentalmente en EE.UU.

a) Nuevamente, como afirmamos en el congreso de fundación de la FLTI, el enemigo a vencer es el pacto Obama-Castro que abrió el camino a la derrota de la revolución latinoamericana y a su desvío, justo en momentos en que comenzaba a levantarse la clase obrera de EE.UU., que ya desde hace años está en posición de contraofensiva. Esto lo demuestra la lucha contra la guerra en Irak y Afganistán, el movimiento de los portuarios de Oakland, la lucha del movimiento obrero negro, el combate de la juventud cercando Wall Street contra 1% de parásitos y el hechos histórico que significa que la clase obrera norteamericana se ha puesto a la ofensiva de la lucha por aumento de salario, que es una guía para la acción para los trabajadores de todo el continente y a nivel mundial que es la lucha por 15 dólares la hora.

El Congreso resuelve hacer nuestra esta demanda de la clase obrera norteamericana como programa para los trabajadores de toda América Latina.

b) Esta lucha para unir a la clase obrera latinoamericana con la de EE.UU. se torna decisiva en momentos en que todo Centroamérica y el Cono Sur se preparan a ser un territorio “maquilizado”, inclusive en peores condiciones a las que tenía China a partir del ’75.

c) El Congreso de la FLTI llama a la clase obrera de todo el continente americano a realizar una lucha en común puesto que ya nuestros hermanos de clase de EE.UU. pelean también contra “el enemigo que está en casa” y es la gran reserva de lucha como lo son hoy obreros de Austria y Alemania, los aliados de los obreros y los pueblos oprimidos del mundo.

d) Este combate es inseparable de provocarle derrotas estratégicas al pacto de Obama-Castro y toda la “nueva izquierda” que sigue estrangulando al ala izquierda de la clase obrera, sometiéndola a la burocracia sindical de todo pelaje y a los regímenes burgueses, ya sean del TLC o “bolivarianos”, que aplican los mismos planes del imperialismo contra las masas.

e) Como diría Trotsky y la IV Internacional, hemos retomado la tarea de unir a los trabajadores de América Latina como un nervio sensible desde Alaska a Tierra del Fuego para que cualquier acontecimiento que suceda en alguna parte del continente, provoque un shock eléctrico y la unidad de todos los obreros del continente contra el sistema capital imperialista mundial.

f) No renunciamos ni renunciaremos a la lucha por refundar al trotskismo norteamericano. Jack Burnes y toda la dirección traidora del SWP transformaron al más grande partido trotskista que tuvo la IV Internacional, en una agencia de la burocracia castrista de viajes a La Habana.

La lucha por refundar el SWP de Trotsky y Cannon en EE.UU. es una tarea histórica y estratégica de los que luchamos por refundar la IV Internacional de 1938.

g) Afirmamos que sin una dirección revolucionaria de la clase obrera norteamericana y sin la acción decidida de ésta, no se puede ni soñar con tomar el poder y mantenerlo en cualquier país, no solo de América Latina sino del mundo.

Hay que volver a poner de pie al más grande aliado que tuvieron las masas de América Latina y el mundo, que fue el partido fundando por la IV Internacional en EE.UU. en los ’30, el SWP, que demostró cómo debe combatir la clase obrera al interior de la bestia imperialista.